Análisis FODA para 435 años de Aguascalientes

Este viernes 22 de Octubre de 2010 nuestra ciudad cumple 435 años de existencia, y coincidirá por unos días con el próximo cambio de gobierno en el estado; es una oportunidad para realizar un análisis. Lo haré siguiendo el esquema FODA = fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas; este esquema se usa cuando se pretende obtener una visión completa de la situación de una organización; los sicólogos también lo hacen cuando nos preguntan, por ejemplo “¿cómo te ves a ti mismo en 10 años?” Para clasificar la información, se consideran características positivas a fortalezas y a oportunidades, negativas las otras dos. Se consideran internas a las fortalezas y las debilidades, externas las otras dos. Anotaré en cada rubro las ideas que en mi opinión son relevantes. No tengo pretensiones de verdad absoluta; algunas de mis ideas serán debatibles, y otros puntos importantes se me escaparán. Invito a mis lectores a enviar sus aportaciones a mi dirección electrónica.

FORTALEZAS

1.      El estado es pequeño, con su parte central muy plana, lo que simplifica las comunicaciones, los asentamientos urbanos y la agricultura.

2.      El estado había gozado de paz hasta este sexenio; comparado con Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, estábamos en el paraíso. Todavía hoy, la violencia es considerablemente menor. La primera preocupación del siguiente gobierno, en mi opinión, debería ser recuperar la paz que gozamos durante muchos años.

3.      Desde que se instaló la Nissan se ha venido creando en Aguascalientes una fuerza laboral altamente capacitada en el ramo automotriz.

4.      El estado cuenta con un buen número de escuelas desde kínder hasta bachillerato, con varias universidades y con un Instituto Cultural que tiene varias instalaciones de primer nivel, como el Teatro Aguascalientes. Se celebran eventos culturales como la Feria del Libro.

5.      Hay buenas vías de comunicación terrestre al Sur y al Norte del estado, donde está la mayoría de los mercados.

6.      No todo es industria pesada. Aguascalientes ha sido por muchos años una cuenca lechera importante. Y contra los pronósticos por el clima desértico, la Fam. Arteaga ha conseguido que La Huerta sea un negocio próspero. La producción de guayaba en Calvillo es importante. Pero los viñedos se los acabaron los grandes productores de vinos, que pagaban la uva al precio que querían, tarde, mal y nunca. Hay que cuidar al que saca frutos del campo, como ganaderos y agricultores.

OPORTUNIDADES

1.      Tenemos relativamente cerca el mercado de EU, que es el que le interesa a la mayoría de los inversionistas extranjeros. La comunicación con Manzanillo también es sencilla, para los mercados asiáticos. La relativa paz que tenemos y la mano de obra calificada que existe son un atractivo para los inversionistas.

2.      Atraer inversión en las áreas en que podemos competir más, como la automotriz, en donde no haya necesidad de importar mano de obra. El siguiente gobernador tiene amplia experiencia en esta actividad, y se esperan grandes resultados aquí.

3.      La superficie pequeña del estado es una oportunidad para hacer una reforestación que cubra todo el estado. Hay que conservar y mejorar la Sierra Fría y la Sierra del Laurel. En las pocas presas que tenemos hay la oportunidad de sembrar a su alrededor muchos árboles, y su mantenimiento será sencillo, por el agua cercana. Yo propongo que el gobernador vaya a sembrar árboles, y me apunto como voluntario para ayudarlo.

4.      La economía mundial ha evolucionado de campesina a industrial, y de ahí a servicios. Hay que buscar nichos de mercado que orienten a las universidades a producir profesionistas capaces de laborar en esto. Un área sumamente importante es el software. Hay que celebrar convenios con universidades para impulsar esto. Sin embargo, para que el gobierno pueda hacerlo con éxito, necesita contar con funcionarios en puestos estratégicos que sepan lo que es desarrollar software, y no nada más ingenieros que sepan usar Windows o Linux, o peor aún, que solamente sepan vender computadoras.

5.      Nuestro clima semidesértico, con 300 días al año de sol, es una oportunidad para desarrollar y usar calentadores solares, pilas solares, y en general aparatos que aprovechen esa fuente de energía enorme que es el sol. Si lo quiere ver usted de otra manera, no se conoce ninguna aportación científica de Aguascalientes. Podemos empezar a cambiar ésto, por ejemplo con la energía solar.

6.      Hace años vi un documental de SaoPaulo, en Brasil, que tenía un enorme problema de acumulación de basura, con cinturones de miseria a su alrededor. Se dieron a la tarea de aprovechar la basura y reciclarla para producir nuevos productos. Por ejemplo, con los envases de cartón de la leche hacían techos tipo lámina acanalada, que eran muy resistentes y buenos aislantes térmicos. Junto con el reciclamiento de agua, habría que reciclar basura.

DEBILIDADES

1.      La lluvia es escasa, y es, en última instancia, nuestra única fuente de agua. Todos nuestros pozos se llenaron de agua que fue lluvia. La capital está creciendo y usando recursos que no se renuevan (como terrenos al Poniente del Río San Pedro) o que lo hacen lentamente, como el agua. Hay que limitar el crecimiento de la ciudad. La cultura del agua es pésima. Un domingo encontré al velador de un edificio en la Av. Colosio regando el piso con manguera, y me acerqué para sugerirle que no lo hiciera. Me contestó enojado: “¿Y por qué? ¿No ve que sale agua de la llave?” Esa persona es un símbolo de todos los que lavan su coche con manguera, de las sirvientas que riegan la banqueta con manguera, de los que se desquitan del gobierno tirando el agua. El agua que obtenemos del subsuelo no es inagotable. La ciudad consume mucha y los cultivos y las industrias, todavía más, y se va a acabar.

2.      El estado es pequeño y no ejerce los grandes presupuestos del DF, de Edomex, o de Jalisco, situación que les permite a ellos concentrar recursos en obras de alto impacto. Esto se nota, por ejemplo, en la lentitud con que se realizan algunas obras públicas aquí. En estas condiciones se necesita ingenio por parte de los encargados de las finanzas locales para maximizar la inversión.

3.      Nuestra ciudad no es interesante arquitectónicamente, basta compararla con SLP, Querétaro, Morelia, Puebla: le falta la abundancia y calidad de las construcciones de esas ciudades. Durante muchos años se permitió en el centro la construcción de edificios horribles, que añaden fealdad a la escasez de atractivos. La avenida más bella de la ciudad (la Alameda) tiene escasamente un km. largo: ¿por qué no se continuó? Todavía podría embellecerse, de los Baños hacia el poniente.

4.      La capital ha crecido demasiado. Comparada con el DF es un paraíso, pero ya hay mucha gente que invierte 50 minutos o más en ir o regresar al trabajo. Acumulando las horas-hombre utilizadas en transporte se juntan millones al año, que es un desperdicio brutal de la vida de las personas.

5.      El transporte público se está convirtiendo en el gran problema de las ciudades grandes. Yo practico la bicicleta, y me ahorro así al mediodía unos pesos de gasolina cuando voy a comer. Pero en este “pueblo bicicletero”, como decía mi profesor Flavio Guadarrama, brillan por su ausencia las vías dedicadas a la bicicleta. Habría que impulsar su uso como medio cotidiano de transporte, siguiendo el ejemplo de las bicicletas rentadas del DF y de muchas ciudades europeas, como Barcelona.

6.      Hace unos 25 años oí a un rector de la UAA decir que esa era la mejor universidad de México. El peor maestro que tuve en la prepa de Petróleos fue un ingeniero que nos dio matemáticas en el último año: faltaba mucho, llegaba tarde, y dedicó todo el año a ver Geometría Analítica. Llegamos a la última clase del curso sin ver Cálculo, la otra mitad del curso, pero no pasó nada: el maestro nos dio un crash course de Cálculo Diferencial e Integral en una clase, y después fue premiado y convertido en rector. Definitivamente la caballada ha estado flaca para designar rectores, pero tal para cual: los rectores, la junta de gobierno, y los que han sentido confortados con la autocomplacencia de que la UAA es la mejor universidad del país. Probablemente es cierto, si quitamos a la UNAM, al IPN, al Tec, al ITAM, a la UdeG,…

7.      Con esos rectores, tampoco podemos esperar mucho de nuestra juventud numerosa. Un día iba yo a salir de viaje a Torreón, y alguien de la oficina, que tenía unas facturas para Cuernavaca que no habíamos enviado, me dijo “oiga, ya que va usted para allá, ¿por qué no se lleva estas facturas para que las entregue?” O como la anécdota de cámara escondida, posiblemente cierta, donde se acercan a un hombre en la plaza y le preguntan “¿usted cree en el Papanicolau?” y les contesta “¡Claro que no, yo soy católico!” Nuestra cultura es terriblemente deficiente, no sólo en Historia de la Iglesia, sino hasta en ortografía y redacción.

8.      Hoy en día, el que no sabe inglés es analfabeta funcional. Por ponerlo en números, se pierde más de 3 millones de artículos en inglés de la Wikipedia. Aguascalientes  (y en general el país) es un hogar de analfabetos funcionales. Nos guste o no nos guste, el inglés es lingua franca para negocios, ciencia, investigación, y cultura en general,

AMENAZAS

1.      La amenaza principal en estos meses es que el cambio de gobierno siga siendo una Fiesta de Complacencias, en donde el que llega le lava los trapos sucios al anterior, esperando que al salir, le pagarán con la misma moneda. Es una verdadera rabia que la alternancia de partidos en el poder haya cambiado el color, y haya cambiado la forma de gobierno, para hacerla mucho peor que como estaba. El nuevo gobernador debe entender que este cambio de partido se debe principalmente al hartazgo ciudadano de estos dos sexenios, y corresponder adecuadamente. De otra forma, en la siguiente elección yo votaré por Manuel López Obrador, aunque no sea candidato.

2.      Los gobernadores en general han sido indiferentes a las cuestiones culturales. A pesar de que Otto Granados tenía fama de culto, no le puso mucha atención. De los dos siguientes, mejor ni hablar (Felipe González decía con orgullo que él era egresado no del MIT, sino del MT=Mercado Terán). El último gobernador que yo vi interesado en este asunto, hasta el grado de convertirlo en presupuesto, fue Miguel Ángel Barberena. Espero que la siguiente Primera Dama ejerza una influencia positiva en este rubro.

3.      Nuestros H. H. Gobernantes pueden acostumbrarnos a ver como normal que dejen las obras a medias: el Hospital Hidalgo, el libramiento Norte-Sur, el tercer anillo, el paseo junto al Río San Pedro (tiene unos 2km de largo, desde la salida a Calvillo hacia el Norte, y podría seguir todavía varios km.), el Centro de Convenciones.

4.      La Feria de San Marcos es una válvula de escape para el que quiere emborracharse o perder su dinero apostándolo, es decir, es un asalto legalizado al pueblo. Los ganadores son los negocios grandes y pequeños que participan ahí. El Patronato entrega cuentas ridículas a la ciudadanía de lo recaudado, y las concesiones o permisos para los grandes negocios de azar se hacen siempre por debajo de la mesa. Mi opinión es que la derrama económica que se cacarea tanto es efectivamente derrama, pero de los bolsillos de los que van a gastar ahí. No sé de ningún hospital o escuela que haya sido construido con dinero de la feria. Se pretende darle un barniz cultural, pero eso es poco comparado con el resto.

5.      El único lugar en donde he visto que se promueve como atractivo un río de aguas negras es aquí, en la época de la feria. Es absurdo poner un dique al Río San Pedro para que dé la apariencia de lago (fétido). Si así lo hacen, cuando menos hay que limpiarlo diariamente de la gran cantidad de basura que flota en ese lago de los cisnes. Y por favor, el genio que le haya llamado “isla” a esa zona, que regrese a 3º de primaria a estudiar geografía, ahí le dirán lo que es una isla.

6.      Aquí se aplica bien el dicho “hay veces que nada el pato, hay veces que ni agua bebe”. Que sirva de ejemplo el caso de nuestras costas, donde ya se hizo costumbre que padezcan inundaciones cada año. Las lluvias que caen en verano deben juntarse en bordos y presas: sirve para la época de sequías y para bajar el riesgo de inundaciones. Con respecto a las presas, hace muchos años que yo no oigo que se esté construyendo alguna importante en el país. Parece que son cosa del pasado. Piense usted qué sería el distrito de riego de Pabellón sin la Presa Calles.

7.      Este sexenio brilló por la asignación discrecional de partidas, como la del nuevo sistema del RPP, donde le piensan endosar al siguiente gobierno un proyecto informático estratégico… con un mes en operación (todavía no empieza a trabajar). Fue otorgado a un veterinario y a una empresa de fuera, y es una muestra de lo que NO se debe hacer. Se espera que en el siguiente sexenio haya más participación de las empresas locales, y que produzcan mejores resultados que las de fuera. O volveremos a cambiar de partido.

jlgs/21.10.2010


Comments

Análisis FODA para 435 años de Aguascalientes

      • Las estadísticas del sitio me dicen que un buen % de los visitantes son estudiantes; me da gusto que mis artículos sirvan a la juventud.
        Lo mejor será, en este caso, tomar las ideas que te parezcan interesantes y ponerlas con tus propias palabras en tus trabajos.
        Gracias por el comentario.
        JL

Hacer un comentario: