Los Años Azules, película hidrocálida

Gato solo

Talento hidrocálido joven en el cine independiente mexicano
La directora y dos actrices principales de la película Los Años Azules (antes “Los ojos de Schrödinger”), que se filmará en octubre de este año en Guadalajara, son originarias de Aguascalientes.

 

Sofía Gómez Córdova (directora, 1983-)

Sofia Gomez Cordova

Estudió danza clásica y música en Aguascalientes. Nació en una familia donde arte y ciencia luchan por acaparar a los hijos; ella se inclinó finalmente por el cine y ha desarrollado su talento como editora, guionista y directora por 10 años.  Su trabajo como editora incluye: Luces negras (2009) de Samuel Kishi Leopo, Me parezco tanto a ti (2011) de Luna Marán, Vacaciones (2012) de Ana de Loera, y los largometrajes documentales La hora de la siesta (2014) de Carolina Platt y Retratos de una búsqueda (2014) de Alicia Calderón. Como guionista, escribió con Samuel Kishi su ópera prima Somos Mari Pepa (2013), que fue seleccionada en el 64 Berlinale. Su obra como directora ha recorrido más de 10 festivales alrededor del mundo. Participó con su cortometraje de ficción Historia de un matrimonio, en el V St. Petersburg International Festival of Debut and Student Film BEGINNING (San Petersburgo, Rusia, 2006) y en el 6° Festival Internacional de Cine Estudiantil de Písek (MSFPÍSEK por sus siglas en checo), República Checa. Obtuvo el Segundo Lugar en el 6° Female Sessions y el Primer Lugar en la categoría de Ficción del 4° Certamen de Cortometrajes, en Guadalajara, por Día de campo (2011). La última batalla contra las malditas palomas (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12° FICM (Festiva Internacional de Cine de Morelia) y del 17º GIFF (Guanajuato Internationl Film Festival).  Actualmente, además de dirigir su película, participa en la creación de varios guiones de largometraje, incluyendo la que será la segunda obra de Samuel Kishi, Los vientos de Santana.

Los años azules (alternativamente Los ojos de Schrödinger) ha participado en el Guadalajara Talents 2014, en el marco del 29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara; en el International Pitching Market durante el 17° GIFF, en el Rotterdam Lab del 43° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) y en el Half Process Lab del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, donde se hizo acreedor a dos premios.

Paloma Domínguez Ramírez (actriz, 1988-)

Paloma Dominguez

Es miembro y cofundadora del Colectivo Transeúnte, egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Ha participado como actriz en más de veinte puestas en escena profesionales, 15 cortometrajes, 5 comerciales, 3 videoclips, y como directora en dos obras teatrales más. Ha tomado cursos y talleres con maestros como Ofelia Medina, Gerardo Trejo-Luna, Tannis Kowalchuk, Kerr Wells y Brett Keyser (del NACL Theater de Nueva York), Beto Ruiz, Susana Romo, Fausto Ramírez, Karina Gidi, Clarisa Malheiros, Sandra Muñoz, Alejandro Ricaño, Alberto Villarreal, Jorge Dubatti y Dvan Cheverría (Colombia). Ha tenido presencia nacional e internacional en Muestras y Festivales como el Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro; la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en Guadalajara; las Muestras Nacionales de Teatro de Monterrey y Guadalajara; el XX Festival Internacional del Caribe de Santa Martha, Colombia; el XIX Festival Internacional “Iberescena” de Manizales, Colombia; el Festival Internacional de Boyacá, Colombia, y el Festival de teatro mexicano en Montreal, Canadá. Ha participado en La Caravana Escénica del Programa Alas y raíces, por la sierra norte de Jalisco, y en el programa de teatro escolar del INBA, Jalisco 2014. Ha sido reconocida en tres ocasiones como Mejor Actriz distintos certámenes teatrales de Jalisco. Actualmente se desarrolla como docente en INART, Instituto de Arte Escénico, coordina el proyecto Las danzas del corazón de INBA y Secretaría de Cultura, y dirige su tercera puesta en escena. Entre las obras que ha actuado están Nekrópolis, Anoxemia, Niñas de la guerra, El Gesticulador.

Natalia Gómez Vázquez (actriz, 1990-)

Natalia-3

Nace en Aguascalientes en Enero de 1990. Empieza sus estudios de flamenco a la edad de quince años en Aguascalientes con Zambra Contreras, época que le introdujo en el mundo de la danza y el arte. A los 17 años decide estudiar danza contemporánea de manera profesional en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea CONADACO en Querétaro, donde cursó tres años de entrenamiento intensivo y profesional. A los 20 años de edad deja el CeNADAC para viajar a Europa a la SNDO (School of New Dance Development) en Amsterdam, donde hace el curso intensivo de Coreografía. De ahí sigue su trayecto a Bruselas y Berlín, donde toma clases con bailarines y coreógrafos reconocidos como David Zambrano y Germán Jauregui, bailarín de Ultima Vez.

En el 2009 formó parte de la obra Érase una vez en West asfixia de Alonso Barrera y junto con él trabajan en varios proyectos en El Foro de La Fábrica en Querétaro, como artista, asistente y creadora. En el 2009 participa en el XX Congreso Nacional de Teatro en Culiacán con la Obra Iluminaciones.

En el 2010 trabaja como actriz en la temporada de la obra El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas de Agustín Meza.

En el 2011, a los 21 años, recibe la beca de Estudios en el Extranjero del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes y se muda a Israel a comenzar sus estudios de Teatro Visual en Jerusalén en la SVT (School of Visual Theater) donde cursa cuatro años y forma parte de numerosos proyectos de música, danza y performance. En el 2015 se gradúa como artista multidisciplinaria en Performance y artes escénicas, especializándose en dirección, coreografía, música y canto.

Muchos de los grandes actores de cine se formaron en el teatro, Paloma y Natalia llegan a esta película con las tablas acumuladas en varias obras de teatro. El proyecto de la película Los años azules será presentado el próximo jueves 20 de agosto a las 20:00 horas en el Museo Escárcega. Será filmada el próximo octubre.

 

17.8.2015


Comments

Los Años Azules, película hidrocálida

  1. Me parece importante y de gran expectativa ver esa película que se está gestando en mentes y manos de estas super preparadas jóvenes de Aguascalientes. El tema no lo conozco, pero estoy seguro que por sus conocimientos y experiencias será a nivel internacional importante. enhorabuena.

Hacer un comentario: