Por la autopista Querétaro-León vi una ocasión dos cosas que me hicieron pensar en una característica de nuestra gente. Era época de elecciones, y pasando Celaya, vi una pared con el mensaje 

HAY QUE DAR DE COMER AL CAMPO.

Me sorprendió el letrero, porque yo había creído hasta ese momento que era precisamente al revés, que el campo nos proporcionaba alimento a los que vivimos en la ciudad; sin embargo, el letrero estaba ahí, acechando mentes de buena fe que podrían pensar que en las macetas que tuvieran en su propia casa podrían cultivar maíz y frijol suficientes para comer ellos y repartir un poco a la gente del campo.

Más adelante, otra pared me llamó la atención. Eran los muros del CRIT que corresponde a Irapuato: con colores vistosos y muy mexicanos, se ven hermosos enmedio de un terreno que siempre he visto verde, rodeado por unos árboles que limitan el campo, y que al verlos desde la carretera parecen juntar el campo y el cielo. Al contrario de lo que pensé cuando vi el muro politizado, el CRIT me dio la sensación agradable de saber que de alguna manera, como un subproducto de la escandalosa publicidad que le hacen las televisoras cada año, está surgiendo por todo el país una alternativa para tratar a los niños que tienen alguna deficiencia. Pensé, también, que con todo ese aparato publicitario en torno al Teletón, es natural que mucha gente sienta gusto por saber que se está atendiendo a esos niños.

El resto del camino no vi edificios del CRIT ni bardas exhortando a alimentar al campesino, pero me quedé con las imágenes en la mente. Comprobé una vez más que los colores del CRIT de mi pueblo eran los mismos, y averigüé de otras escuelas que hay aquí, también para niños con algún problema, ya sea físico o de aprendizaje. Mi curiosidad se extendió primero a escuelas de ese mismo tipo en otras ciudades del país, y me dijeron que efectivamente, prácticamente en cualquier ciudad de tamaño medio en adelante, cuentan con una o varias instituciones dedicadas a atender niños de “educación especial”. Y ya que tuve la seguridad de que esa parte de la población está razonablemente cubierta, se me ocurrió la otra pregunta, la que también es natural de hacerse en este contexto, pero que parece ser, no se ha preguntado públicamente: ¿qué atención se les da a los niños especialmente dotados?

En mi familia abundan los maestros, de los que no están afiliados al SNTE; respondieron incómodamente a mi pregunta, diciendo unos que eran profesores universitarios, y otros, que la educación infantil no era su rama. Algunos me dijeron de plano que no sabían. Finalmente pregunté, en forma cruda ¿conoces alguna escuela para niños especialmente dotados? La respuesta fue no. Una amiga mía en Monterrey atiende niños “especiales”, en el otro sentido del término, y es directora de una escuela que hace una buena labor con estos niños. Me platicó que no conocía, en todo Monterrey, una sola escuela para niños dotados. A otra persona, con amplia experiencia en educación universitaria, le indignó mi pregunta y me contestó que para eso estaban el IPN y la UNAM, pero hasta donde yo sé, estas dos instituciones empiezan en bachillerato, todavía no enseñan a niños. Llegué a la conclusión simple de que en México no hay, ni con mucho, un esfuerzo para atender a niños dotados que sea comparable al que se hace para atender a niños con problemas.

Un matemático ruso muy famoso, Vladimir I. Arnold, que murió en junio de 2010, era conocido por su sentido del humor. Cuentan de él que una vez llegó a la primera clase del semestre y les dijo a sus alumnos: “es bien sabido que una persona estúpida puede hacer preguntas que 100 hombres inteligentes no pueden responder. De acuerdo a este principio, voy a presentar a ustedes varios problemas, cuya solución todavía no se conoce.” Recordé esta anécdota cuando empecé a sentir la incomodidad de estar molestando a mis amigos con mis preguntas, pero me decidí a abordarlos otra vez, planteándoles un nuevo fastidio: ¿tú crees que en México no hay escuelas para niños dotados porque en México no tenemos niños dotados? Algunos se indignaron y otros estuvieron a punto de retirarme el parentesco, todos se incomodaron, y ninguno -a pesar de que yo los considero inteligentes- me pudo responder.

Pero yo seguí averiguando cómo estaba la situación. Me di cuenta que en México sí hay escuelas para atender a niños dotados, pero en el deporte. En mi propia historia, los maestros del Marista valuaban probablemente igual a los niños sobresalientes en el deporte, que a los que sacaban las mejores calificaciones; quizá mejor a los deportistas, porque había campos para jugar futbol y basketbol, pero no había lugares para el desarrollo de habilidades especiales del intelecto. Además de primarias y secundarias, hay escuelas de futbol para los niños que lo quieren practicar, hay escuelas de natación, y también academias donde se enseñan artes marciales. Pero yo sigo sin ver escuelas en donde se anuncie algo así como “si su hijo es muy bueno para las matemáticas, música, astronomía, historia, etc., podemos potenciar el talento de su hijo”. Probablemente con los maestros de educación especial (es decir, los maestros con deficiencias mentales) que padece el SNTE, quedan pocos recursos para hablar de educación especial, en el sentido más optimista del término.

Unos días después recordé la pared que vi cerca de Celaya, y reflexioné que el interés por sacar a la luz a los grupos sociales marginados, como algunos campesinos y los niños con síndrome de Down, apelan ambos a una conciencia que tenemos muy desarrollada en México, que pude ser un sentido de la caridad cristiana, si queremos verlo en su mejor cara, o es nada más paternalismo, o puede ser también un interés morboso por fijarnos nada más en las cosas que están mal, y dejar de lado las que están bien, pensando que no existen. Por ejemplo, los reality shows, que se han puesto tan de moda, son una manera de hacer públicas las miserias de mucha gente. Yo he visto fragmentos en donde había casos en que una pareja exhibe públicamente sus infidelidades, para conmoverse y perdonarse al final por las palabras del conductor y las lágrimas del público. Prácticamente todos los días encuentro alguna publicidad, casi siempre pidiendo dinero, para tal o cual centro en favor de los niños discapacitados. Y así sucesivamente, todos los días y en todas partes se exhiben los problemas que padece nuestra sociedad. Pero jamás he visto anunciado, y nunca me han pedido dinero para una escuela especializada en niños dotados. ¿Por qué? ¿Es que en México, nuestra mejor expectativa es tener un IQ normal, y ya que somos mexicanos, ninguno de nosotros posee una inteligencia arriba del promedio? ¿O sí hay niños muy inteligentes, pero no queremos que sobresalgan?

La historia de los cangrejos ilustra esta última pregunta. Juan Camaney va de vacaciones a España y visita a su primo Manolo, que vive en Valencia. Un día Manolo invita al primo mexicano para que vayan a la playa a agarrar cangrejos. Se llevan una cubeta, y cada vez que agarran un cangrejo lo meten a la cubeta y la vuelven a tapar para que no se salgan los que están adentro. Al año siguiente Manolo viene de visita a México y Juan Camaney lo lleva a la playa a cazar cangrejos. Llevan su cubeta y la ponen en la playa. Después de unos cuantos cangrejos metidos a la cubeta, Manolo se da cuenta que la cubeta no tiene tapadera, y le advierte al primo que los cangrejos se van a salir. “No te preocupes, Manolo. Los cangrejos mexicanos, cuando ven que uno de ellos empieza a subir por la pared y ya se va a escapar, lo agarran entre todos de las patas y lo regresan al fondo de la cubeta”.

La Historia nos da infinidad de ejemplos de genios que lograron avanzar gracias a la educación especial que les otorgaron. Mozart tuvo en su padre Leopold un excelente maestro y guía, quien le en señó música y lo ayudó a desarrollarse. El matemático alemán Gauss fue descubierto como niño prodigio por el duque de Brunswick, que se convirtió en su protector durante toda la vida. Chaikovski tuvo una mecenas, la baronesa Von Meck. Alejandro Magno fue educado por Aristóteles. Casi todos los pianistas y violinistas famosos que conocemos por sus discos, fueron identificados como niños dotados, y fueron favorecidos con una educación que les allanó el camino a su talento. ¿Qué hubiera sido de ellos, en caso de no haber gozado de esa ayuda?

No es necesario que esperemos a que aparezcan genios de ese tamaño para ponerles su escuela. De todas maneras abundan las escuelas de futbol, aunque no hayamos producido ningún Pelé. En Estados Unidos hay cazadores de talentos en las escuelas, que identifican a los estudiantes dotados… para el basketbol o el futbol americano. A esos estudiantes les dan becas, les facilitan de enorme manera el tránsito por sus escuelas, con tal de que se dediquen profesionalmente al deporte. ¿Por qué? Porque es un gran negocio.

Nunca será tan gran negocio el espectáculo de una olimpiada en matemáticas como el basketbol; ya los romanos decían “al pueblo, pan y circo”, y no decían “al pueblo, pan y matemáticas”. El circo de los reality shows que padecemos en México, junto con la exhibición de desgracias ajenas que tanto nos gusta mirar, es lo que vende más. La educación vende, pero en otro sentido, el de distinción de clase social.

Hace unos meses estuve en Xalapa y recorrí, como gusto renovado, sus calles y jardines. Cerca del centro oí música, parecía un grupo de alientos, como una banda, pero mucho mejor que las estridencias que se han puesto de moda. Me acerqué y advertí el espectáculo impresionante de un grupo de jóvenes indígenas que tocaban clarinete, saxofón, trompeta, trompetín, timbales, y lo hacían con arte y con conocimiento. Tenían sus partituras colocadas en atriles, pero en uno de los intermedios al clarinete le dio por improvisar una melodía, y el de la trompeta le contestaba; supe ahí que no era nada más gracias a las partituras y a la música estudiada de antemano que podían tocar bien, eran talentos naturales. Me acerqué y les saqué plática; les pregunté que de dónde venían y que dónde habían aprendido a tocar. Me dijeron que eran de un pueblo allá por la sierra, que ahí donde ellos vivían todo mundo sabía tocar un instrumento, y que desde pequeños los guiaban los más grandes para que pudieran tocar varios instrumentos y aprendieran a hacerlo en grupo. Esa escuela para niños dotados es el único ejemplo que conozco en México.

Desgraciadamente, porque se suma a la cuenta de áreas en donde México está retrasado. Hice algunas averiguaciones para escribir este artículo, y me informan de un sistema que se creó en la antigua URSS para identificar en todo ese enorme territorio a los niños más dotados, enviarlos a escuelas especiales y prepararlos para servir después mejor a su comunidad. Al menos Rusia y Ucrania heredaron estas escuelas, y las conservan actualmente. Ni qué decir de los Estados Unidos, hasta en las caricaturas de Los Simpson hablan de estas escuelas. También las tienen en Francia, Alemania, Inglaterra. En pocas palabras, las naciones más avanzadas, las del G8, disponen de escuelas para niños dotados.

Siguiendo la tradición de Arnold, hago otra pregunta estúpida: ¿qué es correcto: pertenecer al G8 y luego hacer escuelas para dotados, o hacer escuelas para dotados y tratar de llegar al G8? Es cierto que esos países tienen más recursos que México. En realidad, esto es una verdad a medias. En algunos casos, como Estados Unidos y Canadá, tienen más recursos en prácticamente todos los órdenes, y un pellizquito a su presupuesto sería 10 veces el presupuesto de la Federación. Pero Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Ucrania no tienen más recursos en todos los órdenes, empezando por la superficie. El más grande es Ucrania, unos 600,000km2, contra 2 millones de México; Inglaterra tiene unos 250,000km2. Nuestras costas son unos 3000km, ¿alguno de esos países tiene algo que siquiera se le parezca? Sin embargo, Japón es una potencia pesquera mundial. Francia, Alemania y Japón no tienen petróleo. Pero están en el G8 y México no. La cuestión no está nada más en los recursos naturales del país, que ayudan pero no son determinantes.

La cuestión está en las gentes. Si México invierte recursos en atender a los que menos tienen, es un esfuerzo loable. Pero el dejar de atender propiamente a los que nacieron dotados, pensando que la vida ya les dio mucho y se tienen que rascar con sus propias uñas, es un desperdicio de recursos. Cierto que podrán ingresar a la UNAM y al IPN para estudiar Física o Biología Molecular cuando crezcan, pero la atención al talento puede y debe darse desde que son pequeños. Y está también una reflexión odiosa, que tengo que hacer. Los niños con problemas mentales representarán toda la vida una carga social; en el mejor de los casos, podrían ser ayudantes en algún trabajo simple. Por otro lado, los niños más dotados son un potencial que bien cuidado, a la vuelta de los años nos dará ingenieros, médicos, científicos o artistas, y este desarrollo personal de ellos devolverá en alguna medida al país lo que se les haya invertido. Nuestro país tiene que distribuir sus recursos, entre ayudar a los menos favorecidos a buscar una integración razonable en la sociedad, y apoyar a los más dotados, para que a la vuelta de los años puedan ser profesionistas que ayuden a su comunidad.

En el fondo, lo que se trata es que todos podamos aprovechar al máximo las cualidades que tengamos, y no nada más intentar mejorar las cualidades de los que menos tienen. ¿O en México no hay superdotados?

PD. Febrero de 2013. Las personas que hayan encontrado interesante este artículo pueden leer también niños superdotados, que habla del mismo tema e insiste en el papel y la ayuda que los padres pueden prestar a hijos así.


Comentarios

CRIT para superdotados — 180 comentarios

  1. El artículo que aparece en esta liga (CRIT para superdotados) me hizo enojar mucho, pero no porque está mal sino porque es muy cierto y lo encontré porque estoy buscando alguna escuela en Aguascalientes que me oriente si mi hija es superdotada porque sabe muchas cosas a sus dos años y medio, el abecedario, los números, figuras, colores, canciones completas, textos bíblicos de memoria, conjuga los verbos adecuadamente y sabe palabras que en mi vida recuerdo haberlas pronunciado… si acaso lo hice una vez… y me da muchas tristeza el pensar que no encontraré nada.
    Ayudaaaa!!! por favor!!! No quiero perjudicar a mi hija, igual y no es superdotada pero quiero estar tranquilo de que no le eche a perder sus talentos.

    • Hola Luis:
      Las señas que da de su hija corresponden a una persona muy dotada. Yo no soy experto en el tema, pero puedo decir que a su edad hace cosas que muchísimos adultos no conocen, como conjugar verbos. No conozco un lugar en Aguascalientes para definir este asunto, pero hay un comentario en este sitio, a este mismo artículo, donde da una dirección de internet (telegenio) y posiblemente ahí lo puedan ayudar.
      Suerte, y gracias por su comentario.
      JL

    • Yo me encontré con un articulo muy interesente de Discovery Channel de un Joven superdotado Mexicano (yuppy Mexicano) Andrew Almazán Anaya quien es el Psicólogo mas Joven del Mundo a sus 17 años logro la doble licenciatura en Medicina y Psicología…… Bueno me encontré que con sus experiencias que lo marginaron socialmente, el hizo un esfuerzo y se junto con otras organizaciones Mexicanas para tener un centro de atención para niños súper dotados que se llama CEDAT (centro de Atención al talento) http://cedat.com.mx le invito a informarse y llevar a su pequeña a esta institución.
      México necesita futuros profesionales que puedan sacar del hoyo a nuestro país corrupto a causa de la Ignorancia. Yo estoy a punto de pasar la información a mi hermana para su pequeño de 6 años que lo están diagnosticando con (attention deficit disorder) TDAH y mas bien pienso que si el sistema de educación no puede manejar mentes brillantes solo se libran con diagnosticar con enfermedades psicológicas, y marginarlos de la sociedad por ser diferentes (saber más), mi pequeño sobrino ya sabe que quiere ser doctor y además me dice nombre de medicamentos que son buenos para ciertos síntomas; yo siendo persona de inteligencia promedio no me puedo acordar de todos los nombre que me dio para distintos padecimientos.
      Las buenas noticias son que sí hay, escuelas para superdotados gracias Andrew Almazán Anaya.

    • estoy en una total empatía con este reportaje, tengo un niño de pre-escolar con cinco años de edad que de acuerdo con las evaluaciones psicologicas que se le han realizado, es un pequeño con un coeficiente intelectual superior al normal, tiene un léxico impresionante y un sentido de lógica magnífico, pero en el kinder estoy viviendo un calvario, yo me titulé como licenciada en trabajo social, pero no puedo ejercer por que en las guarderías no están preparados para atender a estos niños y las escuelas no tienen espacios para ellos y las que tienen son carísimas, yo soñé alguna vez que estos niños tendrían el camino de la vida relativamente fácil pero me equivoqué ahora que lo vivo es un horror las críticas, el rechazo, la falta de espacios y de oportunidades de nada me sirve el titulo si no tengo un espacio donde pueda yo dejar a mis hijos en donde ellos se puedan desarrollar, porque son niños muy explosivos de carácter, las personas chiquitos y grandes todos los señalan y por supuesto las criticas a los padres no se hacen esperar, porque claro el niño explota porque eso ve en la casa, es agresivo porque así son los papás, me pregunto ¿cómo pueden tener tal certeza? si ni siquiera se dan la oportunidad de conocerlos de escucharlos o es que tienen alguna bola de cristal en la cual observan todo lo que como papás hacemos para trabajar con estos niños. No saben lo difícil que tener un niño con capacidades intelectuales sobresalientes. a menos claro que tengas dinero y seas super influyente.

      • No pierdas el tiempo con Andrew ni con ninguna otra escuela…Andrew terminó su educación formal, pero lamentablemente jamás podrá ejercer ninguna de las dos profesiones en México…la SEP contempla que “vuelvas a cursar tus estudios” (imagínese usted!, no una, sino dos profesiones) ya que tus grados académicos los obtuviste antes de alcanzar la mayoría de edad. ¿Así, o más retrógrada la cuestión?…mis dos hijos fueron al CEDAT, y lo único que te puedo decir es que todo ese esfuerzo nunca va a valer la pena…mi hijo fue autodidacta al leer y escribir ANTES de entrar al kinder…y en su escuela aprendieron mucho…pero es demasiado esfuerzo para que al final, ya con la mesa puesta como Andrew, las autoridades te salgan con una estupidez de ese tamaño

        • Es en serio??? Yo tengo muchos problemas en la escuela de mi hijo, ya lo lleve al CEDAT, pero la verdad es que las pruebas son muy caras y no pude pagar aún y tengo terror de hacerle daño a mi hijo y echarle a perder sus talentos.
          Es un niño increíble e inteligente pero la directora insiste en que debe medicarse para tranquilizarlo y tenerlo al nivel de sus compañeros (si, asi con esas palabras me lo ha dicho) pero eso que me dices me dio coraje y te,pr!!!

          • Josefina,
            En el registro de cedulas de la sep puedes verificar que estan avaladas las carreras de Andrew Almazán… lo malo es que en la actualidad los problemas son en nivel básico ya que el sistema educativo ha cambiado. Ahora en el caso que tu quisieras que tu hijo fuera adelantado como lo hizo Andrew no podrias mas que la SEP te avalara 1 solo año por primaria y 1 solo año por la secundaria, nada mas. Desgraciadamente el sistema es una porqueria. En mi caso a mi hijo lo fueron adelantando (lo adelantaron 2 años) pero las maestras jamás solicitaron la promoción de grado ante la sep y la sep me acaba de decir que mi hijo tiene que recursar el 5to grado y que si su maestra le ve las aptitudes sobresalientes entonces ella tendría que solicitar la promocion ante la sep, y que una vez que se haga, se le realizarian ciertas pruebas para que los psicologos lo evaluara… peeero que eso no garantizaría que la petición vaya a ser aprobada… asi que si ellos deciden que no procede, mi hijo tendrá que recursar esos 2 años… asi estan las cosas y ese es el respaldo educativo que hay para estos niños en méxico.

    • Te entiendo muy bien Luis, por que en realidad no hay apoyo como tal, si buscas en una fundación que disque ayuda a niños con bajos recursos y sus precios son inalcanzables, si vas a una escuela que disque ofrecen becas a niños de excelentes promedios y lo mismo. En pocas palabras si eres pobre tus hijos están condenados a batallar en una escuela pública donde nadie es capaz de entenderlos y solo son etiquetados como niños problema. saludos!!!

  2. Esto es muy cierto y muy triste; sigo buscando en Monterrey una alternativa para mi hijo. Un espacio donde mantenga su curiosidad por aprender, que pueda participar y preguntar sin que sus maestros se sientan agredidos al no tener respuestas para él.

    Pero si es un mercado no explotado, ¿Por qué no se le ha ocurrido a las escuelas privadas al menos? Aunque sea por negocio.

    En fin, continuamos la búsqueda.

    • Alexandra:
      Creo que en las circunstancias de tu familia, lo mejor es proporcionar al hijo los estímulos necesarios para que se desarrolle ahí mismo. Esperar a que el gobierno tome cartas en el asunto requiere muchísima fe, y no se pueden desperdiciar talentos. Que tenga libros, buenas enciclopedias, ajedrez o algún instrumento musical a su alcance. Principalmente libros. Yo me fijaría en los temas que a él le gustan y estudiaría y discutiría junto con él algunos de ellos. Esto servirá para el desarrollo de su inteligencia y para que él sienta, y recuerde dentro de muchos años, que desde niño recibió apoyo para su talento; esto lo hará más seguro.
      JL

  3. Claro que en México hay genios, niños superdotados, chavos con habilidades increíbles.

    Pero, es cierto “al pueblo, pan y circo”. ¿Qué vende más: un programa de tragedias, infidelidad, bailando por no sé qué, un partido de futbol o un concurso nacional de matemáticas, una olimpiada de química, una competencia nacional de piano o violín?
    Sí, las primeras. Existen eventos buenos como las competencias deportivas, pero yo creo que en México el apoyo a la ciencia, a la educación más allá de las escuelas, a las mentes brillantes, etc. es muy pobre comparado con todo el dinero que reciben otras causas.

    Yo sí sé de una escuela para alumnos brillantes: La secundaria estatal no. 12 en el estado de Colima. No sé qué tan bien funcione, pero sé que atiende a estos niños.

    Ejemplos de niños o adolescentes increíbles hay muchos, pero algunos de ellos son los chavos de la selección nacional mexicana de matemáticas que representa a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), la competencia matemática más difícil en el mundo para alumnos de preparatoria, “el mundial” de las matemáticas. Cada año, 6 jóvenes estudiantes preuniversitarios son seleccionados después de ganar concursos municipales, estatales y nacionales y de obtener buenos puntajes en más exámenes selectivos para participar en la IMO. El verano pasado, el equipo mexicano logró en Ámsterdam, Holanda (sede de la IMO de 2011) el mejor resultado que nuestro país ha tenido en toda su historia. Ganaron 4 medallas de bronce y 2 de plata, logrando la posición 22 como país, por encima de Suiza, España, Finlandia, India, Australia y muchos más.

    Yo me pregunto, ¿cuántos mexicanos se enteraron de este gran logro de estos muchachos, con ayuda de sus entrenadores, de sus familias, de todos los que estuvieron ahí para apoyarlos? Ahora, ¿cuántas personas se enteraron de lo ocurrido en el último capítulo de “Romance en el paraíso” o cualquier otra telenovela barata? ¿Cuántos supieron del último chisme de Ninel Conde o de otra celebridad?

    En México hay mucho talento y muchos jóvenes asombrosos, pero no tenemos el apoyo que nos gustaría tener, los recursos que otros países sí dedican al desarrollo científico y cultural.

    John

    • John:

      Lo siguiente es un apunte de respuesta a ¿por qué no tenemos suficientes escuelas para niños dotados?

      1-Esta es una actividad que debería encabezar el Estado. No en forma privativa (si alguien quiere poner una escuela para niños genios, que lo haga), pero sí corresponde al Estado esta función rectora, al igual que tiene el DIF, el IMSS, y otras instituciones que cuidan el bienestar de la ciudadanía.

      2-Necesitamos, entonces, que algún funcionario del Estado, en el lugar adecuado, tome este tipo de iniciativas.

      3-Los gobernantes llegan al poder después de la elección con un cúmulo de compromisos que les impiden designar a los más capaces, y tienen que ceder puestos a los diversos grupos que lo apoyaron en la campaña. Luego siguen sus amigos, preferidos, compañeros de fórmula, etc. En suma, una enorme cantidad de puestos públicos importantes se asignan por compromisos, no por capacidad o por idoneidad. Revisa tú la nómina del estado donde vivas, y encontrarás seguramente que el de Educación es gente del SNTE, hay una que otra imposición de México, y los que le quedan al gobernador para designarlos con cuidado son el Secretario General de Gobierno, el Tesorero y el de Obras Públicas (donde se maneja el dinero), que usualmente tienen tantos problemas en su puesto, que ni manera de pensar en apoyar a niños superdotados. En mi Estado no brilla el IQ entre los funcionarios de primer nivel.

      4-¿Cuándo has visto que una persona mediana, encumbrado a una secretaría, reconozca los talentos de los demás? Se requiere inteligencia y humildad (las dos cosas) para proceder así.

      5-Finalmente, como tú dices, pan y circo es lo que tenemos, porque es lo que nos mantiene ocupados.

      Pero no tenemos que quedarnos callados. Para eso estamos hablando tú y yo.
      JL

  4. José Luis:

    Felicidades por tu articulo, sabes, encontre tu articulo presisamente porque estoy buscando un beca ó incentivos para mi hijo , tiene 10 años y es niño genio, tuve que sacarlo del sistema escolarizado, actualmente acude al Centro de atención al talente (CEDAT) en el D.F. única alternativa verdadera que existe en nuestro país, donde lleva enriquecimiento academico. lleva todas las materias que mencionas en tu articulo pero a nivel bachillerato, además de aceleramiento educativo en (educación abierta) cada niño trabaja a su ritmo, y apoyo psicologico que es la parte más importante para estos pequeños, ya que no corresponde la edad crónologica con su cerebro y tienen problemas emocionales, mi hijo esta por certificar nivel básico pero tiene conocimientos a nivel medio superior, su cerebro es como una enciclopedia, el problema es que, como es educación abierta no hay becas, toda la educación la costeamos los padres, nuestros gastos ascienden a 8 mil pesos al mes aproximadamente contando con los pasajes pues nos trnsladamos desde Coacalco, Edo. de Méx. hasta la Col. del Valle diariamente, solicité ayuda al gobierno y dicen que no hay presupuesto, somos de clase media-baja estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener los gastos, estamos endeudados con los bancos, hemos empeñado todas las joyas que teníamos, y para iniciar este ciclo escolar, 2012-2013 nos piden unos libros que tenemos que solicitarlos a E.U con un costo de 8 mil pesos con todo y envío, estamos desesperados y muy angustiados por que no tenemos los recursos, tienes toda la razón, en nuestro país no les importa atender a estos niños talento, en la educación escolarizada los descriminan, los tachan de enfermos de TDHA, sufren maltratos psicologicos por parte de docentes y compañeros, por lo cual se pierden en el camino hasta llegar al fracaso escolar y en lugar de ser el sosten del país se vuelven un parasito en la sociedad, pero la frustración aún más grande es que becan a jovenes (becalos) disque de escasos recursos para que no abandenen la escuela y llevan 4 ó 5 materias reprobadas, conosco un caso muy cercano a nosotros, no les exigen que mantengan buen promedio de calificaciones. Es una lastima lo que pasa en nuestro país. Saludos. Si alguien sabe de algún lugar o empresa que quiera apoyarnos les agradeceremos de todo corazón.

  5. Estimados todos, ciertamente no existen centros para niños superdotados. Aunque existen algunas escuelas con capacidad. En el colegio que dirijo, hemos tenido un par de casos. Y tristemente les informo que las complicaciones han sido provenientes de la dependencia educativa que nos regula. En esfuerzo para atender a un par de chicos dedicamos al menos 4 meses de trabajo (repartidos en año y medio). Todo porque a nivel gubernamental es difícil encontrar a alguien solo con la capacidad de entenderlo. Nosotros estamos evaluando la posibilidad de abrir una escuela así. Espero que encontrarme este año con alguien en gobierno con la capacidad de escucharlo y evaluarlo (sé que suena casi imposible). Saludos.

  6. Hola,buen dia. Quisiera que me ayudaran a saber si mi hijo es un niño super dotado.
    Aprende todo a la primera. y me deja sorprendida por cosas que hace. pero desgraciadamente no tengo los recursos para poder saber si es un niño genio a sus 4 añitos de edad

    • Hola Marlen:
      Sería bueno que mencionaras la ciudad en donde vives, para ver si ahí alguno de los visitantes del sitio conoce alguien que pueda platicar con tu hijo.
      JL

  7. Llegue a esta pagina porque estoy buscando informes de como saber si mi nino es superdotado o no. Encontre esta pagina http://www.iddent.com, ya mande correo, espero me contesten pronto.

    Yo como todo padre obvio me gustaria que mi hijo tuviera esta cualidad, sin embargo no estoy realmente seguro de que sea asi, por eso estoy investigando como o quien me puede ayudar a definirlo.

    Mi nino tiene 5 años (7 julio 07) y desde los 4 y medio o un poco antes lee y comprende la mayoria de textos, practicamente aprendio el solo a leer. Comence a investigar esto porque como papas nos dimos cuenta que ahora recien ingresado a 3 de kinder casi ninguno de sus companeritos lee y apenas les estan ensenando las silabas, cuando mi hijo ya lee de corrido y comprende, ademas, escribe muy bien incluso en ingles, suma y resta. Obvio, muchas cosas se las han ensenado en la escuela, pero aprende muy rapido y como les digo, muchos de sus companeros del mismo grupo van un poco atrasados. Espero poder encontrar alguna institucion que me pueda ayudar a definir esto… como dice Luis Arteaga en los comentarios, igual y no es superdotado pero quiero estar seguro y no echarle a perder su talento en caso de tenerlo.

    Gracias.

    • Hola Luis, por las características que mencionas de tu pequeño, lo mas seguro es que sí es un superdotado. En la cd de México esta el CEDAT, centro de atención al talento, desgraciadamente es una institución lucrativa, ya que nada es gratis, yo lleve a mi hijo desde Tijuana a este lugar a que le hicieran la valoración y resultó ser superdotado, me gaste lo del avión, hospedaje, y lo de la valoración, $ 500.00 de consulta y $5, 500 de las pruebas para sacar el coeficiente intelectual, ya que la OMSS hace referencia que un niño superdotado, es aquel que tiene un CI igual o mayor a 130. Cuándo me dieron los resultados, le pregunte al Dr. que si llegara a tener una duda podrían ayudarme por teléfono y me dijeron que sí, pero cuándo hable no me quisieron atender, me dijeron que tenia que ir a una consulta para poder ayudarme, como si viviera a la vuelta de la esquina. Desgraciadamente como bien se dice en este articulo, México no está preparado para este tipo de niños, solo para discapacitados y así quieren avanzar, no le dedican atención y presupuesto al talento mexicano que es le que puede sacar a México adelante. Estoy igual que ustedes frustrada, todos los dias se quejan de mi hijo, los mismos maestros lo frenan en sus conocimientos, en fin, todo un fracaso en la educación en México para nuestros hijos. Saludos

      • hola rosario, una pregunta: ¿dónde llevaste a tu niño a que le hicieran la prueba? Quisiera que se la realizaran a mi hija .. ¿tú me podrías proporcionar la información? gracias.

      • Hola Rosario, yo tuve a mi hijo en el Cedat, y según ellos son expertos en tratar con los sobredotados que están acostumbrados a trabajar niños uno corriendo por acá, otra atrás, etc etc., bueno en fin. académicamente ningún problema pero muy inquieto y la única solución para ellos son reprenderlos con golpes, creémeque primero mandaban llamar a su papá para que lo reprendiera pero él siempre me dijo que nunca le iba a pegar, después según le directora y el director yo era la indicada para hacerlo, accedí a reprenderlo así, me llamarón de la escuela como 3 veces y allí voy; con una regla de madera le daba y creeme que en casa lo llegué a hacer y resulta que ni terminando este ciclo escolar ya no lo aceptaron y lo peor del caso es que ninguno de los directores te da la cara para entregarlo, lo mandan con una de sus maestras a darte los mensajes por eso no me extraña que en un principio te dijeron que te iban a orientar y a la mera hora no lo hacen, son soberbios y como segúnellos tiene fila para aceptar niños no les importa lo demás, claro que cuando vas a hacer los exámenes te atienden super y te venden hasta la idea que si no son tratados allí el niño se suicida en pocos años ( así nos lo decía la directora) y pregonan educación la cuál no la tienen, no te dan más que hoja donde describen que el niño estuvo en terapias de conducta y aprendizaje después que estudió con ellos, yo que se pa no tiene registrado ningún caso de éxito más que el del tal Andrew que es un pelado igual que ellos porque cuantas veces fui al Cedat nunca lo escuché decir buenos días, tardes.

        • Hola Dolores, te sumas a una más de las personas a las que nos han tomado el pelo en CEDAT, todo lo que comentas es verdad, mi hijo fué uno de los iniciadores en ese Centro, te felicito por no quedarte callada, ya basta de que todavía que la situación es dificil para nuestros hijos todavía hay Centros que se agarran de la necesidad de nuestros hijos para lucrar, mi hijo estuvo 1 año y medio, el termino a los 10 años la educación primaria, ahora tiene 11 apenas cumplidos, pero con la nueva reforma no lo dejan que continue sus estudios en INEA, andamos en tramites, me gustaría tener contacto contigo para platicar y compartirte como estamos trabajando nosotros, Saludos

  8. Rosario, estas muy cerca de USA, yo optaria de alguna forma por acercarme a ellos y pedir el apoyo, no se que tan dificil sea, pero seguramente algo se debe de encontrar. Yo estoy en Monterrey y aunque no estoy tan cerca de USA voy a buscar por ese lado, ya que en la pagina que les di tambien es lucrativa y cobran mucho $$$$ y la verdad con todo el dolor porque en realidad me gustaria saber si mi hijo tiene cierto nivel o no pero ahorita no puedo pagar eso por unos examenes de IQ que supongo yo el mismo gobierno deberia de aplicar y obviamente ser gratis. Pero bueno, que se puede esperar si estamos en Mexico nada mas ni nada menos.

    • A mi hijo lo diagnosticó una psicóloga del DIF, talvez ahí puedan encontrar algunas respuestas, aunque no dan opciones de seguimiento, pero sí te ayudan con el diagnóstico.

  9. hola tengo un niño de 5 años con un IQ de 125 es un niño sobresaliente y quiero saber como puedo ayudarlo. Vivo en guadalajara y no se donde hay una institucion para niños sobresalientes. El esta en una escuela federal pero no quiero que se le duerma su potencial.

    • Lupita:
      En este mismo artículo han escrito comentarios que pueden orientarte para conseguir la información que solicitas.
      Mientras eso sucede, te sugiero que leas otro artículo que escribí sobre niños como tu hijo, para que en tu misma casa lo puedan apoyar.
      JLGS

      • Hola quiza para este tiempo ya encontraste una respuesta, pero sino te recomiendo que lo lleves a la universidad de la udg ahì en el departamento de psicologia, le hacen a tu hij@ los test correspondientes y te orientan a como trabajar con tu pequeñ@. yo estoy en espera de los resultados.

    • hola, espero que ya hayas encontrado respuesta, si no es así, con gusto te orientamos en la Dirección de Educación Especial, esta la oficina ubicada en las oficinas de educación frente al trompo mágico, el teléfono es 367875637 pregunta por mi, Bárbara Pérez, ahi te atiendo y con gusto buscamos opciones para tu hijo

  10. que tal comenzare diciendo que mi hijo tiene 7 años,a los 9 ms separaba las letras por color,( yo creia q su papa lo hacia) aprendio hablar antes del año fluido y estructurado y conjuga bien los verbos, su vocabulario era mas extenso que un niño de 8, desde entonces,aprendio a leer solo, nosotros creimos que se sabia de memoria ls letreros hasta que escribio murcielago en el regri tendria 2 1/2 y me dijo, entonces lo probe y si sabia leer y escribir y no supimos cuando fue exactament, entre muchas otras cosas. cuando entro al kinder me propsieron acelerarlo pero creimos que era necesario lo basico del kinder, alos 9 meses nos cambiamos al d.f. y entro a 3 de kinder fue un fiasco el le pregunto a la directora q cuantos cuadernos llevaria y le dijo que no llevaban cuadernos, jamas trabajaron nada, ni bolitas,ni material, eso si siempre corregia a la maestra cuando hablaba de personajes o animales, ahora el va en 2do. y esta en un proooocesoo de aceleracion en la sep, ellos estan haciendo la bateria y pruebas, la persona que lo atendia de aptitudes sobresalientes no me quiso dar el redultado de la prueba y solo dijo qe estaba muy alto, el mas alto de los que tenian detectados, esto lo hicimos desde q entro a primer año y seguimos esperand por que por parte de la sep no hay orientacion para ellos, imaginen como esta la atencion que les brindan, que ellos me decian que me hijo era el unico al que se le daba seguimiento y solo fue 4 vecez ala DGSEI y bueno que puedo decr de la escuela, el director dice q no quita el dedo del reglon pero siento que le molesta, los maestros se quejan de que la sep les deja todo el trabajo a ellos sumado asus responsabilidades. la verdad es que he tratado de buscar ayuda y hay dos: la que puedes pagar y la que recibes de la sep. y esta ultima es: estamos trbajando, l cierto es que con mi hijo no, y como es la orientacion que deben esperar, dado que el proyecto AS apenas arranca, entonces como es que si puedo
    pagar 5,000 en centros de atencion. especiales pueden hacer el tramit sin complicaciones ante la sep y en poco tiempo y que pasa en la sep con ese dinero. y la otra parte q llevamos desde el año pasado con el tramite y solo han atinado decir que estuvieron fuera de tiempo,cuando se ingresan los papels las dos primeras semanas de oct y nov. y esta fue la segunda vez que se les paso. respecto a mi hijo siento angustia por que el se ha dado cuenta que el imitar asus compañeros le representa aceptacion lo que no era asi, por lo tanto platica en clase y no termina, y la verdad se ha vuelto rebelde, siempre ha sido necio, pero ahora tambien reta, su papa tambien fue demasiado inteligente y dado que solo las escuelas lo usaron y no obtuvo beneficios no cree que necesite orientacion especial a lo que yo creo y afirmo que si es necesario la verdad es que la estamos pasando mal con esta situacion y sigo buscando ayuda para el y contactos con otras mamas que sus hijos esten en AS, y tambien que lleven el sistema homeschooling. necesitamos grupos especiales para los niños sobresalientes que aunq la sep dice que trabajan el metodo de enriquecimiento e inclusion lo cierto es que a los demas niños no les interesa y no lo trabajan las escuelas.

  11. hola, buenas noches.
    soy papa de un niño de 7 años, ya fue evaluado por cedat en el df. y tiene un iq de 150.
    a pesar de que entregamos el resultado y algunas indicaciones que nos dieron para los maestros, no le han tomado importancia los maestros actuan muy indiferente. no quieren trabajar con el o sea que han hecho caso omiso.
    y al igual que la persona que te escribio no contamos con los recursos para que continue en cedat.
    me puedes orientar, si hay alguna institucion o alguien que nos peuda ayudar, te escribo de Guadalajara, Jal..
    muchas gracias

    • hola en uadalajara te podemos dar orientación en la dirección de educación especial, hacía tiempo que no podía entrar a este blog, ojalá sea de ayua todavía el teléfono es 36787537 pregunta por mi, Bárbara Pérez ahi te atiendo

  12. Me acaban de dar el IQ de mi hija de 8 años y todavia no puedo asimilarlo por completo. Tiene un IQ de 149. Hoy por la mañana hable con la psicologa de su escuela (privada) y lo que me dijo me dejó descepcionada. Me recomedó sácarla de la escuela y buscarle otra para enero próximo. La verdad pensé que se haria otra cosa y en vez de motivar a la niña es mejor para ellos “deshacerse del problema” y lo más pronto posible a juzgar por el comentario de la psicologa. Por favor, me podrian decir si hay alguna escuela de alto rendimiento en la cd de Hermosillo Sonora. Se los agradecería infinitamente.

  13. Hola! tengo un hijo sobresaliente. La ley de educacion dice que se deben atender a estos niños así que recurrí a la secretaría de educación de Guanajuato (donde vivo) y le hicieron dos exámenes psicométricos a mi hijo, salió con IQ de 137 pero… y despupés ya no se hizo nada. Estoy muy enojada con este país que tenemos. El proximo año entrara a la primaria y le asignaron una en la que hasta las maestras reciben bullying como voy a dejarlo allí!! sigo buscando ayuda si alguien sabe se los agradezco.

    • hola Celia, sabes yo tengo un hijo de 14 años 11 meses y en mayo del 2013 le dx IQ de 151 acudí a la SEP y me dijeron que ya por su edad no era muy factible ayudarme porque ya casi termina la educación secundaria, pero creo que debemos insistir en el apoyo.
      Tu estas muy a tiempo. A mí me comentaron que si existe una escuela primaria y una secundaria pública en Guanajuato, Gto. para apoyar estos niños Ve a la SEP.

  14. Me encantó el artículo! Definitivamente realizaste un análisis muy adecuado de la problemática que tenemos en nuestro país para apoyar a nuestros niños sobresalientes. Apoyo hay, pero como padres tenemos que ser cautelosos porque hay quienes aprovechan este vacío para lucrar. En nuestro caso particular la mejor opción que tuvimos después de años de batallar buscando ayuda fue sacarlo de la escuela y educarlo en casa. Hay infinidad de recursos en internet y libros valiosos que pueden ayudar a éstos niños a educarse y aprender a su pasó vertiginoso y con la gran variedad de intereses que presentan. “)

    • Hola Eva:
      Me da gusto conocer a algunos padres que han resuelto su problema directamente. Hay otro artículo en el sitio, escrito después del que has comentado: Niños Superdotados; ahí sugiero algunas acciones concretas para ayudar a los padres a atender esta clase de hijos. Ojalá sea posible que lo leas y dejes algún comentario.
      JLGS

  15. Bien dicen que ¡Preguntando, se llega a Roma!!

    Yo tengo una niña de 7 años. Como todos los padres de niños AS me di cuenta desde que era pequeña que era diferente.
    Cuando mi hija tenía 4 años fui a la oficina de la SEP aquí en Quintana Roo, para preguntar si existía algún programa especial para niños como ella, la respuesta que me dieron fue que no me iban a dar dinero, Pues sí no se las fui a vender!!!!

    Por fin después de mucho buscar ayuda encontré una escuela en Cancún,que es donde vivimos, en la que entienden a los niños AS, y les dan la educacion integral que necesitan. Mi hija pasó de llorar todos los días para que no la lleve a la escuela, porque se aburría, a levantarse ella sola y estar lista bien temprano para ir a la escuela.

    Si a alguien de Cancún le sirve el tip la escuela se llama ENGLISH HEAD START y tienen Kinder y Primaria.

  16. Hola a todos,

    especialmente a los que viven en Guadalajara, trabajo para secretaría de educación en Jalisco, y soy responsable del programa para atender alumnos sobresalientes, no digo que sea la respuesta, y quizá aun necesitamos aprender más, cuando en el artículo comparaba la atención de las personas con discapacidad con los alumnos superdotados o sobresalientes, yo les diría que desde hace más de 30 años se hace, iniciando por Benito Juárez que fue de los primeros en tratar de dar una educación y atención a estos niños, con los sobresalientes por el otro lado se han hecho intentos desde los años 80, pero formalmente hasta el 2006 se cuenta con un programa más estructurado, el cual me parece importante compartirles que no es copiado ni imitado de otros países, es netamente mexicano, pues se realizó una investigación en el país durante tres años, para obtener desde nuestra primer definición, y el modelo de atención, algo muy agradable de esto es que no es un tema terminado, sino por el contrario se sigue la investigación y año con año se trata de mejorar el modelo.

    Por otra parte, y aquí hablo por mi Estado, que es donde yo trabajo, como decía, quizá no es la solución, o la mejor opción, pero si ustedes se comunican a la Dirección de Educación Especial ya sea conmigo o pregunten por el programa de sobresalientes les podemos atender, a veces facilitando el ingreso del alumno en una escuela con apoyo de educación especial, en otras ocasiones que son las más frecuentes, nos ocupamos de capacitar y orientar a maestros de escuelas publicas y privadas para que conozcan de que se trata el tener estos alumnos en sus aulas, y las alternativas metodológicas para fortalecer los talentos de los alumnos y atender las necesidades educativas que puedan presentar, también damos orientación a padres de familia, y también canalizamos a los alumnos para que sean evaluados y conocer las necesidades que tienen y poderlas atender de la mejor manera. esto incluye que si se requiere que se omitan grados, o ingresen anticipadamente a algún nivel educativo, también les damos la orientación y seguimiento del caso, aunque como alguien comentó eso se inicia en septiembre, pero si se les pasó la fecha podemos llevar a cabo otras estrategias mientras se llega nuevamente el periodo para acreditación anticipada.

    el teléfono de la oficina es 33-36787537

    y el correo electrónico que es más fácil para comunicarnos es
    barbara.perez@jalisco.gob.mx

    y bueno, tampoco puedo hacerme responsable por otros funcionarios, pero ojalá, aunque sean de otros estados, puedan encontrar alguna orientación, pues también los responsables de este programa en los Estados, estamos en contacto, así que igual les puedo dar los datos de algunos otros que hacen lo mismo que yo o mejor.

    Aún hay mucho que hacer, pero al menos hay instancias de gobierno que si están haciendo su trabajo, por favor, no generalicen (que se que no es tan drástico) pero no todos trabajamos igual.

      • Hola,
        desgraciadamente en Oaxaca, la situación con los maestros es complicada, y eso lo conocen ustedes mejor que yo, pero lo que pueden hacer, siempre y cuando encuentren las oficinas abiertas, estos son los datos del responsable del programa de atender a alumnos con aptitudes sobresalientes en Oaxaca, ojala, se puedan poner en contacto con ellos, realmente ellos quieren trabajar, pero como saben, hay algunos que no les importa tanto esto y por unos pierden todos, en fin, ojala se comuniquen y les apoyen para que encuentren un servicio adecuado a sus necesidades
        OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO DE OAXACA

        Carr. Cristóbal Colón Km. 5.5
        Santa Maria Ixcote,
        Santa Lucía del Camino Centro
        Oaxaca, Oax.
        C. P. 68100

        01 (951)
        Dir./Fax 513 34 22
        Tel. 515 39 00
        Ext. 483, 484, 251

        http://www.ieepo.gob.mx/especial_index.htm

        SALUDOS

    • Hola Barbara, me podrias dar los datos del responsable en el estado de san luis potosi?

      muchas gracias de antemano

  17. Hola buenas tardes, llegue a esta pagina por las mismas circunstancias que la mayoría. Mi hija tiene cuatro años ya lee, escribe habla ingles, francés hablo a los 7 meses camino antes del año y me siento terrible porque no encuentro ningún lugar donde pueda mi hija entrar a estudiar.

    Esta en segundo de kinder, vivimos en el estado de hidalgo .

    Por favor si alguien me puede ayudar se lo voy agradecer

      • Hola Bárbara:
        En nombre de los visitantes al sitio, te agradezco. Veo que existe interés amplio por atender bien a niños con grandes capacidades, pero existe una gran ignorancia con respecto a las posibilidades que se ofrecen. Tu participación ayuda a mejorar esta condición.
        JL

  18. GENYO: Academia para mentes brillantes emprendedoras, sin importar edad.
    La primera en su tipo en America Latina, Campus virtual, instructores
    de primer nivel de Escuela de Negocios; orientacion a la invencion,
    creacion, registro y patentamiento de ideas brillantes. Pide informes.

    • Le pido al Sr. Raúl Macías, quien envió el comentario sobre GENYO, que nos explique más la atención que dan a mentes brillantes, puesto que lo que nos ha dicho es nada más propaganda. También, si es posible, que revise la ortografía de su mensaje.
      JLGS

      • El articulo me ha parecido muy interesante solo me gustaría externar mi punto de vista: considero que en las nuevas generaciones existe muchísimo potencial solo que el personal que se encuentra al frente en las instituciones educativas no esta capacitado para encausar todas esas potencialidades que presentan los niños y el único pretexto que ponen es que los niños tienen déficit de atención y son tratados como niños problemas, en pocas palabras son limitados al grado de que esas personas comienzan a perder el interés por externar sus potencialidades o cualidades.
        Este es un problema de estructura muchos niños tienen el potencial solo que se esta haciendo un adiestramiento no un proceso de aprendizaje de verdad es muy lamentable darse cuenta de todo el potencial que esta desperdiciando nuestro país al no apostarle al verdadero talento que tienen sus habitantes y seguir probando métodos de enseñanza que han sido desechados por otros países.

      • El Sr. Macías es pionero en el tema de sobredotación en México. No solo fundó y dirige su propia organización, sino que asesora a cientos de directores generales para que integren a sus filas a personas de alta capacidad. Es una celebridad.

  19. Siento que seguimos como en la época de de Plutarco Elias Calles, donde el gobierno decía “si educamos al pueblo nos va ha exigir mas, si los dejamos ignorantes no sabrán sus derechos”, cuantas veces hemos visto con tristeza que gobiernos vienen gobiernos van, y hay nuevos ricos pero mas pobres, como un niño que carece de los mas elemental un padre con un buen trabajo, una mamá preparada, nuestros niños son tan inteligentes como los de cualquier parte del mundo, pero crecen y ven que si entran a la delincuencia organizada ganan mas que el papá y la mamá juntos. Todo tiene un propósito y creo que nuestros gobiernos NUNCA le han apostado a la educación el día que el rubro de salud, educación y trabajo tengan el mismo presupuesto seremos un mejor país. Entonces habrá escuelas especiales para nuestros dotados en lo que sea.
    Felicidades por el articulo

    • Hola María Eugenia:
      Un pueblo imbécil es más fácil de manipular; esta es una explicación muy sencilla de por qué la educación siempre ha estado rezagada.
      Pero no puede estar así siempre, porque cuando el pueblo deja de educarse se embrutece y entonces se convierte en una masa furiosa que ningún gobierno puede controlar. Para muestra, esos pretendidos maestros de Guerrero.
      JLGS

  20. Muy Buen Articulo.
    Por ahora solo necesitamos saber si el niño que tenemos en casa (de 7 años) es dotado. por eso es que llegué a este articulo. Vivimos en Chilpancingo Gro. No tenemos recursos para poder movilizarnos como lo han hecho otros que han comentado.
    Gracias.

  21. Hola Juan Neri
    puede acudir a Sor Juana Inés de la Cruz No. 22 del Barrio de Tequicorral atrax del Centro Escolar o mejor conocido como Colegio de las Monjas, edificio naranja 3er. Piso.
    Con la Lic. Ana Karen Rueda de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs.
    Ella le puede orientar para la atención a su hijo, ya que es la responsable del Programa de Atención A Alumnos con Aptitudes Sobresalientes en el Estado de Guerrero por parte de la Secretaría de Educación en el Estado,
    con gusto le atenderá sus inquietudes.

  22. José Luis me encanto tu artículo…
    Hola Barbara
    Yo vivo en Córdoba, Veracruz me podrías dar información del responsable en este estado?

  23. Estos son los datos de la dirección de educación especial, si te comunicas ahi, hay que preguntar por el programa de Alumnos Sobresalientes, con los cambios, no se quien esté de responsable del programa, pero seguro te orientarán para encontrar la mejor opción educativa para tu familia.

    RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO (SUB SISTEMA FEDERAL

    Carr. Federal Xalapa-Veracruz Km. 4.5
    Sahop
    Xalapa, Ver
    C. P. 91190

    01 (228)
    Conm. 841 77 00
    Ext. 7476, 158
    Fax. 812 58 04

    RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO (SUB SISTEMA ESTATAL)

    Prolongación Miguel Alemán No.13
    Col. Modelo
    Xalapa, Ver.
    C.P. 91140

    01 (228)
    Tel/Fax 818 38 41
    820 32 14

    http://eespecial1.sev.gob.mx:9004/

    Lic. Delfina Cuevas Aguilar
    DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    Secretaría de Educación de Veracruz Carretera
    Federal Xalapa-Veracruz, Col SAHOP, C.P. 91190,
    Xalapa Veracruz, MÉXICO.
    8 41 77 00
    Cisco: 7461
    812-58-04
    Ext. 233

    • Hola Bárbara, muchas gracias por tu interés y por proporcionar estos datos. A mi hijo lo acaban de diagnosticar, apenas me estoy empapando sobre el tema y no sabía que en la SEP tienen un programa para los niños dotados. Vivimos en Xalapa, Ver. Saludos.

  24. Hola, me llama la atención tu comentario sobre que la SEP no permite que Andrew Almazán ejerza sus profesiones y pide que las vuelva a cursar porque las acreditó antes de la mayoría de edad. de acuerdo con la Ley Reglamentaria de Profesiones, no hay restricción por edad para ejercer una profesión, pero me gustaría que me dijeras donde viste, leiste o te dijeron que si se cursa una licenciatura antes de la mayoria de edad, se debe recursar la misma para poder ejercerla.
    gracias.

  25. Hola Gaby te paso el correo electrónico de la responsable en San Luis Potosí
    educaciónespecial_seer@hotmail.com, twitter: @vickysola969

    Con la maestra Vicky Gonzalez

    Suerte!!

    • Hola Barbara:

      Ojala me puedas ayudar. Yo acabo de ir a la Direccion de Educacion Especial de la Ciudad de Mexico porque busco desesperadamente que a mi hijo le avalen los 2 años que su escuela lo adelanto. Ahi solo me dieron la opcion que recurse mientras un año en lo que se ve la posibilidad de que le avalen 1 solo año, nada mas. Tendras algún otro contacto? No se me hace justo para él, porque al escuchar que tiene que recursar me dijo YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA.

      Mil gracias

      • hola el proceso es más complejo de lo que uno quisiera pero para darle respuesta, le pido si se pone en contacto directo conmigo para poderle hacer algunas preguntas y orientarle con más certeza lo que pide, con gusto lo hago si me manda un mensaje al siguiente correo

        valero.barbara@yahoo.com.mx

        asi lo podre hacer preguntas más expecíficas y vemos como puede hacer el proceso

        saludos

  26. Barbara le agradezco por la orientacion que me dio cuando le llame por ahi del mes de mayo sobre mi niño de 4 años que ya sabia leer y escribir por cuenta propia, usted me mando a que le realizaran los test correspondientes en la udg y en un par de dias voy a recogerlos. Aun desconozco los resultados pero para mi es un poco frustrante que mi niño como le mencione sepa leer, escribir y conozca los numeros hasta el 1000 (y los escribe) y que ahora que va a entrar a 3 de preescolar se va a “estancar” porque sus compañeritos van apenas a aprender a leer cuando el ya lo hace. A mi en lo personal me hubiera gustado la aceleración a primero pero me comento la psicologa que el proceso inicia en octubre y termina por ahí de febrero – marzo. De todos modos, como me lo pidio le dare a conocer los resultados en cuanto los tenga. Saludos y me estaré comunicando pronto con usted.

  27. Hola
    Le pido no se desespere. Si les es posible comuníquese conmigo lo antres posible al 36787537 para valorar el caso y ver que podemos hacer iniciando el ciclo
    Saludos

  28. HOLA ESTUVE LEYENDO LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS Y YO LLEVO MESES BUSCANDO UNA INSTITUCION PUBLICA EN EL AREA METROPOLITANA YA QUE LA UNICA QUE VI FUE EL CEDAT Y LA VERDAD NO CUENTO CON LOS RECURSOS ECONOMICOS
    SI ALGUIEN SABE O PUEDA ORIENTARME PORFAVOR GRACIAS

  29. Hace un par de meses llevé a mis hijos a la primera entrevista al CEDAT y cocluí que la mejor opción es el homeschooling ya que vivimos en otro estado y no le ví caso pagar 5000 por los diágnósticos si la respuesta que obtuve del psicólogo fue ” el trabajo lo van a hacer ustedes. Moraleja, no esperes que el estado o el gobierno se preocupe por la educación especial de tus hijos.
    Alternativas: Escuela de música, cursos de ajedrez, papiroflexia, kumon, clases privadas de pintura o artes, escuela de natación o algún deporte, clases de idiomas, etc. También, con el homeschooling puedes investigar, en la SEP tienen programas para personas que no están en la escuela formal como en el INEA como el MEVYT 10-14.
    No esperes la comprensión de maestros que no están capacitados, toma las riendas de su educación y administra su conocimiento, acerca material que pueda comprender y ayudal@s a ser autodidactasy simplemente pasar el año en la escuela socializando sin esfuerzo. No los reprendas por no seguir al grupo, pues puede llegar a aburrirle la clase, habla con tu hijo y pide paciencia, pero en casa te tiene que dar resultados.

    • Coincido con Guanajatense: el pronóstico es que los propios padres tendrán que hacerse cargo de su hijo con gran talento, a menos que tengan mucha suerte con alguna institución oficial o privada. Publiqué hace tiempo un artículo que explora estas ideas, probablemente pueda dar una idea de algunos caminos posibles:
      NiñosSuperdotados.
      JLGS

  30. Hola. Estoy de acuerdo contigo de que el Homeschooling puede ser una opción para los chicos sobresalientes. Pero al pensar en la cuestión de certificación, yo te puedo decir que suena fácil que certifiquen la primaria o secundaria por inea. Pero si analizan con cuidado esos certificados no son de educación básica y por lo tanto lo que certifican son otras cosas, y habría que pensar si tus hijos están interesados en estudios superiores y ver si esas instancias aceptan estos certificados. O por el otro lado si no están interesados en estudios universitarios pues entonces pudiera ser útil un certificado del inea. Y ojo inea no certifica Homeschooling. Pero es muy cierto, no se pueden esperar a que papá gobierno haga algo. Sin embargo acércate al departamento de educación especial en tu estado. Ya se cuenta con una propuesta. Te sugiero lo revises antes de tomar una decisión con el Homeschooling.
    Saludos desde Guadalajara.

  31. Hola Bárbara!
    Al igual que todos estoy interesada en la valoración de mi hijo de 5 años y medio. Me podrías orientar si en Cancun o en el estado de Quintana Roo o Yucatán hay alguna persona que las realice.
    Te agradezco de antemano.

  32. Hola a todos.
    Totalmente de acuerdo con el articulo, por todos lados hay instituciones, asociaciones y escuelas para niños especiales con alguna situación de discapacidad en cualquier situación pero no para niños de igual forma especiales pero con una sobrecapacidad.
    Mi hijo tiene 8 años y es un niño con altas capacidades ya confirmado desde hace dos años soy del D.F. y también acudí al CEDAT pero económicamente no me fue posible en ese momento ingresarlo a esta escuela, he buscado otras opciones como amexpas, pauta, tele genio, etc. y son instituciones donde el apoyo que brindan son talleres una o dos veces a la semana o terapias para los padres o personas que conviven con estos niños paro de igual forma los costos son fáciles.
    En cuanto a la SEP el “apoyo” es promoverlos de año (que es adelantarlos un año) pero básicamente depende de la escuela pues hay llenar una serie de formatos, donde la escuela diga que emocionalmente los niños son capaces, pero sabemos que esto no es tan fácil, pues la mayoría de estos niños emocionalmente no van de acuerdo a su edad cronológica y menos con su desarrollo intelectual, por lo que los tachan de hiperactivos, antisociales, egocéntricos, hostiles o con TDAH acompañado de todas sus modalidades y entonces que pasa que los Psicólogos de las escuelas dicen no son aptos y entonces la SEP dice no. Otra opción de la SEP es adecuar el programa del año en el que se encuentre el niño, capacitando a los profesores para tratar y enseñar a estos niños y proporcionando el material adecuado a las escuelas y con actividades extraescolares fuera de la escuela pero para esto suceden dos cosas las escuelas se resisten pues es mejor seguir en lo de siempre y la SEP dice pero no hace. Y lo del niño talento es para niños de escuelas publicas que en su mayoría son canalizados por el USAER o que son niños que entran dentro del promedio de una inteligencia normal.
    Nosotros siendo padres de niños dotados de otras capacidades sabemos que estos talleres para niños talento del DIF no es lo que necesitan nuestros hijos.
    Necesitamos mentes abiertas y dispuestas al cambio.

  33. Hola, tengo un hijo de 14 años y de chico la psicóloga lo diagnosticó con TDH , después de tiempo lo volvió a ver y nos dijo que mi hijo tenía características de sobredotado, la psicóloga empezó a hacerle las pruebas y cuando fuí por el resultado me dijo que no lo pudo diagnosticar porque uno de los requisitos es, que en la escuela donde estudia, ella hizo un sondeo para preguntar a maestros y alumnos que mencionaran si reconocen a algún alumno sobresaliente y, pues como nadie lo mencionó pues no se puede diagnosticar, pero que su coeficiente es de 131 y no descartaba que fuera sobredotado. Entonces quisiera saber si hay alguna otra forma o prueba para saber exactamente si es o no es sobredotado, pues se me hace increíble que dependan del sondeo que tienen que hacer en la escuela cuando la mayoría ignoramos lo que significa ser sobredotado . Me gustaría tener contacto del Edo. de Guanajuato para saber a dónde acudir, gracias.

    • Buen día, Te sugiero que acudas a la SEP en pozuelos en Guanajuato, Gto. al área de educación especial y solicita que se le hagan pruebas para saber si tu hijo tiene aptitudes sobresalientes y así estés seguro de su IQ. Saludos.

  34. Claro que no es necesario,
    no se con quién haya comentado o preguntado la psicóloga, un niño que es evaluado or un psicólogo profesional, si obtiene un CI total de 116, ya se considera sobresaliente, de acuerdo con el programa Atención Educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. que es un programa nacional, y el asunto es que más bien la pregunta con los maestros es que si lo identifican como tal, pero no con esa pregunta queda claro, porque si el docente no tiene ni idea de lo que es un sobresaliente, no puede darse cuenta de que lo sea, muchos niños esconden sus talentos porque los maestros no les permiten mostrarlos, entonces, aunque haya evidencia de que tienen un CI alto, el docente lo lo va a aceptar si no sabe del tema.
    Por otra parte, un CI de 131, ya es muy alto, pues insisto que en México lo mínimo que se pide es 116, así que no cabe duda que sea sobresaliente, y no es necesario que un maestro lo identifique, el alumno no tiene la culpa de la ignorancia de su maestro, y no por ello le van a quitar su capacidad.
    Para la identificación de estos alumnos en la escuela, se usa un inventario que en secundaria lo contesta el alumno y se corrobora con los maestros de asignatura, es un instrumento con buen nivel de validez, pero si el maestro insisto no sabe de estos chicos no va a aceptar nada de capacidad, desgraciadamente hay alumnos que hasta reprueban materias y menos son reconocidas sus capacidades.
    el teléfono de educación especial en Guanajuato es
    Tel/735/10/00 ext./1494
    ojalá les sea de utilidad
    PD. a la psicóloga le falta investigar también, si les interesa, está la página
    http://www.educacionespecial.sep.gob.mx
    ahi encuentran todo lo que se ha hecho en SEP de este programa

    • Gracias por el dato, supongo que sabes algo del procedimiento que se usa para la identificación de alumnos en Guanajuato, el detalle es que la misma información me dieron en el cole, primero tienen que ser valorados por los psicologos de la escuela y finalmente en ellos pasa el cuestionario y en caso de que sea afirmativa la prueba (considerando el criterio y preparación de la psicologa) lo dirigen a la supervisión de zona a la que pertence la escuela. En verdad, no sé que tan eficiente sea el seguir con el tramite, y desconozco que servicios nos presten a la hora de identificarlos. También, me gustaría saber de algún contacto a nivel primaria.

      Saludos y buena suerte =)

  35. perdón por la tardanza
    aqui esta el contacto en Nuevo León
    OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

    Santiago Tapia No. 1970 Pte.
    Col. Centro
    Monterrey, N.L.
    C.P.64000

    01 (81)
    83 46 95 88
    20 20 55 93
    Fax. 83 46 95 83
    83 46 71 57
    83 47 18 00

    saludos

  36. hola aqui la información
    QUINTANA ROO

    OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

    Av. Insurgentes No. 600
    Esq. Rojo Gómez
    Col. Gonzalo Guerrero
    Chetumal, Q. Roo
    C. P. 77024

    01 (983)
    835 07 70
    Ext. 4505, 4506 #
    Fax. 835 07 70
    Part. 832 23 92

    http://www.seq.gob.mx/portal/niveles_educativos/basica/educ_especial.php

    y en Yucatán

    OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

    Av. Zamna S/N x 63 y 63 A
    Fracc. Yucalpeten
    Mérida, Yuc.
    C. P. 97248

    01 (999)
    C. 930 30 40
    Ext. 51502, 51510
    Fax. 51540

    http://www.educacion.yucatan.gob.mx/direccion.php?dir=12

    saludos

  37. Hola, realmente, se supone que en todo el país funciona más o menos igual, pero lo que me preocupa es que si con un WISC obtuvo 131, no quieran capacitar a los maestros para que lo reconozcan como tal, yo le sugeriría hablar directamente con el Maestro Alejandro Ávalos, pues es él quien puede aclarale sus dudas, y si las maestras son las que están en el error, pues que le apoye para que puedan hacer adecuaciones en su metodología, que sería el primer paso.
    yo creo que lo mejor es que primero hable con el maestro y luego mejor busquen otra escuela, porque me ha tocado ver que cuando un maestro no tiene información y no identifica a un sobresaliente con el inventario, sucede que más se bloquean, y es una pena, su clase sería más interesante, pero bueno, insisto en que hable con el maestro Alejandro y él le podrá dar una mejor respuesta.

  38. Creo que no podría estar más de acuerdo con cada palabra escrita en este artículo; empezando por la familiaridad: soy docente a nivel medio superior y terapeuta alternativa, trabajo con PNL, pero además soy madre de una pequeña superdotada de doce años, con la que estoy comprometida para impulsar su talento; sin embargo, me he topado con muchos muros, en la escuela me han pedido que la de de baja por que no se adapta al modelo de enseñanza tradicional, ha sido discriminada y relegada, por que estos niños son considerados “Problema” por que emocionalmente son vulnerables debido a que son “diferentes”. Di con esta información, buscando una escuela en dónde le puedan dar atención a mi hija, pues ella se siente frustrada con sus profesores que son incompetentes para ayudarle. Ciertamente no existen estas escuelas, así que pretendo iniciar un movimiento para crear consciencia de esta necesidad. La literatura al respecto dice que de no ser estimulados adecuadamente estos niños pueden volcarse en el caso contrario y ser unos fracasados.

    • Liliana, me gustaría saber en que ciudad vives, para saber si te podemos orientar con quien te pueda ayudar, es cierto que las escuelas tradicionales no son funcionales para estos chicos, pero yo digo que un maestro creativo y comprometido es suficiente para que se atiendan las necesidades de alumnos con alta capacidad intelectual, yo vivo en Guadalajara, si en algo te puedo ayudar, con gusto lo hago, trabajo para el programa atención educativa de alumnos sobresalientes en Jalisco, espero poder darte alguna orientación de utilidad

  39. hola a todos necesito de su ayuda….al igual que muchos de ustedes yo tengo un sobrino de apenas cinco años de edad y su maestra lo canalizo al dif que por que es muy inquieto en su salon y se sale cuando termina su trbajo….el desde los dos años de edad se sabe el abecedario,todos los colores en ingles,canciones en ingles,los numeros en ingles incluso se sabe cifras numericas muy grandes,ahorita te puede decir todas las tablas de multiplicar sin errar y muchas cosas…su maestra lo mando al dif,por que no hace caso a la maestra,es inquieto….lo llevamos y la sicologa despues de varias consultas dijo que tienen que llevarlo a una escuela de alto rendimiento,por que es un niño dotado de inteligencia cuando la maestra le dijo a mi hermana que era autista o que tenia defisis de atencion…pero sorpresa aca en oaxaca no tenemos esas escuelas……gracias y alguien que me oriente se lo agradeceria mucho.

    • hola, estos son los datos de donde pueden pedir apoyo para su hijo en Oaxaca
      espero les sirva

      OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO DE OAXACA

      Carr. Cristóbal Colón Km. 5.5
      Santa Maria Ixcote,
      Santa Lucía del Camino Centro
      Oaxaca, Oax.
      C. P. 68100

      01 (951)
      Dir./Fax 513 34 22
      Tel. 515 39 00
      Ext. 483, 484, 251

      http://www.ieepo.gob.mx/especial_index.htm

      SALUDOS

  40. estoy contigo liliana paez….y saben que es lo chistoso que cuando vieron que mi sobrino sabia leer lo pusieron a leer un programa al cual fue una persona de el iepo y se atribuyen que ahi aprendio cuando tiene dos escasas semanas que empezaron a dar clases…..

  41. Hola Barbara, me parece excelente que exista alguien con interés en realizar bien su trabajo en el Gobierno, casi ya no se ve. Mi hijo tiene muchos problemas en su escuela porque se enfada, platica y se distrae mucho en clases, tiene un interés notable en temas de ciencia, biología y razonamiento, la maestra que tiene actualmente es muy buena pero lamentablemente no está capacitada para atender a un niño así, ya que mi hijo continuamente la corrige y con esto le ocasiona problemas con los demás alumnos, ademas de que mi hijo tiene problemas con sus compañeros por esto, estoy seguro que necesita una educación mas especializada. Vivo en Ciudad Guzmán jalisco; ¿tengo que trasladarme a guadalajara para revisar su caso? ¿me puedes ayudar?
    saludos

  42. Hola
    me tardé un poco en contestar porque quería confirmar donde se encuentra el maestro con el que lo voy a recomendar
    Es el maestro Orlando, esta como maestro de apoyo en el jardín de niños anexo al CREN, su teléfono es 3411244967
    es un maestro que tiene tiempo atendiendo alumnos sobresalientes, dígale que va de mi parte, y si requieren algo en especial, con gusto les apoyo en la medida de lo posible

    feliz fin de semana

  43. Hola buen día, mi hijo tiene 14 años y 11 meses, cursa el 3ero. de secundaria. Desde los 4 años fue dx con aptitudes sobresalientes por USAER y la orientación de la maestra sólo fue búsquenle una escuela que le dé batalla, aparte de su escuela ha estado en clases de música, solfeo, inglés, futbol, natación, clavados y otros deportes, pero desde mayo de este año se empezó a aburrir, el cursa el 3ero. de secundaria, le hicimos unas pruebas de IQ en el CEDAT y fue de 151 pero me comentaron ahí que por su edad no podían ayudarme, acudí a la SEP de Guanajuato, y el apoyo que me pueden dar es en este año escolar, con capacitación para los maestros del colegio, pero mi inquietud es a donde enviarlo a la prepa o bachillerato. Además mi hijo tiene la inquietud de estudiar una ingeniería en el extranjero Alemania) , existen alguna institución que apoyo a estos niños?

  44. Hola me gustaría saber si existe un lugar a donde pueda llevar a mi hijo de 8 años, le han hecho las pruebas para medir su CI 2 psicólogas en diferente año las d coincidieron en lo mismo según los resultados el tiene u CI de 160 pero fue lo único que nos dijeron, estaban sorprendidas y nos dijeron que no nos podían ayudar.
    Estuvimos a punto de llevarlo al CEDAT ya teníamos la cita pero por problemas familiares la tuvimos que cancelar, ha pasado mucho tiempo desde que se le hizo la primera prueba ahorita está en 3 de primaria y ha tenido muchos problemas por su comportamiento también estuvo con tratamiento para TDAH pero la verdad no ha funcionado me siento frustrada de no saber como ayudar a mi hijo por favor si alguien me puede dar información de a donde puedo acudir vivo en COLIMA, COLIMA.

  45. Saludos.

    Yo también busco una evaluación para mi niño, radico en DGO, pero puedor viajar GDL, AGS, ZACS, Torreon, CHIH, MTY, GTO.

    Por favor si saben de algo háganmelo saber, en un rato más voy a leer con detenimiento todos los comentarios de la página.

    Gracias por su atención y buen día.

  46. Yo también quiero pensar q mi hija es sobredotada, cumple con la mayoría de los requerimientos que la OMS sugiere. A los 3 años me exigió le enseñara a leer y antes de los cuatro leia mucho mejor que un niño de 8 o 9 años. Desde el primer año de escuela (kinder) es la primera de su clase. Actualmente estudia el 3er grado de primaria, vivimos en Querétaro y no sé a donde llevarla, pues no nos queda muy cómodo llevarla hasta el CEDAT. Necesito consejos y sugerencias. Gracias

  47. Hola, yo llegué a este espacio por lo mismo que muchos padres, felicidades José Luis por el reportaje, me gustaría saber si me puede proporcionar Srita Barbara a donde puedo acudir en el D.F. para el diagnóstico y posibilidades de apoyo por parte de la SEP. Tengo 2 niños especiales uno es escritor de 16 años tiene una saga escrita de 5 volúmenes de novela de ficción 3 libros más de ficción y uno en proceso, actualmente estudia en el TEC de Monterrey con buen promedio y por el nivel que maneja la escuela se siente en su ambiente, sin embargo me gustaría saber si es superdotado para canalizarlo mejor. El otro joven tiene 14 años me lo diagnosticaron con TDAH, tomo medicamento pero hace 2 años me pidió que lo suspendiera pues todo el tiempo se sentía adormilado, a raíz de eso empezó una evolución increíble en su aprendizaje al grado de estudiar el universo, el cuerpo humano, la biología (tipos de plantas) y la Psicología para entender lo que le sucede, ya que no puede sociabilizar, sus maestros me dicen que sobrepasa por mucho lo que le pueden enseñar y que lo canalice, pero no se como, el ya no quiere ir a la escuela dice que se aburre y que nadie quiere aprender, yo no veo que estudie para los exámenes pero los pasa lleva promedio de 9, estoy pensando en la escuela en casa, pero me gustaría impulsar un verdadero CRIT para estos niños. Saludos y un abrazo fuerte a todos los padres de estos niños increíbles. Mi correo es alogga@outlook.com

Hacer un comentario:

HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>