Giovanni Arrighi
Adam Smith in Beijing
Verso, London-New York 2007.
418 páginas.

El profesor Giovanni Arrighi (1937-2009) fue un estudioso italiano que empezó a trabajar en Africa, donde tuvo oportunidad de conocer de cerca lugares en donde la industria y el crecimiento del capital se dio en circunstancias diferentes de los países europeos y de los Estados Unidos. Su pensamiento es de izquierda, y en la obra que reseño se esfuerza en señalar las diferencias entre la forma de crecer que ha tenido China, en comparación con los países más industrializados. Hace hincapié en el esfuerzo que se hizo en la agricultura para que participara un mayor número de campesinos en el boom del crecimiento y la liberalización de la economía, explicando la manera en que China se zafó del compromiso que le querían endosar el Banco Mundial y el FMI, para que se industrializara al gusto de ellos.

Hay muchos aspectos importantes que el libro no trata, o que lo hace de manera muy reducida: la hegemonía del Partido Comunista, los nuevos ricos, corrupción, zonas geográficas, tendencias separatistas de las etnias no chinas, etc. Por otro lado, el libro no es nada más sobre China, puesto que hay abundantes reflexiones sobre la economía mundial, de una manera especial sobre el papel que juegan EEUU y los grandes instrumentos de control financiero en el mundo. Es más un libro de economía mundial que de China en lo particular.