Capitalismo es la manera más dinámica y productiva de creación de riqueza colectiva conocida por el hombre. Revoluciona constantemente la producción, induce una disrupción ininterrumpida de todas las condiciones sociales, produce incertidumbre y agitación permanente; esto distingue la época burguesa de todas las anteriores. K. Marx.

 

Los grandes inventos que han dado forma al mundo moderno se deben a la creatividad de los individuos, o de grupos pequeños de personas que buscan crear o mejorar algo y obtener un beneficio directo.

En mi opinión, el más importante de todos es la imprenta. El creador acreditado, Gutenberg, era un aventurero que una vez intentó vender reliquias de Carlomagno y bien podría ser mencionado como el primero que encontró Angel Investors: había conseguido dinero para vender sus reliquias pero el negocio fracasó y tenía que pagar a los inversionistas; buscó otros adinerados que financiaran un nuevo proyecto, y éste sí funcionó, la imprenta. Una vez que pudo tener un mecanismo en el que fuera sencillo poner y quitar las letras necesarias para un texto, en vez de requerir una placa de metal con el texto fijo de una página, empezó a promover su negocio y su primer cliente fue la Iglesia, quien necesitaba agilizar su propio negocio de indulgencias: el cristiano pagaría con más gusto una hermosa página o pergamino impresa a colores, con letras grandes y hermosas, con la figura del Santo Padre otorgando al feligrés inmunidad contra sus pecados, que una hoja cualquiera en donde el cobrador de la Iglesia, que probablemente no sabía leer ni escribir, pondría cualquier garabato. Después llegó Lutero, otro empresario-innovador-revolucionario, quien necesitaba su Biblia para distribuirla entre el pueblo alemán. Los financieros de Gutenberg eran empresarios de visión inmediata: quiero un aparato que me produzca dinero; los de Lutero era empresarios de visión a muy largo plazo: voy a pagar 10,000 Biblias que distribuiré en 100 pueblos y ayudarán a convencer a la gente que deje la Iglesia Católica y se vuelva Protestante; ¿qué me gano yo? Dejo de pagar diezmos a la Iglesia y cuando la Iglesia se retire de ciertos lugares, me apoderaré de sus riquezas.

Más recientemente, tenemos el internet. Empezó como un sistema de comunicaciones remotas entre militares y universidades de Estados Unidos, el ARPA, que después se transformó en DARPA y se amplió para usuarios civiles, evolucionó y ha adoptado una serie de protocolos de comunicación en donde las diferentes propuestas se han evaluado y adivine usted, usualmente gana la que tiene mayores ventajas técnicas, enriqueciendo a los que la proponen y a los que tienen tarjetas o chips o módems o ruteadores que utilizan esos protocolos. Y siga usted adivinando, el cuento todavía no se acaba, y ya está cambiando el protocolo a IPv6, que será el rey por un rato, y después vendrá otro, mejor. ¿Qué es lo que mueve a estos desarrolladores y fabricantes? Entre otras cosas, la inmunda codicia.

O bien, tenemos fb y twitter, las dos empresas más exitosas en difundir

      • Chismes
      • Imágenes
      • Noticias falsas
      • Noticias verdaderas
      • Ofertas de todo
      • Mensajes instantáneos
      • Información y desinformación

que han logrado, con su inmediatez y su brevedad, convertir a la raza humana en consumidor de novedades, sabiduría en 200 caracteres y noticias falsas. Para ejemplo, mencionemos a Trump con su Twitter, y a los troles de López Obrador y de sus enemigos. En Estados Unidos Trump ha conseguido siempre mantener la delantera en Twitter, pero en México, cada día pierden más y más la guerra los troles de López Obrador, al menos en los diarios y revistas, sencillamente por una razón: cada día aparecen excelentes caricaturas que hacen burla de A.L y de la idiotez nuestra de cada día – en México ya se modificó el Padrenuestro- que instantáneamente se difunden en todas las plataformas de internet. Por contraste, no recuerdo en este momento una sola caricatura pro-AMLO que me haya hecho reír. Los franceses tienen un queso para cada día del año, los mexicanos los superamos puesto que aquí tenemos una idiotez de AMLO para cada día del sexenio.

¿Cuál es el motor que permite a AMLO su uso de fb? Con total convicción izquierdista, pero acepta fomentar la inmunda codicia de fb que enriquece todavía más a Mark Zuckerberg con el dinero pagado en las campañas del gobierno mexicano, haciendo trabajar nuestros impuestos.

Todos los grandes laboratorios del mundo persiguen actualmente la creación de la vacuna contra el COVID-19; el iPhone fue invento de Steve Jobs; Henry Ford creó la producción en serie; Goodyear estuvo experimentando con muchos materiales hasta que probó el caucho, y con él pudo inventar el material del que se hacen las llantas; James Lind descubrió la cura de escorbuto mediante los cítricos porque el gobierno inglés quería que sus barcos mercantes y de guerra pudieran hacer travesías de muchos meses sin que se muriera la mitad de los marineros; los primeros cronómetros se inventaron para que los viajes en barco pudieran calcular con gran precisión el desplazamiento Este-Oeste; BMW desarrolló los primeros inyectores para que los aviones alemanes pudieran volar más alto (donde el aire es pobre en oxígeno) y quedar fuera del alcance de la artillería enemiga; a Tolstoi no le importaba la fama ni el dinero al final de su vida, pero la esposa y los hijos estaban atentos a los derechos de autor de sus obras, se pelearon con él y fue uno de los motivos porque huyó de su casa; Heberto Castillo era un intelectual de izquierda pero vivía de las regalías por sus patentes, entre ellas la tridilosa, una estructura en 3D que se usa ampliamente en construcción, y que está basada en un teorema matemático: el triángulo es el único polígono plano indeformable; Frauenhoffen Institut ha cobrado millones de euros en regalías por el algoritmo de compresión mp3; los científicos de la NASA aprovecha la fuerza de gravedad de los planetas para dar “un empujón” a las sondas espaciales que se lanzan hacia Júpiter, Saturno y más allá, y lo nacen porque el gobierno les paga, porque quiere estar a la vanguardia en investigación; esa vanguardia en investigación ya le rindió frutos a Estados Unidos, al involucrar a la URSS en la Guerra de las Galaxias, hacerla quebrar económicamente, y acelerar su disolución. Esto lo planeó el Secretario de Defensa Caspar Weinwerger desde 1980. Ni al SIDA ni al cáncer les han encontrado una cura definitiva, pero los grandes laboratorios han desarrollado muchas sustancias que mejoran la condición de los enfermos y prolongan su vida, lo que se ha convertido en una mina de oro para esos laboratorios.

El dinero y el beneficio personal o de grupo, eso es lo que encontramos detrás de prácticamente cualquier invento, tanto los que usamos cotidianamente -reloj de cuarzo, celular, automóvil- como los que preferimos no usar, como medicina contra el cáncer. Hoy en día la mayor parte de la gente vive en casas de ladrillo, con agua corriente, servicios de electricidad, gas, refrigerador, acceso a la medicina, acceso inmediato a la realidad del mundo vía internet; ¿quiénes hicieron los descubrimientos e inventos que nos facilitan la vida? Capitalistas que tuvieron creatividad y buscaron la forma de beneficiarse.

El único inventor santo que yo conozco, el único al que definitivamente lo ha movido un espíritu puro para crear y sostener su obra, es Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, el sueño de los enciclopedistas franceses hecho realidad: una Biblioteca Universal, colaborativa y gratuita. Dedicada única y exclusivamente a difundir el conocimiento, ostenta la hazaña de ser uno de los sitios más visitados, por encima del mejor periódico del mundo, del lugar donde se publican los mejores chistes, de los lugares donde la gente va para imaginar que están nutriendo su conocimiento (fb y twitter), de Ford, Chevrolet, y también de www.gob.mx .

Si López Obrador quiere ángeles en vez de empresarios, que vaya a la casa de Jimmy Wales, obtenga unos cuantos clones y los convenza de hacer entre todos la Pejepedia, gran enciclopedia dedicada a promover los logros (y ocultar las vergüenzas) de la 4T; en el resto del mundo, encontrará personas como Gutenberg, sus inversionistas, Lutero y los príncipes alemanes; también hallará a Bill Gates (que es filántropo) y a León Bartlett Alvarez (benefactor de las funerarias: el IMSS tendrá menos dinero para comprar ventiladores y morirán más pacientes). Y en última instancia, encontrará que en la Wikipedia, el artículo dedicado a AMLO contiene opiniones favorables (Rafael Correa, expresidente de Ecuador), y desfavorables (Vargas Llosa). Y si el presidente tiene paciencia suficiente, que espere unos años para ver en esa misma Wikipedia el juicio de la Historia. ¿De veras ama la imparcialidad? Ahí la tiene, fuera del capitalismo. Wikipedia no busca beneficio económico.

 

Con temor di a revisar este artículo a Rodrigo, porque el tema cae en sus dominios. Agradezco como siempre su paciencia, críticas y sugerencias; en esta ocasión, también su indulgencia.

//8.5.2020


Comments

Capitalism for dummies 1

Hacer un comentario: