Me gusta leer artículos de opinión en varios periódicos, y en tiempos fuera de crisis me divierte leer los comentarios que hace el público lector porque refino ahí mi limitado arte en insultar. Encuentro que unos pocos comentarios responden al escritor con argumentos, datos y cifras, ya sea para apoyar o refutar lo que dijo, pero la mayoría podrían omitirse si lo único que quisiéramos es debatir.

En esta época de crisis sí leo con atención los comentarios, porque la experiencia del 2018 me ha enseñado que los argumentos y las ideas valen poco al momento de tomar decisiones de grupo; lo que cuenta son los sentimientos y la PERCEPCIÓN que la gente tiene del candidato y su programa de trabajo, y ya una vez como presidente, lo que la gente sigue pensando sobre él (verbo excesivo), mejor dicho lo que la gente sigue sintiendo sobre él. Lo que responden los lectores al artículo, que en otros tiempos es posiblemente 25% análisis y 75% sentimientos, ahora se ha convertido en 10% análisis y 90% sentimientos.

Hay un criterio sencillo para estos porcentajes: si el lector insulta, es expresión de sentimientos; si no insulta, supondremos que es análisis. Tomo como ejemplo los de la columna de hoy 15.4.2020 en El Financiero escrita por Raymundo Riva Palacio, titulada Endeudados con Trump. El autor analiza que en los acuerdos de la OPEP, que incluían una disminución de la producción de petróleo, México fue apoyado por Estados Unidos, y que Trump le pasará la factura tarde o temprano a AMLO. Extraigo unos pocos comentarios:

  1. EP – Trump se la metió al derecho y al Derbez
  2. EH – Pobre Amlo “Se la Dejaron Irapuato hasta Guanajuato”
  3. AGM – SI YA TENIA LOS CHONES HASTA LAS RODILLAS FRENTE A TRUMP AHORITA LOS TIENE EN LOS TOBILLOS
  4. CE – Pareciera que el pejidente ya se hizo adicto a que lo empine Trump. Aunque no haya necesidad, se le pone de a pechito.
  5. FM – Para colmo ASaudita no quedo feliz con Mexico y estan ofreciendo descuentos a nuestros clientes y con un mejor petroleo por lo que el precio de la mezcla mexicana cayo ayer 10% y ahi se va aquedar
  6. JMG – Simplemente titino ..sin palabras eres grande
  7. CFRO – triste panorama , tenemos un presidente que vive en un mundo de su cabeza y no tiene la capacidad de voltear a ver la realidad del mundo, y nos arrastra como pais, y cuando se le critica sale con su tonteria de revocacion de mandato en lugar de un gran pacto nacional.
  8. YL – (contesta a CFRO) La revocación fue la cortina de ayer, la de hoy dejar morir a los ancianos, así es todos los días, sacando conejos muertos de la chistera para que no se hable de su caótico gobierno
  9. EM – (contesta a YL)muy cierto…así es
  10. AM – VIVA LA MAÑANERA
  11. MC – Pobre AMLO es bueno para estar en la oposición, no en el poder…
  12. ARM – A tí ningún chile te embona.
  13. BdlG – Ya notaron que los bots..se están quedando sin bateria $$$$..

Haciendo una clasificación:

  • Insultos: comentarios: 1, 2, 3, 4, 12
  • Opiniones sin dar sustento: 6, 9, 10, 13
  • Argumentos: 5, 7, 8, 11,

En Excelsior aparecen dos comentarios interesantes al artículo de Francisco Garfias titulado “Patíbulo para viejitos”.


CR
– Pues entonces el primer vejestorio será Obrador, ya paranoico, esquizofrénico, tartamudo, cabisbajo, confuso, incongruente, incapaz, inepto, desadaptado, sarnoso, pedorro, andrajoso, flatulento, lerdo, pandolfo, surrado, rasposo, palurdo, ampuloso, viruliento, moscoso, rabón, masón, roncador, buitre, hiena, rapiñoso, roñoso, … … Andrés que se apunte al patíbulo pero de las ya y se le hará un reconocimiento “aquí yace el presidente más pendejo de la historia de México, enterrado boca abajo para que si se quiere salir se vaya más abajo”. Conceptos recogidos en las redes sociales, los cuales si son verdad no será pura coincidencia. ¿Será?

PJ– POR EL BIEN DE TODOS Y DE MEXICO, PRIMERO LOS VIEJOS.

El de PJ es irónico en el sentido de la burla que hacemos los mexicanos de la muerte, quizá el autor es un viejo.

El de CR es una lista de insultos que el respetable dirige al presidente, recolectados por CR en las redes sociales. Esas mismas redes que Tatiana Clouthier utilizó con inteligencia para hacer avanzar a su candidato, ahora están sirviendo para insultarlo y para ponerlo en un lugar semejante al que menciona CR. En todos los chats en que participo, todos los amigos o familiares con quienes trato, un día sí y otro también me mandan memes en donde el personaje principal es yasabesquién, invariablemente es representado como alguien que merece precisamente la lista de insultos que recolecta CR.

Ayer 14.4.2020 vi exactamente el mismo comentario como respuesta a varios artículos, como el de José Woldenberg en ElUniversal titulado “¿Primero los pobres?”:

HV EL MISERABLE PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR HA ENVIADO A LA MUERTE Y LA ENFERMEDAD A MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD. LA RENUNCIA INMEDIATA DE ZOE ROBLEDO DIRECTOR DEL IMSS, DEL DIRECTOR DEL ISSSTE Y DEL DR. ALCOCER SECRETARIO DE SALUD POR SU CLARA NEGLIGENCIA PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
… (omito parte del comentario)
Humberto Vega Villicaña Ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud y Ex Subdirector de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas UNAM.
14/04/20

Este comentador firma con su nombre y apellido y menciona puestos que ha tenido para dar sustento a su crítica

También del otro lado (quienes apoyan al presidente) veo con cierta frecuencia el mismo comentario en varios artículos.

Si al presidente le bastó una consulta a mano alzada allá por Chiapas para cancelar el NAIM, a mí también me valdrá que a partir de una muestra reducida pueda extraer conclusiones.

Aceptemos que el pensamiento de nuestro pueblo actualmente está representado por los comentarios a artículos, por conversaciones en WhatsApp, y por los memes que circulan por todas partes, porque en esos lugares, cualquier ciudadano puede acercarse y expresar una opinión con sustento y datos y cifras, o insultar a yasabesquién, o decir que sí, o decir que no. La muestra muy reducida que yo he consultado, me recuerda la historia de Lutero, quien se dio a la tarea de traducir la Biblia al alemán para que la Palabra de Dios pudiera estar al alcance del pueblo. Lutero enfrentó el problema de que no existía un idioma alemán oficial, sino una multitud de dialectos hablados en distintas regiones de lo que hoy es Alemania, que se parecían y eran relativamente entendibles de una región a otra, pero no existía un alemán común. Lutero tomó una decisión y adoptó una de esas variaciones, le adicionó y corrigió donde él consideró prudente, y a ese alemán de su invención vertió su traducción. Como su Biblia fue ampliamente difundida entre el pueblo, apoyado por los príncipes que se querían separar de Roma para no pagar impuestos a Roma y poder quedarse con bienes de la Iglesia, ese libro llegó a prácticamente todos los hogares de Alemania y definió el idioma, el que desde entonces se llama Hochdeutsch, el que aprendemos los extranjeros y utilizan los alemanes de distintas regiones para entenderse entre sí.

El análisis que he realizado del “diálogo público” en las respuestas a artículos me permite concluir:

  • cuando un ciudadano expresa ideas bien hilvanadas, ya sea a favor o en contra del presidente, cualquier ciudadano del bando contrario no entiende nada y contesta con sus propias ideas o con un insulto. Estos “diálogos” son conversaciones entre sordos, o conversaciones entre chinos y franceses que no hablan el idioma del otro. En teoría ambos mexicanos utilizan el español, en la práctica no se entiende o al menos se ignora lo que el otro dice, y uno empieza desde cero a expresar lo que dicta su ronco pecho.
  • Cuando se trata de insultos, ambas partes se entienden a la perfección.

Sustento mi opinión con el siguiente extracto de los Diálogos de Platón, edición crítica 2020 por la Chayotera Academia de la Lengua:

RicardoEs la pura verdad, el mejor circo de la mañana, el LordKaKas y sus zombies.

Victor – Se les cita a los 30 millones de Chairos que votaron por el PG a que se reunan en las plazas publicas de su localidad, para que en un acto de apoyo versus los prianistas, muestren apoyo a su PGDios, se den de besos y abrazos toda la tarde y noche, Este dia 16 de Abril a las 4 PM!
No faltes pejechairo!! Tu presidente necesita que demuestres que tiene razon y que es un ejemplo digno de seguir!! AAAAAAhhhh y no te olvides de llevar tu camistea de amor a Morena para que te identifiques y no te confundan con un mexicano de cepa!! Puedes llevar tus estampitas que en el reverso vaya la foto del patron del PG, el chapito guzman, NO TE OLVIDES!! NO FALTES!!!

Jesus – …jajaja….Nadie decía NADA durante el gobierno del Burro…y destrozo a Mexico……Cerdos como siempre los del PRIAN !!

Mario – COMO CUANDO ESTABA EN EL VIEJO PRI, EL KAKAS QUIERE CONTROLAR TODOS LOS MEDIOS INCLUIDO HOY INTERNET!! LÁSTIMA QUE AL EXAGERAR TANTO, QUEMÓ EL RECURSO MUY RÁPIDO!

UK-ANTI-AMLO – Y tanto años ladro el CACAS acusando a una supuesta prensa “chayotera” y resulta que el ejercito de Boots y chayoteros mas grande en la historia de Mexico la tiene precisamente el CACAS a su servicio! Es por eso que en sus lagañeras no quiere invitar a Jorge Ramos o algun otro critico del gobierno!!

Cayetano – No puedo creer que aya #$%$@s que defiendan a las ratas del prian y ha todos los que no pagan impuestos… Y le echen malo a los que los mantienen!! que es pueblo.. iches perros si no fuera por nosotros no tragaran ni tuvieran sus lujos,, pero todo tienen un limite ya el pueblo esta asta la madre de tantas lacras y zánganos..

Lala – y los periodistas que de verdad hacen buenas preguntas con pruebas en la mano los ignoran y como no son paleros pues adios, “gudbai”, hasta la vista, si los veo yo les digo……….. se tienen otros datos…………

Silvia Ay pues es que hay cada periodista que pregunta cada idiotez que a cualquiera desesperaría. Estos funcionarios a los que les preguntan sí tienen que hacer un esfuerzo para soportarlxs

VICTOR – No podemos caer en estupideces, pero gente que no tiene cerebro como los comediantes, que lo único que quieren es sus 5 min de fama, yo no creo que tengan la trayectoria del Dr. GATEL, ni tampoco de algunos periodistas serios, que ejercen muy bien su profesión, si estos cómicos quiere que nos riamos de ellos pues no va a SUCEDER.

Skipper – Jajaja jajaja jajaja. A veces le preguntan lo mismo que ya habían preguntado. Otras veces hacen preguntas que nada tienen que ver. Pero la mayoría de las ocasiones no entienden la respuesta

Los usuarios Ricardo y Víctor se ensañan contra Andrés López y sus seguidores, y Jesús les responde con los correspondientes insultos por no haber protestado cuando estaba el PRIAN. Mario habla de los boots (sic) chayoteros del CACAS, Cayetano hace un despliegue virtuoso de faltas de ortografía para criticar a las ratas del PRIAN, Lala nos recuerda que en las mañaneras los periodistas que hacen preguntas incómodas ya no son invitados, y finalmente el filósofo Skipper sagazmente observa que preguntan lo que ya se había preguntado y responden lo que no se preguntó, en ambas ocasiones sin entender nada.

No puedo decir que el lenguaje de los insultos es el idioma oficial del país, pero sí puedo afirmar que en la práctica del diálogo nacional es el único en ser respondido y por lo tanto el verdadero lenguaje común. Si yo le digo a un partidario de Andrés López “tu presidente no sabe lo que es una cadena de producción en la economía, por eso cierra las cerveceras aunque perjudique a los ganaderos”, lo más probable es que ni me entienda ni se moleste en preguntarme “¿por qué lo dices?”. Pero si digo “tu presidente es un pend… tr… h… d… s…”, entonces sí va a entender con toda claridad y responderá “El pend… eres tú y estás resentido porque se te acabó el chayote” o algo semejante.

Por eso digo que entre los logros de la 4T, comparable a la creación del Hochdeutsch que realizó Lutero, está la formación del Altomexicano, también llamado Hochmexikanisch o Mexicatepe (mexica – monte, en Náhuatl), que es ese lenguaje único por sus características de precisión, contundencia, finura y apertura al diálogo, con el que todos los mexicanos nos entendemos ahora.

El otro gran resultado de la 4T, a la que estoy profundamente agradecido, es el florecimiento de la caricatura. Siempre ha habido humor gráfico, pero Dios puso a Andrés Manuel López Obrador para deleite de todos, para que los moneros ejercitaran su arte y para que los mexicanos nos riamos. Doy gracias a la 4T, a Dios y a los moneros (en ese orden) por este regalo más que merecido.

El día de hoy en El Financiero, Garci nos ilustra a los mexicanos guiados por un ciego, el único mexicano que no sabe dónde ponerse el tapabocas (ni quiere saber) y se lo pone en los ojos:

https://www.El Financiero.com.mx/uploads/2020/04/14/d96eed18091586916033.jpeg

Es posible que cuando terminemos de reír los mexicanos hayamos aprendido de la experiencia 2018 y en la siguiente elección utilicemos más la cabeza que el hígado, pero eso es todavía incierto. Por mientras, riamos.

 

Agradezco a mi hijo Rodrigo su revisión crítica.

15.4.2020

PD Todos los comentarios de lectores fueron citados literalmente.


Comments

Dos lenguajes

  1. Lástima que AMLO no lea…. tan buen análisis qué haces de los diálogos en las redes, Felicidades.!!

    • Hola querida Silvia, muchas gracias por tu amable comentario.
      Es posible que sí sepa leer, no creo que asimile lo que lee. Todas sus intervenciones nos muestran que él ya tomó un punto de vista para todos los asuntos nacionales: el punto de vista correcto. Cualquiera que no opina como él, por lo tanto está equivocado. En la URSS se enseñaba a los escolares y se predicaba a todo el mundo “la correcta línea del Partido”, es decir lo que la gente debía creer, decir y opinar. Si actuaba de diferente manera, era por su cuenta y riesgo. Yo creo que AMLO quisiera ser como Lenin o como Stalin, pero afortunadamente para nosotros, estamos en otro país y en otra época.
      Por otro lado, el artículo no es nada más una crítica al presidente si no a todo el pueblo, por esa imposibilidad generalizada para el diálogo que yo observo. Es decir, tomando tus palabras, no sabemos leer.
      JL

Hacer un comentario: