Debate presidencial, 10.6.2012

Saludo e introducción.

 

GQ:
Hace 4 meses estaba yo en mi casa escuchando la radio, viendo la televisión, los noticieros como tú en tu casa observando cómo los políticos se golpeaban unos a otros, cómo se insultaban sin que realmente les importara el país a largo plazo, sin que tuvieran una visión coherente de futuro para México, sin que le importara nuestras familias.
A principios de febrero de este año, Nueva Alianza me dio la oportunidad de representar a los ciudadanos en esta contienda electoral; me dio la oportunidad de representar a los ciudadanos enfrentando a los políticos en su propio terreno.
Ahora todos sabemos que el país vuelve a crisparse nuevamente. Vemos como el país amenaza con convulsionarse. Vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, cómo se vuelve a sembrar el rencor, la división y el resentimiento entre los mexicanos, y son las mismas caras de siempre, son los mismos políiticos de siempre. Solo les importan los spots, las encuestas, sólo les importa el poder, siempre les ha importado el poder, siempre han estado obsesionados, años, con el poder. Pero, ahora, en esta ocasión, tenemos la oportunidad los ciudadanos nuevamente de demostrar que somos mejores que los políticos.
En el pasado debate, millones de ciudadanos se sumaron a mi proyecto. En el pasado debate demostramos que podemos debatir mejor que los políticos, demostramos que podemos ser mejores gobernantes que ellos. Esta noche solo valen las propuestas, sin embargo, podemos esperar que los políticos se descalifiquen, se lancen lodo unos en contra de los otros, y es posible que incluso a mi también me insulten. Pero yo me voy a mantener en mi línea de ofrecer una visión coherente a largo plazo para el México moderno, sustentable, competitivo, con educación de calidad, con seguridad ciudadana y desde luego un México moderno, desarrollado.
Todos sabemos que este debate solo se gana si lo ganan los ciudadanos. Todos sabemos que este debate solo se gana si lo ganas tú.

 

EPN:
Buenas noches, gracias por dejarnos llegar a tus hogares, por estar escuchándonos, muchas gracias a la hospitalidad de Jalisco y particularmente de Guadalajara
Estoy aquí precisamente para compartir con ustedes lo que ha sido mi experiencia en este recorrido que he venido haciendo a lo largo de esta campaña, y donde hay una constante, lo que vengo escuchando entre las mujeres, entre los trabajadores y ente los jubilados, en todas las partes de México: lo mismo en el Norte, Baja California, Sonora, Chihuahua, que en el sureste mexicano, en Yucatán, en Campeche, en Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán, en el centro del país. En todos lados la gente me dice: “No me alcanza lo que gano para poder darle a mi familia lo que merece”. Hoy aquí te voy a decir por qué quiero ser presidente de México.
Quiero serlo, primero, para devolverle a los mexicanos paz y libertad. Quiero lograr un México incluyente y sin pobreza. Quiero lograr que realmente los mexicanos tengan acceso a una mejor y mayor educación, de que realmente podamos abrir mayores espacios y oportunidades para todos los mexicanos. Pero el centro de mi propuesta está en que tú ganes más, en darle valor a tu trabajo, porque al darle valor a tu trabajo es darle valor a México.
Para lograr este propósito es importante tomar el camino del crecimiento económico, y justamente lo que aquí voy a presentarte en este espacio de debate será cómo lograré que tú ganes más, que tengas más y te alcance para más a ti y a tu familia. Lo voy a hacer a través de la propuesta que aquí presentaré.
También de responder a los señalamientos que mis adversarios eventualmente hagan, pero sobre todo quiero dedicar mayor tiempo a explicarte qué voy a hacer y cómo lo voy a lograr. Lo más importante es que este país transite por un nuevo camino, por un nuevo rumbo con horizontes y con objetivos claros y que esto se dé en un ambiente de estabilidad y de confianza, porque será lo único que permita que vengan más inversiones, que generen más empleos y que sean mejor pagados.
El objetivo, insisto, es que tú ganes en ésta elección. Por eso lo que vas a decidir el próximo primero de julio es cómo vas a vivir tú y tu familia, y espero que esta propuesta gane tu confianza. Es momento de tomar el camino de la paz y el crecimiento.

 

AMLO:
Amigas y amigos, buenas noches. Estamos a pocos días de lograr una gran transformación para la vida pública del país, por el bien de todos y para gloria de México.
Solo podría impedir este hecho histórico trascendente la desinformación, la desorientación y el miedo, el miedo al cambio, y el miedo también inducido, inducido por los que no quieren que las cosas cambien, que quieren se mantengan como están, que se mantengan como están, porque a ellos aunque le vaya mal al pueblo, aunque le vaya mal a la nación, siempre les va bien.
Por eso quiero explicar en qué consiste el cambio que proponemos, qué rumbo vamos a tomar. De antemano les digo que va a ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto, un cambio que vamos a hacer entre todos, convenciendo, persuadiendo, para que México mejore, para que el pueblo viva mejor.
Voy a gobernar para todos, para ricos y para pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad. Voy a gobernar desde luego para mis simpatizantes, pero también para mis adversarios, que van a tener respeto, van a tener garantizados sus derechos. No queremos venganza. Luchamos por la justicia. Queremos transformar la vida pública de México.
Yo les invito a que piensen que este régimen ya se pudrió, es caduco, ya hace falta una renovación tajante de la vida pública. Un cambio en todos los órdenes de la vida pública: cambio de política económica, cambio en la forma de hacer política; una nueva convivencia social, más humana, más justa, más igualitaria, y desde luego una renovación moral. Eso es lo que voy a expresar en el transcurso de este debate.

 

JVM:
Buenas noches, Javier, buenas noches señores candidatos.
Esta noche quiero saludar de manera muy afectuosa a los millones de hogares que nos han abierto sus espacios y quiero hacerlo con especialmente un reconocimiento a los jóvenes que permitieron hacerlo posible. Este primero de julio ustedes van a decidir a quién le van a confiarles el futuro de México y el futuro de sus hijos.
Quien estamos aquí frente a ti en este debate no somos ni representamos lo mismo. No tenemos la misma historia ni tampoco pensamos igual. Yo te represento a ti, a las millones de mujeres, a los jóvenes, a los hombres, a los millones de ciudadanos y de familias que todos los días trabajan para salir adelante.
Soy una mexicana orgullosa de mi país y tengo la convicción de que alcanzaremos un mejor futuro si seguimos adelante. En el México de nuestros padres, las familias perdían sus ahorros y también sus esperanzas. Muchos mexicanos no podían adquirir una vivienda ni tampoco tenían acceso a la salud.
El México que tú y yo hemos construido es sin duda mucho mejor. Hoy las familias pueden forjar un patrimonio y tener acceso a la vivienda digna. Hoy tenemos la mayor cobertura de salud con el Seguro Popular. Y poco mas de 25 millones de mexicanos, entre los mas pobres, con el programa Oportunidades, y de la mano de ustedes las mueres tienen apoyos en becas de salud y educación. Ustedes los jóvenes hoy si pueden manifestarse sin el temor de un presidente autoritario. Hoy vengo a decirte que los mejores tiempos están por venir, que es el tiempo de dirigir nuestras miradas y nuestro corazón hacia el futuro.
No tengas duda. Soy tu mejor opción de libertad, de seguridad económica y también de estabilidad. Conmigo reconstruiremos la paz. Soy la mejor opción para igualar oportunidades a las madres solteras, a las jefas de familia y a las mujeres indígenas.
A los hombres también les digo: soy su mejor opción para progresar y mejorar sus ingresos. Tu voto decidirá el camino que vamos a seguir; yo te pido que no nos detengamos. Tomemos a México en nuestras manos, en las tuyas y en las mías.

 

POLÍTICA Y GOBIERNO

 

EPN:
Creo que nuestro país ha logrado un paso fundamental, que es justamente nuestra consolidación democrática, sin embargo, lo que vengo señalando en todo mi recorrido por este país ese que esa democracia que hemos construido entre todos los mexicanos, la que venimos fortaleciendo con las distintas voces, las distintas expresiones, l diversidad de pensamiento que justamente nutre nuestra democracia no necesariamente se ha traducido en condiciones de mayor bienestar y de más resultados para los mexicanos.
Yo te pregunto a ti si a 12 años de haber dado pasos en la transición democrática de nuestro país, hoy estás mejor. Y la respuesta, seguro estoy, que no, porque precisamente no hemos logrado que la igualdad de oportunidad en la democracia electoral que hoy vivimos se traduzca en una de mayores resultados.
Mi propuesta es muy clara: lograr que la democracia dé resultados, que los mexicanos vivan con mayor calidad de vida. Y lo que es el centro de mi propuesta es que tú ganes más y te alcance para más. Y para ello es necesario, primero, que los derechos que consagra nuestra Constitución realmente se materialicen y sean realidad en cada mexicano.
El derecho a la salud, para que tengas un centro hospitalario, un hospital donde recibas la atención médica debida con el equipamiento adecuado para ser atendido en tu salud. El derecho a la educación, donde más allá de dónde vivas y cuánto ganen tus padres todo niño y todo joven tengan el derecho a estudiar desde el preescolar y hasta la preparatoria al menos; el derecho a realmente tener trabajo, para que sea un trabajo digno y bien remunerado, y que esto depende de que tengas una mayor oferta de empleo que dará oportunidad a que esos empleos que se ofrecen sean mejor pagados.
Yo simplemente señalo que lo que se trata es lograr una democracia de mayores resultados. Propongo 3 cosas que en los próximos minutos habré de desarrollar de manera concreta: un Congreso que funcione realmente, mayor participación ciudadana y gobierno transparente y de mayor eficacia.

 

JVM:
Esta noche quisiera invitarlos a un ejercicio imaginario. Durante casi toda la vida política de México los hombres han tenido un protagonismo mayor, prueba de esto es el debate que hoy tenemos en este país: 3 hombres, una mujer. Mi único propósito de invitarlos a hacer este ejercicio de imaginación es que nos puedan juzgar a todos por igual.
Hagamos de cuenta que en lugar de 3 hombres y una mujer, fuésemos 3 mujeres las que estuviésemos aquí. Denme permiso de hacer este ejercicio de imaginación y quiero invitarlos a que lo hagamos juntos.
Aquí a mi derecha tendría una candidata del PRI, muy bien peinada, arreglada, seguramente le gusta la televisión y también tiene pues sus mañas, aunque tiene muy malas compañías.
En seguida estaría la candidata del PANAL, una mujer capaz, pero que tiene un programa grave: tiene que pedirle permiso a su mamá para ir a cualquier lugar y expresar cualquier idea.
Tendríamos una candidata del PRD que sería muy difícil de entender. Una mañana se levantaría amorosa y por la tarde tal vez nos podría desconocer; si juega un buen partido de dominó y gana estaría muy contenta, pero si lo pierde seremos traidores o habríamos hecho un complot.
Yo estoy aquí como esta cuarta mujer, que como al igual como millones de mujeres he luchado fuerte y he luchado duro. Solo me gustaría hacer una pregunta en este ejercicio imaginario para el que pido consideración. Si aquí fuésemos 4 mujeres, yo haría la siguiente pregunta: ¿a quién le dejarías encargada a tu familia?

 

AMLO:
El nuevo gobierno democrático que voy a encabezar tendrá como prioridad cambiar la política económica, no por razones ideológicas o políticas, sino sencillamente porque no ha funcionado, y ese es un problema serio, grave que tenemos. Eso explica el porqué de la crisis de nuestro país. Ahí están los datos, para que todos entendamos.
En 1983 cuando se empezó a imponer la actual política neoliberal, porque esto no es de 12 años a la fecha, sino de 1983 a la fecha, 29 años, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kg de tortilla, un salario mínimo. Ahora un s.m. alcanza apenas para comprar 5 kg de tortilla ¿qué ha sucedido? No ha habido un crecimiento en la economía, ahí están los datos, México ha crecido a una tasa de promedio anual en estos 29 años de 2.2%, y si descontamos el aumento a la población, el resultado es cero crecimiento económico.
Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los países del mundo. Hemos crecido la mitad de lo que han crecido los países de América Latina en estos 29 años. Por eso lo fundamental tiene que ser echar andar la economía, porque si no hay crecimiento no hay empleos, si no empleos no hay bienestar, si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad ni paz social.
Por eso el propósito nuestro es crecer a una tasa promedio anual del 6% para generar un millón doscientos mil nuevos empleos cada año, que son los que se necesitan: 7 millones de nuevos empleos en el sexenio, voy a explicar…

 

GQ:
Con respecto al crecimiento creo que hay que decir cómo Andrés Manuel. Hay que decir qué reformas debemos hacer para lograr ese crecimiento No se vale simplemente decir que vamos a crecer al 6% y generar un millón de empleos, pero en fin.
Creo que buen gobierno significa esencialmente 4 cosas: la primera son libertades individuales; la segunda, eficacia de los 3 niveles de gobierno; la tercera, combate frontal a la corrupción, y la cuarta, la estabilidad macroeconómica.
Con respecto a la eficacia: es fundamental en México encontrar fórmulas de concurrencia de cooperación entre gobiernos federal, estatales y gobiernos municipales. Hoy es un caos. Hoy el gobierno federal se desentiende. Tenemos pésimos servicios públicos, desorden en el uso del suelo, crecimiento caótico de las ciudades, contaminación del agua, basura mal manejada, problemas de inseguridad en los municipios. ¿Por qué? Porque no existe este mecanismo de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por eso yo propongo revisar profundamente el art. 115 Constitucional, que es el que establece la división de facultades entre los 3 niveles de gobierno.
Ahora, hablando de libertades individuales, creo, subrayo, que los ciudadanos tenemos el derecho a relacionarnos afectivamente con quien nosotros queremos, y que tenemos el derecho a que el Estado reconozca legalmente la unión civil que tengamos con persona que amamos, independientemente de su orientación sexual. Creo que esa es una libertad y un derecho fundamental.
Ahora, siendo algo tan importante, la libertad del matrimonio, la libertad del reconocimiento por la ley de las uniones civiles, yo les preguntaría a los otros 3 candidatos, Andrés Manuel, a Enrique, a Josefina: ¿qué opinan del matrimonio entre personas, independientemente de su orientación sexual, que opinan de esta libertad fundamental individual?

 

JVM:
Quiero reconocer en primer lugar a todas las organizaciones de la sociedad civil que por años han luchado por la democracia y la libertad. No puedo más que coincidir en la exigencia de una reforma política ya, a la que he apoyado y he venido acompañando. Es el tiempo del poder del ciudadano, y por eso propongo lo siguiente: que se elimine el fuero a toda la clase política sin excepción, para cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción. Todos iguales ante la ley.
Coincido con aquellos que planean la eliminación de los diputados plurinominales y la eliminación de la mitad en el Senado de la República, pero esto no es suficiente. Yo he escuchado las voces de la gente y de muchos ciudadanos: reclaman legítimamente la reelección de legisladores y de alcaldes.
Hoy solo pagan los sueldos de los políticos, hasta que ustedes vayan a las urnas y decidan quién se queda y quién se va tendrán un verdadero poder y tendremos una democracia participativa.

 

EPN:
Quiero desarrollar los 3 temas que he propuesto para realmente lograr una mayor democracia de más resultados.
En primer lograr un Congreso que funcione, y he propuesto para este propósito eliminar 100 diputados de la Cámara de Diputados y 32 senadores, los que son de representación proporcional, para dar espacio realmente a que sean diputados y senadores electos directamente por la ciudadanía con quienes tienen contacto cuando están en sus campañas los que tengan mayor voz, mayor presencia y mayor participación en las tareas del Congreso y se pueda lograr en el Congreso mayor apoyo al proyecto de gobierno que vas a decidir el próximo primero de julio.
Para ello será necesario impulsar reformas estructurales, como la energética, que además de lograr mayor productividad de PEMEX, permita que la luz baje de costo para ti, que en tu recibo de luz lo puedas recibir a un precio más bajo y también para que la energía eléctrica que ocupa la industria del país le permita hacerla más competitiva.
Reformas para que puedas tener los vales de medicina que te permita que aquellas medicinas a las que tienes derecho, cuando no las tenga el instituto que debiera otorgártelas las puedas recoger en cualquier farmacia que tu decidas.
El que podamos hacer la reforma laboral, que permita una contratación de personas y especialmente de jóvenes, que sin experiencia deben incorporarse a las tareas productivas. Esto solo se puede con un Congreso que apoye las iniciativas de mejor manera del gobierno que tu vas a elegir.
Segundo. El lograr un gobierno de mayor transparencia y rendición de cuentas. Propongo para ello la participación de la ciudadanía, para que a través de 3 mecanismos podamos lograr el combate a la corrupción. Una comisión nacional anticorrupción formada por ciudadanos que pueda conocer de las denuncias de actos de corrupción en los 3 niveles de gobierno. Establecer un sistema nacional de fiscalización, en pocas palabras, un sistema único en todos los órganos de fiscalización, para que los ciudadanos entiendan claramente dónde gasta el gobierno los recursos que son del pueblo. Y para que también logremos la participación de los ciudadanos como testigos sociales de los gastos que realiza el gobierno. Estas son formas que nos van a permitir combatir la corrupción.

 

AMLO:
Quiero explicar cómo vamos a crecer al 6% y generar un millón doscientos mil empleos cada año.
Primero, quiero enfatizar que el principal problema en el país es la falta de trabajo, y el segundo problema que tiene México, que afecta a los mexicanos, es la violencia, y se deriva de la falta de trabajo.
Vamos a crecer sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, incluso vamos a quitar el IETU. No vamos a endeudar al país. Va a haber disciplina en el presupuesto, en el manejo del presupuesto. ¿Cómo vamos a obtener dinero? De 3 formas.
Primero vamos a combatir la corrupción, no solo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Vamos a liberar 300 mil millones de pesos por el combate a la corrupción.
Lo segundo, va a haber un plan de austeridad republicana. Le cuesta mucho a la sociedad, al pueblo mantener al gobierno. Es un gobierno faraónico, un gobierno con sueldos para los de mero arriba hasta de $600 mil pesos mensuales. Eso se va a terminar. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Va a haber austeridad republicana.
Lo tercero. Se van a terminar los privilegios fiscales. Se va a aplicar lo que dice la Constitución que los impuestos se tienen que pagar de manera progresiva o se tienen que cobrar de esa forma, tienen que pagar más los que tienen más, porque eso no sucede actualmente en nuestro país.
Vamos a ahorrar con estas 3 medidas 800 mil millones de pesos, y esto es lo que vamos a destinar al crecimiento económico. No para aumentar solo la inversión pública, la vamos a aumentar al doble, pero con la pura inversión pública no podríamos. La vamos a usar como capital semilla. Vamos a convocar a la iniciativa privada, al sector social y vamos a echar a andar los tres motores de la economía: el sector público, sector privado, sector social, para crecer. Tengo esta experiencia. Lo hice cuando fui Jefe de Gobierno en la ciudad de México: toda la rehabilitación de Reforma, Alameda, Centro histórico se hizo con mezcla de recursos. Participó el gobierno, pero también participó la iniciativa privada.
Así vamos a levantar a México: con producción y con trabajo.

 

GQ:
Es importante hacer notar que ninguno de los 3 ha respondido mi pregunta sobre las libertades individuales y el matrimonio de las personas independiente de su orientación sexual, no lo han respondido.
Ahora, estoy de acuerdo con Josefina a eliminarle el fuero a todos los políticos: diputados, senadores, presidente de la republica, a todos, absolutamente a todos.
Yo sí le pediría a Andrés Manuel que nos explicara un poquito mejor la aritmética de todos estos ahorros que van a promover en México la inversión de manera casi mágica, porque a mí las cuentas en verdad no me salen. Creo que los mexicanos nos merecemos un poco más de aritmética en ese sentido.
Ahora, yo quiero seguir por el tema de las libertades individuales y quisiera hablar de las mujeres. Yo creo que el Estado tiene que apoyar, tiene que respaldar a las mujeres que se ven en la necesidad dolorosa y terrible de interrumpir su embarazo. Me parece aberrante que muchos políticos quieran encarcelarlas simplemente por perseguir sus intereses políticos. Esto es absolutamente aberrante.
Por eso yo creo que debe de prevenirse el aborto con educación sexual y con inculcar valores personales, individuales en la educación básica. Tenemos que defender a las mujeres. Y yo aquí les planteo a nuestros 3 amigos candidatos que hagamos un pacto por las mujeres de México, que nos comprometamos los 4 a defender a las mujeres de México y a que nos comprometamos a no tratar de criminalizarlas cuando se vean en la penosa necesidad de interrumpir su embarazo, por favor les pido que hagamos ese pacto en favor de las mujeres de México.

 

JVM:.
Muchas gracias a nuestro candidato Quadri. Lo he venido expresando desde hace muchos meses.
Coincido con la plataforma de mi partido, de creer en la vida desde el momento de la concepción, pero al mismo tiempo lo he dicho lo he dicho con toda contundencia: jamás voy a estar del lado de la criminalización de las mujeres, lo rechazo tajantemente. No es esta mi primera declaración. Ya hay documentadas muchas, desde mucho tiempo atrás. No puedo más que estar del lado, no solamente de las mujeres que viven este trance y este dolor, estoy del lado de las mujeres y de las madres solteras y de las jefas de familia y también de las mujeres indígenas.
Y quisiera decirle al candidato del PRD dos temas importantes: Quiero primero compartirle, candidato, que en el año 2010, 2011 y 2012 hemos tenido los mayores crecimientos económicos entre estos 2010 y 2012 contra los cuatro últimos gobiernos del PRI. Por supuesto tenemos un crecimiento que tiene que ser más vigoroso, pero la estabilidad de económica que tenemos ni se puede despreciar y mucho menos se puede echar por la borda.
Lo siguiente que quiero compartirle. A mí no me cuadran sus cuentas. Estos primeros seiscientos mil millones de los que usted habla hoy, aún despidiendo a todo el servicio del gobierno federal le dan a usted menos del doscientos ochenta mil millones de pesos. Tendría qué explicar que va a eliminar: si las pensiones, si el programa Oportunidades, si el Seguro Popular. Sus cuentas no salen, candidato del PRD.
Y voy a regresar rápidamente a una propuesta, a una propuesta porque coincido con los jóvenes que exigen el derecho constitucional al internet, y también por supuesto al tema de la justicia. Necesitamos un a impartición de justica honesta. La paz siempre es producto de la justicia: más y mejores ministerios públicos, mejores, mejores jueces, defensorías de oficio, juicios orales.
Si logramos tener mejores policías, si logramos tener mejores jueces y ministerios públicos, si hacemos un combate frontal al lavado de dinero, vamos a reducir la violencia la violencia y vamos a reconstruir la paz.

 

GQ:
Yo agradezco a Josefina el haber aceptado este pacto de no criminalizar a las mujeres. Le pediría a Andrés Manual y le pediría a Enrique, también, pronunciarse en ese sentido.
Ahora, creo que el fin último de la política del buen gobierno es acabar con la pobreza, y para acabar con la pobreza tenemos que crecer, pero no solamente decir que vamos crecer: hay que decir cómo, y la única manera de crecer, como lo han hecho y como lo han demostrado China, Corea del Sur, Malacia, Singapur, Chile y muchos otros países exitosos es haciendo profundas reformas estructurales.
Si México empieza hoy hacer esas profundas reformas estructurales que nos faltan en materia fiscal, en materia laboral, en materia educativa, y en materia energética México podrá.
Veamos esta grafica: en apenas dieciocho años en el año dos mil treinta, México podrá ser tan rico como Corea del SUR, como Israel o como Nueva Zelanda son ahora. Crecerá nuestro ingreso per cápita de diez mil dólares anuales, a cerca de veintinueve mil dólares anuales. Pero para eso, señores ciudadanos, tenemos que hacer profundas reformas estructurales en el país. No se puede simplemente decir que vamos a crecer porque yo lo digo, porque a mí se me ocurre. Tenemos que decir cómo, cuáles son los cambios requeridos en México.
AMLO:
Tenemos bien analizado. Es parte de nuestra experiencia decir que si no hay corrupción ahorramos trescientos mil millones. Lo tengo estudiado, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Tenemos que aplicar un plan de austeridad arriba, no afectar a los trabajadores del gobierno, no afectar a la mayoría de los trabajadores del gobierno que ganan muy poco.
Estoy hablando del tres por ciento de todos los que trabajan en el gobierno, que se llevan el veinte seis por ciento de toda la nómina del gobierno y la nómina del gobierno es de un billón de pesos. Entonces, ahí es donde vamos ajustar: Ahí vamos a ahorrar sin necesidad de despedir a nadie. Terminar con los privilegios que hay en la alta burocracia. Y la reforma fiscal, que estoy proponiendo, progresiva. Vamos a obtener trescientos mil por el combate a la corrupción, trescientos mil con el plan de austeridad y doscientos mil terminando los privilegios fiscales. Y ese el dinero que vamos a utilizar para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, ese es el dinero que se va a utilizar, para impulsar al sector energético. Vamos a construir cinco grandes refinerías, vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos de esta manera a bajar el precio de los combustibles, del precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz. De esta manera también vamos a impulsar el turismo, que es una actividad, que genera riqueza, que produce riqueza, pero también la distribuye, porque se ocupa mucha mano de obra.
De esta manera vamos a volver a comunicar al país con trenes modernos, bala. Todo esto que acabaron en este periodo neoliberal. Vamos a volver a comunicar a México. De esta manera vamos a impulsar la industria de la construcción. Vamos a construir muchos caminos, viviendas. Vamos a resolver el problema del agua, del exceso de agua que afecta en el sureste y de la falta que afecta en el centro y en el norte del país. Así vamos a financiar el desarrollo. Vamos a levantar a México. Tiene que haber producción y tiene que haber trabajo. Esa es nuestra propuesta y sabemos cómo hacerlo.
JM: Realmente las cuentas no salen señor López Obrador. O usted nos miente o piensa a endeudar al país. Por cierto, quiero decirle algo muy importante, porque creo que usted merece una explicación a muchos jóvenes que lo acompañaron a la plaza de las Tres Culturas. Porque tengo entendido que usted se inscribió al PRI en 1971, es decir, ya había pasado, los muertos de la plaza de Tlatelolco, y no solamente eso. Yo si viví como testigo, aunque tenía diez años de edad, la matanza de 1971 de los gobiernos autoritarios del PRI. Y no solamente se mantuvo en el PRI, compuso el himno del PRI de Tabasco.
Hoy le pregunto: cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convoco a la plaza de las Tres Culturas, cuando después de la muerte del 68 y del 71 se afilio al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario. Por cierto, señor López Obrador, no solamente tendría usted que explicarlo, sino me parece verdaderamente grave que convoque usted a los jóvenes ahí, cuando sobre esos cadáveres, parecía ser, no le importaron.
Regreso a una propuesta que me parece muy importante, que escuchado en las voces de muchísimos mexicanos, vamos a tener una comisión de ley de salarios máximos, para poder tener topes a los salarios de todos los políticos, regreso a mi propuesta.

 

EPN:
Yo sigo insistiendo en lo que parece que es fundamental para el México democrático de hoy: tener gobierno que den mejores resultados. Y eso lo tenemos que construir a partir de la visión que tengan las distintas voces y los diversos pensamientos. El México democrático debe alimentarse precisamente de mayor participación ciudadana. Hoy lo estamos viendo en este proceso democrático, diversas voces que se expresan unas a favor y otras en contra de los distintos proyectos que están aquí, y eso es lo que enriquece nuestra democracia. Son muestras claras de la vitalidad de democrática de nuestro país. De lo que se trata ahora, es de lograr que esa democracia, permita tener gobiernos más eficaces, que permitan que la ciudadanía sea quien gane más.
En la propuesta que hecho de tener congresos más eficientes, el tener rendición y transparencia en los gobiernos democráticos que hoy exige la sociedad, agregaría la participación ciudadana, porque todos estos modelos y todos estos instrumentos son para que a través de la participación ciudadana logremos ese gobierno eficaz que demanda la sociedad. En esta apertura y en esta participación me pronuncio para impulsar la legislación que permita la iniciativa ciudadana, que parte de la reforma política, y que haga posible que cualquier ciudadano más allá de tener o no filiación política pueda iniciar una ley. El tener las candidaturas independientes, para que no importando si es o no miembro de un partido, se pueda competir por un cargo de elección popular; la consulta popular, como un mecanismo que permita consultar a la sociedad sobre los temas de trascendencia y de mayor impacto para la sociedad.
Quisiera dejar estos últimos minutos para responder al señor Quadri. Estoy totalmente de acuerdo, Gabriel, en lo que ya he señalado una y otra vez: no se puede criminalizar la decisión de una mujer por tener que abortar, y he señalado que deben ser los congresos de cada estado los que definan precisamente en razón de la condición local de cada estado de sus costumbres y tradiciones que legislación civil se debe tener sobre esta materia, pero si de manera señalada y ser una promoción que haga en alcance de esta convicción que tengo, no se puede penalizar, no se puede criminalizar, la decisión de una mujer que lamentablemente decide abortar.

 

GQ:
Bueno, gracias Enrique, por este pronunciamiento, aunque ninguno de los tres se a pronunciado en lo que respecta al matrimonia de las personas ejerciendo su libertad, independientemente de su orientación sexual.
Ahora, a mí, con respecto a lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador, yo no creo que el gobierno pueda resolver todo y que mágicamente con recursos públicos puedan hacer ese tren, promover el turismo, generar empleo, hacer refinerías, con recursos míos y de todos los contribuyentes, que además no son negocio, etc. Tampoco se puede seguir dando subsidios que benefician a los más ricos, ¿eh? Los subsidios a los combustibles benefician a los más ricos y eso yo creo, que para ser de izquierda es una contradicción importante. Pero en fin.
No sólo hay que decir que vamos a combatir la corrupción, hay que decir cómo vamos a combatir la corrupción, y yo si digo cómo. Hay que quitarle al presidente de la republica, la Secretaria de la Función Pública. No puede auditarse a sí mismo, tiene que ser un organismo autónomo, con vigilancia ciudadana. También hay que quitarles a los diputados, hay que quitar de las garras de los diputados, la Auditoria Superior de la Federación. Porque ahí en la cámara de diputados se encubren los políticos, se encubren los partidos unos a otros. Tiene que ser un organismo autónomo, también, un organismo que tenga facultades persecutorias para llevar a la cárcel a los funcionarios del nivel federal, estatal y municipal que cometan fraudes con los recursos públicos. Y también por eso he propuesto y lo sostengo ahora, que es preciso tipificar, en el Código Penal, el enriquecimiento inexplicable como delito grave. Esto es fundamental, así como la extinción de dominio. Yo si digo, yo si propongo, cómo acabar con la corrupción.
AMLO:
Contesto al señor Quadri que estoy de acuerdo con su propuesta: no debe de verse a las mujeres como criminales en este asunto especial. Siempre lo he pensado así, y he actuado en consecuencia.
El caso de la señora Josefina, le digo, en 1971 yo estaba en primero de preparatoria. Estaba yo muy jovencito, aparento más edad. Tengo nada más cincuenta y ocho años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería. Entonces esto le comento. Es mentira lo que usted dice. Se lo digo de manera respetuosa.
Lo mismo en el caso de que yo esté en el PRI o que hice el himno del PRI. Eso no es cierto tampoco.
JVM:
En Tabasco.
AMLO:
Sí, en Tabasco, no es cierto. Es la misma calumnia de siempre. Pero le respeto mucho. Eso es lo que le puedo comentar, ya se me terminó mi tiempo.

 

JVM:
Lamento que no responda con la verdad, señor López Obrador, porque hay muchas evidencias que comprueban lo contrario.
El candidato del PRI habla de las sociedad civil y del poder del ciudadano, pero bloqueó su bancada cualquier posibilidad de reelección, y usted candidato Peña Nieto es un candidato que representa el autoritarismo de su partido. Déjeme darle rápidamente tres casos: con dinero público financió un centro de espionaje y aquí está la comprobación, la voy a dejar de un estado de cuenta donde su gobierno, cuando fue gobernador, pagaba este centro de espionaje. Recientemente en el estadio Azteca, también mandaron camiones a reprimir o a golpear algunos jóvenes que no piensan como usted. Pero tal vez el caso más patético de autoritarismo fue su visita en la Ibero, donde usted no solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere ir a debatir con ellos: terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana. Y hay testimonios que hablan de que investigó o mando investigar algunos de los que le increparon. Señor Peña Nieto, no queremos a alguien que se vaya esconder al baño de la Universidad, para resolver los problemas del país.

 

EPN:
Josefina, efectivamente, el día de la visita a la Universidad Iberoamericana, creo que fue un momento importante, no sólo en lo que ha sido mi experiencia en esta campaña política, sino en lo que es este proceso democrático en el que estamos participando. Fue justamente el momento del despertar de los jóvenes y de mostrar su participación en este proceso. Insisto, lo que da muestras claras del vigor y vitalidad de nuestra democracia.
NO es cierto, Josefina, y me parece que este y otros señalamientos que usted hizo en su intervención carecen de la más mínima verdad. Ni me escondí, ni fue a ningún lugar a donde… hice más frente más bien a los grupos que se manifestaron y que se expresó legítimamente en contra, son voces que respeto que, al igual que estas, las que se han manifestado a favor.
Josefina, yo lo único que quiero decir es lo siguiente. El México democrático de hoy exige y demanda de quienes participamos en democracia, una actitud madura, civilizada y de respeto a las distintas expresiones. No se puede querer construir un futuro viendo en el retrovisor hacia atrás. Tenemos que actuar a partir de nuestra nueva condición democrática. Que en primer lugar los impone tener absoluto respeto a las distintas expresiones políticas y a los distintos partidos políticos. No pretenda asumir que su partido es el único puede hacer partido es el único que puede hacer gobierno en democracia.

 

GQ: Gracias Javier. La eficacia de gobierno se mide en buena medida por la calidad de la educación. Y aquí en México el federalismo también ha fallado rotundamente, tenemos estados con una calidad de la educación razonablemente buena, como es el caso de Aguascalientes, como es el caso de Chihuahua, de Baja California y de Nuevo León. También tenemos estados donde la calidad de la educación es realmente mala. Es muy, muy baja, como Guerrero, como Oaxaca, como muchas zonas de Michoacán y como Chiapas.
Ahí hemos visto cómo grupos de maestros disidentes y radicales bloquean las autopistas, cómo dejan a los niños sin clases, cómo hacen que quiebren negocios y pierdan sus empleos muchos trabajadores, empobreciendo todavía más a la población. Me parece que aquí el gobierno ha fallado profundamente en su política educativa. Nos oponemos a estas manifestaciones de los maestros irresponsables y radicales.
Yo propongo una nueva visión del federalismo educativo. Propongo una nueva política educativa, que cierre la brecha que existe entre Nuevo León y Aguascalientes, por ejemplo, y Guerrero y Oaxaca por el otro lado. Propongo que los niños de Guerrero y de Oaxaca reciban la misma calidad de educación. Propongo que sus maestros se evalúen universalmente. Propongo que haya escuelas de tiempo completo. Propongo que las escuelas Normales sean escuelas de la primera calidad, como las facultades de las mejores universidades de México, en fin. Propongo que los niños de todo el país, reciban una educación con la mejor calidad posible independientemente, del estado en que vivan.

 

MEXICO EN EL MUNDO

 

AMLO:
Mi gobierno que voy a encabezar mantendrá buenas relaciones con todos los pueblos y los gobiernos del mundo, en particular vamos a tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Las razones son obvias, Hay millones de mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros, y también es nuestra principal actividad o relación económica, la que tenemos con los Estados Unidos.
Vamos a convencer a las autoridades estadunidenses de que debemos llevar una relación fincada fundamentalmente en el desarrollo, cooperación para el desarrollo, cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, porque de esta manera si hay crecimiento en México, si hay empleos en México, vamos a atemperar el fenómeno migratorio y también vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.
Vamos también, en la agenda que voy a presentar al gobierno de Estados Unidos, a tratar el tema de la reforma migratoria, para que no se siga persiguiendo a nuestros paisanos, que no haya razzias, que no haya maltrato, que no haya racismo, que no se piense que se va resolver el problema con muros, militarizando la frontera, vamos a convencerlos.
Pero también quiero decir que la mejor política exterior, en los tiempos actuales, dadas las circunstancias, es la interior. Tenemos que atender, los asuntos nuestros. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, para que nos respeten afuera tenemos que resolver nuestros problemas. por eso insisto que tiene que haber crecimiento, que tiene que haber empleo, que tiene que haber bienestar. Así vamos a cambiar la mala imagen que desgraciadamente tiene nuestro país en la actualidad en el mundo. De esta manera queremos mantener relaciones con todos los gobiernos de la Tierra, con todos los gobiernos del mundo. Eso es lo que yo propongo.

 

JVM: 
En este bloque quiero dirigirme directamente a las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos. Ustedes y yo nos conocemos, he caminado a la Villita al lado de ustedes, he caminado sus negocios, en los Ángeles, en California, y también en Nueva York. Conozco el esfuerzo extraordinario, y por eso me he comprometido abrir una subsecretaria para el migrante en la Cancillería encabezada por supuesto, por uno de ustedes.
Vamos a fortalecer el programa el programa de remesas comunitarias tres por uno, y vamos también a lograr, que todos lo que recaudan los consulados pueda quedarse para beneficio de la comunidad.
También me comprometo con ustedes a tener los mejores abogados que los puedan defender. Rechazo categóricamente la criminalización de los mexicanos en los Estado Unidos. Ustedes y yo seguiremos adelante, y como vino a decir recientemente un líder migrante, que ya traía su boleta y la firmó delante de todos: “Hace quince años cuando me fui de México no había créditos para coches ni para viviendas. Hoy regreso y refrendo mi voto, por este proyecto de estabilidad económica y se seguridad, porque hoy en mi pueblo, ya hay créditos para coches, porque hoy la gente ya puede tener una vivienda”. Este es mi compromiso con ustedes, que nos conocemos bien y ya hemos trabajado juntos.

 

GQ:
Todos sabemos que México perdió su liderazgo en el Mundo en las últimas décadas. Todos sabemos que México perdió esa pisada fuerte que tenía en años anteriores. Cuando yo era joven, por ejemplo. Necesitamos que los mexicanos vuelvan a sentirse orgullosos de ser mexicanos, tanto en México como en el extranjero. México necesita retomar su vocación de potencia emergente. Necesita tener principios y objetivos claros, de política exterior. Necesitamos saber qué queremos en la arena multilateral, qué queremos con respecto a otras naciones.
México no puede seguir siendo simplemente el salón de fiestas “México”, cuando organizamos eventos muy bonitos, muy lucidores, donde todo mundo se va muy contento, pero nunca supimos. “México en realidad que quería”. Creo que esto es un grave error, y hay que corregirlo. “México como potencia emergente”.
Ahora tampoco tenemos política con respecto a China. ¿Qué queremos con respecto a China? ¿México quiere un tratado de libre comercio con China? México no lo sabe. China es la potencia emergente. Será pronto la primera economía del mundo. Necesitamos un acuerdo. Propongo que tengamos un acuerdo económico con China, para promover la transferencia tecnológica, la inversión extranjera, y además para promover que las empresas mexicanas exporten a China donde hay mil trescientos millones de consumidores, y que México se convierta en una plataforma de exportación hacia los Estados Unidos.
Ahora, siendo el tema de China tan, tan importante, yo le pregunta otra vez a ver si me contestan a mis colegas candidatos: si estarían de acuerdo, Josefina, Enrique, Andrés Manuel, de que tuviéramos un tratado de libre comercio con China. Creo que los ciudadanos merecemos que nos respondan esta pregunta.

 

EPN:
México ha perdido liderazgo en el Mundo, México dejo de ser esa voz que diera orgullo a los mexicanos, por convocar a los de otros países, acuerdos internacionales, por ser ejemplos para otras naciones, a partir de los logros y del desempeño, que en nuestros país íbamos teniendo. ¿Cómo no habría de ser así? Si México hoy se proyecta al mundo como un país inseguro, un país en violencia, un país empobrecido, un país donde no se generan empleos y oportunidades de desarrollo para los mexicanos. México dejó de ser ese país que fuera referente ante los otros países.
Déjenme mostrarles esta lámina que nos muestra muy bien qué lugar ocupa México frente al otros países de América Latina, no enfrenta, prácticamente el último lugar sólo por encima de El Salvador. Mientras que los otros países de América Latina, les ha ido mejor y su población ha logrado superar condiciones de pobreza. México no ha sido exactamente ese el camino que ha seguido. Hoy tenemos mayor número de mexicanos en esta condición de pobreza.
México dejo de ser el país que atrajera mayor inversión extranjera, todavía en el 2001, hoy Brasil -atrae tres veces inversión extranjera que nuestro país, seiscientos mil millones de dólares frente a veinte dos mil millones que hemos logrado atraer en el 2010. YO estoy convencido que México tiene una gran fortaleza. Somos un país con un enorme potencial que hay que saber ofertar al mundo, pero para ello es necesario primero, tener un mejor desempeño al interior, la presencia de México en el mundo debe ser motor de desarrollo al interior y también nuestro desempeño dará credibilidad ante los ojos de los demás países, para que tú, ciudadano, para que tú, mexicano, te vaya bien y tengas mayores oportunidades de empleo, a partir del crecimiento económico, de la estabilidad y la confianza que tengamos y que ese escenario nos proyecte ante el mundo.
Tuve ya la experiencia cuando en medio de la crisis en el estado de México dos empresas, Chrysler y Ford estaban a punto de cerrar, el acuerdo con estas dos empresas permitió que se quedaran y ampliaran sus plantas y hoy generan más de tres mil empleos.
Estoy convencido de que si se puede llevar a México ante escenarios internacionales para que más inversión productiva venga a nuestro país. De esto hablare los próximos minutos.

 

AMLO:
Para mejorar la fama de México en el mundo, insisto, tenemos que echar andar la economía, tiene que haber trabajo y así vamos a serenar el país, propongo de manera muy específica, el que se lleve a cabo y eso es lo que vamos hacer, un programa de atención a los jóvenes. Ya hablé de normalizar la situación económica con una taza del seis por ciento para generar un millón doscientos mil empleos, pero tenemos que atender el rezago, hay siete millones de jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio. Vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes, apuntalando a los jóvenes incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio.
Tengo como experiencia lo que hizo el presidente Franklin Roosevelt, en Estados Unidos, para mi uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos. Él enfrentó la gran depresión que se inicia en mil novecientos veinte nueve, echando andar una serie de medidas para reactivar pronto la economía y generar empleos. Puso a trabajar a la mayor par te de los Estadunidenses, en seis semanas generó cuatro millones de empleos. Fundamentalmente para los jóvenes, eso vamos hacer en México desde los primeros días, del próximo gobierno, vamos a atender a los jóvenes, porque si no vamos nosotros por los jóvenes van otros nunca hay vacío, siempre se llenan, sino vamos nosotros por lo jóvenes, van otros a engancharlos, para que tomen el camino de las conductas antisociales.
Ahora los jóvenes nos están dando una gran lección desde hace un mes, se está dando un gran despertar ciudadano. Yo puedo decir qué vivan los jóvenes, qué vivan los estudiantes, hoy es diez de junio, un día que no podemos olvidar como el sesenta y ocho o la represión autoritaria. Nunca más la represión a los que luchan por la justicia por la libertad y por la democracia.
JVM:
Ojalá el señor López Obrador, como Octavio Paz hubiese denunciado en pugna a esta matanza del sesenta y ocho. Pero en fin él tendrá que responder.
Hoy quiero re plantear que estamos en un dilema. Estamos frente al dilema de la restauración del PRI con dos rostros diferentes. El rostro del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, el rostro del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Uno ya dijo que no quiere las reformas, habla de que México va a crecer y los jóvenes van a tener empleos y el único camino es una reforma laboral que nos permita más de cuatrocientos mil empleos formales al año. El candidato del PRI habla de reformas y cuando ha tenido oportunidad de hacerlas las ha negado, y no solamente eso, también se opusieron a la re-lección de alcaldes y legisladores. Tiene razón el candidato del PRI, solo tiene razón cuando dice que hay más violencia. En lo que no tiene razón es en las causas de la violencia, porque creo que había que hacer suficientemente serio, y cuando vemos este tipo de alianzas, nos damos cuenta como ex gobernadores del PRI, aunque hoy ya se deslinda, son los cómplices del crimen organizado.
Yo les digo a las mujeres que me escuchan en Veracruz y me lo pidieron, la marina se va aquedar en Veracruz, porque la marina la envió el presidente Calderón para cuidar a sus familias, les digo a las mujeres de Tamaulipas: ahí estará el ejército y las fuerzas armadas, y también las policías federal, porque sólo así se sienten seguros. No solamente está Yarington, está el ex tesorero de Moreira, que fue quien ungió al candidato del PRI como candidato a la presidencia, acusado nada más y nada menos que de lavado de dinero, es decir, de ser capo más del crimen organizado. Son lo mismo con dos rostros diferentes, porque recuerdo hoy todavía cuando el Diputado Godoy entro escondido en la cajuela a San Lázaro con el sólo propósito de tomar el fuero para darse a la fuga. No, si vamos hablar en el mundo hay que asumir las responsabilidades y en gran parte de esa imagen, ha sido por complicidad y por indiferencia.

 

GQ:
Creo que vale la pena recordar que estamos hablando de política exterior y que no se vale que los políticos hablen de otras cosas que no tienen que ver con este tema.
Yo creo que la política exterior mexicana tiene que estar fundada en buena parte en la cultura mexicana. La cultura mexicana es muy potente y tiene que usarse como instrumento para promover el poder suave de México en el exterior, la cultura Mexicana debe promoverse en todas sus expresiones, en la literatura, en la danza, en la gastronomía, en el cine en las artes plásticas, en el arte contemporáneo.
Por eso yo propongo la creación del instituto mexicano Octavio Paz, que tenga como función promover la cultura mexicana y enseñar el español y otras lenguas mexicanas, como el nahuátl y el maya en las grandes capitales del mundo, en todas las grandes ciudades del mundo. El Instituto Mexicano Octavio Paz hecho a partir de un esfuerzo conjunto entre la cancillería y CONACULTA, creo, estoy convencido que esta idea del instituto mexicano Octavio Paz debe ser promovida por todos los políticos por todos los partidos, por eso les pide les pregunto, a los candidatos que me acompañan. Si estarían dispuestos a apoyar la creación de este Instituto Mexicano Octavio Paz. Se lo pregunto a Andrés Manuel, se lo pregunto a Enrique, se lo pregunto a Josefina, por favor díganos si están de acuerdo con esta idea.
EPN:
Josefina, déjeme decirle que es imprecisa la información que usted presenta. Ha sido mi partido quien de manera responsable institucional apoyó en más de 90 iniciativas enviadas al Congreso por el ejecutivo federal y donde no se lograron acuerdos quizá fue por la inasistencia de usted o la falta de habilitad política para lograr los acuerdos que en otros tiempos se ha logrado hacer. Tampoco cabe hablar de ser parte de un mismo partido al del señor López Obrador y de un servidor, cuando es claro que el partido que usted representa y el del señor López Obrador han sido los que han hecho alianzas para enfrentar en competencias democráticas a mi partido.
Yo estoy convencido, y regresando al tema que nos ocupa, que es “México en el mundo”, estoy convencido que debemos aprovechar mayormente nuestra vecindad con los Estados Unidos. Es increíble que siendo vecinos de la primera potencia económica del mundo, México tenga este pobre desempeño económico. Y eso va en perjuicio de los ciudadanos de nuestro país, que hoy no tienen mejores empleos y los que tienen pagan muy poco, son temporales y a veces no tiene ni siquiera la seguridad social.
Estoy convencido que la vecindad con Estados Unidos debe permitirnos primero, lograr una mayor integración, una integración productiva para competir frente al resto del mundo e ir más allá de lo que es el acuerdo de Libre Comercio para lograr una mayor integración de la región de Norte América y competir de esta manera frente al mundo, donde se han integrado bloques que hoy están compitiendo: la Unión Europea, los países de Asia Pacifico, los países de Sudamérica.
Segundo, trabajar una agenda bilateral que en respeto a nuestras soberanías permitan una frontera mas segura para tránsito de personas y de productos entre ambos países, para lograr también una mayor atención a los mexicanos que viven en los Estados Unidos: 12 millones de mexicanos y la mitad de ellos que viven de manera indocumentada.
Por eso lo que propongo es encabezar un gobierno que no importando donde estén los mexicanos, tengan siempre la certeza que tendrán a mi gobierno cerca de ellos en alianza y en respaldo a sus necesidades. Esto es lo que propongo con respecto a la relación bilateral de México y los Estados Unidos

 

JVM:
Dentro de muy pocos días estarán visitando 20 mandatarios estatales de las economías más poderosas del mundo a nuestro país. Esta es parte de la imagen que México ha construido en el mundo. No desestimo ningún reto ni ningún desafío, pero hoy quiero convocar a todos los mexicanos a que recuperemos el orgullo de ser mexicanos a que volvamos a hablar mejor de México entre nosotros si queremos que se hable mejor de México en el mundo.
Hoy mismo, aquí en Jalisco, volvió a subir al pódium Checo Pérez, y no solamente él, están los premios Nobel, están la gente de la cultura, los académicos, la ciencia, tenemos los talentos de los niños y de jóvenes. Yo me siento orgullosa de ese México anónimo que nunca descansa.
Yo estoy orgullosa de ustedes los taxistas, de ustedes los oftalmólogos que encontré en la mañana aquí en Jalisco, yo estoy orgullosa de los médicos que trabajan sin descanso, estoy orgullosa de las mujeres jefas de familia que nunca se han rendido, estoy orgullosa de las primeras mujeres que manejan aviones y helicópteros dentro de las fuerzas armadas. Yo tengo muchas razones para estar orgullosa de este México. Insisto: no minimizo ningún problema y por cierto, quiero decir algo que me parece fundamental.
Creo que señor Quadri, es un académico que ha logrado respeto, pero tiene un grave problema señor Quadri, porque cada voto para usted es un voto para una familia, pero no es para ninguna de las familias que nos está escuchando. Cada voto por usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo que claramente gran parte de su familia está buscando una posición en el Congreso. Usted tendrá que explicar, pero finalmente así es y no puedo dejarlo de apuntar. No desestimo que es usted un académico, lástima que ahora cada voto por usted es para una familia que ha venido acumulando tanto poder.
Y regreso a mis propuestas. También he escuchado la demanda de un comercio justo de la industria del calzado y de la industria textil. No voy a hacer prácticas proteccionistas, pero cuentan conmigo para un comercio justo.

 

AMLO:
En el propósito de fortalecernos en el interior para tener una buena imagen afuera es fundamental darle toda la importancia que tiene la educación. Nos hemos quedado rezagados en materia educativa con relación al resto a los países del mundo, por eso vamos nosotros a darle atención especial a todo lo relacionado con la educación, va a ser una prioridad. Vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y se va ampliar la cobertura, para esto van a haber becas para todos los estudiantes de familias de escasos recursos como se hace en el D.F. desde hace bastante tiempo: uniformes, útiles escolares gratuitos, becas para todos los estudiantes de preparatoria, y ya no van a haber rechazados. Esta política equivocada que se viene aplicando desde el periodo de 83 a la fecha, de que con el pretexto que no pasan el examen de admisión los jóvenes los rechazan, ya no van a haber rechazados. 100% de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades publica. He hecho ese compromiso. Me he reunido con los rectores de las universidades públicas. Ofrecí que cada año va a aumentar el presupuesto para las universidades En 10 mil millones de pesos para que haya mas espacios, pero también va haber educación por internet, va a haber también apoyo a las escuelas particulares, porque necesitamos unirnos todos en una verdadera, en una auténtica alianza por la educación. Esa es mi propuesta, fortalecer la educación.

 

GQ:
Pero bueno aquí parece una gran piñata, todo mundo quiere regalar dinero, ofrecer subsidios, pero no queda claro de dónde van a sacar ese dinero, pero en fin.
El tema es política exterior, pero antes de abordar el tema a mí me gustaría comentarle a Josefina y pedirle a ella que por favor nos explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, pero realmente enorme tan zalamera de la maestra Elba Esther Gordillo. Les pido que vean a nuestros televidentes que vean este video “Querida amiga”, búsquenlo en youtube y podrán darse cuenta de la verdad, con todo respeto, Josefina, de las palabras que nos han pronunciado hace un momento, pero en fin.
Volviendo al tema de política exterior de México con el resto del mundo que es lo que nos importa.
La relación con Centro América.
México tiene que recuperar la relación con centro América. México tiene que promover la libertad, la democracia y el desarrollo sustentable en América central y en el Caribe. Por eso he propuesto que se cree un fondo de mil millones de dólares en la Agencia Mexicana sobre Cooperación para el Desarrollo, para apoyar el desarrollo en Centro América, de tal manera que las empresas mexicanas puedan invertir y generar empleos para los mexicanos, promoviendo este desarrollo sustentable en América central.
Y por cierto, mientras no tratemos dignamente y en forma humana a los centros americanos en México, perdón pero no tendremos cara para pedirle a los Estados Unidos que traten dignamente a los mexicanos, aquí los asesinamos, los robamos, los encerramos en cárceles inmundas y esto me parece que es absolutamente inaceptable, por eso propongo que los centro americanos en suelo mexicano tengan los mismos derechos que cada uno de nosotros, los mismos derechos.

 

JVM:
Sigo creyendo más que nunca que solo con las buenas y los buenos maestros, y por cierto los convoco esta noche a que me acompañen, los maestros que están de lado de la vocación de la evaluación, del amor a los niños y a los jóvenes.
Si señor Quadri he sido una política de civilidad permanentemente, pero quiero decirle algo muy importante y es muy público y lo conocen miles de mexicanos. Como secretaria de educación nunca acepte un chantaje, como presidenta de México, menos. Y no es un tema de orden personal. Lo que está en juego es la educación de miles y millones de jóvenes en nuestro país
Termino hasta aquí, porque quiero regresar a una propuesta muy importante. Es necesario reconstruir esta relación con Estados Unidos, coincido con mayor vigor y decisión, pero también de mayor corresponsabilidad, sobre todo en el tráfico de armas, las armas deben de estar en posesión de los policías que cuidan a los ciudadanos, pero las armas no pueden estar en posesión de los criminales y de quienes provocan la violencia.

 

EPN:
Quiero insistir en que la relación de México, más bien la presencia de México en el mundo debe de tener un propósito de beneficiar a los mexicanos. Y hacer de la presencia de México motor del desarrollo y de la generación de más empleos en nuestro país.
Ya señale de manera muy clara la importancia que puede presentar la vecindad con Estados Unidos, pero tampoco podemos dejar todos los huevos en una misma canasta y lo que no se ha logrado a partir de ya propósitos anteriores de diversificar la presencia de México en otras partes del mundo es algo que tenemos que lograr e impulsar mas en el mundo global del que hoy somos parte.
Con centro América y el Caribe lograr una mayor cooperación para el desarrollo de esta zona del mundo y también para evitar que la inseguridad en nuestro país llegue por la frontera sur. Mayor presencia de México en sus productos en toda América del sur, pero para eso será fundamental y necesaria tener a un gobierno que con política específica acompañe a los emprendedores de nuestro país para que sus productos realmente entren y compitan en esos mercados. De otra manera difícilmente lo van a hacer, porque siempre será mucho más atractivo y más fácil hacerlo a los mercados de América del norte.
Y coincido, no podemos dejar de atender lo que hoy representa una gran oportunidad para México, la región Asia Pacífico. Países como China, la India, Indonesia, Corea del Sur, Japón, son países que han tenido o tienen hoy en día la mayor dinámica económica. Son los países que más están creciendo en el mundo. Y esto significa para México una mayor oportunidad. Debemos lograr que productos que aquí se produzcan, que aquí se generen, que productos agroalimentarios, que en primer lugar deberán ser para satisfacer el mercado nacional, pero también la oportunidad para lograr que estos productos vayan a competir y a satisfacer la demanda que se esta teniendo en estos mercados. Hay una gran demanda para México.
Y quiero aprovechar los últimos minutos en mi próximo cierre.

 

GQ:
Hemos visto como nuestros colegas candidatos no saben que hacer con China, no han respondido si aceptarían si estarían de acuerdo y porqué con un tratado de libre comercio con esta nación. Tampoco nos han respondido si están de acuerdo o promoverían el instituto mexicano Octavio Paz y mí querida amiga Josefina tampoco lo ha hecho. Y espero que haya tenido tiempo de ver en youtube este video, no se lo pierdan por favor “querida Amiga”, pero en fin.
Principios de política exterior. México necesita apartarse de una política exterior llena de pragmatismos, necesita recuperar estos principios. Por eso propongo modificar el articulo 89 de la Constitución para incorporar como principios la democracia, la libertad, desde luego el respeto a los Derechos humanos que ya están en el texto, y la sustentabilidad ambiental.
Bajo estos principios México podrá tener objetivos claros y perseguir sus intereses en el mundo. Y por ejemplo sabremos que hacer con CUBA, México podría bajo estos principios prepararse para la transición democrática en Cuba, y apoyar a Cuba para que cuando sea libre y democrática y próspera, las empresas mexicanas puedan tener una fuerte participación en ese país que seguramente volverá a ser muy muy importante en América.

 

JVM:
Claramente siempre y reitero he tenido seguridad política. No me preocupa candidato Quadri esa expresión. Lo que me preocupa es la complicidad de usted. Cada voto por usted es un voto para esa familia, y regreso a mi propuesta.
Tenemos 44 Tratados de Libre Comercio y por supuesto para lograrlo hay que fortalecer el mercado interno, hay que fortalecer el turismo, la infraestructura, la vivienda. Hay que seguir invirtiendo en esto que los gobiernos del PAN han venido haciendo a lo largo de los 12 años. La infraestructura juega un papel fundamental, la vivienda, el comercio, el campo mexicano. Y si fortalecemos la región económica interna, tendremos mas poder para competir en el mundo. Yo estoy orgullosa como mexicana y convoco a todos ustedes.

 

GQ:
Hemos visto como efectivamente ahora ya me empiezan a atacar a mí, como lo preví al principio en este debate, pero en fin, está bien. Es normal entre los políticos.
Ahora, hablando nuevamente de México en el mundo. Es vergonzoso que México haya cerrado su representación, su embajada ante la UNESCO. Un país que quiere ser potencia emergente no puede cerrar, porque no tiene recursos ni capacidad, la embajada, Imagínense…el organismo de las Naciones Unidas encargado de la ciencia y la cultura. Esto es algo inaudito. También México ha cerrado embajadas.
Creo que México, demando que México este a la altura de los intereses estratégicos de nuestro país en el exterior. Y que las embajadas, nuestros consulados, y el propio instituto mexicano Octavio Paz que ya propuse, se desplieguen a lo ancho y largo del planeta de acuerdo a los intereses estratégicos de México.
Hablando de política exterior, el tema de los Estados Unidos de América del norte es fundamental: México debe de aprovechar plenamente el T.L.C.A.N. México debe de aprovechar también su posición geográfica, su frontera de 3000 km con los Estados Unidos para reindustrializarse en el contexto de que China esta perdiendo competitividad porque aumenta su salarios, porque su tipo cambio de revalúa. México tiene ahorita una nueva oportunidad de industrialización de relanzarse como potencia manufacturera de primer orden en el mundo. Si tenemos este acuerdo económico con China, si además aprovechamos este tratado de libre comercio con América del norte, con los Estados Unidos y con Canadá, México podrá generar los empleos que tú necesitas, México podrá acceder al crecimiento económico que requiere para combatir la pobreza. Por eso es tan importante nuestra política exterior. Ver hacia norte América pero, teniendo muy clara nuestra relación con China.

 

AMLO:
Yo creo que es importante mantener relaciones comerciales con todos los países del mundo, pero no es la panacea firmar tratados comerciales y así lograr crecimiento, desarrollo, no es esa la fórmula. Primero hay que producir. Tenemos ya muchos tratados. Yo creo que es el país que mas tratados comerciales tiene en el mundo, pero no producimos.
El caso de la relación con China, nosotros les vendemos 4 000 millones de dólares al año y ellos nos venden 45 000 mdd. Tenemos que producir, tenemos que regresar al campo, tenemos que impulsar la actividad productiva, apoyar a las empresas. Ese es el planteamiento nuestro y cuidar nuestro mercado interno, porque no se trata de llevar a cabo convenios, tratados, acuerdos comerciales y que haya apertura comercial como se ha venido dando sin límites estratégicos. Se pone a competir al productor nacional con el productor extranjero en condiciones de desigualdad. Por eso nosotros vamos a cambiar la política económica.
Vamos a impulsar las actividades productivas de México para generar empleos. Insisto, si resolvemos nuestro problemas, si en México hay crecimiento, hay empleo, si hay bienestar, si hay paz, si hay tranquilidad, nos van a respetar afuera. Primero atendamos nuestros asuntos internos. Eso es lo que yo propongo.
Insisto también en la necesidad de la educación: de cada diez jóvenes que están en edad de estudiar en la universidad solo 3 estudian, mi compromiso es…

 

EPN:
Quisiera saber yo cerrar este tema sobre México en el mundo reiterando lo que ya dije. Para que realmente México recupere su vos de liderazgo, e orgullo que daba a los mexicanos saber que nuestro país era escuchado, insisto era ejemplo ante otras naciones, tenemos que lograr un mejor desempeño en nuestro país, un mayor desempeño en nuestra economía que genere mas empleos, y que a partir de ahí y que en una alianza permanente del gobierno y en una política industrial que siga el gobierno en apoyo a los emprendedores de nuestro país, lograr que la presencia de México en el mundo se amplié y sea mayor. Esto, el que tenga México esa presencia, en la zona Asia Pacífico, Sudamérica, centro América, y muy señaladamente con América del norte para lograr esta integración productiva y competitiva frente al mundo en esa medida México tendrá un mayor desarrollo en su interior, pero hay que insistir: esto debe llevarnos primero a que las cosas también al interior, que volvamos a tomar el rumbo del crecimiento económico, de combatir eficazmente la pobreza de acabar con la inseguridad y de devolver a los mexicanos paz y libertad. Esta condición sin duda dejaremos de estar en la nota roja de los periódicos…

 

DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

JVM:
No cabe duda que la superación de la pobreza y cerrar las brechas de seguridad sigue siendo el desafío más importante. Yo conozco muy bien la agenda social, como secretaria de Desarrollo Social caminé cada rincón del país y al finalizar mi gestión 9 millones de mexicanos habían superado la pobreza extrema. Por un lado tenemos que seguir cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía, apoyar al turismo, a la pequeña, a la mediana empresa, al campo mexicano y agregar valor en los productos de exportación con los productos que se pueden crear en México.
En segundo lugar quiero ofrecer un propósito de cero pobreza alimentaria. Que ninguna familia más vuelva a tener pobreza alimentaria en la mesa de su casa. Soy economista, pero también soy madre de familia y sé lo que eso significa.
En tercer lugar una Seguridad social universal una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo que me parece fundamental, y por supuesto esta cobertura de salud. Hoy vamos por la calidad de los servicios y al abastecimiento de medicamentos. La educación está en ele je de la superación de la pobreza. Vamos a duplicar el número de becas de 8 a 16 millones. Y vamos a lograr la cobertura total de bachillerato en el año 2018. Un millón y medio mas de lugares en las universidades. Y para las mujeres a las que todo nos ha costado más y las que nunca nos rendimos también quiero decirles lo siguiente: Voy a apoyar a las mujeres jefas de familia y a las madres de familia con más estancias infantiles, con escuelas de tiempo completo y con la ley de paternidad responsable.
Y en materia de vivienda que sean primeras en tener derechos de vivienda. Cuando las mujeres tenemos las escrituras de una casa o cuando tenemos dinero en el bolsillo somos mas libres, perdemos el miedo y somos mucho más independientes, esto es parte de lo que debemos hacer para cerrar las brechas de desigualdad y lograr la superación de la pobreza. Yo ya lo hice.

 

GQ:
Un componente esencial en el desarrollo social es la salud pública. En México tenemos 3 sistemas distintos: IMSS, ISSSTE, Seguro popular. Es terriblemente ineficiente. Yo por eso propongo que gradualmente se vayan unificando que haya portabilidad de derechos, que tú puedas acudir a cualquiera de los 3 sistemas a que te atiendan como te mereces, que tengan muchas más enfermeras, muchos más médicos para que puedan darte esa atención personal.
Ahora, esto especialmente a la gente con discapacidad. Las personas con discapacidad merecen igual que nosotros el derecho a la ciudad. Tenemos que acabar con las barreras arquitectónicas, y con los obstáculos que tienen las personas con discapacidad para usar el transporte público en las ciudades.
También necesitamos garantizar su acceso al empleo, por eso yo propongo que modifiquemos la legislación para asegurar que tanto en el gobierno como en las empresas privadas haya un porcentaje, digamos el 5% de todas las plazas que se ofrezcan a las personas con discapacidad.
Otro elemento fundamental en materia de salud es la drogadicción. La drogadicción es un problema social y es un problema de prevención de adicciones y así tiene que tratarse. El enfoque prohibicionista durante 50 años ha sido un absoluto fracaso. El tema de las drogas tiene que cambiarse de enfoque, tenemos que tratar a los drogadictos como enfermos y tiene que ser un enfoque preventivo.
Veamos lo que ha ocurrido con el tabaco, gracias al enfoque preventivo. En el caso de tabaquismo se ha reducido enormemente el consumo del tabaco en México como lo podemos ver en esa grafica. Ahora yo les planteo otra vez a ver si me pueden responder o pueden sumarse a esta iniciativa mis colegas. Necesitamos cambiar la política con respecto a las drogas. Tenemos que hacer que sea un problema de seguridad pública y de prevención de adicciones. Les pregunto si estarían de acuerdo con esto, les pregunto si estarían de acuerdo con cambiar este enfoque con respecto a las drogas empezando con el tema de la mariguana, ojalá me respondan.

 

AMLO:
Tengo experiencia en el gobierno. Ya he gobernado. Tengo experiencia en todos los campos de la administración publica, pero en lo que más tengo experiencia es en el desarrollo social, llevo 35 años atendiendo a la gente humilde, luchando por los que más lo necesitan.
Por eso creo que se debe combatir la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias. No darle la espalda a los que sufren, pero no solo debe ser por eso, aunque si somos solidarios, fraternos, si pensamos en el prójimo ya con eso seria mas que suficiente, pero también tenemos que tener en cuenta es que si no combatimos la pobreza y la desigualdad monstruosa que hay en el país, va seguir habiendo frustración y va a seguir habiendo estallidos de odio, de resentimiento y va a continuar la inseguridad y la violencia.
Por eso tenemos que atender a 60 millones de mexicanos que están en la pobreza y de manera especial a 15 millones que están en la pobreza extrema. ¿Qué es lo que yo propongo? Vamos a garantizar el derecho a la alimentación, que no se padezca de hambre en el país.
Cuando fui jefe de gobierno, desde hace 12 años se hecho a andar el programa de la pensión para adultos mayores, que ahora ya nos han copiado y que bueno que así sea, vamos a aplicar este programa a nivel nacional, todos los adultos mayores van a tener una pensión. Va a haber pensión a todos los discapacitados del país, va a haber apoyo a madres solteras, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, vamos a construir viviendas, esto es, mejoramiento de vivienda, ampliación de vivienda, construcción de vivienda para la gente de escasos recursos económicos. Vamos a atender de manera especial como lo merecen las comunidades indígenas, es la verdad mas intima que hay en México y están olvidados.
Vamos a garantizarles sus derechos sociales…
EPN:

 

Mi propuesta es muy clara, de llegar a ser presidente de México quiero logar un México incluyente y sin pobreza, un México donde realmente los mexicanos tengan mayores oportunidades, porque es la pobreza, sin duda, el tema más indignante y lastimoso entre los mexicanos.
Es impensable que en esta época, en esta era, en pleno siglo XXI más de la mitad de los mexicanos vivan en condición de pobreza, y 21 millones de mexicanos pasen hambre y no sepan qué van a comer día a día.
Pero más grave aún, no solo veamos las cifras de la pobreza o la estadística que en los últimos cuatro años ha empeorado. Hoy tenemos a 12 millones más de mexicanos en esta condición.
La pobreza tiene rostro, yo recuerdo alguna visita al estado de Zacatecas, en uno de los tantos rostros de pobreza que he visto que realmente me dejó marcado. Una comunidad llamada Atitanac, el haberme encontrado a una mujer de más de 70 años que hacia adobes, para venderlos en $5 pesos cada uno y poder subsistir, esto es lo que tiene que cambiar, como presidente de México voy a cambiar esta condición, y propongo particularmente 3 acciones específicas:
Primero: erradicar el hambre, erradicar la pobreza alimentaria, en la que viven, insisto, más de 20 millones de mexicanos.
Segundo: crear un sistema de seguridad social universal, cuatro importantes beneficios de los que hablare más adelante. Para que los disfruten todos los mexicanos.
Y un tercer elemento, que es la educación. La educación que si bien permite preparar y capacitar a nuestra juventud y nuestra niñez para enfrentar los retos de la competencia global que hoy vivimos. Debe convertirse también la educación en un instrumento de mayor igualdad social. Y a través de la educación es que vamos a lograr la sociedad igualitaria a la que aspiramos.
Voy a comentarte cuáles son las acciones específicas de cómo llevar a cabo estas tres importantes acciones para abatir la pobreza en nuestro país.

 

GQ:
A mí me parece muy bien Enrique que te preocupe la pobreza y que quieras acabar con la pobreza, pero no se vale solamente decirlo, espero que nos digas cómo y cómo vas a financiar estos programas de combate a la pobreza, creo que es algo fundamental.
En fin, hablando de sustentabilidad. Un tema esencial son los mares y costas de México. Hay que recordar que el territorio marino mexicano compuesto por el mar territorial y patrimonial es dos veces más y medio grande que el territorio terrestre.
Y sin embargo ahí prevalece el caos, el desgobierno y la anarquía, cuando que podríamos tener grandes oportunidades de desarrollo, de conservación, de turismo y desde luego, de pesca sustentable.
Por eso yo propongo la creación de la agencia mexicana de mares y costas sin crear más burocracia llevando el Instituto Nacional de la Pesca a la actual SEMARNAT Y aprovechando ahí una de las sub secretarias que están sub utilizadas, y otra vez, el tema tan importante de la sustentabilidad que son los mares y costas, otra vez les pregunto, no sé si me contesten, ojalá si, mis colegas candidatos, si estarían dispuestos a comprometerse en la creación esta agencia mexicana de mares y costas. Por favor Andrés Manuel, por favor Josefina, por favor Enrique una vez respondan a estos desafíos.

 

JVM:
Hay varios caminos para reducir la pobreza, uno de ellos sin duda es no hipotecar a las familias, déjenme decirles lo que una joven de Coahuila me dijo recientemente: Josefina, libéranos de 3 cosas; Liberamos de los Moreira, de la deuda y del crimen organizado. Y aquí quiero presentar lo siguiente cuando digo que es la restauración de un mismo PRI.
Aquí tenemos efectivamente los temas de la deuda, aquí está la deuda de Coahuila y la deuda de Michoacán. Aquí podemos ver claramente como en Coahuila las familias antes de Moreira debían 200 pesos, hoy deben 13 mil pesos, y situación similar en otra proporción en Michoacán.
No, no se supera la pobreza hipotecando la vida de las familias, no se supera la pobreza quitándoles márgenes de libertad.
Quienes me escuchan en Coahuila lo saben, lo sabe en Coahuila, lo saben en Nayarit, lo saben en Yucatán y lo saben en muchos estados del país.
Pero otro camino para reducir la pobreza es ejercer con transparencia el gasto público. Déjenme decirles también por que se parecen tanto estos dos rostros del PRI. Este es el índice de corrupción y transparencia mexicana.
En el último año de la gestión del señor López Obrador como jefe de gobierno, de acuerdo a Transparencia Mexicana la entidad fue la que tuvo el mayor índice de corrupción de todo el país y en el año 2010, cuando estuvo como gobernador Peña Nieto, el estado de México, tuvo el segundo lugar en corrupción.
Aquí dejo esto para que todos los mexicanos puedan ver que un camino para reducir la pobreza son los subsidios, es el crecimiento de la economía, es la educación, es el desarrollo sustentable, son los subsidios que no dañan el medio ambiente, pero otro es dar rendición de cuentas. Y otro más, como me diría esta joven de Coahuila que de seguro me está escuchando, es no hipotecar la vida ni de nuestros hijos ni de nuestros nietos, y por cierto, no deberán ser ustedes quienes paguen una deuda que no saben ni siquiera donde está.
AMLO:
Yo sostengo que debemos atender el grave problema de la pobreza, de la desigualdad que hay en el país, porque solo así vamos a poder serenar a México. Si no hay trabajo, si no se atiende a los jóvenes, si no se atiende la pobreza, no se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, que tanto preocupa.
Yo propongo para garantizar la paz y la tranquilidad del país, y a eso me comprometo, propongo tres acciones: la primera, precisamente, es que se atiendan las causas del delito. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes, si hay educación, vamos a serenar al país.}lo segundo que propongo es terminar la corrupción. Tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia: hoy no existe eso. No se sabe dónde termina la delincuencia y dónde comienza la autoridad. Para eso tiene que haber funcionarios incorruptibles en las procuradurías, en la secretaría de seguridad pública, en las corporaciones policíacas. Y ese es el propósito: combatir la corrupción, de arriba hacia abajo.
Y lo tercero que propongo es que haya eficacia: que haya mando único, como presidente de México voy a atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos, todos los días, como lo hice cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México. Todos los días me reunía con el gabinete de seguridad pública, yo recibía el parte de la policía, y ahí tomábamos decisiones. Además, la sede del poder ejecutivo, el gobierno de la república no va a estar nada más en Palacio Nacional. Vamos a estar en las distintas regiones del país donde se requiera para serenar a México. Pero, insisto: es fundamental atender las causas.
EPN:
Yo quiero insistir en lo más importante que hoy tenemos delante de nosotros: tenemos que abatir los niveles de pobreza que México vive. No puede ser que más de la mitad de nuestra población viva bajo esta condición. Ya propuse tres importantes acciones y que voy a compartir con ustedes.
Primero, erradicar la pobreza alimentaria. ¿Cómo? En primer lugar prestándole más atención al campo de México. Al campo y a la actividad agropecuario, porque lo que ha encarecido los productos alimentarios es el que tengamos que importarlos del extranjero, pagar precios en dólares y eso encarece la canasta alimentaria de los mexicanos. Uno de mis primeros compromisos es abatir y evitar el alza de los precios de los productos alimentarios de la canasta básica de los mexicanos. Y para ello, insisto, hay que alentar la producción en el campo y en la actividad agropecuaria. ¿Cómo? Con mayor tecnificación, con créditos, con mayor orientación, con reconversión de cultivos, con organización de productores.
Segundo. El programa de Oportunidades. Creado bajo los gobiernos priístas, bajo otra denominación, pero que estos programas han permitido mitigar el hambre en las regiones más apartadas del país y que hoy beneficia a más de seis millones de familias mexicanas. Mi compromiso no solo es mantenerlo sino ampliarlo. Y segundo las brigadas hambre-cero para que a través de unidades móviles, medicinas, alimentos lleguemos a los lugares más apartados de nuestra geografía nacional
Segundo el sistema de seguridad social universal que de 4 importantes beneficios: acceso real a la salud; El seguro temporal de desempleo; la pensión para los adultos mayores de más de 65 años; y el seguro de invalidez.
También me he comprometido dar a quienes son jefas de familia, un seguro de vida para que tengan la seguridad que sus hijos tendrán el ingreso suficiente en caso de faltar. Y la escuela como un instrumento en igualdad social a través de las jornadas escolares completas para que los niños puedan hacer ahí sus alimentos y tener además de la curricular educativa espacio para otras actividades recreativas, culturales y estudio de otras actividades.
El programa de mochila completa: útiles escolares en primaria, secundaria de forma gratuita en todas las escuelas públicas.
GQ:
Bueno todo mundo insiste en regalar dinero, pero nadie como financiar todo estas promesas dádivas, subsidios que se están ofreciendo en este debate, que no se nos diga a quien va a pagar y cómo se va a pagar todo esto, pero en fin. La única manera de combatir la pobreza en realidad, la verdadera política social es la educación de calidad, es el único igualador social, es la única forma de igualar las oportunidades.
Por eso yo propongo que la educación sea la primera prioridad de gobierno, que se integre por primera vez el gabinete de educación con el Secretario de Gobernación, de Trabajo, de Hacienda, desde luego de educación pública y también con la dirigencia de los maestros, esto es fundamental.
Necesitamos una revolución educativa. Necesitamos escuelas de maestros normales de la mejor calidad, profesionales, con excelente carrera magisterial, necesitamos esa evaluación universal para todos los maestros directores, inspectores, y también para los secretarios de educación publica. Necesitamos exámenes de oposición, necesitamos la escuela de tiempo completo pero, yo si he dicho como financiarla: quitándole recursos de los subsidios a los combustibles, y dándoselos a al educación, para que tú tengas empleos, para que tus hijos tengan mejores oportunidades, por eso es fundamental esta razón educativa.
JVM:
En mi experiencia como Secretaria de Desarrollo Social pude darme cuenta de manera muy clara que lo que más les urge a los más pobres es tener acceso a crédito
Por supuesto hubo diferencias muy notables entre el programa que yo recibí en el 2000 y el programa Oportunidades: las becas pasaron de secundaria a bachillerato y tuvimos padrones de beneficiarios y no hubo más un uso clientelar. Quiero también establecer de manera muy contundente, ínsito también, el dilema es un retorno del PRI con dos rostros diferentes, el caos, la intolerancia, las crisis económicas, porque efectivamente, sino se quieren las reformas por parte del candidato de PRD, si las cuentas no salen, lo único que queda es la deuda, y no solo solamente eso.
Voy a retomar algunas palabras de Javier Sicilia, significa, también, le dijo al candidato López Obrador la red de componendas locas que años atrás reprimieron a quienes buscaban el camino democrático. El señor Barlett es sólo la punta del Iceberg. Él fue el que fraguó el fraude electoral de 1988. Y también quiero regresar otro rostro importante, y porque insisto que son dos rostros de la misma moneda, por que uno le dedica su tesis a quien uno admira. Esta es la tesis que el candidato del PRI le dedicó a Arturo Montiel. Y al calce dice lo siguiente. “Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad y de trabajo”. Sinceramente que lamento que hoy Germán Dhesa ya no esté para recordar si podía dormir tranquilo.
Déjenme regresar a mis propuestas, porque ha llegado el momento también, de abrir más clara la telefonía y logar que todos los mexicanos tengan acceso a internet gratuito. Esto cierra las brechas de desigualdad, y esto va a permitir que millones de mexicanos se incorporen al mundo de la educación. Y donde no hay carreteras, ustedes lo saben, puede llegar también la fibra óptica.

 

AMLO:
He recorrido todo el país conozco a todos los municipios de México más que nadie, los dos mil cuarenta y dos municipios de México, incluidos los 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Conozco el territorio como la palma de mi mano y he recogido los sentimientos de la gente. Sé lo que se tiene que hacerse para sacar a esta gente de esta grave crisis en que se encuentra. De este atolladero en que lo han metido por políticas que solo benefician a una minoría. Tengo muy claro el proyecto y también tengo un buen equipo, un gabinete, porque se requiere contar con el apoyo de mujeres, de hombres inteligentes, honestos.
Tengo presente lo que fue el gabinete de Juárez, conozco la historia, eran hombres que parecían gigantes y así lograron la restauración de la Republica en una condición muy difícil.
Yo tengo este gabinete, esta es mi propuesta: Marcelo Ebrard, va ser secretario de gobernación. Rogelio Ramírez de la O va ser secretario de Hacienda. Fernando Turnrer un industrial, un empresario exitoso de Monterrey, va ser el secretario de desarrollo económico; el ingeniero Javier Jiménez Espriu va ser el secretario de comunicaciones. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano va ser el director de PEMEX. Juan Ramón de la Fuente va ser el secretario de Educación. Rene Druquer va ser el secretario de la nueva secretaria de ciencia, tecnología e innovación, Elenita Poniatovska, y aquí creo que responde parte lo que planteaba en parte el señor Quadri va ser la secretaria de cultura, una nueva secretaría. Don Fernando Góngora Pimentel va ser consejero jurídico de la presidencia. Jorge Eduardo Navarrete, el embajador, va ser el secretario de relaciones exteriores. José Agustín Pinchetti va ser el secretario del trabajo. Así veinte ciudadanos para la transformación de México.

 

GQ:
Claro, sí me da mucho gusto que Josefina haya retomado en lo que plantee en el debate anterior sobre internet y banda ancha como el nuevo derecho humano y el nuevo derecho social del siglo veintiuno, banda ancha para todo el mundo.
Pero ahora quiero tratar el tema del campo mexicano, un tema esencial de la sustentabilidad. México necesita una verdadera segunda reforma agraria para el siglo veinte uno, una reforma agraria, para la productividad, la competitividad, y la sustentabilidad. México puede convertirse en una potencia de alimentos Si logramos compactar al minifundio, la tenencia de la tierra en México está fragmentada. El promedio de las propiedades en los ejidos en las comunidades, en la pequeña propiedad, es de menos de cinco hectáreas, así no pueden lograrse economías de escala, no puede lograrse productividad, necesitamos compactar una política para integrar los minifundios, para tener explotaciones realmente productivas.
También requerimos resolver el problema del agua. Más de cien acuíferos en México están siendo sobre explotados por la ausencia de políticas eficaces en materia de agua en el uso agrícola. Necesitamos también tecnología de vanguardia, por eso yo propongo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, el INFA se vuelva autónomo, se vuelva autónoma, se vuelva una gran entidad, como en TRAPA en Brasil, para que México tenga la mejor tecnología en semillas, en tecnología genética, en materia de riego, en materia también de nuevos productos y servicios para el campo, así México podrá ser competitivo y el campo mexicano podrá ser altamente productivo y sustentable. Repito, propongo esta nueva segunda reforma agraria para México en el siglo veintiuno, en favor de la productividad y de la sustentabilidad.

 

EPN:
Josefina, veo la insistencia de parte suya de estar haciendo señalamientos y descalificaciones, que leyó, dice hace 20 años atrás encontró una tesis… que efectivamente tiene una dedicatoria, en primer lugar, a mi madre, y mi padre, que en paz descanse, a mis hermanos, y a quien en ese entonces era mi jefe y me dio la oportunidad de trabajar y de estudiar, al tiempo que hacía mi tesis y después me titulaba. Fue un gesto de cortesía que tuve esta dedicatoria.
YO quiero insistir en lo que hoy preocupa a los mexicanos, cómo vamos a lograr el México incluyente y sin pobreza que queremos. Ya señalé tres importantes acciones para acabar con la pobreza en México, que tiene que ver con un entorno de crecimiento económico que es fundamental. Pero ahora voy al México incluyente, es increíble que en nuestro país todavía haya mujeres que por el mismo trabajo del hombres ganen menos; mujeres a quienes no se les reconoce su trabajo doméstico, a mujeres a quienes se les exige una prueba de embarazo para ser contratadas.
Mi compromiso es, como presidente de México para la mujer, el revisar toda la legislación que hoy tenemos para realmente garantizar que mujeres y hombres tengan igualdad de trato ante la ley, como ya lo hice en el estado de México al haber revisado más de quince leyes y tener certificaciones que dieran esta condición entre otras aportación económica, que significa el trabajo doméstico de la mujer.
Segundo. Apoyar las guarderías, que las mujeres trabajadoras necesitan, especialmente los fines de semana, para que puedan estar ahí sus hijos. Las escuelas de jornada completa, para que puedan tener la seguridad las madres de familia de que sus hijos estarán cuidados mientras ellas están trabajando. El seguro de vida para las mujeres, jefas de familia para que tengan la tranquilidad de que sus hijos tendrán el ingreso necesario hasta llegar a la Universidad en caso de faltar.
Me comprometo a crear una red hospitalaria de materno infantil, como lo hice en el estado de México, donde logramos reducir la mortalidad materna en casi cuarenta por ciento. Y esto es lo que voy hacer en todo el país, voltear los ojos hacia personas con discapacidad y darles mayores oportunidades en México de todos.
JVM:
Hay muchos tipos de pobreza. A mí me alienta hoy que se haya aprobado hoy la ley del combate de trata, porque es la peor esclavitud pada niños y niñas en abuso sexual. Ojalé el candidato del PRI hubiera aprobado la reforma laboral en su momento, tendríamos 400 000 empleos más cada año, y por cierto ya también habríamos logrado que a las mujeres no les pidieran el certificado de maternidad para ser contratadas o para darles un asenso.
Pero quiero decir algo más. A las mujeres solteras no están solas. Estoy con ustedes triplicando el número de estancias infantiles y algo muy importante con la ley de paternidad responsable para que puedan exigir que el padre de ese bebé pueda darle manutención por los menos 18 años de su vida. Voy a trabajar para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar, no pueden vivir en la intimidad de cuatro paredes. Todavía hay regiones donde vender un animal es mas grave que vender a una niña, necesitamos tomarlo en serio y hacerlo parte de una política de estado.

 

GQ:
Todos sabemos que México es un país urbano y lo será crecientemente. Por desgracia las políticas de vivienda que hemos seguido en los últimos años han destruido a las ciudades de México. Como lo sabemos han sembrado el caos, han sembrado el desorden, han vaciado el tejido urbano. Han destruido no solamente el tejido de las ciudades, sino también el tejido social. Esas viviendas desparramadas por los cerros, lejanas, sin servicios, sin espacio público, sin transporte, están destruyendo verdaderamente el tejido social. Están destruyendo incluso la integridad de las familias y no podemos permitir que esto siga de esa forma.
Por eso yo propongo la integración de la Secretaría de Ciudades y de Vivienda, llevando al Infonavit a esta nueva secretaría, para que el crédito hipotecario a los trabajadores sirva realmente para crear ciudades. El verdadero derecho es el derecho a la ciudad, y el derecho a la vivienda depende de este derecho a la ciudad.
Propongo que el Infonavit se sujete a las políticas urbanas y propongo que esta nueva secretaría tienda y promueva la creación de ciudades sustentables, de ciudades competitivas donde tú, tu familia puedan transportarse fácilmente a tu trabajo o a la escuela. Que tengas espacio público, acceso a la educación, donde tengan acceso a la recreación también. No podemos permitir este desorden urbano que en el país se ha sembrado por políticas de vivienda equivocados. Propongo esta nueva Secretaria sin tanta burocracia integrando ahí al Infonavit.
EPN:
Josefina, yo insistiría en que creo que la falta de acuerdos que México necesita hoy en día, fue precisamente por su ausencia y la falta de capacidad para construir los acuerdos en el liderazgo que usted tenía dentro de su fracción, simplemente no se logró.
No reparta culpas y no de excusas de lo que no pudo lograr usted en esta responsabilidad.
Yo quiero insistir y lograr las propuestas para el México incluyente. No podemos dejar de atender la necesidad de las personas con discapacidad, que requieren de educación incluyente. El romper las barreas físicas que a veces delimita su capacidad de movilidad, especialmente en las zonas urbanas, y sobre todo abrir espacios de participación laboral a las personas con discapacidad.
Seré ejemplo en el gobierno para abrir espacios laborales a las personas con discapacidad, y generaré incentivos fiscales para que empresas incorporen a personas con discapacidad…

 

AMLO:
Yo creo que con trabajo y con justicia, combatiendo la pobreza podemos sacar adelante al país. ¿Cómo hacerle? Hay que combatir la corrupción, ahí está el problema principal. Es lo que más ha dañado a México. Dicen que no me salen las cuentas, las tengo muy claras: el presupuesto nacional son 3 billones 700 mil millones y somos 28 millones de familias en el país, si ese dinero se dividiera en partes iguales alcanzaría para entregar 11 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque la mayor parte del presupuesto se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, para favorecer a traficantes de influencia, políticos corruptos. Yo voy a hacer guardián de ese dinero. No voy a permitir que nadie se robe dinero del presupuesto que es dinero del pueblo.

 

PARTICIPACION FINAL

 

AMLO:
Amigas y amigos es claro que este primero de julio vamos a decidir los mexicanos entre 2 opciones, 2 alternativas, 2 caminos: o más de lo mismo o un cambio verdadero, afortunadamente las cosas están bastante claras en lo que corresponde a los dos campos.
Como han sido siempre los tiempos de cambio y de transformación en México, así fue cuando la Independencia, cuando la Reforma, cuando la Revolución. 2 opciones, 2 alternativas: más de lo mismo, ya sabemos lo que significa, es lo que se padece: corrupción desempleo, injusticias, inseguridad, violencia.
Afortunadamente hay otro camino. Ya no tenemos por qué seguir en el camino trillado de siempre, es el camino que representamos muchos. La opción de millones de mexicanos que queremos un cambio verdadero.
¿Qué significa el cambio verdadero? Repito, terminar con la corrupción que es el cáncer que está destruyendo al país. Tengo autoridad moral para lograrlo, tengo decisión de hacerlo, tengo ganas y no me va temblar la mano. Vamos a poner por delante la honestidad, porque sólo así vamos a sacar adelante al país, y va a haber trabajo, porque como lo he venido planteando vamos a echar a andar la economía para que haya empleos y va a haber bienestar.
Hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos. Hago un llamado a los pobres, a las clases medias, a los empresarios a unirnos todos para salvar a México, también hago un llamado a los priistas, a los panistas de abajo, a los ciudadanos del pri o del pan, que no es con ellos con quienes tenemos diferencias, ellos están igual de necesitados como está la mayoría de la gente. Cuando hay un gasolinazo, como ayer, pega por parejo, si no hay trabajo pega a todos. Si hay violencia afecta a todos.
Vamos a unirnos para terminar con este régimen de corrupción y de privilegios. Buenas noches.
 
GQ:
Yo me pregunto para qué queremos debates en México, ¿para que los políticos se insulten y se lancen lodo entre sí o bien para que nos prometan cosas para que repitan frases trilladas y lugares comunes y no nos digan cómo piensan hacer lo que dicen que van a hacer? Creo que no nos merecemos eso.
Los debates deben de servir para que los ciudadanos tengan una idea clara de cuáles son los talentos y las capacidades de cada uno de los candidatos y aquí en este debate creo que ha quedado claro quien sería el mejor presidente de México. No responden a los retos, no saben qué opinar o qué decir con respecto a las necesidades y demandas reales de la población, nos dicen cuentos, mentiras, no les salen las cuentas; En fin, insisto, no nos merecemos eso los ciudadanos mexicanos.
Hoy es hora de votar y tenemos 4 opciones en México. Por un lado tenemos al partido de los dinosaurios, al partido que se ha opuesto a todas las reformas estructurales del país de los últimos años; tenemos al partido de los conservadores, de la mediocridad, y también al partido de la ineptitud; y desde luego, está el partido del populismo, el partido de este populismo autoritario, voluntarista, al partido de la regresión histórica; y al partido de la división entre los mexicanos, del odio entre los mexicanos. Y esta también una cuarta opción que representa nueva alianza, que represento yo, la opción por un México moderno, por un México liberal, por un México próspero y por un México sustentable, el México de las reformas estructurales.
Votar por Nueva Alianza, votar por sus candidatos a diputados y senadores, votar por mí es votar por esas reformas estructurales que el país necesita, ese es el verdadero voto útil, el voto por las reformas estructurales.
Ahora voy a decir algo muy importante esta noche; Yo sé que muchos mexicanos saben que yo soy el mejor candidato, pero que dudan en votar por mí porque creen que aún estoy bajo en las encuestas. Quiero decirles una cosa. Si todos ustedes que aun dudan, pero saben que yo soy el mejor candidato a la presidencia de la república, si aún dudan, pero si todos votan por mí, si todos lo hacen, yo seré el próximo presidente de México.

 

EPN:
Hemos escuchado aquí distintas propuestas, algunas coincidentes y otras no.
Yo esperaría que después del primero de julio realmente iniciáramos un nuevo camino de reconciliación y que fuera más allá de las diferencias legitimas que caben en las distintas expresiones y diversidad de opinión y posición política que tenemos en nuestro país, que demos mayor espacio a las coincidencias para llevar a México hacia mejores condiciones. Mi compromiso en esta propuesta que te he venido haciendo es que en esta elección y en el respaldo al proyecto que vengo encabezando seas tú quien gane más. Que esta propuesta permita que ganes más por tu trabajo, que te alcance para más, que tu familia viva en mejores condiciones, pero que además lo pueda hacer en un entorno de mayor seguridad. Me he comprometido en reajustar la estrategia en materia de seguridad para darle a los mexicanos mejores resultados, porque eso es lo que están demandando, eficacia en el gobierno.
Y hoy en el México democrático demandamos tener un gobierno que sea respetuoso de la ley, que sea transparente y que sea eficaz, que los mexicanos realmente puedan apreciar los resultados del México democrático, que de no ser así sería la principal amenaza que tuviera nuestra democracia.
Me he comprometido, para que realmente seas tú quien gane en esta propuesta que vengo haciendo en un entorno de mayor crecimiento económico.
Me he comprometido a lograr que México crezca al menos 3 veces más de lo que hasta ahora ha logrado, como te lo mostré en la gráfica en el pobre desempeño que hasta ahora México ha tenido.
Que logremos que nuestros niños desde preescolar hasta preparatoria tengan un espacio en la educación, que los jóvenes que quieran estudiar en la universidad podamos abrir al menos un millón y medio más de espacios; te reitero, este es un proyecto para que seas tú quien gane.
Me he comprometido a detener el alza de los precios alimentarios, a reducir las tarifas de luz, a ofrecer un seguro de vida a las madres jefas de familia, la atención para el retiro a los adultos mayores.
Te pido tu voto de confianza para hacer realidad este proyecto donde lo más importante es que seas tú quien gane más.

 

JVM:
Tú has visto en este debate quienes representan el pasado y quien presentan el futuro, las opciones son muy claras: el retorno de lo que representa el candidato del PRI, el retorno de autoritarismo, de la rendición frente al crimen organizado y del abuso del poder, el retorno del otro rostro del PRI; del candidato Andrés Manuel López Obrador, que es la intolerancia, el rencor, la confrontación, el populismo y las crisis económicas que tanto lastimaron a millones de mexicanos.
Con la intención de presentarse como ciudadano, pero saber que solamente trabaja para una familia. Cada voto por Quadri es un voto para una familia de la cual ya hemos hablado aquí. Lo que hoy está realmente en disyuntiva y lo que tenemos que resolver el primero de julio es el México con el que viviremos nosotros y nuestros hijos.
Si tú aún no has decidido tu voto, yo te pido tu confianza, yo te pido que me permitas presentarme como lo que soy, tu mejor opción de estabilidad económica, tu mejor opción de seguridad para tu familia. Puedo presentarme a ti como lo que soy, una política honesta. Aquí hay un México para todos, para todos los jóvenes para todas las mujeres y les agradezco a las mujeres por su aliento y su entusiasmo porque juntas llegaremos a la presidencia de México. Porque el triunfo de una de nosotras es el triunfo de todas las demás.
Si no han decidido su voto yo convoco a todas las mujeres y a los hombres de la izquierda moderada, a los que si creen en las leyes, a los que si creen en los derechos de las minorías, a los que no anticipan fraudes cuando ni siquiera se ha dado el proceso electoral.
Hoy les pido que me acompañen para lograr este México posible. Acudo a los priistas que no está del lado de la corrupción, de la complicidad y que si quieren las reformas; les pido su voto a todos los ciudadanos. Voy a hacer un gobierno de coalición y también de reconciliación. Este es el momento de decidir por México.
Este primero de julio vota así: vota por una mujer, por Josefina Vázquez Mota.

 




Hacer un comentario: