Acabo de leer tu nota titulada CRIT para superdotados. Por si acaso continúas con dudas sobre el tema, hay varias cosas que me gustaría comentarte.

En México hay niños superdotados, y escuelas para superdotados. Pocas, pero las hay. Lo que no tenemos es información al respecto, ni buenos diagnósticos. En realidad, según nuestras estadísticas, cerca del 99% son mal diagnosticados con déficit de atención.

Hay incluso una Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, que tiene una escuela para superdotados, pero normalmente la gente se entera por necesidad, no porque estemos informados ó se difunda la existencia de este tipo de educación especial. También existe la Fundación Telegenio, quienes tienen también escuela, y brindan una atención maravillosa. Y existe también la Asociación Mexicana para el apoyo a sobresalientes, donde imparten cursos para padres de superdotados y para docentes.

Ahora bien, retomando el tema del diagnóstico, el único método reconocido para el diagnóstico de superdotado, es mediante la evaluación del coeficiente intelectual, y sucede que no puede realizarse en menores de 4 años. El actual presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual ha informado que si un niño nace siendo superdotado y no es diagnosticado, las probabilidades de que conserve su inteligencia al llegar a los 3 años son menores al 4%, motivo por el cuál yo reformularía tu pregunta: ¿Será que en México perdemos a los genios?

Yo te platico mi experiencia al respecto: Mi hija empezó a hacer letras y decir el nombre de las mismas antes de cumplir 2 años. No asistía a guarderías ni escuela, ella simplemente las aprendió sola. Le llevé una hoja donde había hecho letras a su pediatra, quien le pidió que las volviera a hacer en su consultorio, y me informó que era conveniente evaluar su coeficiente intelectual para saber si era niña genio, pero que esto solo era posible hasta los 4 años. Pedí entonces información en la Fundación Telegenio, quienes me asesoraron sobre las características que tienen los niños superdotados, me hicieron algunas preguntas, me pusieron ejemplos y me asesoraron para saber cómo fomentar su desarrollo mientras alcanzaba los 4 años. El problema surgió cuando empezó a ir a la escuela, porque a pesar de comentar esto con sus maestras, la educación no era la ideal, y lejos de fomentar, empezaron a retrasarla. Cambiamos de escuela, y fue la mismo, hasta que encontré una escuela donde si bien no es educación especial para superdotados, si tiene libertad para aprender y fomentan su desarrollo en medida de sus posibilidades, pero sin considerar siquiera la posibilidad de tratarse de un niño superdotado. Las escuelas se limitan a decir que la niña es muy inteligente. El resultado no ha sido bueno, pues al poco tiempo de entrar a la escuela ella dejó de hacer letras, e incluso yo he notado que en ocasiones oculta que sabe hacer algo, o que conoce la respuesta de algo. Ahora su desarrollo en lectoescritura es igual al de un niño normal, aunque conserva aún varias características de un niño superdotado. Nuestro sistema educativo no contempla a estos niños, ni los maestros están capacitados para identificarlos.

En resumen, y respondiendo a tu pregunta. En mi opinión, en México nacen niños superdotados, pero los perdemos, a veces sin habernos enterado, por las deficiencias de nuestro sistema educativo.

Lizbeth Sánchez Espejo
16.7.2014

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