CRIT para superdotados

Por la autopista Querétaro-León vi una ocasión dos cosas que me hicieron pensar en una característica de nuestra gente. Era época de elecciones, y pasando Celaya, vi una pared con el mensaje 

HAY QUE DAR DE COMER AL CAMPO.

Me sorprendió el letrero, porque yo había creído hasta ese momento que era precisamente al revés, que el campo nos proporcionaba alimento a los que vivimos en la ciudad; sin embargo, el letrero estaba ahí, acechando mentes de buena fe que podrían pensar que en las macetas que tuvieran en su propia casa podrían cultivar maíz y frijol suficientes para comer ellos y repartir un poco a la gente del campo.

Más adelante, otra pared me llamó la atención. Eran los muros del CRIT que corresponde a Irapuato: con colores vistosos y muy mexicanos, se ven hermosos enmedio de un terreno que siempre he visto verde, rodeado por unos árboles que limitan el campo, y que al verlos desde la carretera parecen juntar el campo y el cielo. Al contrario de lo que pensé cuando vi el muro politizado, el CRIT me dio la sensación agradable de saber que de alguna manera, como un subproducto de la escandalosa publicidad que le hacen las televisoras cada año, está surgiendo por todo el país una alternativa para tratar a los niños que tienen alguna deficiencia. Pensé, también, que con todo ese aparato publicitario en torno al Teletón, es natural que mucha gente sienta gusto por saber que se está atendiendo a esos niños.

El resto del camino no vi edificios del CRIT ni bardas exhortando a alimentar al campesino, pero me quedé con las imágenes en la mente. Comprobé una vez más que los colores del CRIT de mi pueblo eran los mismos, y averigüé de otras escuelas que hay aquí, también para niños con algún problema, ya sea físico o de aprendizaje. Mi curiosidad se extendió primero a escuelas de ese mismo tipo en otras ciudades del país, y me dijeron que efectivamente, prácticamente en cualquier ciudad de tamaño medio en adelante, cuentan con una o varias instituciones dedicadas a atender niños de “educación especial”. Y ya que tuve la seguridad de que esa parte de la población está razonablemente cubierta, se me ocurrió la otra pregunta, la que también es natural de hacerse en este contexto, pero que parece ser, no se ha preguntado públicamente: ¿qué atención se les da a los niños especialmente dotados?

En mi familia abundan los maestros, de los que no están afiliados al SNTE; respondieron incómodamente a mi pregunta, diciendo unos que eran profesores universitarios, y otros, que la educación infantil no era su rama. Algunos me dijeron de plano que no sabían. Finalmente pregunté, en forma cruda ¿conoces alguna escuela para niños especialmente dotados? La respuesta fue no. Una amiga mía en Monterrey atiende niños “especiales”, en el otro sentido del término, y es directora de una escuela que hace una buena labor con estos niños. Me platicó que no conocía, en todo Monterrey, una sola escuela para niños dotados. A otra persona, con amplia experiencia en educación universitaria, le indignó mi pregunta y me contestó que para eso estaban el IPN y la UNAM, pero hasta donde yo sé, estas dos instituciones empiezan en bachillerato, todavía no enseñan a niños. Llegué a la conclusión simple de que en México no hay, ni con mucho, un esfuerzo para atender a niños dotados que sea comparable al que se hace para atender a niños con problemas.

Un matemático ruso muy famoso, Vladimir I. Arnold, que murió en junio de 2010, era conocido por su sentido del humor. Cuentan de él que una vez llegó a la primera clase del semestre y les dijo a sus alumnos: “es bien sabido que una persona estúpida puede hacer preguntas que 100 hombres inteligentes no pueden responder. De acuerdo a este principio, voy a presentar a ustedes varios problemas, cuya solución todavía no se conoce.” Recordé esta anécdota cuando empecé a sentir la incomodidad de estar molestando a mis amigos con mis preguntas, pero me decidí a abordarlos otra vez, planteándoles un nuevo fastidio: ¿tú crees que en México no hay escuelas para niños dotados porque en México no tenemos niños dotados? Algunos se indignaron y otros estuvieron a punto de retirarme el parentesco, todos se incomodaron, y ninguno -a pesar de que yo los considero inteligentes- me pudo responder.

Pero yo seguí averiguando cómo estaba la situación. Me di cuenta que en México sí hay escuelas para atender a niños dotados, pero en el deporte. En mi propia historia, los maestros del Marista valuaban probablemente igual a los niños sobresalientes en el deporte, que a los que sacaban las mejores calificaciones; quizá mejor a los deportistas, porque había campos para jugar futbol y basketbol, pero no había lugares para el desarrollo de habilidades especiales del intelecto. Además de primarias y secundarias, hay escuelas de futbol para los niños que lo quieren practicar, hay escuelas de natación, y también academias donde se enseñan artes marciales. Pero yo sigo sin ver escuelas en donde se anuncie algo así como “si su hijo es muy bueno para las matemáticas, música, astronomía, historia, etc., podemos potenciar el talento de su hijo”. Probablemente con los maestros de educación especial (es decir, los maestros con deficiencias mentales) que padece el SNTE, quedan pocos recursos para hablar de educación especial, en el sentido más optimista del término.

Unos días después recordé la pared que vi cerca de Celaya, y reflexioné que el interés por sacar a la luz a los grupos sociales marginados, como algunos campesinos y los niños con síndrome de Down, apelan ambos a una conciencia que tenemos muy desarrollada en México, que pude ser un sentido de la caridad cristiana, si queremos verlo en su mejor cara, o es nada más paternalismo, o puede ser también un interés morboso por fijarnos nada más en las cosas que están mal, y dejar de lado las que están bien, pensando que no existen. Por ejemplo, los reality shows, que se han puesto tan de moda, son una manera de hacer públicas las miserias de mucha gente. Yo he visto fragmentos en donde había casos en que una pareja exhibe públicamente sus infidelidades, para conmoverse y perdonarse al final por las palabras del conductor y las lágrimas del público. Prácticamente todos los días encuentro alguna publicidad, casi siempre pidiendo dinero, para tal o cual centro en favor de los niños discapacitados. Y así sucesivamente, todos los días y en todas partes se exhiben los problemas que padece nuestra sociedad. Pero jamás he visto anunciado, y nunca me han pedido dinero para una escuela especializada en niños dotados. ¿Por qué? ¿Es que en México, nuestra mejor expectativa es tener un IQ normal, y ya que somos mexicanos, ninguno de nosotros posee una inteligencia arriba del promedio? ¿O sí hay niños muy inteligentes, pero no queremos que sobresalgan?

La historia de los cangrejos ilustra esta última pregunta. Juan Camaney va de vacaciones a España y visita a su primo Manolo, que vive en Valencia. Un día Manolo invita al primo mexicano para que vayan a la playa a agarrar cangrejos. Se llevan una cubeta, y cada vez que agarran un cangrejo lo meten a la cubeta y la vuelven a tapar para que no se salgan los que están adentro. Al año siguiente Manolo viene de visita a México y Juan Camaney lo lleva a la playa a cazar cangrejos. Llevan su cubeta y la ponen en la playa. Después de unos cuantos cangrejos metidos a la cubeta, Manolo se da cuenta que la cubeta no tiene tapadera, y le advierte al primo que los cangrejos se van a salir. “No te preocupes, Manolo. Los cangrejos mexicanos, cuando ven que uno de ellos empieza a subir por la pared y ya se va a escapar, lo agarran entre todos de las patas y lo regresan al fondo de la cubeta”.

La Historia nos da infinidad de ejemplos de genios que lograron avanzar gracias a la educación especial que les otorgaron. Mozart tuvo en su padre Leopold un excelente maestro y guía, quien le en señó música y lo ayudó a desarrollarse. El matemático alemán Gauss fue descubierto como niño prodigio por el duque de Brunswick, que se convirtió en su protector durante toda la vida. Chaikovski tuvo una mecenas, la baronesa Von Meck. Alejandro Magno fue educado por Aristóteles. Casi todos los pianistas y violinistas famosos que conocemos por sus discos, fueron identificados como niños dotados, y fueron favorecidos con una educación que les allanó el camino a su talento. ¿Qué hubiera sido de ellos, en caso de no haber gozado de esa ayuda?

No es necesario que esperemos a que aparezcan genios de ese tamaño para ponerles su escuela. De todas maneras abundan las escuelas de futbol, aunque no hayamos producido ningún Pelé. En Estados Unidos hay cazadores de talentos en las escuelas, que identifican a los estudiantes dotados… para el basketbol o el futbol americano. A esos estudiantes les dan becas, les facilitan de enorme manera el tránsito por sus escuelas, con tal de que se dediquen profesionalmente al deporte. ¿Por qué? Porque es un gran negocio.

Nunca será tan gran negocio el espectáculo de una olimpiada en matemáticas como el basketbol; ya los romanos decían “al pueblo, pan y circo”, y no decían “al pueblo, pan y matemáticas”. El circo de los reality shows que padecemos en México, junto con la exhibición de desgracias ajenas que tanto nos gusta mirar, es lo que vende más. La educación vende, pero en otro sentido, el de distinción de clase social.

Hace unos meses estuve en Xalapa y recorrí, como gusto renovado, sus calles y jardines. Cerca del centro oí música, parecía un grupo de alientos, como una banda, pero mucho mejor que las estridencias que se han puesto de moda. Me acerqué y advertí el espectáculo impresionante de un grupo de jóvenes indígenas que tocaban clarinete, saxofón, trompeta, trompetín, timbales, y lo hacían con arte y con conocimiento. Tenían sus partituras colocadas en atriles, pero en uno de los intermedios al clarinete le dio por improvisar una melodía, y el de la trompeta le contestaba; supe ahí que no era nada más gracias a las partituras y a la música estudiada de antemano que podían tocar bien, eran talentos naturales. Me acerqué y les saqué plática; les pregunté que de dónde venían y que dónde habían aprendido a tocar. Me dijeron que eran de un pueblo allá por la sierra, que ahí donde ellos vivían todo mundo sabía tocar un instrumento, y que desde pequeños los guiaban los más grandes para que pudieran tocar varios instrumentos y aprendieran a hacerlo en grupo. Esa escuela para niños dotados es el único ejemplo que conozco en México.

Desgraciadamente, porque se suma a la cuenta de áreas en donde México está retrasado. Hice algunas averiguaciones para escribir este artículo, y me informan de un sistema que se creó en la antigua URSS para identificar en todo ese enorme territorio a los niños más dotados, enviarlos a escuelas especiales y prepararlos para servir después mejor a su comunidad. Al menos Rusia y Ucrania heredaron estas escuelas, y las conservan actualmente. Ni qué decir de los Estados Unidos, hasta en las caricaturas de Los Simpson hablan de estas escuelas. También las tienen en Francia, Alemania, Inglaterra. En pocas palabras, las naciones más avanzadas, las del G8, disponen de escuelas para niños dotados.

Siguiendo la tradición de Arnold, hago otra pregunta estúpida: ¿qué es correcto: pertenecer al G8 y luego hacer escuelas para dotados, o hacer escuelas para dotados y tratar de llegar al G8? Es cierto que esos países tienen más recursos que México. En realidad, esto es una verdad a medias. En algunos casos, como Estados Unidos y Canadá, tienen más recursos en prácticamente todos los órdenes, y un pellizquito a su presupuesto sería 10 veces el presupuesto de la Federación. Pero Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Ucrania no tienen más recursos en todos los órdenes, empezando por la superficie. El más grande es Ucrania, unos 600,000km2, contra 2 millones de México; Inglaterra tiene unos 250,000km2. Nuestras costas son unos 3000km, ¿alguno de esos países tiene algo que siquiera se le parezca? Sin embargo, Japón es una potencia pesquera mundial. Francia, Alemania y Japón no tienen petróleo. Pero están en el G8 y México no. La cuestión no está nada más en los recursos naturales del país, que ayudan pero no son determinantes.

La cuestión está en las gentes. Si México invierte recursos en atender a los que menos tienen, es un esfuerzo loable. Pero el dejar de atender propiamente a los que nacieron dotados, pensando que la vida ya les dio mucho y se tienen que rascar con sus propias uñas, es un desperdicio de recursos. Cierto que podrán ingresar a la UNAM y al IPN para estudiar Física o Biología Molecular cuando crezcan, pero la atención al talento puede y debe darse desde que son pequeños. Y está también una reflexión odiosa, que tengo que hacer. Los niños con problemas mentales representarán toda la vida una carga social; en el mejor de los casos, podrían ser ayudantes en algún trabajo simple. Por otro lado, los niños más dotados son un potencial que bien cuidado, a la vuelta de los años nos dará ingenieros, médicos, científicos o artistas, y este desarrollo personal de ellos devolverá en alguna medida al país lo que se les haya invertido. Nuestro país tiene que distribuir sus recursos, entre ayudar a los menos favorecidos a buscar una integración razonable en la sociedad, y apoyar a los más dotados, para que a la vuelta de los años puedan ser profesionistas que ayuden a su comunidad.

En el fondo, lo que se trata es que todos podamos aprovechar al máximo las cualidades que tengamos, y no nada más intentar mejorar las cualidades de los que menos tienen. ¿O en México no hay superdotados?

PD. Febrero de 2013. Las personas que hayan encontrado interesante este artículo pueden leer también niños superdotados, que habla del mismo tema e insiste en el papel y la ayuda que los padres pueden prestar a hijos así.


Comments

CRIT para superdotados

  1. Hola!! Igual que todos, buceando ayuda llegue aquí. Quiero platicarme que a mi hijo lo diagnóstico una psicóloga, vivimos en Tujuana. Pero el caos fue originalmente la escuela, su maestra lo tacho casi de niño problema, por eso acudí a una psicóloga. Rápidamente eXplicare que envíe un escrito a Felipe Calderón diciendo la problemática que todos ustedes dicen, lo escribí y envíe correo, a donde? A una dirección q en Inter en internet. Obtuve respuesta, carta, email y llamada telefónica. Efectivamente en Tijuana hay una instancia por medio de la SEP donde se ENCARGAN de estos niños. Ahí me canalizaron, evaluaron, hablaron conmigo y mandaron escrito a la escuela, El Niño lleva ya dos años diagnosticado, y no ha pasado nada, ningún extra en su clase, ningún Apoyo de nada, sólo un foro para padres con niños sobredotados. Concluyo que efectivamente si quiero que El Niño salga adelante es por nuestras propias manos, o tendrá que ser ultra fuga de cerebro. Gracias.

    • Estoy de acuerdo contigo, Cecilia: mientras son peras o son manzanas y obtienes apoyo oficial, tu hijo crece y es hoy el momento para atenderlo, no cuando la burocracia considere oportuno. La alternativa que tienes, creo que la única, es apoyarlo directamente.
      En este sitio encontrarás algunas sugerencias; te recomiendo ver el artículo “niños superdotados”.
      JLGS

      • En Telegenio, amexpass y demás instituciones son fundaciones sin fines de lucro? o también hacen una diferencia en base a cuánto se tiene, es cuanto vale la educación para nuestros hijos.

  2. Ahora se le llama tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), y te quieren forzar a medicarlos, porque los maestros no son capaces de controlarlos y las “escuelas que los pudieran atender son muy caras” este es mexico, para que forzar a los mas inteligentes si los van a derrocar, yo tengo 2 y no me voy a dejar vencer, yo los veo en la cima de mundo a psar de tantas adversidades, de este pais.

    • de hecho el término TDAH se ha hecho más popular que la aptitud sobresaliente, desgraciadamente muchos maestros y médicos prefieren poner esta etiqueta y sin un análisis del caso de forma adecuada lo medican, claro es más fácil adormecer el talento a desarrollarlo, si así fuera ¿luego como lo paran?, sin embargo, hay médicos que están tratando de evitar esta etiqueta, y más maestros que le dan la oportunidad al talento antes que al medicamento, hay mucho por hacer, y efectivamente no podemos dejarnos vencer, no es fácil, pero ahi la llevamos, Brenda, ¿donde vives? igual y te puedo recomendar algún lugar para apoyo, yo soy responsable del programa de niños sobresalientes en Jalisco, y pues tengo conocidos en diferentes partes de país, asi que nada perdemos, mi correo valero.barbara@yahoo.com.mxvalero.barbara@yahoo.com.mx o el oficial barbara.perez@jalisco.gob.mx

  3. ¡Excelente artículo! Tengo un niño diagnosticado como sobresaliente que acaba de cumplir 5 años y ya hemos tratado varias cosas en las escuelas a las que ha asistido, aún siendo colegios particulares con muy alto nivel académico y por que no mencionarlo, altas colegiaturas, hemos encontrado que los maestros, psicólogos y administrativos no están preparados para favorecer el desarrollo de estos niños, sino al contrario, mi hijo tiene una autoestima muy baja, se está haciendo agresivo y flojo. Si bien en casa trato de compensar la idea que tiene de la escuela es un lugar para portarse bien o mal, no es un lugar en el que encuentre retos cognitivos o creativos, además de que es muy difícil para él relacionarse con niños de su edad. Visité Nueva York hace muy poco y me abrieron las puertas de una escuela para “gifted kids”, es ooooootroooooo mundo, se que mi niño estaría muy feliz allá, pero es carísimo!!!!! en fin, seguimos en la lucha.

    • Hola Rocío:
      Te sugiero que te comuniques con Bárbara Pérez Valero, quien trabaja en este tema y ha hecho algunas observaciones en este sitio, también comentando el artículo del CRIT.
      Por mi parte, te ofrezco las reflexiones que vienen Niños Superdotados, donde están algunas recomendaciones para los padres bendecidos con hijos así.
      JLGS

    • con gusto te doy orientación, vivo en Jalisco, pero les apoyo a papás de muchos lugares, mi facebook es
      Aptitudes Sobresalientes Sej Barbara P
      me mandas mensaje y platicamos

      • Como encuentro una prueba fácil para conocer sí mi hijo es superdotado.
        Desde hace años he pensado que puede serlo sin embargo maestros y algunos familiares me han hecho declinar con la idea ya que no es el más sobresaliente pero ahora encaja más con lo que he leído ya que me doy cuenta que se aburre mucho entre los niños de su edad

        • Personalmente no conozco ninguna prueba, y además desconfío de ese enfoque. De una manera empírica, doy guías que son de sentido común para detectar un niño superdotado en Niños Superdotados.
          Ahora bien, suponga usted que descubre que su niño es superdotado, ¿qué va a hacer con él? Lo de menos es detectarlos, lo de más es encauzarlos para que saquen provecho de sus talentos. En el mismo artículo encontrará unas cuantas sugerencias, mientras llega o no la ayuda oficial para su hijo superdotado.
          JLGS

        • hola, primero te comento que estoy muy de acuerdo con jlgs, lo importante es qué vas a hacer con las capacidades de tu hijo, en cuanto a las evaluaciones, no hay rápidas y confiables, y mucho menos baratas, a menos que esperes en alguna dependencia pública, si me dices donde vives, te puedo orientar sobre algún especialista en tu ciudad, te dejo un correo electrónico, barbara.perez@jalisco.gob.mx, trabajo para secretaría de educación en Jalisco, y si vives aqui te puedo enviar a que le hagan una evaluación a tu hijo confiable y de bajo costo, pero hasta que inicien las clases, por el momento todos están de vacaciones, si tienes más dudas, con gusto te oriento

          • disculpa Tania, pero cedat, aunque tiene una gran mercadotecnia, y desafortunadamente apoyos, no es la mejor opción, hay otros que son serios y con mejor respaldo como AMEXPAS

          • Comparto, CEDAT es solo negocio, si tienes dinero para cubrir las consultas, las evaluaciones (mas de $5,000) y las colegiaturas, atenderan a tu hijo, como muchas cosas en México solo tienen acceso los niños de papas con posibilidades economicas elevadas. … Es mejor AMEXPAS, UNIR Miramontes….

    • Como se llama la escuela para niños sobredotados en Nueva York me podrías pasar el dato porfavor.
      Gracias

  4. hola chicas mi nombre es Ana soy madre de un niño (no me gusta encajarlo de ninguna manera así que lo diré así) que aprende a mayor velocidad, busque centros de apoyo por todo el df y Edo, de Mexico y encontré varios pero NINGUNO hace la diferencia, ninguno se enfoca en el niño, hay clases extra y todo eso, pero siempre me dijeron si quieres aprovechar su talento lo vas a tener que hacer tu, llegue a la conclusión de educarlo sin escuela y hasta ahora llevamos dos años 🙂 fue buena decisión

  5. Me recomendaron que hable al consulado Americano, ello proporcionaron ayudan a 2 pequeños mexicanos y estan becados por ellos,tuvieron que cambiar su residencia alla con su mama , pero si estan en una escuela especializada, lo mas probable es que soliciten su nacionalidad, a USA SI les interesa tener a niños con esas capacidades.. sigan buscando apoyo..

  6. Hola, yo vivo en el df y mi hijo de 5 años acude a un centro q es como una escuela donde solo acuden niños sobredotados desde los 3 años fue diagnosticado y es feliz en ese lugar pueden buscarlo como cedat o centro de atención al talento. Nada tiene q ver con la SEP.

    • Tu hijo acude como programa de enriquecimiento o de tiempo completo? la pregunta es porque precisamente como no es escuela, y desde hace algunos años el preescolar es obligatorio por lo menos 2 años, la pregunta es ¿lo vas a ingresar a primaria en una escuela? o vas a seguir el plan que te proponen de certificar por inea? pareciera una pregunta facil, pero no lo es tanto, creo que hay buenas escuelas en México que pueden trabajar excelente con tu hijo, te recomiendo entres a la página de Facebook Niños Altas Capacidades Coacalco de Berriozabal , o a Aptitudes Sobresalientes Sej Bárbara P, esta última la admministro yo, pero estoy en Guadalajar,a y la otra que te doy es en el DF, ponte en contacto, te van a ayudar mucho, ya verás.

    • Hola Brenda. Quisiera pedirte que me compartas tu experiencia en el CEDAT, asisti al la cita de primera vez y agende el examen diagnostico para mi hija de 3 años, pero me interesa demasiado saber cual es el monto de las mensualidades.
      Agradezco de antemano la información que puedas proporcionarme.

      • Hola Ana cual fue la experiencia en el cedat si lo llevaste?? y cual es el costo de las mensualidad o como lo maneja el cedat ahora estoy en el mismo caso que tu.
        Gracias

        • Levarlos mejor a UNIR Miramontes… CEDAT las evaluaciones mas de $5,000 en una sola exhibición, si tienen para hacerlo esta bien… las mensualidades arriba de $3,500… UNIR Miramontes evaluaciones $3,800 y puedes ir pagando y el programa para los niños es individual de acuerdo a los resultados…

  7. Hola!!! Yo tengo un hijo de 12 años y siempre estuvo en escuela de sistema montessori, pero es muy caro y ahora ya no tenemos dinero para seguirle pagando escuela en este sistema.. entrara a la secundaria a un sistema tradicional, nunca le han hecho pruebas de ningun tipo pero es evidente su gran inteligencia y capacidad intelectual con la que cuenta… pedi informes en el CEDAT pero pues todo el apoyo que te brindan es solo en el D.F. y no podemos ni tenemos los recursos para estar viajando… y es una lastima que en el interior de la república no haya apoyo para todos esto niños que la verdad es un talento desperdiciado a lo largo del país… alguien sabe de alguna institución de apoyo a estos niños en el estado de Guanajuato???…

  8. Hola, de hecho le recomiendo que vea algunos de los comentarios que hay en este blog en relación a CEDAT, pero independientemente de eso, le puedo comentar que en el interior del país hay atención para niños sobresalientes, prácticamente en todos los estados, el problema es que poco se difunde y encontrar por donde también es complicado, en su casi específico, le comento que Guanajuato es de los estados que tienen más programas de atención a sobresalientes que en otros estados, ya que ellos han sido de los estados pioneros en este tema, le comparto la información de secretaría de educación de Guanajuato para que s eponga en contacto con ellos para orientación

    GUANAJUATO

    OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

    Conjunto Administrativo Pozuelos S/N
    Edificio Seguridad
    Guanajuato, Gto.
    C.P.36000

    01 (473)
    735 10 00
    Ext./Fax 1494

    http://www.seg.guanajuato.gob.mx

    ahi le pueden orientar para los apoyos con su hijo

    saludos

    • Buen día, yo estoy recién buscando información sobre este tema. El fin de semana tuve acercamiento con una psicóloga y una maestra y me indicaron que uno de mis niños es sobredotado, tiene apenas 1 año 5 meses pero se muestra muy adelantado. Me indicaron que buscara ayuda para poder canalizarlos y apoyarlos en este camino. Buscando información veo que mi otro hijo quien está por cumplir 5 años, veo que encaja en las características perfectamente y hemos batallado muchísimo, jamás pensamos en esto, pero ahora me siento un tanto culpable por quererlo someter a las reglas que dicta la sociedad.
      Ha sido difícil pero creo que estamos en tiempo de cambiar por el bien de mis dos niños, ojalá puedan orientarme, me encuentro en Monterrey, recién llegamos y no conozco muchos lugares o personas.
      Les agradezco muchísimo!

      • le comparto que en Monterrey, al igual que casi en el resto del país, hay un departamento que es de Educación especial por parte de las secretaria de educación publica de cada estado que le puede orientar, en Monterrey ha habido muchos programas interesantes, publicos y privados, en cuanto a lo público u oficial puede pedir informes en
        NUEVO LEÓN

        OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

        Santiago Tapia No. 1970 Pte.
        Col. Centro
        Monterrey, N.L.
        C.P.64000

        01 (81)
        83 46 95 88
        20 20 55 93
        Fax. 83 46 95 83
        83 46 71 57
        83 47 18 00

        http://www.nl.gob.mx/?P=sec_educacion

        si gusta incluirse en mi pagina de facebook, ahi la puedo poner en contacto con más personas que trabajan en pro de los niños sobresalientes en Monterrey

        Aptitudes sobresalientes sej Bárbara P.
        también existe una red de padres estatal que tiene origen nacional y la persona responsable de esta red den Monterrey es:
        Juana Yolanda Granados Rodríguez juaniagranados@hotmail.com
        para que se ponga en contacto y le puedan sugerir lugares de atención.

        Personalmente le puedo comentar que el pequeño de año y medio de edad, es muy pronto para decir que sea sobresaliente, y aunque el de 5 años tambien puede serlo le recomiendo que solo evalue al mayor, el pequeño no existen pruebas formales y estandarizadas en México para determinar una aptitud sobresaliente en esa edad, quien le diga que le puede aplicar un test, no es del todo cierto, le pueden aplicar evaluaciones que valoran su desarrollo pero no una habilidad intelectual como tal, y mucho menos de manera formal,

        en cuanto a las escuelas, busque una escuela que sea flexible, y que si les menciona que su hijo es sobresaliente lo haga presentando una evaluación de un psicologo, para que no le vayan a decir que no es cierto, pero sea paciente y cautelosa, muchas escuelas desconocen que hacer con estos niños, asi que no es facil, mejor comuniquese a los telefonos que le di, para que reciba información de escuelas que ya cuentan con el apoyo

        • Mi hija tiene 2 años y 4 meses pero todos mis cuñados son maestros y me piden que la evalúen para que la inscriba en una escuela de genios así me dicen ellos, por eso me gustaría alguien que conosca del tema la valorara porque la niña ya cuenta del uno al 20 solita cuando juega a las escondidas con sus hermanos y hace cosas que los demás niños de su edad no me ha tocado ver que hagan, ni siquiera sus hermanitos cuando tuvieron esa edad. Las maestras cuando estuvo en la guardería se sorprendían porque la niña platicaba con ellas como si ya estuviera grande, incluso cuando la sacamos de la guardería por cuestiones de mi trabajo las maestras de la guardería se pusieron tristes y me comentaron que ahora ya no iban a tener con quien platicar, porque la niña platicaba con ellas como grandecita.

          Gracias y espero sus comentarios
          Saludos…
          Nelly

          • Hola, me gustaría saber en que ciudad vive, para poder orientarla mejor, aunque de entrada le comento que es muy pequeña aun para tener un diagnóstico certero, pero al menos puedo decirle por donde empezar, pero si requiero saber donde vive para contactarla con algun grupo de apoyo
            saludos

  9. Hola, mi hijo de diez años ha sido diagnosticado con IC de 135, cubre todo el perfil de niño sobredotado, y es complicado para mi ver como se desperdicia el potencial académico de mi hijo, no tengo la solvencia económica para integrarlo a programas como el CEDAT pero me urge orientación para él, ya que el se siente raro e incomprendido en la escuela, por favor cualquier información la agradecería. vivo en el Estado de México

  10. Hola, soy de Tijuana. A mi hijo de 7 años lo acaban de evaluar con un CI de 130. Me gustaría saber si aqui hay un lugar donde me puedan ayudar

    • en Tijuana realmente no ha habido mucho trabajo solo el de secretaria de educación, le paso los datos para que la orienten en una escuela que este sensibilizada y le puedan dar los apoyos que requiere

      BAJA CALIFORNIA

      OFICINA DEL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

      Av. Álvaro Obregón No. 573 entre México y Morelos Zona Centro
      C. P. 21100
      Mexicali, B. C.

      01 (686)
      551 85 33 Y
      551 85 34

      http://www.educacionbc.edu.mx/

    • organizaciones como el CEDAT son falsas instituciones que se aprovechan de las necesidades que demandan los pequeños con potencial superior a los del promedio. Les recomiendo leer la opinión del Psicólogo Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples. Y como dato adicional les recomiendo visitar la pagina de MENSA MÉXICO, son la organización mas antigua de sobredotados no para que se inscriban al grupo sino para que verifiquen por si mismos como ellos no aceptan diagnósticos expendidos por el CEDAT para la admisión de nuevos integrantes. Por irregularidades que llegaron a encontrar anteriormente. ESTO SOLO NOS INDICA COMO INSTITUCIONES COMO CEDAT SOLO BUSCAN UN BENEFICIO PROPIO.

        • Hol, te explico, Cedat ya tiene su tiempo en el mercado, y habemos algunos especialistas que tambien ya tenemos nuestro rato en estos menesteres, en el caso de cedat, me ha pasado que cuando llega a orientación conmigo, me muestran los informes de este lugar, y en varias ocasiones ya tienen un año o más tiempo de haberselas hecho, por lo que sugiero se haga una nueva valoración, por lo regular me gusta que sea despues de al menos un año de haber hecho los estudios, y he encontrado que en la nueva evaluación tienen una inteligencia normal, ¿que sucede? pues que el chico nunca fue superdotado, tenia otras condiciones de la que se aprovechan en cedat para cobrar una evaluación que no es barata, y les dicen que son superdotados para que se inscriban en su centro, que tampoco es nada barato, generando ingresos para su centro, mientras que cuando no son superdotados, pues les generas mas problemas a los niños,
          esto por un lado, pero además hablan de investigaciones , de las cuales nunca te dan un sustento concreto, solo hacen discursos, realmente no hay evidencia de egresados de su centro, o que hayan tenido logros importantes, excepto la familia, y bueno puedo seguir con esto, pero espero te des una idea

          • Veo muchas críticas dirigidas al CEDAT, las cuales me parecen muy útiles y necesarias. Sin embargo no creo que todo sea tan negativo en el CEDAT, algo bueno habrán de tener. También me gustaría saber si alguien tiene comentarios positivos o negativos de las demás instituciones como: UNIR Miramontes, AMEXPAS, Telegenio
            Mensa, Pauta…. no puede ser que el CEDAT sea el único villano del cuento. Estoy seguro que los demás también son negocios y por supuesto, tienen que tener su lado bueno y malo.

  11. Hola: Mi hija es una nena con capacidades sobresalientes. Lee desde los tres años y tiene talentos múltiples. En mi afán de desarrollar su potencial busqué la manera de acercarla a programas que apoyan a este tipo de niños. Perteneció a ASES en nuestro natal Sinaloa y aunque disfrutaba de las clases que alli impartían, los horarios de su escuela regular eran de 8 am-2:30 pm y en el Centro de Ciencias se desarrollaban actividades de 3-6 pm así que la pobre con sus 7 añitos comia en el trayecto de un lado a otro, luego la tarea escolar y además cumplir con la elaboración de un proyecto que ASES requisitaba para poder pertenecer al programa. De alguna manera obtenía buenos resultados en todo. Nos movimos a Puebla y aquí buscamos un programa similar y encontramos Ciencia Joven, igualmente se desarrolla el interés por la ciencia y se hacen proyectos. Terminamos alejándonos de estos programas para sobresalientes porque su fin último es hacer que estos niños concursen entre ellos y la competencia en este caso no resulta ser tan sana como aparenta. Entre que los chicos se atiborran de trabajo y que las madres nos involucramos en las competencias con todas nuestras taras ( todas queremos que nuestros hijos demuestren lo que tanto presumimos y que sean los mejores, a costa de la tranquilidad de los chiquillos). Hoy en día y después de que mi niña ha obtenido premios y reconocimientos en diferentes concursos, llegó a la secundaria, fastidiada y cansada. Mucho de lo que ve ya lo sabe y su motivación está de “capa caída”. Siempre despistada, su falta de atención se ha acentuado y sus notas ya no son las mismas. Creo que estamos equivocando el camino para atender a estos niños. Mi hija es autodidacta y muy culta para su edad, ávida lectora, ama la química, la biología y las matemáticas, estudia música en el.consevatorio (piano y guitarra) y su oído es excepcional, dibuja increíble, escribe poemas muy bellos y cuentos también, opina sobre política y sin ir a una academia habla inglés con fluidez y desde pequeña me dijo que ella amaba estar en un laboratorio pero que odiaba tener que hacer su proyecto escrito y tener que ir a las expos, que lo único que le interesaba era saber y ya, nada más SABER. Si hubiese entendido antes, jamás la hubiera metido a esos programas, ni a competencia alguna. Hoy por hoy he decidido dejar que sus talentos fluyan. Ya no exigiré notas académicas impecables, las calificaciones no definen su inteligencia brillante. Al final, los niños superdotados al igual que los demás, merecen ser felices y vivir tranquilos, no ser exhibidos sino estimulados. Su creatividad e intereses darán fruto tarde o temprano.

  12. BARBARA SOY DEL DF, MI HIJO DE 8 AÑOS FUE DIAGNOSTICADO EN EL CEDAT CON 140 DE CI, PERO LA VERDAD ESTA FUERA DE NUESTRO ALCANCE INTEGRARLO AL PROGRAMA DE POTENCIACION EN EL MISMO CEDAT, solo es una vez a la semana.PERO ME QUEDA LEJOS Y TENGO OTROS DOS HIJOS , TODO LO QUE TIENE QUE VER CON NIÑOS SOBREDOTADOS LO TIENE MONOPOLIZADO EL DR. ASDRUVAL ALMAZAN, PUES EL GOBIERNA EL CEDAT, LA AMS, LA FMAS, Y LAS TARIFAS NO ESTAN COMO MUY ACCESIBLES. HAY ALGUN LUGAR AL QUE PUEDA ACUDIR? .

    • Tienen razón… precisamente estoy desarrollando una tesis respecto a la falta de instituciones que atiendan a niños con altas capacidades de carácter público, porque organizaciones como el CEDAT son falsas instituciones que se aprovechan de las necesidades que demandan los pequeños con potencial superior a los del promedio. Les recomiendo leer la opinión del Psicólogo Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples. Y como dato adicional les recomiendo visitar la pagina de MENSA MÉXICO, son la organización mas antigua de sobredotados no para que se inscriban al grupo sino para que verifiquen por si mismos como ellos no aceptan diagnósticos expendidos por el CEDAT para la admisión de nuevos integrantes. Por irregularidades que llegaron a encontrar anteriormente. ESTO SOLO NOS INDICA COMO INSTITUCIONES COMO CEDAT SOLO BUSCAN UN BENEFICIO PROPIO.

  13. Buen día. Al leer el artículo me sentí identificada. Mi pequeño apenas va a ser evaluado en el DIF, pues empezó a leer, por el gusto de aprender, a los 3 años medio, lo que después lo llevó a los números. Durante el prescolar les insistía a sus maestras que lo canalizaran a la institución correspondiente para que le hicieran una evaluación, pues al preguntar en instituciones privadas por esta, me resultaba increíble que por abrir expediente cobraran $600, y por el examen $4800, y realmente no cuento con estos recursos. En la escuela sólo me decían que esperara a que entrara a la primaria para pedir la beca de “Niño talento”, pero no me interesaba lo económico, sino lo emocional, pues mi hijo se aburría y ya empezaba a jugar, a no poner atención, y en algunos casos, como gusta de pariticpar en clase continuamente, los otros niños lo empezaron a molestar diciéndole, “sí, ya sabemos que sabes, ya callate”. Este viernes, después de tanto insistir, le realizarán la prueba correspondiente para saber su IQ y poder ofrecerle una educación correspondiente a sus necesidades. ¡aah! y respecto al CRIT para sobredotados, jamás existirá pues, lo que le deja dinero a la televisora, es la lástima, y estos pequeños no son parte de ello. Saludos.

    • Acércate q AMEXPAS o a UNIR Miramontes y hay otra Dra. que tambien trabaja con Superdotados y la contacte por parte de la UNAM -atiende en la Condesa- déjame buscar sus datos y con gusto los comparto…

  14. Hola! no se si califique como CRIT para superdotados pero este ciclo abrirá sus puertas CEIPAC centro de educación integral para altas capacidades en Aguascalientes (escuela publica de tiempo completo). Tengo un niño con AC de 10 años y para mi es una enorme bendición el inicio de este proyecto que se le cambiara la vida en positivo a mi pequeño. =D

  15. Hola: Mi caso es similar a todos los anteriores, tanto que decidí estudiar una maestría en ciencias de la educación familiar para poder apoyar a mis hijos, ahora estoy haciendo mi tesis “Familias con hijos con capacidades sobresalientes en Guadalajara” y esto me llevo a tu página, y te puedo compartir que en el estado de Aguascalientes se abrirá la primera escuela pública para niños superdotados en este ciclo escolar, ya contacté con ellos y estoy en espera de su respuesta, espero poder aportar mi granito de arena en este sector. Creo que los padres que pasamos por esta situación que debe ser maravillosa deberíamos crear un grupo de apoyo.

  16. Buenas tardes, soy mamá de un niño superdotado. Hay que llamar las cosas por su nombre y si somos bendecidos con estos niños por nosotros comienza el hacer la diferencia llamando las cosas como son. Veo con agrado pero a la vez con tristeza que no son pocos los talentos que hay en le país, pero que desafortunadamente no son captados y aprovechados para dar todo el potencial que tienen. Yo al igual que varias mamás he tratado varias escuelas, estoy al pendiente de las maestras,de las actividades, con investigaciones extras y actividad deportiva para que no desencaje de la convivencia con los demás niños de su edad. Sin embargo el apoyo en las escuelas es poco o nulo (sean privadas o de paga) ya que no cuentan con programas de actividades orientados a potencializar el desarrollo de nuestros hijos ni con los maestros adecuados, ya que deben mantener la media del alumnado. Es decir, el sistema educativo esta hecho para la media.

    Barbara, ¿hay algo que se pueda hacer para desarrollar estos talentos? A nivel de la SEP de la cada localidad, ¿pueden dar apoyos para que puedan tomar cursos en campo en los museos, realizar investigaciones u otro tipo de actividades que de verdad les represente un reto, pero que además de eso no solo “entretengan” a los niños, sino se ven sus aportaciones a la sociedad?

    Me gustaría poder contactar a la SEP para poder proponer y realizar actividades para niños superdotados. Saludos,

    • Hola secretaria de educación cuenta con un programa de atención educativa a niños con aptitudes sobresalientes, sin embargo, hay que dejar muy claro que la tarea de SEP es educación y aunque suene redundante, es en el ámbito educativo, o sea, en las escuelas donde se plantea este programa, el propósito de este programa es que reciban una educación adecuada a las necesidades que presentan en las escuelas, lo que usted menciona Gabriela, es lo que para este programa que le digo le llamamos enriquecimiento extracurricular, y depende de cada Estado el apoyo que se da en este ámbito, en Aguastalientes esta APTES, que es para artes, en Durango esta el proyecto de ciencia, y así cada estado ha ido dando apoyos en diferentes formas, en Jalisco desafortunadamente no hay ni se han dado apoyos para este aspecto, por ahora, estamos trabajando con los diputados locales para hacer una propuesta más concreta, pero en este sentido mi sugerencia es que el presupuesto no entre a SEP porque se diluye en el programa de inclusión, y lo que requerimos es que otras instancias como COECYT, CODE, INBA y todas estas dependencias en cada estado le apuesten y tengas presupuesto para atender a niños en edad escolar, ya que si existen becas y apoyos económicos pero son para educación media superior o superior, asi que si de verdad quiere hacer algo, mejor busque en su estado los contactos con los diputados de la mesa de educación, para que realmente funcione algo desde el gobierno, de otra forma solo seran buenos deseos.

  17. Hola a todos, soy padre de un niño de tres años diagnosticado como sobredotado. A su corta edad, habla, lee y escribe en inglés, ruso y japonés, además de tener un profundo interés por los elementos de la tabla periódica, y las matemáticas. Todo esto lo ha aprendido por si mismo, leyendo, preguntando al “Sr Google” y con la ayuda de muchos canales de ciencia en you tube. Me da un enorme gusto saber que en México hay una gran cantidad de niños con ese talento, pero por otra parte me da una enorme tristeza ver que son pocos los centros especializados en este tema, que el gobierno no tiene, ni tendrá programas serios de potencializacion para el desarrollo de este tipo de niños y por otro lado los pocos centros que existen ya lo han visto como una gran fuente de ingresos cobrando colegiaturas excesivas como si los niños estuvieran en alguna universidad privada.

    He pensado durante mucho tiempo que la mejor opción para mi hijo es sacarlo del país (si, la famosa fuga de cerebros) y es que realmente son pocos los países que tienen programas públicos para niños sobredotados, es por eso que quiero buscar apoyo con las embajadas de Canadá, USA y Gran Bretaña ya que independientemente de las pocas opciones educativas que hay en México, la inseguridad, la violencia, la corrupcion, los sistemas de salud, la economía y sobretodo la educación están peor que nunca…

    ¿Alguno de ustedes ha solicitado información con alguna de estas embajadas? ¿Alguien me puede apoyar con algún contacto?

    Saludos a todos!

  18. hola soy Pilar y soy mama de un hijo con su coeficiente alto desde pequeño me hacia preguntas que tardaba en responderla y actualmente tiene 16 años y me sigue haciendo preguntas que ya no puedo responder, me di cuenta porque le estaba afectando su salud por tanto pregunta que se hace sin respuesta, y no le gusta platicar con los de su edad dice que tiene platicas tontas alguien me pudiera ayudar y decirme si hay algun lugar donde lo puedo llevar cerca vivimos en jalisco

  19. Saludos,

    Permítanme comentarles que afortunadamente ya están empezando a existir Psicólogos, programas, instituciones y escuelas de apoyo para niños y niñas con APTITUDES SOBRESALIENTES ( es la forma correcta para México) a nivel gubernamental, particular y de fundaciones.

    La base para apoyar a los niños y niñas se llama inclusión educativa y es a nivel internacional, el indicativo es un CI igual o superior a 130.

    En Aguascalientes en agosto de 2016 abrieron la primer escuela pública de Latinoamérica, llamada CEIPAC, para 60 niños de altas capacidades; fuimos a verla y están construyendo el resto para atender a más de 500 niños de ese Estado por año escolar.

    En Ciudad de México el gobierno abrió el PIDASI-DIF con un programa de 3 años con materias adicionales y de interés para nuestros hijos o hijas, 1 día a la semana, 3 horas por día y 2 materias por día:
    http://dif.cdmx.gob.mx
    http://dif.cdmx.gob.mx/dif/_pdf/PIDASI.pdf

    Existen una veintena de instituciones y/o fundaciones, algunas sin carácter de lucro y otras con costo, sobre todo en la Ciudad de México: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/assitios.html
    – mensa.org.mx
    – telegenio.org
    – cedat.org.mx
    – etc.

    Desafortunadamente cada institución hace sus evaluaciones y no consideran las realizadas por otras instituciones o por Psicólogos particulares, ustedes y sus hijos deben tener paciencia.

    Les comparto el teléfono y link de la Dirección de Educación Especial para Aptitudes Sobresalientes de la SEP Federal, llamen y les dirán dónde es la oficina más cercana de su ciudad o estado:
    – Teléfono (55) 360-11-000 link 1 http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/asmain.html
    link 2 http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/indexAS.html
    – Guía para padres http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/guia_para_familias.pdf
    – Cromo Aptitudes Sobresalientes de la SEP http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/2016/info_Aptitudes%20sobresalientes.pdf
    – Cromo Talentos Específicos de la SEP http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/2016/info_Talentos%20especificos.pdf
    – Cromo Modelos de Atención Educativa de la SEP http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/2016/info_Modelos_de_atencion.pdf
    – Revista electrónica Incluyendo y Transformando de la SEP http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/issuu/revista/revista_num_001_10.pdf
    – Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2015/Lineamientos_acreditacion_promo.pdf
    – Orientaciones para la aplicación del inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes en educación primaria http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/scroll/Inventario_Orientaciones_primariaOct_2015.pdf

    También les comparto el teléfono de la Dirección de Educación Especial de Aptitudes Sobresalientes de la SEP Cd Mx, llamen y les orientarán:
    – Teléfono (55) 3601-8400 ext. 44203, link https://www2.sepdf.gob.mx/que_hacemos/especial.jsp

    Nosotros también empezamos con esta situación hace unos meses, para nuestro único hijo que tiene 9 años y ya tenemos:
    – Evaluación de Psicóloga con 139 de CI
    – Ingreso a Mensa México, mensa.org.mx, esta en el 2% de la población con CI más elevado
    – Ingreso a PIDASI, DIF de Cd Mx http://www.dif.cdmx.gob.mx, superando el CI solicitado

    Les comparto todo esto porque yo tuve que hacer, digo yo, un diplomado en Aptitudes Sobresalientes de forma autodidacta, para poder apoyar a mi hijo; he tenido que leer más de 1,000 páginas en los últimos 2 meses, de diversos medios para poder ir encontrando la forma más directa y correcta. Se que aun faltan muchas cosas por hacer y por aprender pero al menos siento que las bases ya las tenemos como familia.

    Les invito a leer todo los que les compartí anteriormente y verán como les va a ser más fácil apoyar a sus hijos.

    !Disfruten, tengan fuerza y paciencia en esta nueva aventura!

    Cordialmente,

    Julius SR

    • Les agrego links a vídeos de YouTuve que pueden ser de su interés y apoyo:

      – IPN Canal Once Documental – Niños sobredotados: https://www.youtube.com/watch?v=LZndSkj_534
      – El drama de tener un niño superdotado: https://www.youtube.com/watch?v=e-kiXVk0gik&t=48s
      – Un niño genio en la UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=CDf_FHBnbNg&t=23s
      – Forbes, Los 7 niños genio que revolucionarán a México: https://www.youtube.com/watch?v=kOicoQyzS7k&t=21s
      – Niños sobredotados: https://www.youtube.com/watch?v=9L2QDNKxwrs&t=23s
      – Germán: el testimonio de un niño con aptitudes sobresalientes: https://www.youtube.com/watch?v=TrPixDSswhg
      – Maneras de identificar a los niños superdotados: https://www.youtube.com/watch?v=ASz-s01xW4Q&t=18s
      – Niños sobresalientes – entrevista, parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=KkCPx8L32s0
      – Niños sobresalientes – entrevista, parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=1a9qcbhtRLg
      – Niños sobresalientes – entrevista, parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=k8BmYMlyJ18
      – Niños sobresalientes – entrevista, parte 4: https://www.youtube.com/watch?v=NJN41gQKv3Q
      – ¿Cómo identificar a un niño genio?: https://www.youtube.com/watch?v=z_tLphHf0AA

      Recuerden: TENER UN HIJO CON APTITUDES SOBRESALIENTES NO IMPLICA TENER UN HIJO PERFECTO, también van a comer errores, enseñémosles a vivir y convivir en este mundo.

    • yo quisiera saber como es un niño así, mi niño tiene 4 años y aprendió a leer desde los dos casi solo, y sabe sumar restar, pero solo aprende lo que quiere y lo único que quiere es de carros, yo pensaba que era un niño superdotados, pero leyendo todos dicen que son niños que ya entienden de política de ciencia y leen hacen ecuaciones, pero mi hijo no hace eso solo se exije perfecionamiento le gusta leer libros cuando quiere, hace sumas y restas para divertirse y aveces habla y habla de numeros kilometros grados y etc… que hasta muerde sus dedos porque quisiera hablar mas y lo relajo preguntandole las tablas de multiplicar 😀 y aveces se encierra en su mundo de carros. Me siento perdida aveces porque digo si es superdotado otras veces, un niño problema que vive en su mundo, espero me responda a lo mejor me ayudaria a ver si me animo a que lo diagnostiquen

      • Hola una disculpa por contestar hasta el día de hoy feliz año!!! mire, por lo que me comenta, puede ser un niño con capacidades de aprendizaje y cognitivas diferentes como un niño sobredotado ya que efectivamente muchas características indican que así es, el diagnóstico si es muy costoso sin embargo, créame que vale la pena no lo vea como un gasto, sino como una inversión ya que es el futuro de nuestros hijos, lo que si puedo asegurarle es que todo depende de nosotros como padres, en lo particular con mi hijo hacemos home schooling (su papá y yo decidimos tomar la vez de maestros y escuela) para sacarlo adelante y sobre todo para que Él se sienta tranquilo ya que en la primaria sufrió mucho rechazo, amenazas y demás cosas desagradables aún de los profesores. El se encuentra ya diagnosticado y asiste a un Centro donde le enseñan también por medio de ciencias y nos dimos cuenta que la química y biología las combina muy bien y le fascinan por lo que nos dá tiempo de impulsarlo en esos conocimientos y ha resultado muy bien. No le digo que todo es fácil, sin embargo; puedo garantizarle que todo nuestro esfuerzo como padres es excelentemente recompensado por ver sus logros, su sonrisa y su empeño en seguir adelante.
        Si gusta escríbame a mballesterosv@hotmail.com y con gusto le puedo compartir documentos, libros, juegos (ya que en lo particular hacemos las clases lúdicas) y demás cosas que empleamos para avanzar en este aprendizaje.
        Saludos cordiales,
        Martha

  20. hola yo tengo un niño de 4 años a punto de los 5, el empezó a preguntarme las letras al año y a los dos años ya sabia todas las letras casi por si solo empezó a leer y lee fluido, le interesan las sumas y restas y lo hace bien, tiene amplio vocabulario, pero solo le interesan datos numéricos y todo sobre carros,quiere ser el numero 1 en todo y se exija perfeccionar en todo, cuando algo no le sale bien termina llorando y con falta de respiración como por ejemplo el futbol en un juego no supo jugar muy bien y lo lleve a que aprendiera pero ahí, solo pudo estar en su mundo,comparando el futbol con los carros y las carreras, duerme poco desde bebe, es una batalla el que duerma porque aun así acostado habla y habla muchas veces de números, yo aveces pienso que es superdotado, pero aveces todos me dicen que los niños así deben ver cosas científicas y ya hablar de ecuaciones y tener platicas de política y científicas, saber ajedrez y eso pero a mi hijo solo le interesan los carros y datos numéricos, aveces lo veo como niño superdotado y otras como un niño que vive en su mundo, aparte que encontrar actividades para el que jamas se esta quieto es difícil y es muy caro buscar un diagnostico y aveces ni lo quiero buscar porque hasta miedo tengo que no lo sea, porque entonces ¿tiene problemas psicológicos?

    • Esa idea de que los sobredotados deben hablar de ecuaciones y de política está equivocada, creo que vale la pena que busques que lo diagnostiquen sobre todo para que puedas apoyarlo y acompañar su crecimiento intelectual y social, que a veces cuesta mucho cuando tienen sobredotación.

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