John Bryan Starr
Understanding China: a guide to China’s economy, history, and political culture
Hill and Wang, New York 2010.
432 páginas.

Entre las obras que conozco sobre China, ésta es la que ofrece una mejor comprensión de los asuntos. Se trata de un volumen de tamaño medio (423 páginas), no tiene pretensiones de ser enciclopédico pero en cambio es sumamente claro, detallado y convincente en los análisis que realiza. Por ejemplo, se empieza con un capítulo llamado “desigualdades geográficas”, que analiza la conformación del territorio chino y señala las enormes diferencias que hay entre el Oriente lleno de ríos y lugares buenos para habitar y sembrar, y el Occidente desértico y montañoso; como consecuencia, desde hace milenios el grueso de la población china reside en el lado oriental. El autor va más allá, porque estudia la situación de las dos provincias occidentales, Tibet y Xinjang, que juntas suman más de dos millones de km2, ve que están escasamente pobladas y que ahí habitan  grupos étnicos diferentes de los chinos han, el grupo dominante; conclusión natural, son provincias con tendencias separatistas y China tiene que hacer esfuerzos grandes para mantenerlas tranquilas formando parte del país, lo que significa un drenaje de recursos.

El libro está organizado por temas relevantes en el contexto de China: geografía, etnias, el Partido Comunista, educación, el imperio de la ley, educación, población y presión poblacional, el ejército, la globalización. Cada uno de esos temas, organizados en forma de capítulos, es un análisis a fondo del asunto entre manos. No es una obra descriptiva ni enunciativa, sino un trabajo serio de análisis de un país muy grande, muy viejo, que ha crecido mucho y que tiene enormes problemas internos, algunos originados por su organización política y otros presionados por el desarrollo económico reciente.

Si usted desea entender a fondo a China, esta es mi mejor recomendación.