Jeffrey N. Wasserstrom
China in the 21st century – what everyone needs to know.
Oxford University Press, Oxford 2013.
182 páginas.
El autor subtitula su obra “what everyone needs to know” (lo que todos deben saber), y es naturalmente un resumen de los aspectos más esenciales relacionados con China; tratando de hacerla muy digerible, está escrita en su totalidad como mini-artículos encabezados por una pregunta: ¿China está orientada a la dominación? ¿China es todavía un estado ateo? ¿Quién fue Deng Xiaoping? ¿Qué fue la Guerra del Opio? Cada pregunta tiene su respuesta de dos o tres páginas, claras y comprensibles, presentando información descriptiva al caso en cuestión. No es una obra sistemática, pero la recomiendo para documentarse sobre algunos aspectos especiales de  China, después de conocer en términos generales la historia del país. En particular es una recomendación adecuada si usted es fanático de hacer preguntas del estilo “explíqueme exactamente qué significa tal cosa”.
A pesar del formato estricto pregunta/respuesta, el libro no es un simple recetario de hechos, sino que el autor se tomó la molestia de realizar un pequeño análisis de los puntos que trata, tratando de comunicar un pensamiento más profundo. Por ejemplo, una de los últimos asuntos tratados es “¿Se convertirá China en la potencia económica mundial dominante?” que ciertamente se preguntará que cualquiera que haya observado el desarrollo de China en los últimos veinte años. Wasserstrom analiza que efectivamente los números macroeconómicos chinos son impresionantes, pero que la microeconomía está en fuerte contraste; su conclusión es que medida en términos de ingreso per cápita, China es todavía un país muy pobre.
En resumen, este libro es un buen punto de partida para acercarse a la realidad actual de China.