Lluvia Sólida

A la Tierra se le calculan unos 4,500 millones de años de existencia, y en los últimos pocos millones no tenemos noticia de que en la Tierra haya aumentado o disminuido la cantidad total de agua: ni han llegado meteoritos cargados de agua, ni se van las nubes a la luna. Sin embargo, en los últimos pocos años –poquísimos, comparados con la edad de la Tierra- ha habido grandes variaciones en la cantidad de agua que percibimos en determinadas zonas del planeta. Los viejos de mi pueblo recuerdan El Estanque, un lago artificial que secaron las autoridades para hacer negocio inmobiliario. Yo llegué a ver un bordo que se llamaba Cariñán, en un rancho que estaba a la salida a Calvillo. En 1968 pasé varias veces junto al bordo de San Ignacio, cuando íbamos de excursión a Los Arquitos; esos lugares son ahora parte de nuestros recuerdos nada más. Manejamos este año niveles alarmantemente bajos de agua en la Presa Calles, lo que amenaza a todos los predios que se riegan con el agua de esa presa, al noroeste del estado. Los pozos se perforan cada vez más profundo para extraer agua potable, y podría seguir con una lista de calamidades que posiblemente usted ya conoce.

En este contexto quiero mencionar dos asuntos importantes relacionados con el Agua.

El primero tiene que ver con el gobierno. Hace unas semanas salió una noticia de que el gobernador Carlos Lozano había hablado con los de FONDEN, y convinieron en canalizar al estado cierta cantidad de dinero. Fue publicada esta nota como bombo y platillo, como una buena acción de gobierno. Me permito observar que FONDEN no va a resolver el problema del agua en Aguascalientes, y además que no es cuestión de dinero, al menos a la larga: en el momento en que los mantos friáticos se agoten o aparezcan contaminados, no habrá dinero suficiente para traer agua de otro lado a Aguascalientes, ante todo porque no existe ese otro lado. En este contexto, veo pasar por toda la ciudad coches y camionetas en perfecto estado de conservación con el logotipo de CAPAMA, la concesionaria local, lo que habla de la salud financiera de esa empresa. En mi opinión el agua del subsuelo es un bien que en principio pertenece a la nación y no a los particulares, y las concesiones para la extracción del agua deberían verse como la misma óptica que la minería, porque estamos hablando de recursos no renovables, y en este caso, vitales para la supervivencia de las ciudades. Finalmente, insisto en que es una pésima idea extender el Tercer Anillo hacia el Poniente, porque englobarán tierras más bajas, más húmedas y más verdes, que una vez que queden dentro de la urbe se terminarán como zonas verdes. Por mucho que una ciudad tenga en superficie destinada a áreas verdes, no llegará ni al 10% de la superficie total.

El segundo asunto tiene que ver con la iniciativa humana, la ciencia, la tecnología. Un ingeniero egresado del IPN, llamado Sergio Jesús Rico Velasco, descubrió o inventó una sustancia que rompe la creencia generalizada de que el agua admite tres estados: líquido, gaseoso (vapor de agua), sólido (hielo). La sustancia de que hablo se llama Lluvia Sólida y es poliacrilato de potasio, un polvo blanco que se parece al azúcar y que tiene la propiedad de absorber una cantidad de agua muy superior a su propio peso, y convertir el resultado en un gel (algo así como gelatina), que se puede almacenar en cajas y en costales. Este gel se puede utilizar para proporcionar agua a las plantas: se pone junto a las raíces, éstas absorben el agua del gel, y como el gel no se evapora ni se resume hacia suelo más profundo, hace rendir el agua invertida muchas veces más (en términos de aprovechamiento por parte de las plantas). Además, no requiere tuberías ni camiones cisterna para su transporte, se puede hacer en costales. El descubrimiento del ingeniero Rico Velasco es una notica extraordinariamente buena para lugares como Aguascalientes, donde falta el agua. No estoy hablando de un descubrimiento nuevo, porque ya en 2002 la Fundación Miguel Alemán, A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente “por su trabajo sobre almacenamiento de agua de lluvia en forma sólida”. Leo además que ha sido propuesto para el Premio Mundial del Agua, otorgado cada año por Stockholm International Water Institute (SIWI), para 2012, así que aunque no llegara a obtenerlo, ya es un reconocimiento de una autoridad mundial que lo hayan considerado para el premio.

El Ingeniero Rico Velasco no resuelve el problema de la escasez de agua, pero da una ayuda para aprovecharla mejor. Recordemos que la obra máxima del sexenio de Reynoso Femat iba a ser el Distrito de Riego 01, que consistía en entubar el agua de la Presa Calles para que no se perdiera en el camino y pudiera llegar íntegra a los agricultores destinatarios. No hay dinero suficiente para un político con ambiciones, y el proyecto quedó inconcluso. Ese proyecto era (y es) importante porque una gran cantidad de agua se pierde por evaporación o por filtración, y habiendo poco agua, cualquier desperdicio es criminal (estamos hablando de un elemento sin el cual no es posible la vida humana). A reserva de hacer cálculos completos, podemos imaginar que utilizando Lluvia Sólida, la misma cantidad de agua de la Presa Calles podría servir para regar el doble de superficie. En otras palabras, es como si la Presa Calles fuera del doble de tamaño. Hablo del doble yéndome a un pronóstico muy conservador, puesto que la nota que leí habla de ahorros en agua muy superiores al 50%.

Es importante repasar la nota que mencioné relacionada con FONDEN, aparecida en El Heraldo el 27.12.2011. Empieza diciendo que es para abastecer de agua a la entidad después de la sequía anterior, y el resto es puro bla bla bla: personalidades que intervinieron en las firmas, declaración de desastre natural para el Estado en el DOF, integrar un Comité de Evaluación, y por ahí escondidos están los datos de equipamiento y saneamiento de pozos, perforación profunda, mantenimiento de sistemas y redes hidráulicas. No hay una sola palabra que se salga del mismo discurso expuesto en Aguascalientes durante los últimos 50 años: vamos a perforar pozos más hondos, vamos a cuidar la red de distribución de agua. Las autoridades podrán seguir repitiendo ese discurso hasta que se lo aprendan de memoria o hasta que se acabe el agua, y no se resolverá el problema. Estamos viviendo de las rentas en lo que a agua se refiere, es decir, del agua filtrada al subsuelo durante miles de años antes de que se crearan aquí poblaciones. Se ha usado y se ha abusado de ella, no se ha encontrado una alternativa para traer agua a la región, todo gira en torno a exprimir el subsuelo hasta que se agote. El problema del agua en Aguascalientes es que hay poca, la desperdiciamos, y amenazamos con acabar con ella más pronto de lo pensado, ahora que se le cumpla el gusto a Oscar López Velarde y se complete el Tercer Anillo.

En este panorama, es alentador saber de mexicanos creativos como Rico Velasco, que inventan maneras de aprovechar mejor el agua.

Si conseguí despertar su curiosidad, le sugiero visitar el sitio http://dearplanet.org/silos.html donde hablan de la Lluvia Sólida. Tengo una fotografía de un frasco que la vende, con el logotipo de Home Depot, pero visité la tienda local y no conocen ahí el producto. Si algún lector sabe dónde conseguirla, le agradeceré si me informa, para publicar ese dato.


Comments

Lluvia Sólida

  1. A QUIEN CORRESPONDA:
    KARINA DEL ANGEL DE LA REVISTA “CONTENIDO” EN FEBRERO DEL 2003, PAGINAS 107 y 108, PUBLICO EL ARTICULO: “SERGIO RICO Y SU AGUA SOLIDA”, LO CUAL ME PERMITIO TENER LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR PERSONALMENTE, CON EL ING. RICO SOBRE SU PRODUCTO, EL CUAL PODIA CONSEGUIRSE EN ESE ENTONCES, en su compañía:
    REDI, S. A. de C.V.- Av. Granjas 239 – Col. Jardín Aspeitia – Azcapotzalco – (Cerca de la Glorieta de Camarones) http://www.silosdeagua.com.mxhttp://www.lluviasolida.com.mx – tels. 5353 1106 – 5353 5757 – fax: 5353 5773:- en esa época, el kilo costaba $-300.00 – CADA 5 GRAMOS, ALMACENA 1.LITRO DE AGUA.
    ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES SEA DE UTILIDAD.-
    YO TENGO COPIA FOTOSTATICA DEL MENCIONADO ARTICULO Y ALGUNA OTRA PEQUEÑA INFORMACION, POR SI FUERA DE SU INTERES..

  2. Pingback: El producto que revoluciona la agricultura, ¡Es mexicano!, artículo escrito por Luis Márquez y Luis Ortega | evapcinefilia

Hacer un comentario: