WordPress (WP) es una gran herramienta para crear sitios en internet; sin embargo el aprendizaje de la herramienta está en principio en manos de la ayuda en línea que proporciona el mismo WP, y como casi todas las ayudas en línea, tiene el inconveniente de estar localizada en puntos concretos de la operación, y el usuario puede experimentar la sensación de que tiene en sus manos un voluminoso directorio donde eventualmente podría encontrar el camino que busca, pero ha recibido las hojas de ese directorio en desorden y no sabe por dónde empezar. MacDonald eligió adecuadamente el título de su libro, the missing manual (el manual que faltaba) y llena de manera bastante satisfactoria el objetivo de ofrecer un camino coherente al novato en WordPress para que sepa qué es WP, cómo se ubica en el mercado de constructores de sitio, cuáles son sus ventajas y desventajas, y naturalmente proporciona también una explicación bastante detallada de la manera de utilizar WP.

El autor hace un recorrido completo por WP a lo largo del libro: qué es WP, cómo se compara con productos semejantes, forma de instalarlo, explica con claridad el paradigma utilizado por el producto de separar los contenidos de la presentación (el contenido corresponde al usuario, la presentación a WP) y lo hace en una forma tal que consigue crear optimismo en el lector y eventualmente convencerlo de que también él podría tener su propio sitio con esta herramienta.

Se explica claramente el concepto de dashboard (consola, tablero de instrumentos) proporcionado por WP y que es el programa que utilizará el usuario para manejar su sitio: crear páginas o posts, modificar formatos, instalar aditamentos, revisar y contestar comentearios, etc. El concepto importante de plug-in, un subsistema que puede incorporarse a WP y que funciona como un aditamento que extiende su funcionalidad, es claramente descrito, con ejemplos abundantes que hacen ver al usuario la utilidad potencial de tener algunos plug-ins en su propia instalación. El otro concepto de primer nivel, el tema, está explicado en cuanto a la forma de usarlo, pero llegado al punto de orientar al lector sobre la forma de modificar uno de ellos, ya no se dan explicaciones satisfactorias, porque el asunto en realidad es bastante complicado y no pertenece a un “missing manual” sino a un curso avanzado. Dicho esto, las partes elementales de WP y el uso que se les puede dar están adecuadamente comprendidas en el libro.

La presentación es cómoda, con un buen empastado aunque se tenga la versión en rústica. Utiliza un recurso que hace descansada la lectura: un margen generoso en el extremo exterior de la página (el izquierdo en las páginas pares, el derecho en las impares) que es ocasionalmente llenado con una imagen o un cuadro sinóptico; resalta adecuadamente el texto en esa formación y señala interrupciones naturales en el discurso del autor, que son muy necesarias cuando se habla de un tema técnico que en cada paso tiene muchas ramificaciones. La tipografía es arial, también en formato grande que no cansa. El libro está en blanco y negro y las imágenes no son suficientemente claras, principalmente cuando se trata de fotografías, pero el resto de la presentación es muy agradable.

O’Reilly tiene patentada la expresión “the missing manual”, junto con la explicación “the book that should have been in the box”, y lo utiliza en una colección de libros que efectivamente intentan llenar el hueco dejó el desarrollador, y que produce en nuevos usuarios la sensación de desamparo que se obtiene al toparse con una pared muy alta y muy larga, sin puerta aparente para pasar al otro lado. El libro de MacDonald cumple airosamente la promesa contenida en el nombre.

En el lado negativo, el lenguaje que utiliza el autor es el típico en el ambiente comercial norteamericano: lleno de exageraciones y superlativos, otorgando al lector el grado de “maestro” después de haber leído dos páginas sobre cualquier tema; es fastidiosamente hiperbólico, pero se puede ignorar.

En resumen: si usted busca un libro introductorio a WordPress que sea suficiente para que usted pueda crear su primer sitio, ésta es la mejor recomendación que puedo hacer.

Matthew MacDonald
Word Press – the missing manual