Indice por temas

Tema Subtema Título Descripción
Aguascalientes FODA Análisis FODA para 435 años de Aguascalientes FODA = fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas; el esquema se usa cuando se pretende obtener una visión completa de la situación de una organización. Se consideran características positivas a fortalezas y a oportunidades. Se consideran internas a las fortalezas y a las debilidades.
Aguascalientes planificación urbana Ciudad viva Uno de los símbolos de mi pueblo, los baños de Ojocaliente, han pasado a la historia en forma vergonzosa; serán un centro comercial. Los árboles que estaban ahí también pasaron a la historia, ellos en forma triste; simplemente han sido talados y los sustituirán tiendas y estacionamientos. Esta es una reflexión sobre el destino de mi ciudad.
Aguascalientes ecología Don Benavides Tengo de vecino a un hombre muy viejo, más de 90 años. Pero este viejo es un ejemplo de civismo, esa virtud que desapareció de los libros de texto, de nuestra vida cotidiana y amenaza con escapar del diccionario. A sus 91 años, conserva él solo un jardín público, para deleite de los que pasamos por ahí, y también para vergüenza, porque él es ejemplo único.
Aguascalientes planificación urbana Dos maneras de hacer las cosas Se pueden hacer: 1) bien, una sola vez; 2) mal y muchas veces. Cada quien elige la manera; el gobierno, por regla general elige la segunda.
Aguascalientes planificación urbana Fallas en la planeación urbana celestial Planeación y construcción de los anillos periféricos de la ciudad de Aguascalientes.
Aguascalientes ecología Hábitat del éter Esta semana el Presidente visitó Aguascalientes para celebrar el Día Mundial de Hábitat. No nos explicaron qué es el hábitat, pero de todas formas abundaron las declaraciones. Buscando noticias relacionados encontré unas declaraciones de Oscar López Velarde (Secretario de Planeación) en donde alaba el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Como en mi opinión lo único que hay que alabar es el dinero que han ganado los especuladores, yo pregunto, como en el chiste de la hiena, de qué nos reímos en Aguascalientes.
Aguascalientes Impuestos Impuesto a la inflación: doble tributación Por instrucciones superiores, nuestro Congreso Local está sacando las uñas para inventar el Impuesto a la Plusvalía sobre Bienes Inmuebles. Mi comentario es que se trata de doble tributación y que lo mejor para sanear las finanzas públicas es gastar menos y robar todavía menos.
Aguascalientes libros La Actividad Editorial en Aguascalientes Mi Estado ha sido un lugar que ha producido y recibido a personas notables en las artes, como Posada, Manuel M. Ponce, López Velarde. Los gobiernos recientes han tenido el gran acierto de impulsar la vida intelectual del Estado de muchas maneras, y el artículo analiza una de ellas.
Aguascalientes ecología Línea Verde La semana pasada pude conocer la Línea Verde, un enorme espacio que el Ayuntamiento está construyendo en el Oriente de la ciudad, la parte más poblada; se tratará de pasto, árboles, pistas para correr, gimnasios, canchas deportivas. En pocas palabras, justo lo que se necesitaba ahí. Por mi parte me dio por regar unos árboles y tuve un pequeño encuentro con la fuerza pública. No pasó a mayores, creo que nos entendimos bien.
Aguascalientes RPP Modernización del RPP Reflexión sobre la importancia del RPP, la necesidad de modernizarlo, y las posibilidades que ofrece la técnica moderna.
Aguascalientes RPP Modernización del RPP, a medias Aguascalientes es un estado pequeño, relativamente plano, con buenas comunicaciones, con una economía por encima del promedio nacional. Tiene las condiciones para ser un estado modelo administrativamente hablando, pero no es así. Uno de los puntos negros es el RPP, que ha sido atendido esporádicamente por las autoridades, y del que cuento una historia en el artículo.
Aguascalientes deporte Nuestro pueblo bicicletero Es una simple invitación a aprovechar la bicicleta y las calles relativamente tranquilas de Aguascalientes para andar en este medio, y una exhortación a nuestras autoridades para construir más ciclopistas.
Arte cine A better life Una película norteamericana, con presupuesto norteamericano, honra a los braceros mexicanos. Esta razón debería ser suficiente para empujarnos a verla, pero hay muchas más, por ejemplo la excelente actuación de Demián Bichir, quien hace el papel de un indocumentado en Los Ángeles a quien se le presenta una oportunidad de una vida mejor, pero no está preparado para ello, echa a perder el asunto y tiene que empezar de nuevo, es decir, volver a ingresar ilegalmente a EEUU después de que fue deportado. Compre o rente la película, se la recomiendo.
Arte literatura Algoritmo para escribir poesía Aunque el acto creativo sigue siendo un misterio para casi todos, algunos creadores han dado su versión de cómo lo lograron, entre ellos Edgar Allan Poe. El artículo es un pequeño análisis de lo escrito por el maestro.
Arte literatura Amor inalcanzable Reconozco que yo, que intento traducir poesía actualmente, en la secundaria me aburría la clase de literatura. Es posible que sea una suerte compartida y que la poesía no atraiga al común de la gente en este país; quiero contribuir a remediar esta carencia de vida con traducciones, comentarios, y canciones.
Arte literatura Anna en el cuello – un estudio de carácter Reflexión, quizá innecesaria, sobre las virtudes literarias y sicológicas de este relato.
Arte cine Apartheid Este artículo consta de dos invitaciones: a ver una buena película (The bang bang club) y a reflexionar sobre el sentido del apartheid, una situación de los negros en Sudáfrica que eran segregados y discriminados por los blancos que se empeñaban en ser dueños de la tierra.
Arte música Artur Rubinstein: Mis años de Juventud El 20 de diciembre se cumplieron 19 años de la muerte del maestro pianista, uno de los más grandes del siglo XX. Durante su vida corrieron leyendas, y él por su lado las dejó escritas en dos volúmenes de memorias. El artículo habla de un episodio narrado por el maestro, cuando joven, pobre, sin conciertos e inmaduro, intentó suicidarse en Berlín en 1908. Lo invito a que lea el artículo o la reseña del primer volumen de memorias. pero en este caso, lo mejor será que escuche cualquiera de sus magníficas interpretaciones, puesto que dejó una extensa discografía. Me permito recomendar una pieza no muy conocida, Andante y variaciones en fa menor, de Haydn; Rubinstein la toca como los ángeles.
Arte Cine Cine mexicano: el grupo de los treinta Mi hija Sofía está por lanzar su primera película, Los ojos de Schrödinger, y el cine mexicano es tema obligado en mis conversaciones y pensamientos.
Arte literatura Distancia entre Chejov y sus personajes Al tratar de hacer literatura realista es inevitable encontrarse con personajes de todos tipos: altos y bajos, gordos y flacos, llenos de virtudes o de vicios. El autor puede mostrar simpatía por ellos, puede odiarlos, pero no puede mostrar directamente sus sentimientos, lo tiene que hacer mediante otros recursos literarios; por ejemplo, puede hacer hablar a los otros, puede narrar los efectos de las acciones de sus criaturas, pero es un valor entendido que el autor vive en otro mundo y no puede opinar directamente en el mundo de su creación. Chejov entendió bien este valor de la literatura, y lo muestra en casi todos sus cuentos, algunos de los cuales son referidos en el artículo.
Arte literatura Dos caminos a la locura Edgar Allan Poe y Fiodor M. Dostoievski son dos autores con grandes méritos para describir los extremos de la existencia humana. La locura, uno de ellos, la dio en forma sintética Poe en su poema The Raven, y Dostoievski emprende el laborioso camino de describir en prosa y con maestría sicológica el camino seguido por un músico que termina su existencia corriendo una noche en San Petersburgo, en una novela inconclusa: Nietochka Niezvánova.
Arte literatura El arte olvidado de la correspondencia Rainer Maria Rilke y Marina Tsvetáieva son dos poetas muy importantes de principios del S.XX, en alemán y en ruso. Nunca se encontraron, pero sostuvieron por unos pocos meses antes de la muerte de Rilke una correspondencia muy intensa e importante, entre otras cosas, porque nunca tocan el tema de la cercana muerte de Rilke. Presento algunas inciertas traducciones de ambos autores, e intento al menos dar una idea del arte que ambos dejaron en sus escritos.
Arte literatura El Jinete de Bronce (1) Este análisis trata con la Introducción del poema, que es la parte que proporciona el contexto histórico de San Petersburgo, el lugar donde se desarrolla el hecho que narra Pushkin.
Arte cine El lobo de Wall Street La película reseñada fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Dicaprio, ambos en forma superlativa. Nos cuenta de la creatividad financiera de un operador de bolsa, es decir su capacidad de convencer a incautos, y los excesos en que vivió hasta que las autoridades le integraron un caso y lo metieron a la cárcel. La película es terriblemente cruda, no tanto por las escenas de drogas y sexo sino por la narración pormenorizada de la forma en que operaban el personaje. Está basada en un personaje real, todavía vivo.
Arte Cine Good Kill Un expiloto de F16 trabaja ahora manejando drones y lanzando sus proyectiles contra los objetivos designados, aunque él vea evidencia de que habrá daños colaterales y aunque no tenga evidencia de que los objetivos sean efectivamente enemigos del su país. La película es una instantánea de la vida que llevan quienes “pilotean” drones, de sus dudas de confianza o de la confianza con que ciegamente aceptan creer lo que sus superiores les dicen.
Arte cine Homo mulieri lupus El proverbio latino original es homo homini lupus (el hombre es el lobo del hombre), pero dos noticias que vi me hicieron pensar en esta variación: el hombre es el lobo de la mujer.  La primera es una película (The Whistleblower) que narra los días de una mujer policía de Nebraska que fue a Bosnia como parte de la fuerza pacificadora de la ONU, y descubre ahí una red de tráfico de blancas y de prostitución en la que todos participan y nadie está interesado en terminar ni denunciar. La segunda noticia es una fiesta en Cancún celebrada en un condominio de lujo, donde murió una joven búlgara al caer 19 pisos. El departamento está señalado como propiedad del Niño Verde. En los dos casos, la suerte de las mujeres es ignorada, se considera un daño colateral, porque en ambos casos hay mucho dinero en juego que no debe ser perturbado: el presupuesto de la ONU en Bosnia, el presupuesto de los partidos políticos en México.
Arte literatura Inspiración Una pequeña exploración en el mundo perpetuamente velado de donde vienen las ideas nuevas; los sicólogos dicen que son simplemente asociaciones de datos existentes en la mente, pero no responden por qué precisamente esas asociaciones. Dejemos hablar a los poetas para que den su versión.
Arte cine Leviathan Es una extraordinaria película rusa, filmada en 2014. Muestra la pequeñez del individuo frente a las grandes fuerzas que tiene el Destino cuando quiere aplastarlo. Recibió grandes premios y las mejores calificaciones, tanto en Metacritic como en rottentomatoes.
Arte literatura Literatura como enseñanza Los buenos libros nos marcan, no somos el mismo antes y después de leerlo; no son entretenimiento puro, son tema para la reflexión. En una palabra, enseñan.
arte música Los muchos años de Artur Rubinstein Dentro de su larga vida hubo momentos para reflexionar y la mayoría para disfrutar, porque estrictamente hablando, Rubinstein fue un epicúreo de la mejor clase: artista. La Universidad Veracruzana publica el 2° volumen de sus memorias, traducido por Jorge Brash, y en esta reseña lo invito a continuar la lectura, adquiriendo el libro.
arte literatura Mujeres Mi madre cumpliría hoy 83 años, pero no le alcanzó la vida, murió el 12 de noviembre pasado. Este artículo intenta elogiar al género que ella representaba.
Arte literatura Pushkin desterrado El castigo favorito aplicado a los revoltosos en Rusia -léase: cualquiera que no pensara como el régimen lo deseaba- era enviarlos al destierro; si la falta era grave, a Siberia; si era menor, a sus propiedades, porque los únicos que podían darse el lujo de disentir eran los nobles, la inmensa mayoría del pueblo vivía bajo la servidumbre. Pushkin corrió esa suerte, esta es la historia de cómo regresó a la capital.
Arte cine Recuerdos de la memoria infiel La película Cuando pasan las cigüeñas, del director soviético Mikhail Kalatazov fue hecha en 1957, y narra una historia de guerra, protagonizada por el soldado que marchó al frente, la novia que se quedó en Moscú y el pretendiente que se valió de influencias para no reclutarse. Tiene una música muy hermosa, que yo confundí en el recuerdo con Scriabin y que ahora creo identificar con Bésame Mucho, pero que en realidad fue compuesta por Moisés Weinberg. Naturalmente, invito al lector a buscar y gozar esta excelente película.
Arte literatura Relatos de un cazador Aquí está expresado mi amor por la música, buena manera de terminar el año. Hago una pequeña reseña de una pieza de Relatos de un cazador, de  Iván Turgueniev, en donde narra que en una aldea perdida en medio de Rusia los campesinos se reunieron para beber y para presenciar un concurso de canto.  Talentos naturales son los que describe el escritor, como algunos que yo he tenido la suerte de presenciar en Xalapa.
Arte cine Savages Como no soy cineasta ni sé mucho de cine (según mi hija Sofía), cuando veo una película no analizo la edición ni la dirección sino pienso en lo que representa. En el caso de la última película de Oliver Stone, Savages, encontré mucha tela donde cortar, porque pone a un grupo de norteamericanos vis-a-vis sus homólogos de México, filtrados por el ojo de Stone que nació en NY. Sin entrar en detalles para no desanimarlo de ver la película, los norteamericanos siguen siendo los buenos y nosotros, además de todo lo que ya éramos ,ahora somos sanguinarios.
Arte Cine The Equalizar (El vengador) Denzel Washington es un agente retirado de la CIA, quien vive tranquilo pero se topa con mafiosos rusos que venden droga, explotan mujeres y corrompen policías. Naturalmente, acaba con todos ellos. La película es otra vindicación de la violencia, la ejercida por los norteamericanos para defender su país de amenazas extranjeras.
Arte literatura Thornton Wilder: Los idus de marzo Libro publicado en 1948, que describe en forma fascinante los últimos días de la vida de Julio César. Narrado en forma de serie de cartas de personajes de esa época, en donde cada uno da una perspectiva diferente de la vida de Roma hacia el año 44 antes de Cristo.
Arte Traducción Traducir Con paciencia, laboriosidad y muchos atorones he ido descubriendo los placeres de la poesía en otros idiomas. Me ha costado toda la vida llegar a la cima de esta lomita, y comparto contigo mis experiencias con la esperanza de que tú subas más alto que yo.
Ciencia y Tecnología tendencias Adiós iPhone Con el curso del tiempo he aprendido, que lo que a mí me da más felicidad no son las cosas materiales, y que algunos objetos llegan a nosotros a costa de métodos cuestionables en su producción, como el caso de lo que fabrica Apple. Se me presentó la oportunidad de dar un mejor uso al iPhone que yo tenía, y la aproveché. Sobre este episodio muy sencillo hago una reflexión que para mí resultó adecuada al finalizar 2012.
Ciencia y Tecnología algodón Algodón y sus demonios La planta del algodón se ha utilizado por siglos para hacer vestido, y salvo su mejor opinión, la tela del algodón es la mejor de todas las telas. Pero la historia de su aprovechamiento, como cualquier historia en donde aparezca el humano, es una serie de altibajos de creatividad, laboriosidad, mezquindad, oportunidades y desperdicios.
Ciencia y Tecnología ecología Autos ecológicos Se hace un pequeño análisis de las ventajas de los motores eléctricos en los automóviles (contaminan menos y son más eficientes que los de gasolina), y las desventajas (costo y mantenimiento más caros). Pero el petróleo se va a acabar, así que a la larga no hay muchas alternativas. También se hace una pequeña reflexión sobre el interés del actual gobierno de volver a Aguascalientes estado verde, pero a mí me parece que son más declaraciones que otra cosa, puesto que no están enfocados a lo que es esencial en este punto.
Ciencia y Tecnología éter Búsqueda del espacio absoluto Isaac Newton postuló la existencia de un espacio y un tiempo absolutos, independientes del resto de las cosas y de la experiencia humana. Durante una época de la historia de la ciencia ese espacio absoluto se llenó con el éter, y ese es el tema de este artículo.
Ciencia y Tecnología radioactividad Carbono-14 El carbono-14 se utiliza para determinar la antigüedad de restos orgánicos, como ropa, huesos, pedazos de madera, telas, mediante una técnica que se llama datación por radiocarbono. Fue descubierto hacia 1960 y en el artículo se explican las bases científicas de este procedimiento (hay un poco de química y de matemáticas, pero nada para asustarse).
Ciencia y Tecnología matemáticas Contradicciones Un recurso favorito de la lógica es el “argumento por reducción al absurdo”, donde se asume algo, luego se razona en base a esa suposición y se llega a una contradicción. Esta es la señal esperado para desacreditar, como imposible, la suposición. Versiones históricas, no tan refinadas, han aparecido a lo largo de la historia; aquí hay algunas de ellas.
Ciencia y Tecnología teoría atómica Einstein y el movimiento browniano El movimiento aleatorio de partículas de polen sobre el agua tuvo una historia larga, que culminó en la prueba definitiva de la existencia de los átomos. El artículo describe esa historia, desde las observaciones de Robert Brown hacia 1826, hasta el artículo de Einstein de 1905 en donde predice al movimiento que tendrán las partículas, y la comprobación por Jean Perrin en 1908 de las predicciones de Einstein.En el camino aparecen tres temas fascinantes: teoría cinética del calor, entropía, segunda ley de la termodinámica; están nada más mencionados, con la intención de despertar el apetito para futuros artículos sobre esos temas.
Ciencia y Tecnología relatividad Einstein y la lámpara de bolsillo Una simpática lección de alemán en el método Assimil sirve para explicar también un poco de Teoría de la Relatividad
Ciencia y Tecnología física El gato de Schrödinger La mecánica cuántica tiene que abordarse con métodos que se apartan de lo cotidiano; a pesar de eso, genera paradojas importantes, como ésta inventada por uno de los creadores de la materia, Schrödinger.
Ciencia y Tecnología energía nuclear Energía nuclear en México La única central nuclear en este país es la de Laguna Verde, en Veracruz. Actualmente existe el proyecto de crear otras plantas nucleares (dos en Veracruz, dos en Sonora) y este artículo es una reflexión sobre los peligros y ventajas de este tipo de tecnología.
Ciencia y Tecnología energía solar Energía solar = ahorro de gas Invitación a considerar los calentadores solares: a la larga son gratis, y además no contaminan.
Ciencia y Tecnología medicina Escorbuto Todavía hacia 1700, embarcarse en un viaje largo por mar era casi garantía de muerte, no tanto por las tempestades o por los piratas, sino por el escorbuto. Se conocían a medias algunos remedios y se inventaban muchos más, no se conocía la causa de la enfermedad, y la historia de esta enfermedad es un caso muy interesante de descubrimientos encadenados a lo largo de los siglos, en donde colaboraron gentes notables que nunca se conocieron pero que han contribuido a hacer un poco mejor el mundo que vivimos.
Ciencia y Tecnología México Euclides y el Quinto Postulado Se hace una pequeña presentación de Euclides y su gran obra, los Elementos. Es el modelo de razonamiento lógico empleado en matemáticas y en ciencia desde hace 23 siglos, así que en realidad es muy importante. Pero uno de sus postulados, el quinto, siempre dio que pensar a los geómetras, hasta que trabajosamente descubrieron lo que a nosotros nos costará simplemente leer el artículo.
Ciencia y Tecnología teoría atómica Hipótesis de Avogadro Las investigaciones de algunos científicos sobre los gases abrieron el camino para la teoría atómica, que para empezar significa que toda la materia está compuesta de átomos.
Ciencia y Tecnología energía nuclear La caja de pandora de Einstein Este artículo analiza el descubrimiento de Einstein de que la materia y la energía son una misma cosa, al establecer la más famosa ecuación de todas: E = mc2 La radioactividad ha resultado ser lo mismo una gran herramienta al servicio del hombre, que la más perversa arma de destrucción inventada hasta ahora.
Ciencia y Tecnología energía nuclear La máquina del movimiento continuo Las leyes de la termodinámica nos dicen que no existe una máquina del movimiento continuo, es decir: toda máquina que haga un trabajo tiene que recibir energía de algún lado, consumirla para realizar el trabajo, y además siempre habrá un desperdicio de energía.
Ciencia y Tecnología agua Lluvia sólida En este artículo se contrastan dos noticias: el discurso repetido (una vez más) de las autoridades de que van a perforar más profundo y cuidar la red de distribución de agua, y un invento del ingeniero del IPN Sergio Jesús Rico Velasco, que consiste en una sustancia que permite almacenar el agua en costales, y hacerla rendir mucho en cultivos.
Ciencia y Tecnología geografía Mapas para no perderse Se narra la historia de un relojero inglés, John Harrison, quien colaboró a resolver, con sus relojes, el problema de que los barcos en alta mar se perdían, chocaban contra los arrecifes y naufragaban. Esto sucedía en 1714, y sus cronómetros solucionaron el problema.
Ciencia y Tecnología energía nuclear Matemáticas, series infinitas y bombas El artículo narra a grandes rasgos la primera aparición de las series infinitas (en las paradojas de Zenón), su uso en la ciencia y tecnología, en especial con respecto a la energía atómica, y la enorme participación de los judíos en el desarrollo de la ciencia moderna.
Ciencia y Tecnología matemáticas Números primos y criptografía El uso que se les da a las matemáticas para encriptar mensajes, que es la base de toda la seguridad en internet.
Economía Servicio Antiservicio En este artículo narro mis desventuras cuando tuver que recurrir al servicio en manos de empresas de gran renombre que en donde ele cliente ya no es tan importante, después de que compró. Se trata de Richemont, dueña de las marcas Mont Blanc, Baume & Mercier, IWC y otras, dentro de la gama fina.
Economía Wall Street El precio de la codicia La película es acerca de uno de los momentos decisivos en la crisis financiera de 2008, cuando Goldman Sachs, que se había dado cuenta que tenía enormes inversiones en instrumentos financieros que no tenían futuro, decidió venderlos masivamente. Con este acto le dio el empujón final a la bola de nieve, para que empezar a rodar y provocara un alud. No se menciona a Goldman Sachs en la película, pero la recreación de los hechos está basada en un hecho conocido.
Economía Bolsa de valores Las burbujas de Greenspan Intenté hacer una reseña del libro de William A. Fleckenstein llamado Geenspan’s bubbles, pero el tema es tan amplio e interesante que utilicé como guía el texto reseñado, extendiéndome en puntos importantes y aclarando aspectos del mundo financiero no muy conocidos en nuestro medio.
Educación Filantropía Campanas al vuelo Las autoridades tienden a maximizar cualquier logro o cualquier cosa que quieran interpretar como logro, con la amable colaboración de la prensa oficialista. Es el caso del resultado de la prueba PISA en matemáticas, donde Aguascalientes obtuvo el primer lugar nacional y la alcaldesa lo mandó publicar en primera plana. El único problema es que ese primer lugar nacional no toma en cuenta que México obtuvo el lugar 53 sobre 65 países, es decir estamos en el grupo de los burros de la clase. Esto nos enseña que las autoridades deberían reconsiderar su educada opinión acerca de la educación antes de hacer declaraciones.
Educación Educación Contrato social actualizado Jean Jacques Rousseau escribió en su Contrato Social que el buen gobierno se distingue porque los ciudadanos a su cargo crecían y poblaban las ciudades; la observación fue cierta en su época y sigue siendo cierta en algunos lugares del planeta, pero en México y en muchas otras partes ese paradigma ha cambiado.
Educación superdotados CRIT para superdotados Este artículo recuerda que México produce también niños muy inteligentes, a los que no se les ofrece una alternativa análoga al CRIT, y es como si la sociedad tratara de compensar con esta desatención, a la mala y estúpidamente, el hecho de que alguien esté muy dotado.
Educación Filantropía Cuando sobra el dinero El artículo cuenta pequeñas historias de grandes magnates, quienes amasaron fortunas enormes pero decidieron compartir con la sociedad su fortuna, dotando de un patrimonio a universidades, institutos de investigación, hospitales y bibliotecas.
Educación sobreprotección Cultura de la víctima La tendencia moderna de hacer las cosas bien “evitando cometer errores” no funciona como esperábamos, para empezar porque nuestras normas terminan por convertirse en un centálogo de prohibiciones, haciendo crecer el decálogo original, los diez mandamientos. Hay que evitarles a los niños el sufrimiento, sí, pero no el trabajo; la línea que divide uno y otro es tenue, y la sociedad ha optado por la vía sencilla: sobreproteger al niño.
Educación maestros De panzazo Este documental fue anunciado con bombo y platillo pero se quedó corto: el análisis que realiza sobre la educación toca nada más la superficie, no hace una crítica constructiva y nada más menciona puntos que ya sabíamos de antemano que están mal. Sin embargo, tiene el valor de poner el dedo en la llaga sobre uno de los grandes problemas de México, la educación.
Educación México Educación y valores Una reflexión más bien sombría de que estamos lejos de lograr el país que queremos, porque creemos que el gobierno es el encargado de ello, y porque nuestra educación sin valores nos impulsa a conseguir dinero al costo que sea.
Educación maestros El miedo no anda en burro Los maestros del SNTE, no quieren que les hagan el examen… ¿por qué será? La respuesta es obvia y no hay que preocuparse por ella; lo importante es todo lo que está en torno a este asunto, y ese es el objetivo del artículo, reflexionar sobre los asuntos realmente importantes, ignorando el vehículo en que viaja el miedo de los profesores.
Educación maestros Humboldt y Elba Esther El artículo es una reflexión sobre la siguiente frase, aplicada al caso de México: Yo creo que de los hombres que he conocido, nueve de cada diez son lo que son, buenos o malos, útiles o no, gracias a su educación. John Locke
Educación analfabetismo Inventario de analfabetismos 1 (español) Este artículo forma parte de una serie dedicada a explorar cuatro de las deficiencias fundamentales en nuestra formación escolar. Esta parte corresponde a la deficiencia en la materia de Español.
Educación analfabetismo Inventario de analfabetismos 2 (inglés) Este artículo forma parte de una serie dedicada a explorar cuatro de las deficiencias fundamentales en nuestra formación escolar. Esta parte corresponde a la deficiencia en la materia de Inglés.
Educación analfabetismo Inventario de analfabetismos 3 (ciencia) Este artículo forma parte de una serie dedicada a explorar cuatro de las deficiencias fundamentales en nuestra formación escolar. Esta parte corresponde a la deficiencia en la Ciencia.
Educación analfabetismo Inventario de analfabetismos 4 (matemáticas) Este artículo forma parte de una serie dedicada a explorar cuatro de las deficiencias fundamentales en nuestra formación escolar. Esta parte corresponde a la deficiencia en la materia de Matemáticas.
Educación superdotados Niños superdotados Afortunadamente existen tanto niños con problemas de aprendizaje como niños con mucho talento; este artículo trata de cómo identificar el segundo caso, intenta desmitificar el ídolo de los test de inteligencia y sugiere maneras de apoyar a niños superdotados.
Educación maestros Quién es el patrón En México el gobierno ha cedido el poder en materia educativa. Sucedió cuando creó un sindicato enorme para todos los maestros y luego perdió el control del sindicato. Ahora se intenta corregir el problema con la Reforma Educativa.
Educación maestros Reprobados Se comenta la noticia de los bajos resultados del examen de aspirantes a plazas de la SEP y se relaciona con el bajo nivel cultural de nuestro pueblo y con una muestra deplorable de falta de civilidad por parte de un Magistrado. Al final se propone quitar el presupuesto a los partidos e invertirlo en educación, se reflexiona que el artículo 3° nada más menciona las obligaciones del Estado en educación pero no las de los educandos, y se sugiere leer un libro para acabar con el síndrome de cerebro virgen nacional.
Educación Maestros Road to Perdition Utilizando el título de esa excelente película, el artículo razona que las acciones -más bien dicho: la falta de acciones- del gobierno con los maestros del CNTE es un camino a la perdición para nuestro país.
Educación sobrepoblación Sobrepoblación vs. educación Uno de los muchos problemas que tiene nuestra educación básica tiene que ver con el volumen de estudiantes por atender: eso crea una demanda de escuelas, de maestros, de Escuelas Normales, es una carga al presupuesto, etc. La exagerada tasa de natalidad que tiene México produce, en pocas palabras, más estudiantes que los que las entidades educativas del país pueden atender adecuadamente.
Educación sobrepoblación Sobrepoblación vs. educación superior Es muy fácil exigir al gobierno que proporcione universidades para todo mundo, pero sus recursos no son infinitos y además la enorme presión de toda la juventud que llega a edad universitaria hace más difícil el problema. Se analiza también que no cualquier joven, por el mero hecho de ser joven, está capacitado para ingresar a una universidad, para eso existen los exámenes de admisión.
Educación maestros Todavía muy lejos Apenas iniciamos el arduo camino de mejorar la Educación. La Reforma Educativa apenas dice lo básico, como exigir a los maestros que tengan el nivel suficiente para ingresar al magisterio y que se mantengan actualizados. Pero gracias a victorias malentendidas del proletariado, los maestros tienen en un puño al menos a Guerrero y Oaxaca, causan problemas a un sinfín de ciudadanos, y a pesar de eso se organizan foros sobre Educación de Calidad. ¡Viva México!, como decía Eisenstein.
Historia españa Auge y caída de España El imperio español fue en su momento el mayor del mundo. Pero no duró mucho, porque estaba demasiado extendido, con una proporción de fronteras demasiado grande con respecto a su superficie, y porque sus gobernantes Carlos V y Felipe II se empeñaron en participar en guerras de religión en donde tenían poco que ganar y mucho que perder.
Historia alemania Bismarck y la unificación alemana La región que hoy es Alemania había estado dividida durante muchos siglos en pequeños estados independientes y de diferente tamaño y poder; lo que los unía era principalmente el idioma, y la noción de pertenecer a un origen común. Así llegaron al siglo XIX. A partir de 1850 el canciller de Prusia se dio a la tarea de unificar al pueblo alemán bajo el dominio prusiano. Lo consiguió en base a una actividad diplomática sumamente inteligente, donde fomentó pleitos entre otros países, para debilitarlos, y provocó la guerra con Francia de 1870 para aprovechar el fervor patriótico alemán y crear un país, el Reich alemán, después de que derrotaron a los franceses. Lamentablemente sus sucesores continuaron una carrera de engrandecimiento militar alemán, que desembocó en la 1a. Guerra Mundial y la destrucción de Alemania. Irónicamente, Prusia es hoy parte de Rusia. Este hecho es una consecuencia lejana del nuevo orden instalado por Bismarck: basar las relaciones entre los países en el poder de cada país, no en la preservación de la Monarquía, como lo había hecho Metternich.
Historia Ciencia y Tecnología Causas del dominio europeo América pertenece al mundo occidental porque está al occidente de Europa, sin embargo, también está al Oriente de Asia pero no pertenecemos al mundo oriental. ¿Por qué es así? El artículo da un apunte de respuesta.
Historia china China  1  El Affair Macartney Me parece que existe un gran desconocimiento en nuestro medio acerca de China, nada más tenemos noticia de lo más elemental. Para contribuir a mejorar esta condición, escribo ahora un primer artículo sobre China, en donde se describe, con personajes de otros tiempos, que en todos los tiempos China ha sido algo grande y desconocido.
Historia china China  2  Las guerra del opio Hacía muchos siglos que los comerciantes europeos hacían la Ruta de la Seda para traer mercancía desde China, pero en 1800 era un descubrimiento reciente para los ingleses que podían hacer negocio exportando el opio que cultivaban en sus posesiones de la India. Teniendo un mercado enorme y a la mano para este producto, decidieron probar su suerte en China. Después de un tiempo los chinos se dieron cuenta que perdían de muchas maneras con estas importaciones, prohibieron el opio, los ingleses lo consideraron una afrenta al Free Trade y a la civilización occidental, y empezaron las Guerras del Opio.
Historia china China  3  La emperatriz Cixi El período obscuro en la historia China a partir del fin de las Guerras del Opio hasta 1908 estuvo dominado por una mujer que, aunque impedida para ser emperador por su género, se las arregló para dominar la vida pública del país. Este artículo (¡el número 100!) tratará de ella, y en otros dos que tengo planeados hablaré de los personajes que lidiaron con los extranjeros, y de las causas que influyeron en la mentalidad y en la conducta de los chinos y que permitieron que el país se mantuviera como un solo país.
Historia china China  4  Lucha por sobrevivir China sorteó los peligros que la atacaban por todos al final del siglo XIX en parte por suerte, en parte ayudada por sus enemigos y en parte apoyada por un grupo de chinos confucianos que analizaron la situación, vieron lo que se podía, lo que no se podía, y lo que convenía hacer, y tomaron medidas para apoyar a su patria. Este artículo es un oscuro homenaje a su participación.
Historia china China  5  Confucio Este personaje es uno de los hombres más influyentes en toda la historia. Gracias a él se formó un carácter y una identidad chinas que ayudaron a preservar la existencia de ese país durante más de 3000 años (récord mundial) y a soportar tiempos extremadamente difíciles. Sus enseñanzas son para cualquier hombre. No sé si necesites más motivación… te invito a leer el artículo.
Historia china China  6  La República (1912-1949) Al derrumbarse la dinastía Qing en 1911 se proclamó la República China, que siguió con enormes problemas internos principalmente de desunión y de rebeliones, pero pudo respirar de las presiones extranjeras, excepto de Japón, siempre ambicioso de más territorio. El artículo es un repaso de lo que sucedió en esos años y de la situación interna del país.
Historia china China  7  Mao y la guerra de Corea El artículo analiza el comportamiento en la escala diplomática mundial de Mao en el contexto de la Guerra de Corea, una prueba que le otorgó el Destino por la graciosa mediación de Stalin.
Historia china China  8  Mao y la construcción del socialismo La forma en que Mao gobernó su país está sujeta a muchas interpretaciones y críticas: moralmente, económicamente, desde el punto de vista de los resultados, la ideología, el avance de la democracia, la utopía del socialismo perfecto; las reflexiones anotadas aquí dan un panorama general y algunos puntos para analizar.
Historia china China  9  Regresando del socialismo El artículo menciona los primeros años, bajo Deng Xiaoping, después de la muerte de Mao. Se describe la situación caótica en que se encontraba el país y el cambio drástico en el rumbo impulsado por Deng, basado en un pragmatismo económico, opuesto a la ortodoxia marxista que había seguido Mao.
Historia china China 10 Sus riquezas En este artículo se da un vistazo general a los activos en la economía China, es decir, los factores que más contribuyen a su desarrollo, que en mi opinión es la extensión de su terreno, las riquezas naturales, y la enorme cantidad de su población. Es una explicación, necesariamente incompleta, de por qué China ha logrado esos números tan impresionantes en su desarrollo económico.
Historia china China 11 FODA Para terminar la serie, escribo un artículo en donde se ponen las cosas a favor y en contra de China en este final de 2012. Utilizo el esquema FODA, que es muy conveniente para tener una visión global de una organización o de un país, y que en algunas ocasiones sugiere inclusive lo que va a suceder, o al menos lo que puede pasar.
Historia rusia Cómo perder una guerra en la conferencia de paz La guerra ruso-japonesa de 1905 terminó en derrota para Rusia, pero la conferencia de paz en Portsmouth, EEUU, anuló casi todos los logros japoneses. Se analizan las causas de esa guerra y de la derrota rusa, y el papel de Sergei Witte,enviado del Zar, que consiguió influir en el resultado canalizando a su favor la influencia del presidente norteamericano T. Roosevelt.
Historia bizancio Constantinopla, 1204 Las cruzadas fueron predicadas por primera vez por el papa Urbano II en Clairmont, Francia, 1095. Siguieron dos siglos de luchas en tierra santa que no consiguieron el propósito del papa, y sí lograron que Constantinopla, la ciudad más rica en esa época, fuera saqueada y destrozada por los cristianos de la Cuarta Cruzada.
Historia Segunda Guerra Mundial Día de la Victoria De todos los países aliados en la Segunda Guerra Mundial, el que más contribuyó fue la URSS, que perdió más de 25 millones de hombres en el conflicto. El día que terminó el la guerra, 9 de mayo, es llamado Día de la Victoria en Rusia, Ucrania, Belarusia y los antiguos miembros de la URSS.
Historia méxico-eeuu Doctrina Monroe Con el fin de ahuyentar a los europeos en sus intenciones de intervenir militarmente en América, el presidente James Monroe dio a conocer el punto de vista oficial de su gobierno en el discurso ante el congreso de 1823, que se resume en la frase famosa América para los americanos, junto con la amenaza de que considerarían un acto de agresión cualquier intento de intervención de Europa en América. Con arrogancia hizo suyas las palabras de Jefferson de que los países de América seguirían el modelo de gobierno norteamericano, y a partir de entonces se ha invocado este principio cuantas veces ha sido necesario para hacer a un lado a los europeos, o hacerse un camino más ancho para los EEUU.
Historia méxico-eeuu Dos batallas modelo: Austerlitz y San Jacinto Austerlitz es considerada la batalla modelo de Napoleón, tanto por su preparación, como por tender una trampa al enemigo, y por la ejecución. Por el contrario, en 1836 Santa Anna estaba en Texas peleando contra los independentistas texanos, y fue destruido en San Jacinto por retozar y quedarse dormido. Los norteamericanos consolidaron así un avance que iniciaron desde su independencia, y que los mexicanos advirtieron demasiado tarde. Esto es en resumen, la Guerrea de Texas. Et tout le reste est littérature, como dijo Verlaine.
Historia eeuu Esclavitud en EEUU: Un caso jurídico En este artículo se analiza un caso que se hizo famoso porque llegó a la Suprema Corte y recibió una decisión que ha pasado a la historia como una de las peores, jurídicamente hablando: Dred Scott vs. Sanford.
Historia islam Islam 1 – Los primeros años Se narra a muy grandes rasgos la vida de Mahoma, la revelación que recibió de Dios en la cueva, y la prédica que hizo a las gentes de La Meca, que después fue recolectada en el Corán. A su muerte dirigieron a la comunidad islámica cuatro Califas, pero el tercero y el cuarto murieron asesinados. Principalmente el último caso, por tratarse de Alí, que era yerno del Profeta, representó un golpe a la unidad islámica del que todavía no se ha recuperado. A ese evento se le asocia la división entre sunnitas y chiitas.
Historia islam Islam 2 – Los años dorados Este artículo describe los avances musulmanes de los primeros cuatro siglos: enormes conquistas territoriales, gran cantidad de personas convertidas al Islam, y un maravilloso aprovechamiento del poder para promover las traducciones, la ciencia, las artes, la filosofía y naturalmente el desarrollo de su religión. Menciono el primer antecedente dentro del Islam: los expertos que reunió el califa Omar para analizar la predicación de Mahoma y poder decidir lo que el Profeta había declarado como inspirado por  Ala, que formó el Corán, y lo que era la opinión suya, que formó los hadiths. Este texto termina la víspera de las grandes conquistas de los mongoles, que significaron una terrible destrucción para el Islam.
Historia islam Islam 3 – Cisma Cuando murió el Profeta en 632, durante unos pocos años hubo unidad en la comunidad islámica, pero luego aparecieron grietas entre ellos que todavía persisten al día de hoy. El artículo narra los eventos que originaron su división en sunnitas, shiitas y karajitas.
Historia japón Japón: la Restauración Meiji (1850 – 1890) Resumen del proceso que atravesó Japón para modernizarse y hacerse de una Constitución a pasos agigantados, apenas 50 años.
Historia eeuu La compra de Luisiana En 1803 se le presentó a las 13 colonias que habían creado los Estados Unidos una oportunidad única: comprar 2 millones de km2 de tierra plana y con abundantes ríos, la Luisiana Francesa. El presidente Jefferson pretendía comprar Nueva Orleans, pero los franceses se habían quedado con ese terreno enorme, y como vieron que no podrían sacarle provecho mediante el uso directo, propusieron la venta a los norteamericanos. En mi opinión, este ha sido el mejor negocio en toda la historia del mundo.
Historia China Libertad de prensa en China Los problemas de gobernar un país incluyen decisiones en cuanto a lo que se informa al pueblo y lo que se permite informar. China ha optado por una política restrictiva, monopolizando los medios tradicionales pero viéndose desbordada por esta plaga de los regímenes autoritarios que son el internet y las redes sociales, por la imposibilidad de controlarlos.
Historia rusia Los decembristas En 1825, cuando murió el zar Alejandro I, se creó un vació de poder porque no habían preparado el camino adecuadamente para la sucesión; algunos militares que habían conocido Europa peleando contra Napoleón se levantaron y se les conoce como Los Decembristas.
Historia EEUU Los demonios de Occidente Cuando un gobernante quiere convencer a su pueblo de atacar a otro, invariablemente señala al enemigo como un demonio. Cuando la misma historia se repite una y otra vez, se empieza a sospechar, como en el cuento de Pedro y el Lobo, y finalmente acaba uno por reflexionar si no será posible que los demonios anden sueltos internamente, sin necesidad de buscarlos en otros países.
Historia austria Metternich y la Restauración Los países victoriosos en las Guerras Napoleónicas se reunieron en Viena en 1815 para decidir el futuro de Europa. El acuerdo más importante al que llegaron, favorecido y logrado gracias al enorme talento diplomático del ministro austríaco Metternich, fue que los diversos estados reunidos, que eran todos monarquías, se apoyarían entre sí para evitar cualquier ataque a cualquiera de ellos. Iba dirigido principalmente contra las ideas republicanas que originaron la Revolución Francesa. El estado de cosas dejado por el Congreso de Viena funcionó bien unos 50 años, hasta que cayó la monarquía francesa con Napoleón III y subió Bismarck al poder en Prusia.
Historia rusia Pedro el Grande Probablemente la personalidad más distinguida en la historia rusa por sus logros y las consecuencias a largo plazo de sus acciones es precisamente Pedro el Grande. Con esta semblanza inicio una serie dedicada a Rusia y sus escritores; Pedro no fue escritor, pero en el caso de Rusia, de una manera especial, las circunstancias del país forzaron a sus escritores a escribir lo que han escrito.
Historia francia Raison d´État El servicio que prestó el Cardenal Richelieu a Francia es inestimable. Favoreció el poder real, se libró de la oposición religiosa, aumentó el tesoro del Rey, y fomentó la cultura creando la Academia Francesa. Actuó contra los Habsburgo (que reinaban en España y en Austria) poniéndose del lado de los protestantes alemanes en la Guerra de los Treinta Años, a pesar de que el cardenal era miembro de la Iglesia Católica. Lo hizo anteponiendo el interés del estado (la Raison d´État) al interés religioso. Manteniendo ocupados a los pequeños reinos alemanes contra Austria, los debilitó a todos e impidió que rodearan geográficamente a Francia, que se convirtió en el país más fuerte de Europa.
Historia elecciones Retos de China hoy Los asuntos más importantes que China tiene que enfrentar son en mi opinión EEECCE, que corresponden a Economía, Energía, Ecología, Corrupción, Credibilidad, Estados Unidos. El artículo analiza brevemente cada uno de ellos.
Historia Alemania Sobre el milagro alemán Alemania fue la causa de la Segunda Guerra Mundial y el lenguaje fue cómplice y víctima de los nazis. Después, la mentalidad alemana y el lenguaje han cambiado, en forma que es un ejemplo para el mundo actual.
Historia rusia Tiempos de tribulación Los años desde que murió Iván el Terrible (1594) hasta que subió al trono el primer zar Romanov (1613) fueron terribles para Rusia, porque se les juntaron hambre, enfermedades, guerra civil, invasiones, muerte y destrucción.
Historia méxico-eeuu Tratado McLane-Ocampo Para poder conseguir el reconocimiento de EEUU a su gobierno, que en 1859 estaba en guerra con los conservadores, Juárez autorizó este tratado, en donde cedía a perpetuidad el derecho de paso a EEUU por tres corredores en suelo nacional: el Istmo de Tehuantepec, de Guaymas a Nogales, y de Mazatlán a Matamoros. Significaba  regalar, de manera disfrazada, esas partes del país y abrir la puerta para que se apoderaran de más terreno; para empezar de Baja California y Sonora, y posiblemente después de otros territorios. El congreso norteamericano bloqueó el tratado y no se autorizó, pero reconocieron al gobierno de Juárez que fue el vencedor en la Guerra de Reforma. También puede usted consultar el texto original del tratado.
Informática eeuu Anti SOPA Los meses pasados hubo mucha actividad política en EEUU porque tenían en discusión dos leyes acerca de los derechos de autor & anexas: SOPA y PIPA. Levantaron muchas protestas porque una gran cantidad de personas y empresarios opinaron que atentaban contra la libertad de expresión (consagrada en la 1a. Enmienda a la Constitución) y que además alentaba la creación de un estado policía, tanto para norteamericanos como para el resto del mundo.
Informática Informática El pequeño hermano El autor analiza el aparato de vigilancia que ejerció Stalin sobre la sociedad soviética, que desanimó a la oposición y afectó negativamente el arte y la ciencia. Se presenta el nacimiento del internet como la conjunción de factores y actores que reunieron las facilidades y la masa crítica para crear este fenómeno mundial. Se menciona la imprenta de Gutenberg, su impacto en el último milenio, y se la compara con la transformación que está causando el internet. Se estudia el uso del internet, en especial el uso trivial e indiscriminado de gran parte de la población, y la alternativa de usarlo para estar informado de los actos de la autoridad y ejercer una crítica sensata y constructiva. Finalmente se plantea la idea de que el internet es el primer invento colectivo de la humanidad.
Informática sitio en internet WordPress La herramienta más popular para creación de sitios es WordPress; el artículo analiza las tres razones principales de su éxito: i) gratuito, ii) fácil de usar, iii) amplio mercado secundario de productos que extienden y mejoran a WordPress.
Leyes mexicanas campañas políticas Legislación tardía Las leyes electorales castigan (a veces) a los partidos políticos que cometen violaciones durante las campañas de una manera simbólica, poniendo multas que a fin de cuentas paga el pueblo. Esta es una invitación a que todos los partidos violen la ley, porque si ganan el castigo será mucho menor que la ganancia obtenida en unas elecciones
Literatura pushkin Ambigüedad Los mejores libros son los que tienen más enseñanzas, o lo que es lo mismo pueden leerse de muchas maneras, o lo que es lo mismo son maestros en el arte de la ambigüedad. Un par de obras que he conocido y que no terminan de dejar huella (cada vez que las leo encuentro algo diferente) son presentadas en el artículo.
Literatura alemania Los demonios colectivos Del poeta alemán Albrecht Haushofer, convertido a la poesía al final de su vida, traduzco unos sonetos que inspiraron una reflexión sobre los demonios que se habían soltado en Alemania y que provocaron la segunda guerra mundial.
Literatura México Nombre Para resolver cualquier problema, el primer paso siempre es conocerlo. Cuando ni siquiera lo conocemos bien, podemos empezar por ponerle un nombre, estudiarlo y confiar en que algún día sabremos lo que es, y posiblemente después, los resolveremos. Esto es aplicable a la vida, el amor, las matemáticas y a casi todo, excepto a la poesía, que se resiste a las definiciones y dice hoy que el amor es grande, y mañana que el amor subyuga.
Medio ambiente méxico Conciencia del medio ambiente Estamos en temporada de incendios, buena oportunidad para pensar en cosas que podemos hacer individualmente en vez de esperar que papá gobierno nos resuelva la vida.
Medios de Comunicación cine American Sniper Reflexión sobre la última película de Clint Eastwood, el francotirador que conquistó el envidiable (?) record de enemigos muertos en combate.
Medios de Comunicación tv Blanca Nieves en la casa blanca Se analiza una de las peores series de TV que he visto, donde describen a la primera mujer que llega a la presidencia de EEUU. Es un intento bastante pobre de dignificar a la mujer para un puesto de este tamaño, no por falta de méritos de las mujeres, sino gracias al pobre concepto y realización de la serie.
Medios de Comunicación París El espejismo de la libertad El artículo analiza las palabras del Papa sobre la libertad de expresión, donde opina que tiene límites.
Medios de Comunicación prensa El nuevo traje del gobernador El autor hace una reflexión sobre las consecuencias negativas del enorme gasto publicitario que hacen los gobiernos
Medios de Comunicación prensa Información en exceso Es difícil distinguir el trigo de la paja, en ocasiones la búsqueda de información confiable es como tratar de hallar la aguja en un pajar; el artículo es una reflexión sobre las dificultades para buscar la verdad en el sobrecargado mundo de los periódicos y el internet.
Medios de Comunicación tv Los nuevos supermanes Repaso de algunas series de tv norteamericanas, con una nueva generación de superhéroes para nutrir la imaginación del público y cultivar la imagen de EEUU.
Medios de Comunicación tv Para ver 24 horas Esta serie de TV ha sido una de las más largas y exitosas, gracias a su combinación de acción intensa, suspenso y amenazas que podrían afectar a todo el mundo, y así fue consumida por televidentes de muchos países. Pero también puede ser analizada desde el punto de vista de los dilemas éticos que enfrentan las personas en el poder, un tema que ha sido recurrente en todas las temporadas, especialmente en la última.
Medios de Comunicación Mundo Actual Sociedad violenta y trivial Como si fuera un intento deliberado por utilizar las partes más primitivas de nuestro ser, violencia y trivialidad se enseñorean en la sociedad moderna.
México leyes Aritmética para legisladores Se toca el punto de facturación electrónica, que ha cambiado en la ley muchas veces en poco tiempo y que actualmente ya tiene tres participantes en cada factura: contribuyente, hacienda, proveedor de certificación. Se analiza la poca respuesta de estos proveedores, 24 para todo el país, y se concluye que serán insuficientes para atender la demanda.
México México Austeridad Las noticias de que el presupuesto federal 2016 saldrá muy recortado ($124,000 millones) urgen proponer alternativas. Aquí están las que yo sugiero.
México México Azares de la incertidumbre En este artículo se hace una reflexión sobre el lastimoso estado que guardan nuestras leyes con respecto a un punto que ha cobrado importancia: los juegos de azar. Esta ley data de 1947, ¿y los diputados y senadores? Están bien, gracias.
México seguridad Catálogo de buenas intenciones Con mucha urgencia de declaraciones y sin perspectivas de eficacia, el Gobierno ha publicado su Plan Nacional de Desarrollo. El título de este artículo resume mi opinión sobre el plan.
México México chino-simplificado Es interesante conocer los problemas que una forma de escritura diferente a nuestra, basada en un alfabeto, presenta a los pueblos que la usan. Es el caso del chino, que no tienen un alfabeto de 30 caracteres sino un compendio de símbolos de 7,000 elementos.
México política Coalición Por segunda vez en la historia de México, se reúnen a discutir e intentar un acuerdo representantes de las principales fuerzas políticas; la primera vez fue en 1929 cuando Calles convocó a los generales a crear un partido político como alternativa a la guerra interna que estaba desgastando el país. En esta ocasión han conseguido declarar que el estado de desunión en que se encuentra el país es fatal, y que hay que buscar acuerdos para lograr un mejor gobierno. Felicito a quienes participaron en este proceso.
México leyes Concurso de corrupción Las leyes sobre juegos de azar, hechas a medias y aplicadas discrecionalmente, han hecho que la Secretaría de Gobernación parodie con sus actos las palabras del Evangelio en Marcos, 10.14: Dejad que los empresarios se acerquen a mí, porque de ellos será el Reino de los Juegos (de azar). Y los problemas han explotado del peor modo posible, cobrando víctimas inocentes.
México México Confianza en las instituciones El Instituto Federal de Acceso a la Información publicó una resolución que obliga a la SHCP a publicar los documentos relativos al moreirazo, ese procedimiento cuestionable que utilizó Humberto Moreira cuando era gobernador de Coahuila para endeudar a su estado por $35,000 millones. Si no lo hubiera hecho así el IFAI, hubiera dado un respaldo a Moreria, y con esto, permiso para los gobernadores de endeudar a sus estados, clasificar la información, y librar los problemas. Ese acto da confianza en la institución.
México México Contralorías, ¿para qué? El artículo es un pequeño análisis del objetivo de las contralorías (asegurarse que las cosas se hagan bien en el gobierno) y los pobres resultados que ofrecen, dados los continuos atracos a las arcas públicas que vemos en la prensa, más los descubrimientos de atracos, corrupción e ineficiencias que hace la Auditoría Superior de la Federación.
México México Contrastes El artículo menciona el incidente del manejo en efectivo de $25 millones por parte del gobierno de Veracruz, y hace algunas reflexiones entre leyes y actos contrastantes, por un lado de elementos del gobierno y por otro de los particulares.
México México Cuando menos, que salga más barato Se argumenta que los diputados y senadores plurinominales: 1) no representan a nadie en lo particular, 2) su experiencia desde 1986 a la fecha es bastante mala, 3) salen muy caros. Se menciona la opinión del autor de que este país no necesita más leyes sino cumplir las que ya tenemos. De lo anterior se concluye la necesidad de eliminar a los plurinominales, para que en caso de que los legisladores sigan sin ponerse de acuerdo en los temas más importantes, cuando menos a los mexicanos nos cueste menos el H. Cuerpo Legislativo.
México Educación Daños colaterales El nivel de desastre en la educación de Oaxaca que las discusiones han sido casi todas acerca de los maestros, no de los alumnos. La educación es un concepto subordinado al verbo enseñar,pero ese verbo y los supuestos beneficiarios, los alumnos, casi no son mencionados cuando se habla de la CNTE. El artículo trata de volver a poner la atención en lo principal del asunto.
México México Democracia, barril sin fondo La democracia en México es un invento nuevo (apenas tiene 11 años) y ya nos encargamos de estropearla, culpa compartida entre los partidos políticos y el pueblo, en este último caso por su desinterés en participar activamente. Se analizan los costos anuales de nuestra democracia, y sin hacer una cuenta exhaustiva se ve que las instituciones y grupos que conforman nuestra democracia cuestan casi lo mismo que el presupuesto de la máxima universidad del país: $22,718 para la democracia vs. $25,654  para la UNAM. Ambas cifras se refieren a presupuesto anual, medidas en millones de pesos.
México Educación Desastre a la vista Se mencionan tres problemas básicos para que el gobierno no le haya entrado de lleno (o haya sido incapaz) de resolver los grandes problemas del país: corrupción, falta de dinero, debilidad del gobierno en turno. Los grandes problemas del pueblo son en mi opinión: educación, salud, vivienda, seguridad, en el orden que usted quiera. En el artículo insisto en que la educación está en la base de esta situación, por ese desprecio a nosotros mismos que manifestamos en nuestras críticas generalizadas al gobierno, a nuestra debilidad, a nuestra pobreza. El resultado peor de nuestra baja educación es la carencia de unidad. No se necesita ser adivino para ver que así, desunidos, caminamos rumbo al desastre.
México México Destino Manifiesto Reflexión sobre una concepción sucinta y triunfalista de los norteamericanos sobre sí mismos (están destinados a gobernar América del Norte), con muchas ramificaciones y curiosamente, con profundos orígenes religiosos.
México México Di por qué La geografía de México es semejante en las costas del Golfo y del Pacífico: una llanura junto al mar, y tierra adentro la Sierra Madre. Ambas costas tienen agua de lluvias, pero los resultados en productividad son mucho mejores en Sinaloa que en Veracruz y Tamaulipas, aunque la Naturaleza ha sido más pródiga en el Golfo. Este artículo intenta explorar algunas de las causas de esta diferencia de productividad.
México leyes Dinero, demonio La mejor forma de aumentar la recaudación fiscal es poner en orden a la economía informal; y para lograr esto, la solución son los controles que exijan que poco a poco, todas las operaciones comerciales dejen rastro en un banco.
México México Ejemplo de Dilma Rousseff La actual presidenta de Brasil tiene apenas 10 meses en el puesto y ya corrió a 6 ministros por escándalos de corrupción. El mensaje que da a los brasileños -y a los mexicanos, si queremos escucharlo- es que tiene la decisión de atacar la corrupción en los grandes niveles, al revés del ataque y las declaraciones hipócritas de los funcionarios mexicanos, que invariablemente le echan la culpa a mandos segundones de problemas que se originaron en la cúpula, y de esta manera encuentran chivos expiatorios de los enormes problemas de corrupción que sufre nuestro país.
México Leyes El arte de crear puestos innecesarios El desempleo acecha también a la clase política, pero han sabido crear muchas alternativas para no caer en la economía informal y verse obligados a cholear o a caer en asociaciones ilícitas. Con estos nobles fines en mente, ha crecido el número de nuestros representantes.
México México El difícil arte del endeudamiento Se ha puesto de moda entre nuestros gobernadores contraer grandes pasivos que en algún tiempo futuro pagarán los que no votaron por ellos. No nada más es Moreira, parece que él es El Maestro, pero la mayoría de los gobernadores quieren correr tras de sus pasos. El artículo es una reflexión sobre este fenómeno reciente en la vida de México.
México Sueños El gobierno que soñamos merecer Soñar no cuesta nada, y González Iñárritu abrió las puertas del inconsciente colectivo para todos los mexicanos. Este artículo pretende dar una posición más realista.
México Elecciones Elecciones 2015 La lectura de las elecciones intermedias de este año es muy positiva y también muy negativa: por una lado se conjuró el boicot planteado por la CNTE y además ganó la gubernatura de Nuevo León un candidato independiente; por otro lado la asistencia al voto fue apenas el 48% del electorado.
México Elecciones Estrategia de voto para el ciudadano sin candidatos Hay que darles a los partidos grandes en el único lugar donde les duele: el bolsillo.
México democracia Fin de la democracia El artículo es una reflexión de las enseñanzas que nos deja la elección de 2012, la evolución de nuestra democracia, la situación política actual y una aventurada conjetura acerca de lo que viene y lo que nos toca hacer.
México México Gobierno fuerte en dialogar El argumento del artículo es simple: en la democracia es posible que una persona o un grupo expresen en público su opinión sobre los asuntos que les incumben, pero no pueden detener la vida de una ciudad ni vandalizar con pretexto de su protesta. Si algún grupo comete este tipo de actos, hay leyes de por medio que el Gobierno debería aplicar, porque para dialogar se necesitan dos, y el CNTE no quiere dialogar sino exigir que desaparezca la Reforma Educativa.
México Leyes Gracias, senadores! Con enorme sacrificio los senadores han rebajado cien pesos de su dieta. Este artículo es para agradecerles.
México Ética Honor En una época en que los niños nacen con una computadora a un lado, hay algunos valores que se han perdido; entre ellos, el honor.
México México La corrupción somos todos A partir de la noticia amarillista de una fiesta de strippers en la Procuraduría de Jalisco, se hace una reflexión sobre la corrupción y se mencionan las grandes y pequeñas, insistiendo en que el internet es un medio muy adecuado para denunciar la corrupción de todos los días (mordidas a los policías de tránsito, fiestas en oficinas de gobierno) ya que la respuesta de las autoridades ante una denuncia así es siempre inmediata. Para las grandes corrupciones, el autor reconoce que no tiene otra respuesta sino una a largo plazo, que es la educación en valores, y reconoce que esa idea la tomó de un comentario a noticias de Yahoo.
México México y EEUU La Guerra de Texas. 1-Antecedentes La pérdida de Texas y los estados del norte ha sido el mayor golpe recibido por México. Pero esta pérdida se empezó a gestar desde mucho antes, como lo explica el artículo.
México México y EEUU La Guerra de Texas. 2-EEUU bajo el imperio de la ley Se analizan los primeros años de independencia norteamericana desde la perspectiva de la ley que se iba forjando, y del respeto que pueblo y autoridades manifestaron por ella.
México México y EEUU La Guerra de Texas. 3-Breve independencia de México El período entre la Independencia y el derrocamiento de Iturbide duró muy poco, es ilustrativo de nuestra idiosincracia y fue un augurio de lo que vendría después.
México México la-gran-marcha La retirada estratégica de los comunistas de la parte sureste de China en 1934, cuando estaban rodados por los nacionalistas, dio origen a una larga peregrinación que vino a terminar en una región del norte, lejos del alcance de los nacionalistas y los japoneses. Está en la mitología comunista elevada al nivel de epopeya, casi con héroes como los de la mitología griega.
México Leyes Leyes y su aplicación, a modo Mi querido país produce leyes nuevas encima de leyes viejas, unas y otras se aplican a medias; de vez en cuando aparece una ley con dedicatoria.
México México Libertad de expresión Este día se celebra la Libertad de Expresión, un bien muy preciado que en México se ha conquistado poco a poco, en el curso de muchos años, y que los mexicanos estamos aprendiendo a utilizar.
México México Los ruidos del motor Aplico la enseñanza que me dio un hombre sabio (mi mecánico, Ricardo González) de ir a lo esencial cuando alguien hace una declaración triunfalista o fatalista. En esta ocasión reflexiono sobre una declaración de Carlos Slim de que en 10 años vamos a salir del subdesarrollo, y tristemente concluyo que por la falta de educación (entre otras cosas) no será posible que esta predicción se cumpla.
México Leyes Mariguana y moral Las ley es la ley, pero no siempre es justa ni atinada. Tenemos permitida la producción de alcoholes y tabacos, que producen daños en la salud y adicción, y a la mariguana, que es una droga de efectos relativamente benignos, semejantes a los del tabaco y mucho menores que la cocaína, la tenemos satanizada. Esta situación genera criminales por decreto, crimen, violencia, y gasto gubernamental en perseguir al campesino que cultiva mariguana, pero no al que cultiva tabaco.
México México Monopolios, asunto benéfico… para los monopolios Nuestro país no aprende que para progresar se necesita competir y no favorecer a unos pocos otorgándoles concesiones que son prácticamente monopolios.
México leyes Mucha ley y pocas nueces México ha hecho una construcción barroca de su sistema legal: amplio, incomprendido, mantenido con vida por 128 senadores y 300 diputados; por otro lado, son pocas las leyes que se cumplen.
México leyes No hay manera Reflexión sobre la incompatibilidad entre lo que necesitamos y lo que nos prometen los que llegan o quieren llegar al poder. Quizá lo único novedoso aquí sea la forma en que se expone.
México México No votar Las elecciones de julio de 2013 las ganó el abstencionismo. Los políticos podrán tomar nota y los ciudadanos podremos decidirnos a participar, el porvenir está por verse todavía.
México democracia Nuestra imperfecta democracia Una elección presidencial no puede dejar a todo mundo satisfecho, pero todo mundo debería aceptar al ganador cuando se dan las condiciones adecuadas para ejercer el voto. El artículo analiza  la pasada elección y trata de obtener enseñanzas y sugerencias para el futuro. Este mes de julio inicia mi tercer año como articulista, así que prefiero ver las cosas con optimismo.
México cnte Nuestros hijos nobles La película Nosotros los Nobles sugiere de forma natural una reflexión sobre la manera de educar a los hijos; yo colaboro con mi punto de vista sobre los valores que transmite una nación.
México México Números  Se hace una pequeña reflexión de un bien nacional, conseguido en los últimos años, al que ya nos acostumbramos y por lo tanto no lo apreciamos: la estabilidad macroeconómica.
México México Para el delincuente en general Se hace un comentario sobre el nuevo Programa para la prevención de la delincuencia, que está muy bien pero se le olvida mencionar, o en todo caso no va al parejo con un ataque a ciertas formas de delincuencia, principalmente corrupción e impunidad en el gobierno.
México leyes (?) Pasados de tueste Ante la escasez de divisas -entre ellas el peso- los asembleístas del DF han superado sus infamias: ahora será delito dejar de pagar el predial.
México México Pemex: la Gallina de los huevos de oro Con el pretexto del último incremento a la gasolina se hace un recuento de lo que ha hecho Pemex y de la oportunidad perdida para México en que se está convirtiendo, semejante al oro y la plata de la Nueva España, tirados a la basura en financiar guerras en Alemania (la de los Treinta Años) y beneficiando a los banqueros holandeses.
México México Prioridades al revés Se hace un análisis parcial del presupuesto de Egresos del 2012 y se comparan por un lado las partidas relativas a creación de leyes + impartir la justicia + democracia, y por otro lado los proyectos de inversión. En términos de presupuesto es mayor el primer grupo, en proporción 12 a 1. Usted saque sus conclusiones.
México Leyes Redescubrir la Constitución Por fin llegó a la Suprema Corte de Justicia la querella de los maestros que quieren cobrar sin trabajar. La buena noticia, la SCJ resolvió que si no asisten serán corridos; la mala noticia es que una cuestión tan básica no está en una ley más general (aparentemente la LFT no es aplicable a los maestros) y esta falta de definición obliga a tratamientos particulares a demasiados casos.
México México Reforestación El artículo narra la ejemplar historia de un indígena de Oaxaca que se ha dado a la tarea de reforestar la pequeña parte del mundo en que le tocó vivir. Si todos colaboráramos en forma parecida, este mundo tendría menos problemas con el efecto invernadero, por ejemplo.
México México Revolución Mexicana: 101 años después Se hace un pequeño análisis de lo sucedido en el país en el último siglo, concluyendo que tenemos una forma particular de democracia monopolizada por los partidos políticos, y con una propuesta interesante: cortar a la mitad el costo de la democracia anual y con el ahorro construir otra presa como El Cajón, en Nayarit, que se terminó hace 4 años y tiene agua suficiente para dotar a la Cd. de México durante un año (sí salen las cuentas: la presa costó US$800 millones)
México Colonia Española Saltapatrás Este es el nombre que se le dio a una de las variaciones de mezcla española con indígena durante el virreinat.
México México Sobrepoblación vs. experiencia laboral Las personas que llegan a los 50 ó 60 años de edad y que gozan de buena salud son un capital para el trabajo, por su experiencia.  Sin embargo, usualmente son desplazados por la juventud que presiona fuerte por su gran número para ocupar las plazas disponibles. Esta es una de las situaciones indeseables de nuestro enorme crecimiento poblacional.
México literatura Tres inquisiciones y una ópera bufa Este artículo describe tres de las más famosas persecuciones por causa de ideas: Galileo, Ossip Mandelshtam y Robert J. Oppenheimer. Al final se menciona la persecución chusca que organizaron nuestros H. Legisladores contra el diputado Gerardo Priego, al que se le ocurrió la tontería política de devolver $1 millón de viáticos que no se había gastado.
México elecciones Votar Este pequeño artículo se puede resumir así: hay que votar como una etapa intermedia en nuestro proceso democrático, es decir antes del día de las elecciones hay que participar con propuestas y candidatos, y después de las elecciones hay que dar seguimiento a las promesas hechas por el que ganó; de no hacerlo así, desatamos demonios colectivos que provocarán muchos problemas a nuestro país.
Mundo Actual Mundo Actual Burbujas y otros asaltos financieros Un grano no hace un granero, pero ayuda a su compañero. Este es el gran descubrimiento de los genios financieros de todos los tiempos: si pueden juntar muchos recursos de otras personas, tomando un poquitín aquí y allá, llegan a juntar billones.
Mundo Actual Egipto Crisis de Suez, 1956 El Canal de Suez fue construido por europeos hacia 1860, y en 1956 el presidente egipcio Nasser lo reclamó para su país, porque todavía seguía en manos inglesas. Este hecho desencadenó una corta guerra  de grandes repercusiones: Egipto se quedó con el canal y pudo construir la Presa Asuán; Francia y Gran Bretaña quedaron relegadas al papel de potencias de segundo orden; la URSS surgió como amiga de los países árabes. Esto sucedió a pesar de que Francia, Gran Bretaña e Israel habían ganado la guerra contra Egipto.
Mundo Actual ecología Desastres ambientales La desaparición del Mar de Aral es la mayor tragedia de la historia, porque ha convertido en desierto algo así como 500,000 km2 que antes eran tierras de cultivo, ríos con agua y un mar interior de 68,000 km2. En menor escala, tanto en México como en Aguascalientes contribuimos, a la medida de nuestras posibilidades, a producir este tipo de desastres.
Mundo Actual París Ejercer la libertad de prensa Los desgraciados eventos de la revista satírica Charlie Hebdo en París, donde unos asaltantes yihadistas mataron a doce personas sacaron a relucir la reacción casi unánime de la prensa ante este hecho, y por contraste, el silencio de la prensa con respecto a hechos semejantes o importantes.
Mundo Actual EEUU El arte de la guerra 2: cómo fabricar un enemigo Análisis de la manera en que proceden EEUU, Inglaterra y la OTAN para etiquetar exitosamente como enemigo a un pueblo ante los ojos del público. Una vez etiquetado, será fácil vender la idea de una guerra necesaria o inevitable.
Mundo Actual Ucrania El horror de la guerra en Europa La situación en Ucrania se está desarrollando en una dirección que ni Estados Unidos ni sus aliados habían considerado: es una pesadilla no nada más para Putin, sino para Poroshenko, para toda Ucrania y para Europa.
Mundo Actual europa Eurozona, eurocrisis Europa ha avanzado hacia una unión monetaria y económica de manera constante en más de 50 años. A medida que se incorporan países que no tienen la solvencia que tuvieron los creadores originales (Alemania, Francia, Holanda…) aparecen problemas fruto de esa desigualdad que no se elimina porque formen parte de la Unión Francia y Grecia, por ejemplo. El resultado que tenemos a la vista es el euro sometido a presión, Grecia presionada de fuera para que haga ajustes a su pueblo protestando porque no quiere aceptarlos.
Mundo Actual Mundo Actual La paz en México Este artículo es mitad ficción, mitad reflexión sobre el valor de esta paz que no apreciamos en México, puesto que no conocemos las experiencias que sí han vivido en otros países, La primera parte está inspirada en historias leídas sobre el Medio Oriente.
Mundo Actual Espectáculos Matar por placer El Dr. Walter Palmer, de Minnesota, cazó con arco y flecha un león de melena negra que era el atractivo principal de un parque en Zimbabwe. Otros hombres, en lo individual o en medio de un espectáculo, sacrifican a un animal para entretenerse.
Mundo Actual París Mía es la venganza, dijo Occidente Hubo manifestantes por millones para protestar contra el terrorismo y el asesinato de veinte personas en Charlie Hebdo; asistió Netanyahu a la manifestación de París. Por otro lado, un prudente silencio ante los miles de muertos en Gaza.
Mundo Actual eeuu Obama vs. Republicanos La lucha en el Congreso de EEUU sobre la aprobación del presupuesto 2012 y el aumento al techo de deuda permitida al gobierno sacó a relucir dos posiciones opuestas en cuanto a la forma de concebir y de dirigir esa nación, la de los demócratas y la de los republicanos.
Mundo Actual tecnología Obsolescencia programada Las grandes empresas están preocupadas, como todas por vender más. Paradójicamente, la mayor calidad de sus productos está en oposición con este fin, puesto que los consumidores disfrutan más tiempo los productos y no tienen necesidad tan frecuente de comprar uno nuevo. Para eso existe la obsolescencia programada: para introducir artificialmente alguna falla (mala calidad de los materiales, un chip deja de funcionar, programado para n vueltas) que hace que el producto se descomponga antes de tiempo y el usuario tenga necesidad de comprar uno nuevo.
Mundo Actual Ucrania Ucrania, enero 2014 La prensa mexicana no le ha dado mucha importancia a la situación grave que se vive en Ucrania, al borde de una revolución. Sí somos informados, por otro lado, que a Justin Bieber lo metieron a la cárcel por manejar ebrio, y que ahora lo quieren correr del país. Este artículo pretende subsanar aquella deficiencia.
Mundo Actual ucrania Ucrania, marzo de 2014 El artículo analiza la situación en Ucrania desde que cayó Yanukovich hasta la víspera del referendum en Crimea sobre entrar a formar parte de Rusia.
Mundo Actual ucrania Ucrania, mayo de 2014 Cada vez se ha abierto más la brecha entre Este y Oeste, las presiones de EEUU y Rusia, las diferencias entre lo que relata la prensa occidental y la versión rusa. El artículo aclara algunas razones de fondo de estas diferencias.
Mundo Actual violencia Violencia y armas Unos veintitantos niños de una escuela de Connecticut no llegaron a ver la Navidad porque a un adolescente resentido se le ocurrió matarlos. El incidente sucedió a principio de diciembre de 2012, y lamentablemente es uno entre muchos que marca la historia reciente de EEUU, país en donde se estimula la venta de armas en forma tan natural como la de herramientas o la de cereales. El artículo es una reflexión de lo que está detrás de este asunto.
Personajes eeuu Abraham Lincoln Una de las personalidades más sobresalientes en la historia norteamericana es Abraham Lincoln. Vi la película dedicada a él, dirigida por Steven Spielberg, y el incidente me recordó mi propósito de escribir sobre este presidente. Lincoln era muy buen orador, y como algo sobresaliente, dominaba el arte de hacer discursos breves. El más conocido de todos, memorable porque fue pronunciado todavía en medio de la Guerra de Secesión, honrando a los muertos de ambos bandos, es el Discurso de Gettysburg.
Personajes aguascalientes Don Pedro Rivas Cuéllar Escrito en memoria de Don Pedro, pionero de la radio en Aguascalientes.
Personajes aguascalientes Jesús Gómez Medina Escrito en memoria de mi padre.
Personajes Personajes Steve Jobs (1955-2011) La modernidad nos ha enseñado que los grandes personajes son los que inventan algo que el mercado acepta y crean grandes compañías. Steve mismo dio una versión un poco diferente en una conferencia en Stamford, porque nada más habló de sus sueños, de su confianza en sí mismo y de las lecciones que aprendió de la vida en los momentos difíciles que tuvo.
Poesía Poesía To a lost friend Sobre los recuerdos de un amigo que murió en el mar.
Política en México Política en México Campaña basura Las campañas políticas que vive México están apoyadas por propaganda publicitaria que no tiene mucha diferencia con los anuncios comerciales comunes y corrientes: es pura y simple venta de ilusiones. Lo único relevante y significante son los debates entre los candidatos, pero por sus personales razones el duopolio televisivo no los quiere transmitir como se debe, y al IFE le faltan pantalones para decirles que los debates sí son trascendentes para el país.
Política en México Política en México Candidaturas independientes Aunque la Constitución dice que prácticamente cualquier ciudadano mayor de 35 años puede ser elegido Presidente, el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) se saca de la manga un tecnicismo: los partidos tienen que postular a los candidatos. De esta manera, el monopolio del poder ejecutivo y legislativo cae en manos de estos próceres de nuestro pueblo, los partidos políticos.
Política en México campañas políticas Candigatos El ingenio de los veracruzanos y el de los yucatecos son legendarios en México. Hace años estuve en Mérida y visité a un compañero de la secundaria, quien me platicó que el municipio organizó un concurso para escribir una “oda a la policía”, una poesía que elogiara los méritos de la policía yucateca. Mi amigo me contó que el ganador por aclamación popular fue la poesía en donde cada estrofa sería algo como “podremos alabarte y podremos decir que obras/quizá bien, quizá con trabajo/podremos admirar tus obras/y hacerte un monumento/pero no odas, policía.” La siguiente estrofa incluiría otra lista de elogios y terminaría con el mismo estribillo “pero no odas, policía”. El acento yucateco hace el resto: en Mérida la expresión “pero no odas, policía”, suena como “pero no jodas, policía”. Para aliviar el tedio de estas campañas, los xalapeños han sacado un candidato que tiene todas las de ganar, porque promete terminar con las ratas del pueblo: es el candigato Morris.
Política en México Política en México Cría cuervos… La película Get the gringo y las fugas de prisión que ha habido en los últimos años en México dan tema para reflexionar sobre el sistema carcelario y tratar de imaginar la perspectiva de los presos.
Política en México Diputados Cuando sobran legisladores Los moches que cobran algunos diputados me recordaron la promesa del presidente de bajar el número de plurinominales, precisamente porque los dos señalados son pluris.
Política en México Política en México Demasiado bello para ser cierto AMLO planteó recientemente su proyecto MORENA, 50 puntos para una regeneración nacional. Analizo estos puntos y concluyo que todos son deseables, pero que están planteados en una forma que no toma en cuenta ni su viabilidad ni la manera de llevarlos a cabo ni los recursos necesarios. Por todo esto, concluyo que MORENA es una lista de buenos deseos por un México mejor, pero no un proyecto político realista.
Política en México campañas políticas Democracia trivial Empiezan de nueva cuenta las campañas, con su circo y con el intento deliberado de convencer a la ciudadanía con danzas y playeras en vez de con las mejores propuestas.
Política en México Política en México Dicen que un buey voló Esta ocasión fui acercado a la teología gracias al quehacer de nuestros políticos, concretamente al pedirme que haga un acto de fe y crea que el partido que yo conozco como PRI es un Nuevo PRI. Como dijo Santo Tomás de Aquino: dicen que un buey voló…
Política en México Política en México El circo de la democracia La democracia es un show, no una presentación de opciones viables y maduras ante el público elector; esta es la tesis del artículo con respecto a las campañas para cualquier puesto.
Política en México Política en México El comal y la olla Esta canción de Cri-Cri se utiliza para reflexionar sobre el lamentable espectáculo que dan ahora los magnates de TV y de telefonía en el país, que protagonizan un pleito de quinto patio acusándose unos a otros de monopolistas: el comal le dijo a la olla… Se aprovecha el artículo para recordar que este país padece presencia avasalladora de Televisa y TV Azteca en televisión, y Telmex-Telcel en telefonía, que en la práctica se convierten en monopolios. También se recuerda que los monopolios surgen al amparo del gobierno o con la complacencia del gobierno.
Política en México elecciones El marido adulterado Repentinamente se descubre la gravedad de que las campañas están financiadas con recursos obscuros; no era noticia, pero el Procurador de Aguascalientes ya la volvió trend-topic.
Política en México Política en México El precio de la democracia El artículo es una reflexión sobre el valor simbólico de que los legisladores y el Presidente hayan firmado un Pacto por México apenas iniciado el sexenio. Como gesto estuvo muy bien, veremos si las intenciones eran serias.
Política en México Política en México El transiberiano mexicano El año 2006 propuso AMLO en su campaña para presidente construir un tren bala de la ciudad de México al norte del país. El  artículo analiza la viabilidad del proyecto, y concluye que no es posible ni costeable. Este artículo fue publicado en 2006 en El Norte.
Política en México Política en México Hermanos hasta la ignominia A propósito de un contrato de $115 millones para un servicio que ya tiene la Cámara, se hace la reflexión de que los diputados olvidan sus diferencias cuando se trata de gastar el dinero del erario público.
Política en México Política en México Ideología del poder Se dan varios ejemplos de la Historia en donde políticos que habían luchado entre sí, o que pertenecían a ideologías totalmente diferentes, terminan aliándose cuando así les conviene. La conclusión a que se llega es que en general los políticos no tienen ideología propia, sino un pragmatismo en búsqueda del poder y su conservación.
Política en México Política en México Imágenes e ideas Los spots de radio durante las campañas políticas son como las plagas de Egipto: llueven a miles, no hay manera de evitarlos si uno escucha la radio y son prácticamente todos basura.  El artículo analiza este hecho y sugiere que el IFE podría acordarse de que está en sus manos regular la calidad, no únicamente la cantidad.
Política en México Política en México Justicia o mala suerte Quitaron a Aguirre como gobernador de Guerrero, pero no tanto por sus méritos, sino porque el problema de Ayotzinapan se convirtió en una papa candente a nivel mundial para la presidencia y se necesitaba un chivo expiatorio.
Política en México Política en México La aseguranza política Reflexión sobre la corta memoria del pueblo (o el fastidio) con respecto a la última elección, y la apuesta que hace la clase política a este olvido para continuar haciendo lo que siempre hacen.
Política en México Política en México La danza del endeudamiento También en San Juan hace aire, y nuestros municipios y estados tienen su participación en un asunto moderno y preocupante, la deuda. En el artículo se analizan las reacciones de nuestra clase política al anuncio del Secretario de Hacienda de que hay necesidad de vigilar ese endeudamiento.
Política en México elecciones No somos nada Los mexicanos hacemos un chiste de cada desgracia; en este artículo está mi opinión del papel que hizo Enrique Peña Nieto en la FIL, cuando presentó un libro escrito por él.
Política en México Política en México Oferta política en México Se analiza lo que los políticos ofrecen en México: declaraciones, chismes, noticias negras, que en el mejor de los casos es entretención del público, pero no ofrecimientos reales a la ciudadanía. Se estudia también el uso de la mercadotecnia en la política, que ha llegado a dominar completamente las campañas políticas, donde se ha sustituido el discurso de ideas por la imagen.
Política en México elecciones Receta para votar Por fin llegarán las elecciones y se terminará la propaganda electoral. Con el fin de estimular el voto activo, por el candidato que usted considere mejor, ofrezco en este artículo un pequeño análisis.
Política en México elecciones Round de sombra El debate por el que yo desgarré mis vestiduras la semana pasada resultó un round de sombra, donde los peleadores se atacan de a mentiritas y se lanzan golpes que no tumban ni el maquillaje, mucho menos el copete. Pero con estos candidatos tenemos que arar, y aquí está mi opinión sobre el debate. El texto íntegro del debate también lo puedes consultar.
Política en México elecciones Se regalan promesas El segundo debate fue un concurso para ver quién ofrecía la mayor felicidad al pueblo de México, quién decía más a sueldos, pensiones, educación, crecimiento, bienestar, estado de salud y de derecho. He escuchado muchas promesas desde antes, así que no les creo a las de ahora, pero usted tendrá que decidir.
Política en México Política en México Seguir la pista al dinero Reflexión simplista sobre la aprehensión de Gordillo: era cuestión de ver que estaba gastando mucho, y buscar el origen de ese dinero. A eso debería limitarse la justicia en la inmensa mayoría de los casos en que el pueblo cuestiona a algún personaje.
Política en México Política en México Sin representantes ¿Quieres saber cómo es Inés?
Vive con ella un mes.

A medida que se aleja el año de la Gran Esperanza, 2000, cuando los mexicanos decidimos cambiar de partido, aquella gran esperanza se hace más y más pequeña, llegará un momento que se recordará como un instante de fe y locura momentáneas. Ya cambamos de partido, ya volvimos a cambiar; ¿las cosas mejoraron? No, sencillamente observamos los mismos agravios con diferente color, y agravados porque los que “ahora sí” pretenden ser nuestros representantes, no nos representan.

Política en México leyes Top-ten legislativo (al revés) Si fuera por número de representantes, México sería el país más democrático del mundo: 500 diputados (Estados Unidos nada más tiene 435; Rusia, con nueve veces la superficie de México, tiene 450 diputados) y 128 senadores (EEUU tiene 100). Decidido a encontrar un soporte a mi teoría de que México es el #1 en democracia, busqué un poco entre nuestros representantes  populares, y aquí están mis conclusiones.
Política en México Política en México Una golondrina no hace un verano El artículo aplaude la aprehensión de Gordillo pero se atreve a señalar que para efectos de educación, eso es apenas un primer paso.
Política en México elecciones Y la cheyenne, apá Para analizar las propuestas de los actuales precandidatos a la presidencia no se necesita mucho: hay que anotar el nombre del libro publicado por López Obrador (Nuevo Proyecto de Nación) y ya estuvo; los demás precandidatos andan luciendo su figura, tomando café con otros presidenciables o preocupados por la manera en que su partido elegirá candidato. No hay propuestas a la ciudadanía, salvo la de AMLO, nos quieren entretener con cotilleos y chismes de 5° patio. Por eso les pregunto que dónde está la Cheyenne, como en el anuncio.
Relato china ¿A dónde? Fábula acerca de la urgencia de abandonar un lugar
Relato china Boda en el río Un estratega imperial es degradado a gobernador de una provincia lejana; presencia un sacrificio humano, descubre otro disfraz de la codicia.
Relato china Condena absolutoria El emperador se ve obligado a cambiar su veredicto cuando contempla sus últimas consecuencias.
Relato china Contradicción La sabiduría china produce joyas de valor universal, como la idea de contradicción.
Relato china Costo de una alabanza Parábola de vanidad, alabanza y adulación.
Relato china De cómo ingresó el tigre al servicio del zorro Fábula sobre la astucia del zorro.
Relato humor Dosis máxima Este es el relato de un incidente trivial que me ocurrió, pero que dejó grandes enseñanzas.
Relato china El detestable Señor de Shang La escuela del legalismo en China está bien representada por la vida y obras del Señor de Shang; convirtió a Qin en el reino más poderoso de China, que algunas generaciones después se apoderó de todos los demás.
Relato china El mendigo insatisfecho Un hombre es infeliz en su condición, pide cambiarla, el deseo es concedido. En el camino olvida las promesas hechas para obtener el deseo. Termina igual que al principio, quizá un poco más sabio.
Relato histórico El mensajero del cielo Gengis Khan era muy supersticioso y tenía a la mano un shamán que le leyera los augurios del cielo antes de entrar en batalla. Un día, el shamán no supo interpretar los augurios que se referían a sí mismo.
Relato china El otro emperador Inspirado en “La rosa amarilla” de Borges, este relato describe uno de los últimos días del Timonel.
Relato china El pozo de las maravillas Un propietario en China recuperó horas-hombre de un trabajador, pero todos alrededor se encargaron de distorsionar la noticia. Es una anécdota de teléfono descompuesto, en una época en que ni siquiera había electricidad.
Relato china El puñal de los valientes Enseñanza de Confucio sobre el valor y la cobardía.
Relato humor Enfermo bajo protesta Relato que narra las angustias a las que nos enfrentamos los hombres cuando la edad avanza.
Relato china Estatuas vivas Versión china del caballo de Troya.
Relato china Estrategia Un general tiene un estratega demasiado bueno a su servicio.
Relato humor Ex – libris Este relato hace la descripción de un acto cultural en la provincia mexicana.
Relato china Gao Jiunli, músico vengador El primer emperador de China consiguió el título después de dominar a todos los estados rivales. Esto creó una grandeza temporal para él, y el odio permanente de todos los vecinos. Hubo varios intentos de asesinato contra él, esta leyenda cuenta uno de ellos.
Relato literatura infantil Godofredo Historia de un oso de peluche zurdo enamorado de una muñeca hermosa y vanidosa; es un homenaje de peluche a la historia de Aleksandr Pushkin y Natalia Gonchárova.
Relato china Han Feizi Historia de un pensador chino, que vivió infortunios por su nobleza de origen y por ser tartamudo.
Relato china Imágenes fáciles Un pintor explica sus motivos para considerar fáciles de pintar unas cosas, difíciles otras.
Relato Relatos La bemol Un encuentro fortuito con el arte, en el recorrido de un camión urbano en la ciudad de México, lo atesoro como algo hermoso y te lo comparto ahora. Aquel artista anónimo me enseñó esa tarde mucho más que música, te invito a que intentes imaginarte la escena.
Relato china La camapana y el molde Leyenda sobre la construcción de la Torre de la Campana en Pekín.
Relato humor La casa negra Una pequeña historia donde choca la autoridad moral con la autoridad económica; en este caso, ganó la económica.
Relato literatura La sabiduría de los lenguajes Historia de un profesor mexicano que va a perder la cabeza en Rusia (figurativamente hablando)
Relato china La sonrisa de Yu Una leyenda china cuenta que los mongoles pudieron penetrar la muralla por una venganza.
Relato china Leyenda de la mujer que espera Leyenda de una Penélope china, que se quedó esperando al esposo.
Relato china Monje difícil De cómo se enseña a un discípulo a través de sus propios actos.
Relato china Muerte indigna Leyenda del que muere deshonrado para salvar a su pueblo.
Relato china Oda equivocada Un profesor de aldea tiene que componer un elogio fúnebre, hace lo mejor que puede.
Relato china Oferta y demanda en el Primer Imperio Las leyes del Señor de Shang eran draconianas y castigaban con mutilación demasiados delitos; como una consecuencia, bajó la demanda de zapatos.
Relato Relatos Portrait Relato póstumo sobre mi madre.
Relato china Reflejos de un sueño Parábola del sueño, la vida y la imaginación.
Relato Atotonilco de En medio Regreso a casa Historia de un preso que se fuga de la cárcel y vuelve a caer porque el Destino se opuso.
Relato china sentencia difícil Dos hermanos pelean por una herencia; dos jueces compiten por asignar sentencia; un emperador que tiene que pensar por los cuatro.
Relato china Sueño de un sueño A Mao le gustaba compararse con Qin Shihuang, el Primer Emperador.
Relato china Suicidio interrumpido El mejor de los emperadores en el mejor de los tiempos: vano y pomposo como todos, tiene que decidir entre su orgullo y su vanidad.
Relato humor Usurpación de funciones Relato de un encuentro con la autoridad cuando a un ciudadano se le ocurre regar los árboles (descuidados por la autoridad) que están en un camellón.
Relatos política mundial Orgullo de mi nepotismo Una entrevista imaginaria, donde se ventilan asuntos importantes para Ucrania y para el mundo.
Relatos Humor Paciente difícil Las desventuras de un hombre que ya no es joven, cuando visita a sus médicos, y los problemas que les ocasiona.
Reseña China Arrighi: Adam Smith in Beijing Se trata de una reflexión sobre la economía mundial, utilizando con punto de referencia a China y su crecimiento en los últimos treinta años, y la influencia de las grandes instituciones financieras en China.
Reseña Segunda Guerra Mundial Constantine Pleshakov: La locura de Stalin El libro narra los primeros diez días de la guerra entre Alemania y la URSS, que estuvieron a punto de derrumbar a la URSS por la falta de preparación militar y por los errores de Stalin.
Reseña China Dikötter: Mao’s Great Famine Una narración prolija de las terribles desgracias que acontecieron en China cuando a Mao se le ocurrió que las cosas podían hacerse como él decía: siembras, acero, presas, canales, ríos. Después de poco tiempo la realidad apareció, surgió el desbasto alimenticio y los chinos padecieron decenas de millones de muertos en este experimento social.
Reseña China Dillon: China, a modern history Esta es una historia detallada de China moderna, pero sin pretensiones de enciclopédica. El autor desarrolla los temas y personajes elegidos con detalle suficiente para darles significado y carácter, pero sin perderse en un mar de detalles. La obra es una buena compañera del libro de Star (Understanding China); ésta es historia, aquella es análisis.
Reseña literatura-alemán Günter Grass: Encuentro en Telgte Grass narra un encuentro ficticio de poetas en Telgte al finalizar la Guerra de los Treinta años.
Reseña literatura mexicana Harriet Doerr: Piedras para Ibarra Una pareja norteamericana vivió 15 años en Asientos, intentando hacer producir la mina que heredó el marido. Después de que él murió, la esposa escribió esta novela, que es un mosaico de la vida en aquel pueblo entre 1957 y 1972. El ICA, quien editó la obra, hizo una labor muy loable para divulgar esta historia y recuperar una parte de nuestro pasado.
Reseña literatura mexicana Héctor Aguilar Camín: La conspiración de la fortuna Novela sobre el destino de personas ligadas a la política mexicana.
Reseña literatura-alemán Heinrich Böll – Pero ¿qué será de este muchacho? Recuerdos de una juventud pasada en la Alemania nazi, podría ser el subtítulo. Böll, quien tuvo un criterio independiente desde joven -fue católico pero criticó a la Iglesia- narra su juventud en medio de un país rodeado por violencia y encaminándose haciai la guerra.
Reseña México Hoy como ayer El artículo de mi hermano Jesús “Las Huertas y la Vid” relata lo que pudo haber sido una masacre económica en Aguascalientes, pero a fin de cuentas no quedó en nada, como sucede muchas veces en nuestro país. También podría leerse como un relato de actualidad, México no ha cambiado mucho.
Reseña Ciencia y Tecnología Isaac Asimov: Chronology of Science & Discovery Originalmente, la formación de Asimov fue técnica y científica, aunque se haya popularizado principalmente como escritor de ciencia ficción. Siempre manifestó un deseo enciclopédico por el saber, y presenta en esta colección de breviarios, organizados cronológicamente, los puntos más importantes en la historia acerca de descubrimientos científicos y expediciones y crecimiento del mundo conocido. Son resúmenes muy pequeños, pero tienen la virtud, prácticamente todos, de despertar la curiosidad del lector por aprender más sobre el tema. Su lectura es altamente recomendable, por ejemplo si usted tiene sistemáticamente algunos minutos de ocio entre una ocupación y otra.
Reseña china Jacques Gernet: El mundo chino Se trata de un volumen grande, elaborado por un estudioso francés muy conocedor de China, que abarca desde los primeros tiempos de China hasta alrededor del año 2000. Es una buena obra de consulta.
Reseña literatura norteamericana James, Henry: Historia de una obra maestra Elengante y preciosista,Henry James nos cuenta el caso de una pareja de la élite neoyorkina que se compromete, él descubre frialdad, casi ausencia de alma en su prometida gracias a un retrato, pero mantiene el compromiso.
Reseña literatura checa Jan Neruda: Cuentos de la Malá Strana Cuentos ambientados en esa zona de Praga.
Reseña literatura mexicana Jorge Ibargüengoitia: La ley de Herodes Clásico de la literatura mexicana, reflexión ácida sobre nuestros gobernantes.
Reseña china José Fréches: Érase una vez China Este libro es de fácil lectura, da un vistazo general de la historia de China, con cuadros sinópticos de algunos personajes o eventos especialmente importantes. Es un buen punto de partida para empezar a conocer de ese país.
Reseña literatura mexicana Juan Villoro: El testigo Profesor de literatura que se exilió de México a Europa regresa a su país después de varios años de ausencia, encuentra un México cambiado por los contrastes de sus recuerdos y lo que ahora ve, principalmente en el campo que ha sido tomado por los narcotraficantes.
Reseña China Kissinger: Diplomacy Las negociaciones entre países siempre han sido una alternativa valios a la guerra; en algunos casos son la única alternativa a la propia destrucción, como fue el caso de Alemania hacia 1900; entonces no se reconocieron los peligros, y en 1918 terminó destruida y humillada. Kissinger analiza los hechos diplomáticos de los principales personajes mundiales desde la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), y los narra con objetividad, tanto para la situación de los países involucrados como para el destino personal de los participantes.
Reseña China Kissinger: On China El autor vio de primera mano el deterioro de las relaciones entre China y EEUU a partir de la guerra de Corea en 1952. La manera en que los dirigentes de ambos países reaccionaron entre sí, cómo al final se avinieron a tener relaciones de vuelta, y cómo lidiaron los chinos con los soviéticos, son narrados con agilidad, con interés en los personajes, y con habilidad para describir los estados de ánimo y los problemas que los rodeaban en el momento de tomar sus decisiones.
Reseña internet Lambert Klein – WordPress themes and plugins El libro es básicamente un catálogo de ciertos temas y plugins para WordPress que eligió el autor. El catálogo no es exahustivo ni las reseñas son a fondo.
Reseña internet MacDonald, Matthew: Word Press-the missing manual Una excelente introducción a un tema importante hoy en día.
Reseña china Marina Warner: La Emperatriz Dragón La autora relata con gran detalle la vida y los pormenores alrededor de la Empeatriz Cixi, que gobernó China como regente o como poder detrás el trono por cerca de cincuenta años, en un período especialmente difícil para el país.
Reseña rusia Orlando Figes-Natasha’s Dance Excelente referencia para conocer a Rusia desde una perspectiva no histórica: cultural.
Reseña ruso Pushkin (?): diario secreto 1836-1837 Hay falsificaciones en todas las artes, pero el arte no se puede inventar; lo mismo que pinturas de van Meegeren o frases chabanacanas atribuídas a Borges, ahora aparece un “diario secreto” que los editores pretenden atribuir a Pushkin: una obra mal escrita, repetitiva y burdamente explícita de cuestiones sexuales, que toma de la vida del Pushkin algunos hechos conocidos, pero no puede imitar su arte.
Reseña literatura Solzhenitsyn: el desconocido de Krechetovka El autor describe un día ordinario en la vida de un militar a cargo de una estación de trenes cerca del frente de batalla: las visitas que recibe, los subordinados, el agua que gotea, las pequeñas y grandes decisiones que tiene que tomar. Está narrado con la habilidad de representar en la mente del lector esas minucias, sufrir las dudas del protagonista, e imaginar la vida en ese rincón de la Tierra.
Reseña ruso Solzhenitsyn: el pabellón del cáncer Esta obra, que es autobiográfica como “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, es también un canto a la vida. Paradójicamente, de alguien enfermo de cáncer y que había llegado al hospital con la intención de morirse.
Reseña China Starr: Understanding China El título es completamente adecuado, “entendiendo China”. Se hace un recorrido por los principales temas de ese país: territorio, etnias, política, ley, información, globalización; cada uno de ellos está analizado de una manera completa, llegando a conclusiones sustentadas que ayudan a entender estas facetas de un enorme país.
Reseña islam Tamim Ansary: Destiny disrupted Escrito por un musulmán convencido de que el Corán es una vía para la convivencia humana y para acercarse a Dios, esta obra narra con elocuencia, pero sin apasionamiento, la historia del Islam desde Mahoma hasta nuestros días. Se leen los altibajos que ha experimentado esta historia, desde la época dorada del Imperio Árabe hasta nuestros días, en que arrinconados por el trato que han recibido de los occidentales, los países del mundo árabe buscan una salida y una manera de integrarse en el nuevo mundo; algunos en forma pacífica, como el autor, y otros por medio de la violencia. Si usted tiene interés en conocer una perspectiva interna y fundamentada del Islam, este es un excelente libro.
Reseña Rusia Troyat: Pushkin El escritor más importante en lengua rusa es, en opinión de los rusos, Aleksandr S. Pushkin. Los occidentales conocemos más a Dostoievski, Tolstoi y Chejov, pero eso se debe a que Pushkin era poeta, y la buena poesía es una flor que crece en un solo lugar. Ha muchísimas buenas traducciones de La Guerra y la Paz, pero nunca habrá una traducción de la poesía de Pushkin que pueda ser comparable al original. Troyat hace un buen servicio a Pushkin, el hombre; el poeta queda en segundo plano porque su poesía puede ser apreciada totalmente nada más en el idioma original. Pero el trabajo de Troyat es suficientemente bueno para impulsar al lector a conocer más de Pushkin y si es posible, a leer su poesía en ruso.
Reseña literatura Vargas Llosa: La civilización del espectáculo El libro reseñado aquí es una reflexión triste acerca de cómo la cultura, apreciada y reconocida hace unos pocos años, ahora ya nadie sabe quién es y ha cedido su lugar al entretenimiento.
Reseña literatura-ruso Voluntad de vivir (Un día en la vida de Iván Denisovich) Nada más que las minucias de un día en el campo de trabajos forzados, eso es lo que relata Solzhenitsyn. Pero en este relato está un retrato del autor y de su voluntad por superar cualquier obstáculo que le pusieran enfrente.
Reseña China Wasserstrom: China in the 21st Century Un libro aparentemente sencillo, ya que está escrito en forma de preguntas y respuestas, pero que alcanza a realizar algunos análisis sutiles en algunos de los temas que trata.
Reseña china Wolfram Eberhard: A history of China Eberhard fue un estudioso de China que emigró de Alemania a EEUU, donde enseñó durante muchos años. Su obra es particularmente valiosa porque tiene dominio del tema hasta el punto de saber distinguir para el lector lo relevante dentro de los muchísimos detalles que llenan la historia de China. Por el tiempo en que vivió no alcanzó a cubrir los últimos años de ese país, pero se trata de una obra de un extraordinario valor documental y de análisis.
Traducción eeuu Abraham Lincoln: El Discurso de Gettysburg La más conocida pieza de oratoria en la historia de EEUU, un ejemplo del valor de la unidad, el perdón y la reconciliación, que Lincoln pronunció en medio de la Guerra de Secesión.
Traducción alemán Brecht-Recuerdo de Marie A. Bertolt Brecht, más conocido como dramaturgo, tiene algunas hermosas poesías también. En esta hermosa pieza hace una descripción del momento -literal y figurativo- en que se pierde la ilusión y el amor, y solamente queda el recuerdo.
Traducción ruso Bulgakov-Salmo Este cuento es una obra de arte en miniatura: unas pocas páginas, sin interferencia de las opiniones del autor, con diálogos sencillos y el talento para hacer cantar a las bisagras de una puerta con sorpresa, con gusto, con disgusto, con amor.
Traducción eeuu Carta de Jefferson a Monroe-octubre 1823 Las raíces del expansionismo norteamericano pueden leerse en esta carta de Thomas Jefferson a entonces presidente James Monroe
Traducción de ruso Chejov: Anna en el cuello Chejov describe la historia de una joven casada sin amor con un hombre mayor y rico; ni llega el amor ni la riqueza a Anna, pero se le presenta una oportunidad -usar sus encantos de mujer- y la aprovecha.
Traducción ruso Chejov: Después del teatro Una miniatura de historia, pero un viaje a la sicología de una adolescente con la mirada cálida y descriptiva de Chejov.
Traducción de ruso Chéjov: Drama A un escritor que nada más le gusta leer sus propios artículos, las circunstancias lo obligan a escuchar un “drama” escrito por una dama de nombre horrible; Chéjov narra los tormentos de esa alma contenta consigo misma cuando la hacen ver que tenía razón en no leer obras ajenas.
Traducción ruso Chejov: sin desembolso El gran observador de la vida que fue Chejov nos cuenta como llega una casamentera a ofrecer sus servicios a un empleado ferroviario, y reflexionando ambos en sus conveniencias, deciden que no hay necesidad de buscar más.
Traducción de inglés Claude McKay: If we must die McKay fue un poeta negro, nacido en Jamaica; emigrado a los Estados Unidos vio con disgusto el racismo que existía ahí. Esta poesía refleja su actitud de dignidad frente a los opresores, a quienes  llama “perros”.
Traducción alemán Dehmel-El trabajador Dehmel fue un poeta que vio el mundo desde los ojos de los trabajadores; nos habla aquí de la ironía de poseer tantas cosas buenas, excepto el tiempo para disfrutarlas. Podría ser un poeta moderno, también.
Traducción eeuu Destino Manifiesto (texto original) Traducción del artículo de John L. Sullivan (1845), donde habla del Destino Manifiesto para refirirse al derecho concedido a EEUU por la Providencia para adueñarse de Norteamérica.
Traducción eeuu Doctrina Monroe El presidente James Monroe planteó su famosa doctrina (América para los americanos) en un discurso que hizo ante el Congreso, traducido aquí.
Traducción literatura-inglés Edgar Allan Poe: The Raven El famoso poema de Poe, una de las obras más conocidas en toda la literatura en inglés, es ofrecido aquí en traducción al español.
Traducción inglés Emily Dickinson: Hope is that thing with feathers Dickinson es una poetisa popular en Norteamérica, citada en películas como Sophia’s Choice (la elección de sofía) y en la serie Criminal Minds. Vivió encerrada en su casa, casi no publicó nada en vida pero dejó unas 800 poesías que ahora son muy apreciadas.
Traducción Educación Enseñanza y conocimiento que se agranda Traduje este artículo del premio Nobel Albert Szent-Györgyi porque me parece que las ideas que expresa son aplicables a nuestro México y la educación que deberíamos ofrecer a nuestros hijos.
Traducción ruso Fet, Afanasiy: Noche tranquila Afanasiy Fet escribió una hermosa canción de navidad en esta poesía. Las ideas son simples, haciendo una descripción de la escena del pesebre; también está una liga para que usted pueda escuchar la musicalidad tan grande que tiene esta pequeña obra.
Traducción inglés Frances E W Harper: Bury me in a free land La autora era hija de esclavos liberados y conocía lo que significaba la esclavitud. Esta hermosa poesía habla de que después de que ella pase, no quiere descansar donde vuelva a haberla.
Traducción literatura-alemán Franz Kafka: Ante la Ley Terrible retrato que hace Kafka de la ley, un obstáculo tan largo como la vida para el que se acerca a ella.
Traducción alemán Goethe – fragmento de Fausto Una de las partes más conocidas de la tragedia de Goethe es aquella donde habla de la dualidad que vive dentro de todo hombre, contentarse con lo que hay en la Tierra o mirar hacia lo alto.
Traducción alemán Goethe-Erlkönig Goehte describe en unas cuantas líneas la tragedia de un padre que lleva a su hijo enfermo, cabalgando en la noche.
Traducción de alemán Heinrich Heine: mit dummen Mädchen El poeta también sabía burlarse de sí mismo. He aquí un tributo a la inteligencia femenina.
Traducción alemán Heinrich Heine-Die Loreley Heine describe la antigua leyenda de las sirenas que encantaban a los marineros con su canto, los hacían perder el rumbo y los estrellaban. Es una de las poesías más conocidas en alemán.
Traducción ruso Hesse – amo las mujeres Una poesía donde Herman Hesse nos habla de su amor por el mundo.
Traducción de alemán Humor en la Grecia antigua Fragmentos selectos de los historiadores romanos y griegos, donde muestran sentido del humor de reyes y de gobernantes.
Traducción de ruso Lermontov: cielo y estrellas Con arte y palabras de embrujo, Lermontov nos dice que al hombre no le basta con ser hombre.
Traducción literatura-ruso Lermontov-Ángel Uno de los poetas de la edad de oro en Rusia. Murió trágicamente y joven, igual que Pushkin.
Traducción ruso Lermontov-Sueño En una hermosa poesía, Lermontov describe el sueño del que sueña, a quién sueña en ese sueño, y una dama soñada que sueña con él.
Traducción de inglés Longfellow: The arrow and the song Longfellow fue un poeta norteamericano del siglo XIX, muy popular todavía. Esta poesía es una bella comparación entre flecha y poesía, por el alcance desconocido que tienen cuando se lanzan.
Traducción de alemán Matthias Claudius: der Tod und das Mädchen La perspectiva de la muerte tiene básicamente dos alternativas: verla de lejos o de cerca; esta poesía habla de la cerca, pero también permite hablar a la muerte.
Traducción alemán Nietzsche-Vereinsamt Nietzsche utiliza en Vereinsamt (solitario) el lenguaje del invierno, los cuervos y la nieve para describir la sensación de viajero sin hogar y sin destino. En una manera más cruda y compacta, describe lo mismo que Müller en su Winterreise (viaje de invierno).
Traducción de inglés Poe: Annabel Lee Es una poesía popular en Estados Unidos, una versión menos elaborada que El Cuervo, ambas llorando la pérdida de aquel amor.
Traducción ruso Pushkin: demonio En su vida, sus relaciones con la nobleza y con la autoridad, Pushkin mostró la cara más cínica; este poema revela un momento íntimo, cuando el ángel tentador lo invitaba al cinismo. Con este trabajo reúno 200 en el sitio, llego de la mano de Pushkin a ese número.
Traducción ruso Pushkin: demonios Las tormentas de nieve en el campo eran un acecho para los viajeros rusos: la nieve tapaba los caminos, les impedía ver lo que estaba adelante, perdían el rumbo y corrían el riesgo de perder la vida. Pero Pushkin, poeta, pudo pensar por peligros y también por demonios. En esta maravillosa poesía, los elementos de la naturaleza son vestidos de sobrenatural, la ventisca es soplo del diablo y la nieve pegada en la cara es el diablo también, que ha escupido.
Traducción ruso Pushkin-al poeta Un poeta le habla a otro, le dice que se aparte del mundo y cierre ojos y oídos a la multitud; el poeta se habla a sí mismo, a medida que se conoce mejor y mide con más precisión la distancia que lo separa del mundo.
Traducción literatura-ruso Pushkin-Camino de invierno El poeta describe lo que ven sus ojos y lo que siente su corazón, viajando sobre un manto de nieve.
Traducción literatura-ruso Pushkin-El Jinete de Bronce (1) Este es el poema más maduro de Pushkin y el más importante en la lengua rusa. Junto con su perfección técnica, esconde reflexiones profundas sobre el hombre, el gobierno, Dios, la naturaleza y el destino.
Traducción literatura-ruso Pushkin-El pájaro de Dios no conoce La buena poesía es intraducible; la de Pushkin es tan buena que vale la pena leerla, aunque sea en español.
Traducción ruso Pushkin-noche de invierno Pushkin mezcla en esta poesía imágenes de una tormenta, de la juventud lejana, de la compañía que le queda, la vieja que lo acompaña. Es a la vez una canción triste y de amor, porque en el final de su vida, el narrador encuentra consuelo en su compañera.
Traducción ruso Pushkin-Recuerdo Los recuerdos que tiene el poeta, cuando el día muere para los mortales, se agolpan en su mente y lo atormentan. Pero tal ha sido su vida, así la dejará escrita.
Traducción ruso Pushkin-Tú y Usted Varios idiomas poseen la diferencia entre tú y usted; muy pocos idiomas hablan de esa diferencia en términos tan poéticos.
Traducción ruso Pushkin-Ya vague por calles bulliciosas Un hermoso canto a la vida, a la aceptación de la muerte, y a la esperanza de belleza que quedará cuando nos hayamos ido.
Traducción alemán Rainer Maria Rilke-Spanische Tänzerin Esta es la poesía más gráfica que conozco: Rilke juega con el fuego y la danza, estableciendo una semejanza entre la imagen del cerillo que es chispa primero y después flama, comparándolo con la bailarina española, su vestido rojo, su mirada de fuego y el poder que el autor le da a ella para aplastar el fuego que no se rinde.
Traducción literatura-ruso Shakespeare: soneto 117 Si acaso usted es hombre, ha andado de parranda y olvidó atender a su amor como es debido, aquí está una elocuente defensa que viene como anillo al dedo para salir del atolladero; ojalá su amor pueda apreciar la excusa que ofrece Shakespeare por descuidar el amor.
Traducción inglés Shakespeare-Soneto 46 El maestro de maestros -primo de Dios, según Dietrich Schwanitz- nos dejó una maravillosa colección de sonetos, dignos de ser conocidos aún en versiones distantes del original.
Traducción ruso Tolstoi: Después del baile En su juventud, Tolstoi participó en acciones militares (estuvo en la Guerra de Crimea), pero ya viejo su opinión acerca de los militares cambió. Mediante el recurso de comparación, llevado a un extremo -un baile vs. los azotes a un soldado desertor- sugiere una reflexión profunda, a partir de una narración muy bien lograda.
Traducción méxico-eeuu Tratado McLane-Ocampo Versión original del tratado, traducido del inglés al español.
Traducción literatura-ruso Tsvetaeva – cada verso es hijo del amor En dos cuartetas se condensa el sentimiento de una madre, quien dio a luz un poema.
Traducción alemán von Hofmannsthal – Ellos dos Una metáfora de la fragilidad de la comunicación y de las relaciones humanas.
Traducción alemán von Liliencron-Quién sabe dónde La otra cara de las batallas, la que no se maneja en la Historia; un joven cadete quedó ahí, en el campo lleno de sangre; un compañero lleva el libro que guardaba el muerto, como recuerdo a su padre.
Traducción de alemán Warum ausgerechnet Deutsch Mi querido método de idiomas es Assimil. Entre las muchas páginas que he disfrutado seleccioné esta, por su ingenio y su sentido del humor.
Traducción de inglés Whitman: O Captain! My Captain! Una elegía al Presidente Lincoln, que había sido asesinado al terminar la Guerra de Secesión.
Traducción inglés Whittier – Forgiveness John Greenleaf Whittier fue un cuáquero, por lo tanto pacifista y antiesclavista; en esta poesía contrasta los pequeños odios y sinsabores de la vida, con el final que a todos nos espera, una vez que hayamos cruzado “el verde umbral de la sepultura”.
Traducción alemán Wilhelm Müller-Winterreise El Viaje de Invierno es un ciclo de canciones de Schubert sobre el ciclo homónimo del poeta Müller.