1-Usos y costumbres…
Los maestros de Guerrero quieren proclamar la Hermana República de Guerrero, sujeta no a una Constitución sino dependiente de los usos y costumbres regionales que durante siglos se han respetado ahí; sin entrar en detalles de que estos maestros quieren su independencia en todo menos en el presupuesto que les envía la Federación, y recordando que las leyes federales, al igual que el territorio nacional, son únicas e indivisibles, el Secretario de Educación Chuayffet les recetó a los maestros una sopa de su propio chocolate, hablando de los usos y costumbre mundiales en lo que se refiere al empleo: declaró el 3.4.2013 que los maestros faltistas podrían perder su trabajo: “¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. ¿Qué pasa si usted falta varios días injustificadamente? Se le despide.” Tan simple como eso, el empleo no es una conquista para toda la vida, es algo que se gana al inicio y que debe conservarse; ¿de qué manera? trabajando. No hay país ni organización, ni siquiera religión, que pueda subsistir sin el trabajo; el que no me crea lo dicho sobre la religión, le cito las palabras de San Pablo: “el que no quiera trabajar, que no coma”. Ni el magisterio ni la educación pueden subsistir si los maestros no dan clases.
Lamentablemente los maestros disidentes tienen mucha tela de dónde cortar si quieren criticar la Reforma Educativa. El problema básico es que no se mide a todos los burócratas con la misma vara, empezando por aquellos que han promulgado esta reforma, precisamente los diputados y senadores. Nunca he sabido que a los legisladores se les exija lo que ahora se exige a los maestros: examen para ingresar al puesto, y exámenes para permanecer ahí. Ni siquiera se les exige que vayan a trabajar; son legendarias en este país las ausencias de los legisladores a las sesiones; tienen que amenazarlos con clausurar las comisiones para que las instalen (aunque no hagan nada, nada más que las instalen) so pena de perder los sobresueldos respectivos. Los diputados y senadores se despachan con la cuchara grande a la hora de los privilegios: por cortesía de Carlos Slim, sin tratar de influir en sus decisiones, les regalaron a todos ellos un iPad. Slim no es de ninguna manera pionero en el arte de halagar a los legisladores, recordemos a Guillermo Jiménez Morales (diputado por Puebla, 1989) que cuando fue Presidente de la Cámara regaló a cada uno de los 500 diputados un reloj Rolex valuado en US$1,500 dólares, traducidos a unos $10 millones de pesos; recordemos a la Cámara de Senadores, que en el último trimestre de 2012 se gastó $47 millones en autos + accesorios; recordemos a los diputados actuales, que se van a gastar en 2013 $803 millones en pitos y flautas, es decir, en lo que les dé la gana y sin supervisión. Pregunto a los diputados y senadores, cuyo ingreso (auto liberado oficialmente de ISR) suma más de $200,000 mensuales, si no les alcanza para sacar a crédito aunque sea un Tsuru. Pregunto que con qué cara legislan que a los maestros hay que hacerles examen y correrlos si no lo pasan o si faltan a sus labores, cuando ellos mismos, los legisladores, nunca presentaron un examen y asisten a las sesiones de las Cámaras cuando se les pega la gana. También podemos recordar a la venerada maestra Gordillo, que en su momento regaló camionetas Hummer a los hombres y mujeres de su confianza al frente del SNTE.
Chuayffet tiene razón, el maestro que falta a clases debe ser corrido; tiene doble razón porque estamos hablando de educación, el futuro del país. Pero Chuayffet tiene que remontar la corriente y cargar con el estigma de representar al Gobierno, a quien se puede acusar de todo lo que dije en el párrafo anterior, como mínimo. Los maestros son trabajadores como cualquier otro, es decir: empleados, personas que realizan una actividad al servicio de un patrón, donde hay implícita la prestación de un servicio y el pago por ese servicio. De la misma manera que el trabajador puede demandar al patrón si no le paga, el patrón puede negarse a pagar si el trabajador no trabaja.
2-Cronología
Pero el camino de la Reforma Educativa[i] se está convirtiendo en un campo minado, cortesía de los profesores de Guerrero y Oaxaca en primer lugar, y cortesía de todos los mexicanos también, que experimentamos una dificultad enorme al momento de llegar a acuerdos y ponerlos en práctica. He aquí una pequeña cronología de hechos relacionados a la educación; las noticias han sido publicadas en Reforma.
28.2.2013. Por unanimidad, los 300 delegados del SNTE eligen a Juan Díaz de la Torre para que sea su guía y orientador en estos tiempos difíciles. El ungido era brazo derecho de Gordillo.
26.3.2013. Noticia de que en los últimos años aumentó en 27% la proporción de maestros que no dan clase, están comisionados a algún otro puesto y cobran en los dos lados. Reforma publica una estadística aterradora, porque dice que hay 12 Estados en donde la secretaría de educación está en manos del SNTE, 22 Estados donde la subsecretaría está en manos del SNTE, y los 32 Estados tienen a gente del SNTE en la Dirección de Educación Básica. En Guerrero y Oaxaca se informa que los maestros participarán como evaluadores, no nada más como evaluados.
27.3.2013. Los maestros (sic) de Guerrero bloquean durante 9 horas la Autopista del Sol, y al terminar esta ardua jornada de trabajo, se retiran a descansar a sus casas. SEP licitará 240,000 laptops para regalarlas a estudiantes de primaria; naturalmente, le echan de pestes a los proyectos anteriores en informática (Enciclomedia, Telemática, Habilidades Digitales) pero no se sabe cuál es la diferencia entre este nuevo proyecto y los anteriores; aparentemente es seguir el uso y costumbre de decir que los anteriores no sabían hacer las cosas.
28.3.2013. Reforma publica el siguiente cuadro comparativo entre la reforma federal y la propuesta en Guerrero, avalada por el gobernador Ángel Aguirre:
Guerrero | Federal |
Sistema de evaluación que no ponga en riesgo la permanencia de los maestros | La evaluación será obligatoria para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros. |
Promoción escalafonaria en cargos de dirección que tome en cuenta “usos y costumbres”. | Se creará un servicio profesional docente para promoción de puestos con base en evaluación obligatoria |
Obligación de gestionar ante la Federación plazas para egresados de las 9 escuelas normales públicas. | Ninguna plaza será válida si no es a través de la evaluación establecida por el servicio profesional docente. |
Hay también una joya literaria, tomada de la Contrarreforma de Guerrero:
La evaluación deberá ser democrática, procesual, permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán entre todos, sin poner en riesgo la permanencia en el empleo.
29.3.2013. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, les da a los maestros $10 millones para que elaboren su Contrarreforma y propongan una evaluación basada en el “diálogo” (por mi parte, no conozco otro diálogo en los exámenes que las preguntas del profesor y las respuestas de los alumnos), y no influirá en la permanencia en el empleo. También los oaxaqueños aspiran al Nobel en Literatura:
…propiciar espacios que permitan el análisis y reflexión sobre los aspectos que se interrelacionan con el proceso evaluativo y realizar una evaluación participativa, basada en colectivos tomando en cuenta la autoevaluación, evaluación externa y la metaevaluación.
2.4.2013. Aguirre y Cué les endosan a sus respectivos Congresos el problema de decidir sobre sus Contrarreformas.
3.4.2013. Aguirre y Cué se echan para atrás a un costo mínimo ($0 para Aguirre, $10 millones para Cué) y dicen a los maestros que no pueden pasar por encima de sus Congresos, quienes dijeron que no. Los maestros se movilizan. El Presidente y Chuayffet reciben a Juan Díaz de la Torre. No se revela el contenido de la entrevista pero aparecen los tres sonriendo en la fotografía.
4.4.2013. Tres jueces federales suspenden los despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones “hasta decidir si sus derechos laborales son violentados”. Fotografía de maestros en Guerrero apedreando el edificio del Congreso Local. Foro en Veracruz: México con Educación de calidad para todos, donde participa el Presidente, el Secretario de SEP y naturalmente el Gobernador local. Públicamente se desacreditan los proyectos de los sexenios oscuros (Enciclomedia, etc.) pero no se dice en qué fallaron, ni se da un análisis de las alternativas, ni mucho menos lo que sí hay que hacer ahora. El Presidente dice que 1) tendremos mejores maestros; 2) la evaluación es para medir la calidad de la enseñanza; 3) la educación es responsabilidad compartida.
3-Algunas conclusiones.
Sin poderlo evitar, son aterradoras.
- Lo que se hace y lo que se dice. En este momento, el meollo de la cuestión, lo que más pelean los maestros disidentes y aquello de lo que se ha hablado más es la evaluación de los maestros y ver si el maestro que repruebe va a ser despedido. Esto es con respecto a las declaraciones, porque hay otros pequeños asuntos también presentes: el bloqueo a la Autopista del Sol (pregunto si es ataque a las vías de comunicación, tipificado como delito) y la ausencia de los maestros a dar clases (pregunto si los maestros pueden homologarse con los diputados, es decir faltar y seguir cobrando).
- Lo que no se hace ni se dice. Discutir lo que es la educación escolar, que se da principalmente en el salón de clases. Aquí intervienen muchos factores: instalaciones físicas, programas adecuados, maestros capacitados, maestros y alumnos que asisten a clases, reconocer que el Lenguaje y las Matemáticas son la base de todos los otros desarrollos, fomentar el deporte y el arte, informática y computadoras. La conclusión es que toda la agitación acerca de esta reforma está en la periferia, no hemos llegado al meollo del asunto y aparentemente a muchos maestros les falta voluntad y a la mayoría de los mexicanos les falta conciencia de que del punto donde estamos al punto donde queremos estar hay una enorme distancia.
En la Universidad tuve un extraordinario maestro, Octavio García Rodríguez, quien enseñó a generaciones de estudiantes el arte de razonar en matemáticas. Cuando él quería decir que un asunto estaba por los suelos, utilizaba la expresión “no tiene nivel”, y si quería hacer énfasis en lo malo del punto discutido, decía “tiene nivel de diputados”. Con muchos años más de experiencia, habiendo observado a luminarias en el Congreso, debo decir que Octavio tenía razón; solamente hay dos cosas que los legisladores hacen siempre correctamente: obedecer a su líder y repartirse el presupuesto. Pues bien, la discusión actual sobre la educación tiene nivel de diputados: explique usted, si es posible, cómo vamos a mejorar nuestra educación si el asunto en la mesa de discusiones es correr o no correr a los maestros faltistas, si vamos a someterlos a evaluaciones para garantizar que están al día en conocimientos, cómo va a ser posible que los Estados tomen las mejores decisiones y presionen a los maestros, si el SNTE está incrustado en la cúpula de las secretarías de educación estatales; explíqueme usted, por favor, que significan las citas anteriores de esas Contrarreformas Tropicales.
Una de las insistencias de los contrarreformistas es que los maestros participen en las evaluaciones. Analicemos esta joya de razonamiento perverso. De entrada los maestros tienen que participar, para que los evalúen. Luego, lo que pretenden es otra cosa: que los maestros estén en ambos lados de la evaluación, como evaluados y como evaluadores. Pero esto significa que el maestro se va a evaluar a sí mismo, de hecho lo mencionan al hablar de la autoevaluación. Pero si yo me voy a evaluar, me pongo la mejor calificación, independientemente de mis méritos. Esto es lo mismo que no evaluarse. Lo que quieren estos maestros es NO evaluarse.
Ya mi maestro Octavio decía, a propósito de aquellos estudiantes modelo que protestaban por ser reprobados en el examen de admisión (o en cualquier examen): “lo que habría que hacer es formar a todos los jóvenes de 19 años en una fila, y preguntarles uno por uno: ¿qué título quieres? Luego, tomarse unas semanas para elaborar el título, y citarlos para entregárselos.” Alguien propuso que para evitar molestias a esos estudiantes, les enviaran el título a su casa. No supe si Octavio incorporó esta sugerencia después.
Estamos lejos, muy lejos, de poder presumir que en México hay una Educación con Calidad, pero me parece admirable que la Administración Federal haya conciliado todas las voluntades necesarias para promulgar una Reforma Educativa que empiece a andar ese largo camino. Sin embargo me parece que los mexicanos tenemos alma de burócrata, puesto que dominamos a la perfección dos artes:
1) deslindarse de responsabilidades,
2) echarle la culpa a alguien más de los problemas.
La educación, asunto candente que nos toca a todos porque nuestros hijos construirán el siguiente México, no puede dejarse en la responsabilidad exclusiva del Presidente, él ya se las arregló para convencer a los legisladores de promulgar la Reforma Educativa. El resto del trabajo es responsabilidad del todo el país, no nada más de Peña Nieto y de Chuayffet.
[i] Publiqué un resumen de la Reforma Educativa en https://jlgs.com.mx/articulos/educacion/quien-es-el-patron/
[comment]