Las siguientes líneas, que no deberán tomarse con mucha seriedad, enfrentan el siguiente reto: detectar en una frase que quien la dice es completamente ignorante en la materia de la frase. No puedo hacer una lista completa (creo que nunca la habrá), pero sí puedo proporcionar algunos ejemplos.

1. “Voy a construir un muro en Colorado para que los mexicanos no entren a Estados Unidos” dijo Trump en una declaración a la prensa. El problema es que Colorado no colinda con México.
2. El agua está mojada porque está llena de agua. Aquí depende de la definición de “mojado”, que puede usarse cómodamente para decir que los huecos entre los hilos de una tela tienen agua, o para la “tierra mojada”, pero en el caso del agua, ¿cuáles son los huecos entre algún equivalente de hilos o partículas? Esta afirmación se acerca a decir que el alma está blanca o está negra por los pecados, pero el color difícilmente se aplica a entes espirituales.
3. Me encanta la Polonesa de Chopin. ¿Cuál de todas? Chopin escribió como doce polonesas.
4. Las guitarras son para diestros, no para zurdos. El autor y guitarrista Atahualpa Yupanqui no estaría de acuerdo, él era zurdo. Todo el problema para él fue acomodar las cuerdas de su guitarra al revés de como se hace normalmente.
5. 2 + 2 siempre es igual a cuatro. Hay muchas variaciones de este tema. La más trivial es poner un 2 detrás de otro 2, y tenemos 22. Con más elaboración, 2+2 = 1 en el grupo Z3.
6. Un número imaginario, como su nombre lo indica, es un número que no existe. Para empezar, todos los números son imaginarios, es decir inventos del hombre, y además abstractos, no vamos a andar caminando por la calle y tropezar con un 2 como quien patea una piedra; a lo más la casa número 2 (o en Mérida la calle 2). Lo que se llama número complejo en matemáticas es un número de la forma a + bi, donde a, b son números comunes y corrientes, y la i representa en el plano el punto (0,1). Los “imaginarios puros” son los de la forma bi, es decir los que están sobre el eje vertical, exceptuando el cero. Esta es definición de los números complejos, que son extremadamente importantes en matemáticas.
7. La navaja de Ockam se refiere a dividir un problema en sus componentes más simples. No es exactamente así, sino más bien que cuando se analizan varias soluciones a un problema, se recomienda tomar la más sencilla, la que tiene menos supuestos.
8. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Palabras gloriosas pronunciadas por Abraham Lincoln después de la batalla de Gettysburgh en 1865, y posiblemente tenían mucha validez entonces. Pero muchos años han pasado, y en casi todos los países ha sucedido que los partidos políticos y los pueblos de donde salen han corrompido totalmente ese concepto. Yo creo que actualmente vivimos una época en la que hay que redefinir la democracia.
9. Dos rectas paralelas pueden recorrer una distancia infinita sin cruzarse. Si dos personas paradas sobre el Ecuador empiezan a caminar hacia el Norte, sus recorridos son paralelos y se encuentran en el Polo Norte. La afirmación tiene que ver con el 5º postulado de Euclides, para el que existen modelos en donde esa afirmación es cierta y otros, como la superficie de la Tierra (o de una esfera) en donde no es cierta, o el Plano Cartesiano, donde sí es cierta.
10. Beethoven escribió el Himno a la Alegría. En la Novena Sinfonía Beethoven compuso música a la Oda a la Alegría del poeta alemán Schiller. De una manera imprecisa se llama “himno a la alegría” a la parte cantada de esta sinfonía, aunque casi nadie en México conoce los versos originales o su traducción al español.
11. La tierra es redonda como una pelota de futbol. La Tierra es tantito ovalada, más ancha en el Ecuador.
12. Todos los partidos políticos son iguales, por ejemplo Demócratas y Republicanos. Usualmente dicho por personas que quieren desentenderse totalmente de la política y de su responsabilidad como ciudadanos. Hay profundas diferencias entre esos dos partidos, que las vivimos ahora en 2019. Y citando a George Orwell, “todos los partidos son iguales, pero hay unos más iguales que otros”: en lenguaje llano, hay unos peores que otros.
13. Todo sucede por una razón. Si lo que se quiere es expresar la convicción de que Dios todo lo decide, no puedo alegar nada. Pero si se quiere decir que hay una causalidad profunda, algo así como “me enfermé para darme tiempo a reflexionar”, yo opino que es una justificación de la enfermedad a posteriori, y lo que realmente sucedió es que aproveché mi ocio forzado para reflexionar. Si Dios me puso la enfermedad en el camino o no, realmente no lo puedo decir.
14. Si evolucionamos desde el mono, ¿por qué todavía hay monos? Se me antoja decir “porque los monos que quedan todavía están esperando su turno”, pero mejor considere usted la respuesta “sin comentarios”.
15. Si el presidente es honesto, todos en su gabinete serán honestos. Por principio de cuentas, está en tela de juicio la honestidad de cualquier persona dedicada a la política. Luego, también se duda que la Gracia del presidente irradie los corazones del gabinete. Y finalmente, el presidente no está enterado de todo lo que hagan los del gabinete. Lo que sí puede pasar es que el presidente justifique a cualquiera del gabinete cuando sirve a sus conveniencias o a sus pactos políticos. Considere Ud. el ejemplo de Bartlett.
16. El futbol es un deporte inventado por los ingleses que siempre ganan los alemanes. Esto más bien es burla para los ingleses (sí lo inventaron), que tradicionalmente pierden frente a Alemania.
17. Todas las opiniones son igual de respetables. Si lo que se quiere decir es que cualquier persona puede expresar una opinión y no es válido rechazarla porque la dijo alguien en particular, estoy de acuerdo. Pero no todas las opiniones están igual de informadas, digamos las de un médico vs. las de un charlatán. Y no todas son igual de válidas: las de la Suprema Corte son ley, no son nada más las opiniones personales de los ministros.
18. La felicidad es elección de cada uno. También aquí: si se toma como referencia el libro de Job, estoy de acuerdo. Pero no creo que estén igual de felices el sano que el enfermo, el preso que tiene que limpiar letrinas en un campo de concentración que el político encumbrado, el jugador de futbol muy dotado que quien anda con muletas. Aunque lo cierto es que podemos influir en alguna medida en nuestra porción de felicidad o infelicidad, eligiendo renegar o mirarlo con filosofía.
19. Esto que te estoy diciendo, solamente lo sabemos el Secretario y yo. La frase está buena para la hora del chisme en la burocracia, no para tomarla en serio.
20. ¿Por qué no enseñan Teoría del Creacionismo y le dan menos importancia que la Teoría de la Evolución? Por principio de cuentas en Ciencia no se considera “Teoría” a cualquier idea, sino a una para la cual se le ha juntado suficiente evidencia como para aceptarla como verdad. Todas las evidencias apuntan a que los seres vivos han evolucionado, no a que fueron creados en momentos y lugares diferentes cada uno. La “Teoría del Creacionismo” no es una Teoría científica, es más bien una creencia religiosa.
21. “Señora, ya revisamos su coche y va a ser necesario cambiar la espiroqueta de la chafaldrana”. “Está bien, pero póngale repuestos originales, no quiero piezas chinas”. El mecánico no sabe nada o está intentando engañar a su cliente, y la señora se tragó la historia.
22. “Con lo que saquemos de la venta del avión presidencial nos alcanzará para…” Ese famoso avión ni siquiera es nuestro, se adquirió en arrendamiento. Mientras no se usa, hay que guardarlo en un hangar y pagar el estacionamiento. Además hay que darle mantenimiento para que no le salgan telarañas a las turbinas. Después de hacer cuentas, yo creo que no va a quedar casi nada. Y otro problema es que esa misma frase se ha dicho como solución a tantos problemas, que es como si tuviéramos una flota de aviones presidenciales, no uno solo. Por otro lado, como se lee en El Quijote: las necedades del rico, por sentencias pasan para el mundo.
23. América es el mejor equipo de México. Sin comentarios. El mejor es el Necaxa.
24. La grandeza se mide como la distancia de la cabeza al cielo. Frase atribuida a Napoleón, que era bajo de estatura. Creo que es de esas frases impactantes que no hay que tomar muy en serio.
25. La niñez es el futuro de México. De tan cierta, es verdad de Perogrullo: dentro de cincuenta años, todos los que estamos viejos o medio viejos estaremos muertos, quedarán los jóvenes de hoy. La frase, más que cierta o falsa, es peligrosa, sobre todo en manos de políticos cuando quieren justificar o atacar algún asunto.
26. Podemos lograr todo lo que nos propongamos. Se me antoja contestar con un chiste. En clase de catecismo el Padre habla de los dones de Dios: “es como un hombre muy viejo y muy sabio”. Le pregunta una niña si es hombre o mujer. “No, Dios no es ni hombre ni mujer”. ¿Y cuántos años tiene? Pregunta la misma niña. “Dios no tiene ninguna edad, no es ni joven ni viejo”. Bueno, pero ¿entonces el blanco o negro o indio o asiático? “No, Dios no tiene raza, no es ni blanco ni negro”. Entonces Pepito comenta ¡Ah jijo! ¡Entonces Dios es Michael Jackson! Pero Michael Jackson se murió sin conseguir ser blanco, mucho menos Dios.
27. El hombre es el Rey de la Creación. Sí, y el león es el rey de la selva, y el tiburón el de los mares, y el águila en los aires… La frase corresponde a una visión antropocéntrica del universo que no tiene mucha cabida actualmente, cuando observamos nuestra pequeñez. En todo caso, al paso que vamos el hombre es el Destructor de la Tierra.
28. El hombre es superior a la mujer. Completa idiotez machista.
29. La mujer es superior al hombre. Otra tontería.
30. El hombre y la mujer son iguales. Cuando vi esta frase por primera vez, me aterré y pensé en ir al siquiatra para preguntarle “¿entonces toda la vida nada más he creído que me gustan las mujeres?” No somos iguales: somos muy diferentes, somos complementarios. Pero sí creo que ante Dios y ante la Ley tenemos el mismo valor.


Comments

Para detectar ignorancia

Hacer un comentario: