Existe una literatura muy abundante acerca de WordPress (WP), simplemente porque es la herramienta número uno a nivel mundial para crear sitios de internet y porque existe un mercado secundario de aditamentos que extienden y mejoran la funcionalidad original de WP. Las dos clases de aditamentos que existen en este caso con los temas (themes) y los plugins (literalmente “algo que se enchufa”, prefiero dejar la palabra original). Los temas son el gran diseño arquitectónico de un sitio, la gran elección en WordPress que debe realizar el usuario cuando va a instalar su sitio: ¿cuál tema utilizaré? El tema es el que proporciona la vista, la apariencia, la forma y los colores de la pantalla que verá el usuario final del sitio que se está creando; la tendencia moderna a insistir en imagen y estilo vuelve sumamente importante la elección de un tema. WP proporciona el 2010, 2011, 2012 (descritos en letras: TwentyTen, TwentyEleven, etc.) y cualquiera de ellos es un bueno para empezar, pero inevitablemente el usuario llega a encontrar los límites de su tema y a preguntarse si podría existir otro que le sirviera mejor.

Lambert Klein hace un análisis a vuelo de pájaro (léase: no es muy detallado) de 17 temas, creando una especie de tarjeta de registro con los datos más sobresalientes: precio, descripción, pros y contras, alternativas. Falta un ingrediente esencial: las imágenes del tema analizado, cómo luce en la pantalla; parece que el autor no consideró que la elección de un tema se hace principalmente en base a la apariencia, y en segundo lugar a la funcionalidad. Unas cuantas imágenes de un tema complementarían bien cualquier explicación en palabras.

Los plugins son pequeños programas que se añaden a WP y que proporcionan herramientas que no se encontraban originalmente, como por ejemplo acceso a las redes sociales, variedad de tipografías, SEO (optimización de buscadores), mejoras en la seguridad, etc. El autor analiza más de cien plugins, produciento también una tarjeta de registro con los datos más sobresalientes como en el caso de los temas. Tampoco aquí hay imágenes.

El formato del libro es grande, con una tipografía demasiado amplia. Las imágenes que aparecen ocasionalmente en las páginas también exageran el tamaño, mostrando por ejemplo flechas de una pulgada de largo para resaltar una parte del dibujo.

El libro podría funcionar como una guía elemental para conocer unas pocas herramientas que pueden usarse con WP. Sin embargo, el beneficio es limitado porque el análisis de las herramientas es superficial y le faltan imágenes, y además el mercado es excesivamente grande como para poder confiar en que la selección hecha aquí es suficiente o representativa.

Lambert Klein
Word Press themes and plugins
Lambert Klein, 2013.