Queridos lectores, como quiero todos me sigan leyendo en 2021, recomiendo ver el excelente artículo del investigador Tomás Pueyo:

https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

Si no hay tiempo, o el idioma es problema, proporciono aquí las líneas generales de acción.

Macro datos sobre el coronavirus:

  • Coronavirus no tiene cura conocida; alrededor del 91% de los infectados desarrollan condiciones moderadas y el 9% requiere hospitalización; las terapias ayudan, pero ninguna garantiza supervivencia. Hay mayor riesgo de muerte para las personas de la 3ª edad.
  • Coronavirus se transmite mediante contacto con un infectado (a través de la tos o secreciones) o por contacto con superficies en donde está el virus (que puede sobrevivir unos dos o tres días ahí); una persona infectada puede contaminar a toda su familia, a su ciudad, a su país.
  • El peor escenario: no hacer nada hasta que eventualmente toda la humanidad se contagie. Morirá el 5% de la población mundial, unos 350 millones. Los demás sobreviven la enfermedad y continúan su vida. El virus desaparece porque ya perdió la lucha con todos los que quedaron vivos.
  • Escenario óptimo: se aíslan a todos los casos enfermos en cierta fecha, digamos hoy 13 de marzo. A partir de hoy, el resto de la humanidad (que por hipótesis no tiene el virus) ya no puede contagiarse, y de los enfermos algunos morirán y otros sobrevivirán. Al final tendremos un grupo de personas que nunca se contaminó, y otro que sobrevivió.
  • La variable importante es la fecha. Supongamos que hoy 13 de marzo hay en todo el mundo 2 millones de personas enfermas. Mañana, serán 2.1, pasado 2.4, y así irá creciendo exponencialmente; hoy son 2 millones en riesgo de muerte por coronavirus, el mes próximo serán 4, en mayo serán 16… para fin de año todos estaremos infectados o muertos. Los números no son precisos, pero la línea general es: mientras más pronto se realice el aislamiento de los enfermos, mejor.
  • Fue posible aislar a todos los enfermos cuando había un enfermo, hoy es imposible el escenario óptimo porque no podemos aislar a todos los millones ya contagiados (excepto cuando que todos estemos contagiados, en ese caso la Tierra es nuestra burbuja de aislamiento), pero es posible puede disminuir el riesgo de contagio. El resto de este documento indica una forma de hacerlo.

Las conclusiones del artículo:

  1. El crecimiento del número de enfermos es exponencial, que significa: si A contamina a dos personas, esas dos contaminarán a cuatro, esas cuatro a ocho, etc. En unas cuantas iteraciones de contagios, tendremos miles y millones de contagios: 2, 4, 8, 16, 32…2048, 4096… un MB… un GB… un TB = 10004 = 1,000,000,000,000 = un millón de millones, más que los habitantes del planeta. Por lo tanto, la variable importante es la fecha en que se actúa, es decir a las cuántas iteraciones se suspende la dispersión del virus: mientras más pronto, mejor. Hasta el momento se calcula que cada enfermo contagia en promedio a 2.5 personas.
  2. Los gobiernos deben actuar pronto.
  3. El gobierno debería actuar i) detectar enfermos, ii) aislarlos, iii) tomar medidas para social distancing, o si la situación se complica, cuarentena de regiones o del país.
  4. El individuo puede hacer: i) higiene personal: lavarse las manos muchas veces al día, si es posible con algún desinfectante. ii) limitar las interacciones sociales: fiestas, cine, irse de antros, reuniones de lo que sea excepto las inevitables
  5. lo más importante: difundir esta información a todos los que conocemos.

En México estamos muy ocupados con la rifa del avión, es improbable que el presidente se dé por enterado, entienda y haga algo hasta que tengamos un problema realmente horrible en el país[1].

El artículo dice que una reacción rápida o lenta puede ser (lo mismo que la atención del cáncer) la diferencia entre una gran epidemia o una epidemia relativamente controlada, y por lo tanto, más o menos muertes.

Por el momento, la solución está en los ciudadanos, ¿qué hacer?

  1. Evitar toda interacción social innecesaria.
  2. Lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara; al toser o estornudar, taparse la boca con el codo o con un pañuelo.
  3. Difundir esta información a todo mundo, e insistir que la difundan a todos los que conozcan. De esta forma seremos millones los que tomemos precauciones, bajaremos el número de contagios.
  4. El pánico no sirve para nada; lo que ayudará son medidas como las sugeridas.

Esto es un problema en el mundo, porque todos que todos estamos interconectados con todos. Yo nunca saludaré de mano Xi Jinping (Premier de China), pero es posible construir una cadena de personas que nos saludemos de mano y que llegue hasta él o hasta quien sea.

Ante un problema así, más vale tomar todas las medidas que están en nuestras manos, a esperar que de veras aparezca un problema grave. Prefiero pecar de precavido que de estúpido. Por favor: lea este artículo y difúndalo.

PD Agradezco a mis hijos Lucía (quien me contagió el artículo citado) y Rodrigo, quien me ayudó con la revisión.

[1]https://micuenta.eluniversal.com.mx/login?ssoeu_domain=https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-de-mexico-descarta-ssa-declarar-estado-de-emergencia&origin=el-universal_web&ssoeu_redir=1)


Comments

Coronavirus

Hacer un comentario: