Cuando reclutamos personal en la oficina, me gusta hacer preguntas sencillas como:

Vas manejando por la calle y te das cuenta que una de tus llantas está ponchada. ¿Cuáles son los pasos que das para resolver el problema?

Deliberadamente planteo un problema de la vida diaria, que todos los conductores enfrentamos. No me importa si el entrevistado tuvo que cambiar una llanta en el camino a mi oficina, quiero ver cómo funciona su cabeza y su capacidad para dar un orden lógico y detallado a los pasos necesarios. Me sorprende que muy pocos sean capaces de hacer una lista de esos pasos: a algunos se les “olvida” sacar la llanta de refacción antes de ponerla, otros alteran el orden y primero aflojan las tuercas y después levantan el coche con el gato, pocos dicen “enciendo las direccionales y busco un lugar para estacionarme” como el primer paso, a muchos se les olvida guardar las herramientas en la cajuela una vez cambiada la llanta. Prácticamente todos dan por sentado (es decir, no se preguntan) que efectivamente tienen llanta de refacción bien inflada, y que además están el gato y el dado especial para quitar la tuerca antirrobo que usan todos los coches modernos.

El método de ir de adelante para atrás es maravilloso para una enorme cantidad de problemas, porque nos habla de premisas y consecuencias, conceptos abstractos en la estratósfera el pensamiento nihilista alemán del siglo XVII, que podrían estar al alcance de cualquiera que pueda decidir si se quita la ropa antes o después de bañarse, pero que aparentemente nunca están al alcance de los políticos. En particular, del actual presidente.

En la vorágine de una crisis económica, política, de salud, de inseguridad y de parálisis de actividades, A.L. publica hoy un Decreto redactado por algún lambiscón y que será tan aplicable como su Catecismo Moral, que reviso aquí en términos generales. El texto completo viene al final, donde introduje divisiones A, B, C,… para comentar.

  • A Se trata de una declaración de fe en políticas no especificadas, y de repudio al credo neoliberal.
  • B Nadie será despedido; no indica si es gobierno, IP, persona física con actividad empresarial, campesino, desempleado o nini. Reducirán progresivamente el salario de los funcionarios públicos y les quitarán el aguinaldo.
  • C No se ejercerá el 75% del presupuesto en servicios generales, materiales y suministros. Se cancelan 10 subsecretarías, pero conservarán el personal de las secretarías canceladas, que lleva a la pregunta lógica ¿dónde estará el ahorro?.
  • D Los que han suspendido labores por causa del COVID19 pero gozan de sueldo, seguirán así hasta el 1.8.2020. Continúan cerradas las oficinas públicas excepto las de atención al público. Harán ahorros cancelando rentas innecesarias de edificios y bodegas.
  • E Se posponen acciones y gastos del gobierno exceptuando: becas…, Tandas para el Bienestar…, Aeropuerto de Santa Lucía, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías existentes, Refinería de Dos Bocas…, Parque ecológico Lago de Texcoco…, Tren Maya…, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec,… espacio cultural de Los Pinos…
  • F La SHCP dispondrá de recursos (sic) para cumplir cabalmente con la entrega de participación federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública…
  • G La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 mdp…, se otorgarán tres millones de créditos…, se crearán dos millones de nuevos empleo…, sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país.
  • H Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis… siempre y cuando no se permita la corrupción…

Si A.L. hubiera llegado a mi oficina solicitando trabajo y respondido de esa manera a mi pregunta “¿cómo le harías para sacar a México adelante en esta crisis?” con ese decreto, no hubiera conseguido el empleo. Marqué en negritas las partes que me parecen especialmente insultantes:

  • Ayer los precios del petróleo eran negativos (había que pagar para que se lo llevaran, como cuando uno vende a la suegra), y hoy insiste en Dos Bocas y en rehabilitar seis refinerías.
  • Naturalmente, el Tren Maya va para (arriba y) adelante, como en tiempos de Echeverría.
  • La SHCP dispondrá de recursos. ¿De dónde? Se cayó la venta del petróleo, se cae la recaudación, miles de empresas cierran, pero la SHCP tiene dinero. Salvo que se pongan a imprimir billetes… pero habrá tantos recursos como para crear 2 millones de nuevos empleos.
  • Las crisis le vienen como anillo al dedo a México, porque producen ahorros al combatir la corrupción neoliberal que trajo el coronavirus: $622,566 mdp.
  • Demostraremos que los mexicanos somos los mejores… para hacer chistes. Este documento de A.L. es un gigantesco meme.

Recordando el procedimiento para cambiar la llanta, en paralelo con “cómo resolverá México esta crisis?”, ni el peor de mis candidatos produjo una respuesta tan mala. Uno de los fragmentos del plan de A.L. es insultante, otro es ofensivo; todo el decreto es manifestación de aferramiento imbécil a una ideología.

Insultante (al menos para la inteligencia): …SHCP dispondrá de recursos… ¿de dónde? Ese es precisamente el problema, que el gobierno y todos en este país nos estamos quedando sin dinero, ese es uno de los dos enormes problemas a resolver (el otro, la salud). El presidente empieza por declarar, en pocas palabras, que el problema está resuelto.

Ofensivo (porque es una burla): sigue adelante con Dos Bocas, seis refinerías y el Tren Maya. Parece ser que en Palacio nada más leen noticias filtradas por la 4T, porque ayer salía más barato no producir gasolina, que producirla. ¿Acaso AMLO no tiene suegra para vender? A todos los mexicanos nos está diciendo que le vale #$%&/)=*» lo que digan todos los mercados, él sigue adelante con sus proyectos “estratégicos” porque está casado con el petróleo y su patrón es San Lázaro Cárdenas.

Aferramiento: comentaba el otro día con mi hermano Jesús “en esta crisis, a los primeros que se los lleva el tren es a la IP y todos los que trabajamos ahí; los empleados del gobierno y profesores de universidades están a salvo mientras el gobierno tenga dinero; cuando se le acabe, ustedes son las siguientes víctimas.” La empresa privada y sus empleados vivimos del movimiento económico; el gobierno vive de los impuestos que pagamos los causantes y del petróleo, es decir también vive del movimiento económico; cesa el movimiento económico, a todos nos lleva el tren. ¿Qué hay que hacer? MANTENER EL MOVIMIENTO ECONÓMICO. ¿Cómo? Como le hacen países ideológicamente equivocados (USA, Alemania, Francia, UK), pero que saldrán delante de este problema: apoyando a los que mantienen funcionando la economía, la empresa privada y los consumidores. En todo el documento, brilla por su ausencia toda referencia a este motor todopoderoso, ni a los que lo mantenemos funcionando con nuestra producción o con nuestro gasto. La ideología antes que nada: la empresa privada es nociva, por lo tanto si desaparece tendremos un mejor México. Si así fuera, la parte norte se declara independiente o se anexa a los Estados Unidos. La parte sur será una nueva Guatemala o Nicaragua.

El coronavirus es un invento neoliberal. En el decreto no hay una sola referencia a problemas de concretos de salud, mucho menos a soluciones.

El gobierno es como el padre de familia: pone el orden, señala un camino, y empieza por dar el ejemplo; nada de esto hay en el decreto de hoy. Los mexicanos decimos “lo único bueno de este país es que no hay mal que dure seis años”, pero ahora me acuerdo del tango

Que veinte años no es nada…
pero seis años es demasiado.

PD Agradezco a mi hijo Rodrigo su revisión crítica.
//22.4.2020

 

Decreto de A.L., 22.4.2020

A-“El plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo. El planteamiento se hace respecto a la concepción sobre desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o lo que se hacía en el periodo neoliberal.

Se detallará en estos días cada medida. El decreto que se publicará hoy, en lo sustancial sostiene:

De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que, sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas:

B- 1.- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrás aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República.

C-2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto incluye a lo supuesto comprometido. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

D-3.-Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación por el Covid-19 hasta el 1 de agosto.

4.- Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

E-5.-Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: Pensión para el Bienestar de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, becas para el Bienestar Benito Juárez, construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Banco del Bienestar, Atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto de Santa Lucía, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías existentes, Refinería de Dos Bocas, generación de energía eléctrica con modernización de plantas e hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, sistema aeroportuario de la CDMX, terminación del Tren Interurbano México-Toluca, terminación de presas y canales, Parque ecológico Lago de Texcoco, programa de mejoramiento urbano, programa de reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec, defensa de los Derechos Humanos.

F-6.- La SHCP dispondrá de recursos para cumplir cabalmente con la entrega de participación federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de la SHCP recursos de fondos creados por acuerdo o decreto del Ejecutivo.

7.-Tendrán trato excepcional la Ssa, la GN , la Sedena y la Semar.

8.-Se aplicará la ley de austeridad republicana de manera rigurosa.

G-9.-La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 mdp, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada  y a la clase media. Lo mismo, se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país.

10.- Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierno para y con el pueblo.

H-Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo federal, incluye a organizamos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos público. La responsabilidad de este ordenamiento corresponderá a los secretarios, a los directores de dichos organismos y a la SFP. 

EL presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, hoy, y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

La SHCP en un plazo no mayor de 180 días contados a partir del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran”.


Comments

La mejor solución: destruir

Hacer un comentario: