Wolfram Eberhard: A history of China.

 

Una de las grandes personalidades en sinología fue el profesor Wolfram Eberhard (1908-1989): Nació en Alemania pero emigró de su país desde 1937, cuando aceptó un puesto de profesor en la Universidad de Ankara, Turquía; ahí trabajó durante once años, y a partir de 1950 tuvo la cátedra de sociología en Berkeley hasta que se retiró. Publicó un número muy grande de libros y artículos de investigación, centrados en la historia y la cultura de China. Fue un erudito y políglota (alemán, chino, inglés, turco) y entre sus muchas obras dejó una historia de China que sobresale entre las otras que yo conozco por el dominio que muestra el autor sobre el arte de la síntesis. En un país tan grande y tan viejo como China, lo más fácil es llenar 500 ó 1000 páginas de dato tras dato, haciendo un trabajo erudito de colocar nombres, fechas y lugares en esas páginas, ligando de alguna manera la información pero dando la impresión general de que la historia se pierde en ese mar de aparentes insignificancias. Eberhard tiene la virtud de identificar lo que es más sobresaliente en una historia abundante en información, elaborar un discurso donde se señalen esas partes más relevantes, y presentarlo así al lector.

La obra fue de gran beneficio para mí cuando preparé mi serie sobre China, en especial el artículo dedicado a la República (1912-1937). El capítulo XIII hace un análisis de la situación general de la sociedad después de que cayó la dinastía Qing, y una descripción de las luchas entre los muchos generales que buscaban la independencia para su región y de esta manera volver incuestionable su personal soberanía.

Lamentablemente el Prof. Eberhard no alcanzó a describir la época de Mao con el cuidado con que narró los tiempos anteriores, ni alcanzó a vivir para ver el fin del socialismo en China (al menos en apego estricto al término). De cualquier manera, si usted busca una obra que le describa en forma coherente la historia de China y lo oriente a comprender cuáles han sido las causas principales de la evolución de esta historia, A History of China es un libro que vale la pena considerar.

Llegué a este autor porque la Wikipedia lo menciona en alguno de sus artículos sobre China. Pude conseguir dos ediciones ya agotadas entre la red de librerías de viejo que representa amazon, que entre paréntesis es una muy buena opción si algún día usted está interesado por una obra que no se consiga en las librerías normales. Se encuentran obras en muchos idiomas, como español y alemán, el idioma que utilizó Eberhard para escribir su libro.

 

                                                    Wolfram Eberhard: 
A History of China
University of California Press
Berkeley and Los Angeles, 1956
374 páginas.
Geschichte Chinas
Alfred Kröner Verlag
Stuttgart, 1971
444 páginas.