Isaac Asimov (1920-1992) es uno de los escritores más prolíficos que han existido, cerca de 400 títulos llevan su nombre. Fue un erudito en prácticamente todos los campos del saber humano y es uno de los escritores más reconocidos de ciencia ficción. Sobresale especialmente como divulgador de la Ciencia. Entre las varias obras que dedicó a este tema se encuentra la que ahora menciono, organizada por intervalos de tiempo en la antigüedad y por años a partir de la Edad Moderna, aproximadamente de 1500 en adelante.

En cada período menciona el autor los descubrimientos científicos más importantes y los hechos más importantes en la historia mundial acaecidos en ese tiempo. Una página al azar, la de 1793, habla de los Asilos para Insanos, donde cuenta que en los tiempos antiguos los locos se les creía tocados por alguna clase de influencia divina y eran tratados con veneración y respeto.  Sin embargo, en Europa Cristiana, influenciada por los relatos de posesión diabólica en el Nuevo Testamento, la actitud cambió y se vio a los locos como poseídos por el diablo. Finalmente menciona al doctor Philippe Pinel, médico francés, que consideró en ese año (1793) que los locos eran enfermos de la mente y que merecían cuidados y atención, lo mismo que los enfermos de la salud.

1793 fue una página tomada al azar, literalmente, al momento de escribir estas líneas. Son más abundantes las referencias a física, química e ingeniería que a la sicología, y naturalmente los temas más importantes de la Ciencia, como las leyes de Newton, la Evolución de las Especies, la radioactividad, etc, están muy bien documentados en sus respectivos momentos. Es un ejercicio interesante seguir el flujo de descubrimientos en torno a un tema más general, digamos la 2ª Ley de la Termodinámica (que habla de la Entropía), viendo los antecedentes en la teoría atómica de los gases, los descubrimientos sobre la relación entre presión y volumen de un gas, y más adelante, sus consecuencias en la evolución futura del Universo.

Asimov es más científico que humanista, y este libro es más atractivo por su contenido científico que histórico. Está agrupado en mini capítulos, casi cápsulas informativas, ideales para consulta ocasional o para lectura sistemática en los ratos libres que uno tiene a lo largo del día.

Isaac Asimov: Chronology of Science & Discovery.
Harper Collins Publishers
New York, 1994